ABC MADRID 03-07-1937 página 6

A 1 B C. S A B A D O 3 D E J U L, IO D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6. Un acto de propaganda del Comisariado general Barcelona 2, 11 mañana. El comisario general del Ejército del Este, Virgilio Llanos, ha recibido a los periodistas y les ha dicho que el domingo se celebrará un acto de propaganda, organizado por el Comisariado general, en el que tomarán parte el general Pozas, Companys, el alcalde de Barcelona, representantes de las fuerzas políticas y militares de Cataluña, los cónsules de la 17. R. S. S. y de Méjico y el comisario general, Alvarez del Vayo. Ha agregado que si éste no puede desplazarse el domingo, por tener que asistir a algún acto, el mitin se celebraría el lunes, por la noche. -Fetous. Una mujer cada año EROTISMO Y- HEMO. FILIA. De La Habana nos llega la noticia de que el ex príncipe de Asturias, en la actualidad, según él, conde de Covadonga, recientemente divorciado, contraerá hoy nuevo matrimonio con la señorita Rocafort, rica heredera, suponemos, pues los Barbones siempre han sido unos románticos. Por el misino despacho nos enteramos de que el chico de los de Borbón vuelve por el fuero de su primo genitura, y en ciianto se case volverá a ser príncipe, y se instalará en Sevilla. Resulta de todo ello que hay actualmente todos estos candidatos al hipotético, al ilusorio trono de España: Alfonso XIII, el Africano. Javier de Borbón Parma, caria a la que han puesto su dinero los jaimistas, hoy requetés. Otto de Hábsburgo, el rey que impone Mussolini para evitarse disgustos en Austria. Alfonso de Borbón y Battemberg, ex príncipe de Asturias, desposeído de la sucesión al trono por la hemofilia. El tute, pues, está completo. Los fascistas le pueden acusar en cuanto hagan basa. Claro es que van a tardar en hacerla; pero no se puede- negar que tiene en su muño los cuatro reyes. Por si acaso se les cae alguna carta, o alguien les hace trampas- -a lo mejor, Hitler también tiene su correspondiente rey metido en la manga- les queda Juan III, el favorito de los monárquicos, que pedían a don Alfonso la abdicación. ¡Qué compromiso para Franco, el rey de los traidores! ¡El, que no necesita ningún rey, aunque los haya barajado a todos, pues sueña con alzarse con el santo y la limosna y ser el Hitler español! Para evitar disgustos, en previsión de que los cuatro o cinco reyes llegasen a las manos, disputándose el trono, lo mejor es que le hagamos astillas para siempre LEVANTE Dos buques facciosos cañonean Sagunto Valencia 3, 3 madrugada. Ayer noche, a las nueve, se situaron frejrte al puerto de Sagunto dos buques facciosos, que lanzaron unos veinte cañonazos. Las baterías de costa repelieron inmediatamente la agresión, y con sus disparos obligaron a huir a los buques piratas. -Feíras. íorma que se estimó más oportuna, y el día convenido para realizar la fuga fueron sorprendidos in fraganti en el preciso instante en que iban a recibir los pasaportes Al verse descubiertos trataron de arrebatar éstos en forma violenta a la persona que queda mencionada, lo que motivó que la Policía se viera obligada a hacer uso de su fuerza. Hasta el momento van detenidas diversas personas de ambos sexos, algunas de las cuales se alojaban en un elegante hotel de esta capital, pagando precios exorbitantes por la pensión. Como dato curioso se puede consignar que en poder de los traidores se ha ocupado la cifra aproximada de cuatro millones en papel moneda de un país extranjero. La Policía sigue trabajando con gran entusiasmo para deshacer toda la trama que pueda existir sobre el particular, y esperamos que sus investigaciones nos den pronto ocasión de volvernos a ocupar de este asunto. LA IUSTJCIA POPULAR Una pena de muerte en Tarragona Tarragona 2, 12 noche. En la Audiencia se ha visto el juicio contra 128 procesados procedentes del Juzgado de Tortosa, acusados de los delitos de rebelión militar y auxilio a la rebelión, hechos ocurridos entre los días 5 y 6 de mayo. El fiscal pedía quince penas de muerte y, con arreglo al veredicto, fueron condenados a la última pena Manuel Carranza, consejero de Defensa de Tortosa; Miguel Molina, Fernando Pavía y Francisco Ginesta; seis a seis años de reclusión, diez, a veinte añcs, uno, a nueve y los demás absueltos. El Jurado, por la gravedad de la pena, pidió la revisión por nuevo Jurado, a lo que accedió la Sala. -Feínis. VASCONGADAS En las acciones de