ABC MADRID 01-07-1937 página 7

B C, JUEVE i. DE JULIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. Í AG. 7. EL M I N I S T R O D E E S T A D O ESPAÑOL D E M 1 N 1 S T R 0 S HABLA A LOS PERIODISTAS DE LA INTERDE A Y E R VENCIÓN DEL FASCISMO INTERNACIONAL Se trató de la situación de los EN NUESTRA GUERRA frentes del N orte Valencia 3 0, 4 tarde. El Gobierno se reunió en Consejo extraordinario, que comenzó a las doce y media y terminó a las tres y cuarto de la tarde. A la salida, y según costumbre, el ministro de Instrucción pública, camarada Hernández, dio la referencia verbal de lo tratado. -13! Gobierno se ha reunido- -dijo- una vez llegados aquí los delegados del Norte, tanto del Gobierno vasco como de Asturias Santander, para recoger directamente de y ellos la impresión exacta de la situación actual en el Norte y examinar a la vez las mel didas necesarias y urgentes, a fin de prestarles un apoyo eficaz desde todos los pun tos de vista. -Feínis. E L C ONS E O Los gestos espectaculares de Italia y Alemania Valencia 30, 3 tarde. El ministro de Estado, señor Giral, citó ayer a una reunión para cambiar impresiones a diversos representantes de la Prensa nacional y extranjera. A preguntas que se le hicieron se expresó en los siguientes términos: -Hemos de reconocer que Inglateri a, desde el primer momento, orientó su política en un sentido de pacificación para evitar que nuestro conflicto se convirtiera en una guerra general. Centró Inglaterra toda su atención en debilitar, hasta que se quebrase definitivamente, el eje Berlín- Roma. No lo ha conseguida. No ha podido atraerse a Alemania hacia el terreno de la paz. Inglaterra y Francia, convencidas de la. inutilidad de sus tentativas y persuadidas también de la conducta de Alemania e Italia, desean ahora, vehementemente, Henar el vacío yie en el control dejan esas dos potencias fascistas. Van a la realización de este propósito con la mejor voluntad y con la mejor intención. No sabemos si lo lograrán. Un periodista dijo al ministro qué parece que von Ribb entro p comunicará a Londres hoy que Alemania no aceptaba ese control ejercido por Francia e Inglaterra, y el señor Giral repuso: -No podemos asegurar ni decir nada. Si esa actitud persiste, claro es que se determinará la retirada de Italia y Alemania del Comité do no intervención, y, por consiguiente, éste resultaría inservible. Indudablemente, lo que persiguen Alemania e Italia es que no se suscite el problema de los voluntarios Por eso, enfocándolo en forma de hacer imposible la retirada de los. -mismos, Alemania e Italia se lanzan a gestos espectaculares de violencia, de intransigencia, de injusticia, que desvirtúen o invaliden toda la labor pacifista de los países democráticos. Continúan los desembarcos de voluntarios Para nadie es un secreto. Últimamente han llegado a Cádiz árabes de Libia. Al Gobierno le interesa aclarar en el alma de la opinión universal cuál es el verdadero ca ácter actual de nuestra guerra. Empezó la democracia española a verse agredida por unos militares traidores que se sublevaron contra el Poder legalmente constituido, y ahora nos encontramos ya en plena guerra de invasión. De nuevo volvió la conversación al problema de los voluntarios y al del proyecto para la retirada de aquéllos presentado 1 al Comité de Londres. El estudio que ha hecho correspondiente a la ponencia del Subco- mité es muy- extenso. Consta de doscientas hojas y propone procedimientos! enumerados para lograr la retirada de voluntarios -Subiría la aplicación de esteproyecto alrededor de treinta millones de libras esterlinas. Se habla de un Comité neutral internacional, que se ocuparía de hacer efectiva la retirada de voluntarios -Nosotros- -agregó el ministro- -nos opusimos a la cesación de hostilidades como requisito- previo para llevar a cabo la retirada de voluntarios Pero nos opusimos, entre otras razones de diversa índole, porque no era. menester que las hostilidades cesaran. Los rebeldes tienen sus bases de concentración, de aprovisionamiento y de descanso come- las tienen todos los ejércitos, y en esas bases podría procederse a la retirada de los extranjeros que luchan contra España. Examinó después el señor Giral alguna de las violaciones del control, y dijo que los buques alemanes no cumplieron los compromisos contraidos en Londres y se lanzaron a tina tarea de espionaje, no a la de