ABC MADRID 02-07-1937 página 5

B C. VIERNES 2 DE JULIO DE 19.37. EDICIÓN DE A MAÑANA. PAG, 5- MADRID TRINCHERA INAUGURACIÓN DE LAS EMISIONES DEL COMISARÍÁDO DE GUERRA Carta abierta a Leonardo Martín Echeverría. Concepto y sentido de la propaganda No más de una vez, sino más de un c o frido centenar, de veces, he sostenido en artículos y discursos que polos del eje en el que gira nuestra ludia- son Gobernación y Propaganda. Ministerios básicos para el logro de nuestra victoria. En una guerra de resonancia universal, resonancia que no es sino el eco de las ideas y de los intereses en pugna y en la que todos los hombres civilizados son, de hecho, en n orden intelectual, beligerantes, es indudable que la propaganda es- una formidable arma de lucha que puede ser decisiva en la contienda, Ahora bien: Toda propaganda es un problema de psicología experimental. Y cada pueblo como cada individuo tiene su peculiar psicología. En castellano mondo y lirondo: la propaganda no puede hacerse, o mejor dicho, dicho- ntús exactamente, no debe hacerse en serie No hacemos la propaganda para nosotros aunque de ella seamos los primeros beneficiados, sino para los demás Para todos los demás, que en la hora de ahora son centenares de millones de hombres. Táctica muy de los estimables hijos del capitán retirado- -no si con arreglo a la ley Azaña- -Iñigo de- Loyola, es el hablar mal de los pobres a los ricos y mal de los ricos a los pobres. Y los defectos que señalan en unos y en otros suelen ser exactos; pero les falta la verdad verdadera, es decir, la verdad del lugar. Y, por tanto, faltan a la verdad. Por esta clara razón los jesuítas y. los periodistas que signen su escuela son unos pésimos propagandistas. Nunca fue la Compañía de Jesús orden de predicadores. Sus éxitos los ha logrado siempre por otras artes menos limpias y diáfanas. Han procurado siempre más vencer que convencer, Pero en las horas actuales, nosotros necesitamos convencer para poder vencer Y convencer a muchos que viven, próximos o lejanos, fuera de nuestas fronteras, de que el triunfo español no significará la quiebra de- statu quo internacional, sino su asentamiento sobre bases más firmes. Bases de una larga paz internacional. Necesitamos hacer, hablando un lenguaje adecuado, unas intensas campañas de captación entre todas las burguesías liberales del mundo. -Y con lenguaje distinto en cada país, naturalmente. Y dentro de la misma intención, con intención diversa, cómo es justo, lógico y, sobre todo, apropiado. Más claro: eficiente. Y en esto es en lo que tenemos que pensar antes que en nada en la eficiencia de nuestra propaganda y de toda nuestra obra. Porque si pensa rnos, después de nada, ya nada habrá que hacer... Diversas clases de enemigos tenemos entre nuestros amigos. Destacan entre ellos los pesimistas- -que lo son siempre porque llevan toda derrota dentro de ellos mismos- y los inefables optimistas- ¡perfectos mentecatos! que creen sinceramente que perder Toledo, perder Málaga, perder Bilbao, ño es perder nada. Ambas posturas no son, en definitiva, sino derrotismo con distinta perspectiva. Derrotismo no mal intencionado y por eso mismo más peligroso. Falta de fe. Inconsciencia. Deficiencia mental. La propaganda, querido Echeverría; nuestra propaganda, sabes muy bien que ha de tener forzosamente- -en los innumerables marcos de sus adversos y múltiples matices- -dos características iniciales y esenciales -Interior y Exterior En la Interior hay que convencer a las gentes de EL DÍA DE LA VICTORIA SE DIVISA EN EL HORIZONTE HA DICHO EL GENERAL A través del micrófono de Unión Radio se inauguraron aye las emisiones organizadas por la Inspección del Centro del Comisatiado de Guerra. En esta primera sesión intervinieron con vibrantes alocuciones el comandante Líster, jefe de la 11. a aivisión; Francisco Antón, comisario Inspector del Ejército del Centro, y Ramón Díaz Hervás, comisario del primer Cuerpo de Ejército. Para final de la interesante emisión, el heroico general Miaja pronunció las siguientes palabras: Al comenzar estas emisiones, tomo parte en su iniciación, para poner, una. vez más, de manifiesto la gran infamia de que está siendo objeto la República española por los pueblos imperialistas de Europa. Se está haciendo una guerra sin tener la gallardía de declararla. Se atrepella a un pueblo como el nuestro, a la vista de las naciones democráticas del mundo, sin darse cuenta de que esta guerra no es sólo contra nuestra Patria, sino que, por el contrario, es una guerra contra los pueblos democráticos, que lia empezado en España, porque en ella fue donde encontraron unos malos hijos que la vendieron y traicionaron, pero que el fuego, si