Valmaseda muere el ex marqués de Tamarif París 2, 12 mañana. Comunican de San Sebastian que el ex jefe de la Junta militar carlista, es marqués de Tamarit, que acababa de hacerse cargo del mando del Tercio de requetés San Ignacio, y que intervino activamente en la campaña de Vizcaya, ha sido muerto a consecuencia de un balazo delante de Valmaseda. Él cadáver ha sido trasladado a Sa ¡n Sebastián. Fabra. L O S INTELECTUALES ANTIFASCISTAS flan llegado a BarceJona ios congresistas Barcelona 3, 3 madrugada. Esta mañana llegaron a Port- Bou los intelectuales extranjeros que vienen a España para asistir en Valencia al Congreso de la Asociación Intelectual para la Defensa de la Cultura. Después del almuerzo salieron en autocar y en el coche del comisario de Propaganda hacia Gerona, adonde llegaron a las cinco de la taride. Visitaron algunos monumentos y museos, y, a las siete de la tarde, salieron para Barcelona. Se detuvieron en el camino, con objeto de admirar la belleza de las costas catalanas. A las ocho de la mañana saldrán para Valencia. En Gerona, y durante el viaje a Barcelona, hemos conversado con varios de los intelectuales, observando todos el mismo apasionado interés por España e idéntica fe en el triunfo. -Febus. LA QUINTA COLUMNA La Policía descubre una nueva sentaba una cantidad verdaderamente fabulosa- -que se les entregarían los pasaportes legales necesarios y se les facilitaría, además, un coche, debidamente controlado y conocido, para que alejaran la posibilidad de la menor sospecha y hubiera una garantía de llegar hasta el final del viaje sin el menor contratiempo. En este punto las negociaciones, la persona de que se habla, de acuerdo con la Policía, estudió una celada que diera al traste con los propósitos que perseguían esos individuos de trasladarse a la frontera, para después pasar al terreno faccioso con misiones concretas y determinadas. Al efecto, se montaron los servicios en la organización de espionaje. Intento de soborno. Detenciones Para que se pueda apreciar hasta qué punto culmina la temeridad e insensatez de los enemigos que, más o menos solapados, aprovechan cualquier oportunidad para atentar contra el régimen, podrá dar una idea el asunto que oportunamente ha sabido cortar de raíz la brillante Policía madrileña, deshaciendo posiblemente una de las tramas del espionaje internacional, y sobre lo cual podemos anticipar hoy una somera referencia para conocimiento de la opinión. Recientemente, c: ertos elementos buscaron la manera de entrar en relación con una conocida persona de la Dirección general de Seguridad- -que ha venido de Valencia en estos días para realizar algunas gestiones relacionadas con el cargo que desempeña- a la que, sin rodeos ni titubeos, como personas rué todo lo pueden, le enfocaron un problema, que despertó acto seguido su interés, por las sospechas que le hizo concebir. Ocultando éstas y dejando soslayar aquellos puntos que convenían, trató de atraerse y franquearse con las personas que intentaban sobornarla, aunque poniendo algún reparo a sus peticiones para que se confiaran más y cayeran de plano en sus propias redes. Continuados los tratos en días sucesivos, llegaron a ofrecer, Si se les proporcionaban los pasaportes que necesitaban y se les facilitaba la huida hasta la frontera, todo cuanto dinero fuera preciso y en la moneda del país que más satisfleiera, concretando al fin, una vez resuelta la cuestión del precio- -que repre- LA AVIACIÓN FACCIOSA DEJA CAER VEINTE BOMBAS SOBRE LOS BUQUES INGLESES DEL CONTROL Santander 2, 8 noche. Durante el día de hoy tocaron las sirenas de alarma repetidas veces. En una de las incursiones realizadas por la aviación facciosa en nú mero de tres aparatos, volaron sobre el casco urbano de le capital montañera c gwiaamente. se adentraron en el mar, donde dejaron caer veinte bombas sobre varios destroyers y un acorazado ingleses de los que. ejercen el control Los buaucs dguerra británicos maniobraron rápidamente, y abrieron fuego de sus baterías antiaéreas para, repeler la agresión, haciendo huir a la aviación extranjera Desde el semáforo de Santander pudo verse, con toda perfección, cómo aleonas de las bombas caüan muy cerca de los buques de guerra ingleses. Seguidamente los aparatos rebeldes enfilaron hacia la capital santanderina, y en su extrarradio de aron caer vanas bombas, sin que hasta el momento tengaomos más noticias sobre los efectos