ABC MADRID 04-07-1937 página 4

A B C. D O- M I N G O 4 D E J U L I O D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4. tener intangibles los intereses Trítales de su Xo trata dé participar en la lucha ideológica que desgarra a España, pero no pueíie admitir, que Alemania e Italia se instalen en España y en el Mediterráneo, coríaiido las vías de comunicación de Francia y de Inglaterra. -Fat ra. que el plan constructivo; haya encontrado la oposición del Subepmité, no consideran que el plan de no intervención esté sentenciado definitivamente. Ello no quiere decir que se muestren optimistas, sino que evitan un pesimismo. La oposición a la concesión del derecho de beligerancia es porque la proposición italoalemana sigue manteniendo sometidas a control las fronteras terrestres, lo cual es rechazado enérgicamente por Francia. -Faitea. La Aviación española felicita a la soviética Moscú- 3, 2 tarde. El encargado español de Negocios Extranjeros en Moscú ha enviado a Litvinov, comisario del pueblo da Negocios Extranjeros, una carta, en la que le comunica el texto del telegrama que Hidalgo de Cisneros, comandante de las fuerzas aéreas del Ejército republicano español, ha dirigido al jefe de las fuerzas aéreas del Ejército rojo obrero y campesino. El telegrama dice: En nombre de las unidas des bajo mi mando, y en mi nombre personal, os felicito calurosamente por el brillante raid que aicaban de realizar los aviadores Tehkaloy, 33 alidoukov y Beviakov, y os ruego que les transmitáis la fe- licitación de la Aviación republicana Que combate en España por a Libertad, y. que l sigue con emoción, los progresos, cada vez mayores, de los heroicos cama- radas de Ja mn I1 It nill ai m, A ft Deifoos conferencia con el embajador de la U R. S. S. París 3, 5 tarde. Delbos ha recibido esta inañana al nuevo embajador de la Unión Soviética en París, Surits. -Fabra. Disgustos en Berlín por el fracaso del apSan constructivo París S, 5 tarde. En los círculos alemanes, en los que se expresa sentimiento por- Portugal no se opone a la proposición francobritánica París 3, 5 taride. Se hace notar que el representante de Portugal en el Comité de no intervención- recibió órdenes íde no oponerse a la proposición francoinglesa. -Fabra. Impresión de ayer: Inglaterra, que se esfuerza en hallar una so- u. R. s. s. -A; I. M. -A. lución al conflicto derivado de la guerra española, mantiene fir- DEL INCIDENTE EN EL memente su actitud RIO AJVUIR oficial. Parece que también asistió a parte S, 10 iiocite. Durante todo el dé estos trabajos míster Edén. día ba habido inusitada actividad en los El Gobierno inglés ha tomado el acuercircuios diplomáticos londinenses. Todos- los dó de celebrar una reunión especial el pródiplomáticos acreditados cerca de la corte ximo lunes para ocuparse netamente del inglesa lian liedlo los últimos esfuerzas problema español. para llegar a mía solución del conflicto deSe sabe que mientras se realizaban las rivado de la guerra española. negociaciones anteriores oón carácter oficial, El embajador de Francia, M. Corbin, sa- el presidente del Comité de no intervención, lió en avión para París, a fin de entrevislord Plymouth, realizaba otras. Ha conferenciado extensamente con los delegados tarse con su Gobierno y recibir de éste insfranceses, italianos y alemanes en el Cotrucciones sobre cuál debe ser su actuación mité. El presidente busca también una soen las próximas discusiones del Comité de lución, y estos trabajos de lord Plyniouth no intervención. son en absoluto independientes de los reaEl embajador de Alemania, von Kibbenlizados por los representantes... del Gobiertrop, acadió al Foi eing Office, donde duno inglés, quien, por otra parte, no ba camrante dos horas estuvo conferenciando con biado lo más mínimo su posición de ayer y de anteayer, -TJnited Press, significadas personalidades de este centro El Japón y la II. R. S. S. retiran sus cañoneros Moscú 3, 5 tarde. En la entrevista qu- e el embajador japonés, Shigemitsu, celebró hoy con látvinov, dio cuenta haber recibido una comunicación de Tokio, en la que se. le manifestaba habían sido retirados de las islas en el río Amur, objeto de litigio, los cañoneros ni- pomanchúes, esperando, a su vez, el embajador que en el más breve plazo se retirarán los cañoneros soviéticos y patrullas militares que se encuentran en 1 dichas islas. Litvinov confirmó que todo ello constaba en las proposiciones que él había hecho desde el comienzo de las negociaciones, y prometió que se pondría inmediatamente en relación con las autoridades