no se corta, llegará hasta sus mismas casas. Téngalo presente todos, aunque ya parece que se van dando cuenta algunos pueblos de Europa, qae esta guerra no es sólo contra nosotros: es la lucha del capital y el trabajo, y en este torneo tiene que triunfar, cosa natural, el trabajador. En España, la masa popular, que pronto liará un año lucha por la Libertad y por limpiar- el suelo patrio de extranjeros que la deshonran, están dispuestos a seguir su lacha hasta el final victorioso para nosotros. Nuestro Ejército, que ya es fuerte, tiene deseos de vencer y moral para ello. Está guiado por jefes y oficiales entusiastas o inteligentes y tiene para, su iabor educadora un Cuerpo de comisarios Que en sana camaradería les enseña y orienta. Nos quedan que pasar momentos graves, pero no importa; tenemos que luchar hasta el triunfo; cuanto más regateado sea éste, más valor tendrá para nosotros y Con más ardor lo defenderemos y conservaremos después; no luchamos solamente por nuestro porvenir, es también el de nuestros hermanos los proletarios del mundo entero el que está en peligro. Recordad que ningún pueblo perdió su revolución, y el nuestro tampoco puede perderla, aunque para ello se agrupen todos los fascistas del mundo. Animo, pues, y a luchar cada uno én su puesto, que el día de la victoria se divisa én el horizonte, ¡Salud! Programa de Jas emisiones Hoy, a las veintidós horas. -Comandante Modesto, jefe de un cuerpo de Ejército. Tema: Por qué luchamos Día S, a las veintidós horas. -Teniente coronel Galán, jefe de división, y Santiago Alvarez, comisario de división. Tema: Contra la invasión extranjera Día 4, a las veintidós. horas. -Dos soldados de nuestro Ejército popular. Terna: Cómo vivimos los soldados del Ejército del pueblo Día 5, a las veintiuna treinta horas. -María Teresa León, el alcalde de Madrid, teniente coronel Duran y Delage, comisar rio de cuerpo de Ejército. Tema: España no será nunca fascista Día 6, a las veintidós horas. -Carlos J. Contreras. Tema: Cómo se vive en el territorio fascista que España es una realidad geográfica con cerca de ocho mil kilómetros de costa. Incluyendo, naturalmente, las islas más o menos adyacentes- -tú, que eres profesor de Geografía, te explicarás, y me explicarás, por qué bonita razón gramatical, ¡y la Gramática es la lógica del lenguaje! las Canarias son islas adyacentes de la metrópoli- y el Marruecos, hoy tan español y las colonias... Llamémoslas así sin ofender la memoria de Colón. Y hay que convencer a la gente de que en todo afán humano, y más en el político, y más en el guerrero, lo. fundamental es saber: primero, lo que se quiere bien lo- grar; segundo, los medios que se tienen para ello, y, tercero, lo que verdaderamente puede lograrse con bien, Todo el quedurante una guerra- -y más cuando esta guerra es característicamente una revolución- -quiera hacer una revolución espectacular en la retaguardia es- -por maldad o por inconsciencia- -un contrarrevolucionario. Porque la verdadera revolución y el auténtico espíritu revolucionario está en los frentes. Y en esta observación concreta, frente a ella, y a su margen tenéis que marchar muy cogidos de la mano Zugazagoitia, el teniente coronel Ortega y tú. Es preciso decirlo clara, terminantemente: los peores enemigos que tenemos son los que a toda costa quieren hacer- -y algunas zonas del territorio leal ya la han hecho- -su revolución personal la que a ellos les conviene. Otro pésimo enemigo de una idea, de toda idea, es su fanático. La Subsecretaría de Propaganda tiene bincha labor a realizar y por realizar- especificar sería indiscreto- y no olvides amigo Echeverría que, en los frentes, hay muchos hombres muy útiles para. este menester y que lo pueden realizar sin abandonar su misión castrense. IVAN PEÑALBA LA EN EL Instrucción del sumario Cartagena 1, 2 tarde. Hoy. han prestado declaración ante el juez especial que instruye el sumario por los accidentes ocurridos en el Jaime I el director y el redactor- jefe del diario Cartagena Nueva -Fetnis. Mausoleo para las víctimas. Contestación a los pésames Cartagena 1, 2 tarde. El Hogar del Marino tiene el proyecto de construir i. m mausoleo en el cementerio municipal, y enterrar en él a las víctimas de la explosión habida a bordo del Jaime I A este- efecto, ha hecho un llamamiento a las fuerzas armadas, partidos políticos y organizaciones para que contribuyan a la realización de este propósito con su donativo. El jefe de la base naval ha facilitado una nota, diciendo que, en la imposibilidad material de contestar individualmente a las innumerables manifestaciones de condolencia ¡recibidas con motivo de aquella desgracia, en ombre de la tripulación del