correspondientes para que dicten las instrucciones necesarias. Sobre la cuestión presentada por el embajador japonés de si después de cumplí- dos estos acuerdos se restablecerla la situación anterior, Litvinov contestó afirmativamente, haciendo constar que sería mantenida cuando ambas partes expusieran sus pretensiones sobre las islas y que uña vez vuelta la calma, se podrá procer der a un mutuo examen de dichas pre tensiones. El embajador japonés dio su conformidad acerca de proceder en lo por venir a: fijar la línea fronteriza en el río Amur, bien entendido que Litvinov precisó que la línea fronteriza determinaría la pertenencia de las islas o la zona que fuera. I e conformidad con lo anteriormente indicado, el Comisariado del Pueblo de Defensa ha dado hoy mismo las órdenes para que se retiren de las islas los cañoneros militares y patrullas armadas soviéticas. -i Fabra. Tokio 3, 5 tarde. Oficialmente se anun- cia en Sing King que las tropas y cañoneros soviéticos hac comenzado a evacuar las islas del Amur. Por otra parte, el Gobierno manehú ha informado a las autoría dades soviéticas en Charbin que ha instalado en sus puestos a- los funcionarios en cargados de las señales luminosas para la navegación. -Fabra. E. SPA. ÑA EN EL EXTRANJERO Emocionante acogida a los niños españoles en La Habana Valencia 3, 12 noche. Según noticias llegadas de La Habana, el recibimiento que el puebío cubano dispenso a los quinientos niños españoles que iban a Méjico, a bordo del Mexique ha sido en extremo cariñosa. Los huérfanos han sido espléndidamente obsequiados en el muelle por la Junta democrática española, la Asociación de auxilio al niño español y los Círculos españoles socialista, republicano de Izquierdas y catalán. Estas entidades abrieron una suscripción, que alcanzó la suma, de tres rail dólares, con la que se adquirieron ropas, juguetes y golosinas. Cuatrocientos automóviles, ofrecidos generosamente por el Sindicato de chóferes, se hallaban en el muelle para transportar a los huerfanitos. Cuando el Mexique -zarpó había en el muelle millares de personas, que tributaron a los niños una despedida emocionante. Miles de banderas republicanas eran agitadas, despidiendo a los pequeños. -Febus. Seguidamente, enumera los trabajos que cada Comité nacional debe realizar en su respectivo país para incrementar la ayuda al pueblo español. Anuncia que una delegación se desplazará a España para reiterar al pueblo español la indefectible solidaridad del Comité Internacional y para darle a conocer el resultado de la acción emprendida con motivo del 18 de julio. El Comité se compromete a evacuar el mayor número posible de refugiados de las provincias del Norte, enviando urgentemente barcos, en particular a Santander. Pide a la Cruz Roja Una enérgica acción para acabar con el fusilamiento en masa de prisioneros republicanos militares. Termina expresando la seguridad de que todas las organizaciones internacionales enfocarán seriamente todos sus esfuerzos. -Fabra. Los metalúrgicos y mineros franceses votan Ja ayuda a España París 4, 1 madrugada. Se ha celebrado el Congreso de los metalúrgicos parisienses, al que han asistido representantes de 250.000 mineros. Entre los acuerdos adoptados figura el de enviar un saludo fraternal a los combatientes españoles y una felicitación a la Unión- Soviética, por la actitud adoptada en la cuestión de la no intervención. También se han votado numerosas resoluciones, pidiendo la unidad de acción en la ayuda al pueblo español en lucha por su independencia y su libertad A. I. M. A. Un manifiesto del Comité de ayuda a España París 3, 5 tarde. Con motivo del primer aniversario de la guerra española, el Comité- Internacional de Coordinación para la ayuda a España republicana va a publicar un interesantísimo manifiesto, dirigido a la opinión neutral. Declara en él que van recauda- dos unos doscientos millones de francos, lo que pone de relieve hasta qué punto la opinión pública de todos los países se siente emocionada ante la desgracia de los mejores hijos de España, y constituye, al mismo tiempo, la condenación más enérgica delas- yio- lencias ide que se les hace objeto. ALEJANDRO LA BIERA Ha fallecido en Madrid el veterano es- critor y antiguo periodista Alejandro La- rrubiera. Formó parte de la Redacción de La Ilustración Española y Americana durante cuarenta años, y colaboró en casi todas las revistas madrileñas. En la Hemeroteca municipal, dfi Kl Q u- t paba un importante cargo, realizó trnaftiabor muy estimable. En el teatro loggó- t mpién bastantes t r i u n í o s