vigilancia. Mientras el control no sea lo que debe. ser se registrarán actos de piratería e incidentes como los- que hemos realizan las naciones implicadas en él pa, ra comprobar si a bordo de los buques extranjeros que tocan en los puertos espa ñoles van los observadores designados por el Comité de Londres. Inglaterra y Francia pueden llevar a cabo por sí solas el control en aquellos lugares que estaban asignados a Italia y Alemania. No es preciso tampoco que el control lo realicen unidades de las escuadras correspondientes, sino que bastará para ello que sean unos barcos rápidos, de sistema moderno, que puedan realizar este servicio, que, como digo, no son de carácter defensivo, sino, simplemente, de observación y vigilancia. Hablando de las agresiones realizadas por buques piratas contra nuestros puertos, el señor Giral afiadió que le constaba que había más de un Baleares y un Canarias Sabido es que estos cruceros fueron construidos de ocho mil toneladas, de acuerdo con las características mareadas en el Tratado de Washington, y que no es solamente España la nación que tiene barcos de este tonelaje y de estas características. Se le preguntó al señor Giral su impresión sobre la situación actual, y dijo: -Confío, espero y soy optimista. EL C ITÉ A DE MADRID A última hora de la tarde de ayer, el ministro de Comunicaciones, Transportes y Obras públicas se trasladó al domicilio de don Julián Besteiro, aún convaleciente de su enfermedad. La visita del ministro tuvo por objeto la constitución del nuevo organismo recientemente creado, con el fin de orientar, dirigir y llevar a efecto el trazado del proyecto del Madrid futuro. Concurrieron todos los miembros nombrados por el decreto del señor Giner de los Ríos, que serán presididos, como hemos dicho, por el señor Besteiro. La reunión fue presidida por el señor ministro, quien cambió con ios miembros del Comité breves impresiones sobre su desenvolvimiento y fines. LO O H E D I C E LA GACETA El Tribunal especia! sobre espionaje funcionará en Valencia. Un curso de armeros de Aviación Valencia 30, 2 tarde. La Gaceta publica un decreto de Justicia, disponiendo que el Tribunal especial para la represión de los delitos de espionaje, alta traición y derrotismo, funcionará, por ahora, en. la Audiencia de Valencia. Los jueces especiales adscritos al Tribunal tendrán ju- risdicción en todo el territorio de la Re. pública. Decreto- de Agricultura admitiendo la dimisión del cargo de director del Instituto de Reforma Agraria a don Enrique Castro Delgado. Orden de Defensa Nacional convocando un curso para armeros de Aviación entro soldados y paisanos de dieciocho y veinticuatro años. El plazo de admisión de instancias, que se dirigirán a la Subsecretaría de Aviación, terminará el 15 de julio. El ministro de Trabajo, mejora Valencia 30, 4 tarde. El ministro de Trabajo continúa en Barcelona, reponiéndose de las heridas recibidas en un reciente accidente de automóvil. El señor Aygua dé regresará a ésta, probablemente, en loa primeros días de la próxima semana, para ocuparse de los asuntos de su departamen- Han llegado a Valencia los delegados de la Internacional Juvenil Socialista. Visitarán Madrid Valencia 30, 12 noche. Bata madrugada llegaron a Valencia los miembros que componen la delegación de la Internacional Juvenil Socialista, invitados por la Ejecutiva de la Juventud Socialista Unificada, para conocer las actividades de la juventud de la España republicana. Componen la delegación los compañeros Hausen, presidente de la I. J. S. y diputado del Parlamento danés; Erich Ollenhauer, secretario general de la I. J. S. Kart Kern, presidente de la Federación Juvenil Socialista de Checoslovaquia; Nilsson, de la de Suecia; Tuomassen, de, Holanda; Beck, delegado de la Internacional en la Comisión de Ayuda a, la juventud española. Esta mañana celebraron una reunión preliminar con la Ejecutiva. Respecto a, la celebración de un mitin en Madrid, la delegación piensa deliberar sobre ello y adoptar las resoluciones más convenientes a los resultados del viaje. Esta tarde los jóvenes extranjeros visitaron a Pasionaria Alvarez del Vayo, Pretel y Lamoneda. Mañana, la delegación marchará a Albacete y desde allí a Madridj- -ITebus, Fetas. LOS ANTIFASCISTAS ESCRITORES Comienzan a llegar congresistas Valencia 30, 12 nache. Han comenzado a llegar a esta capital los escritores antifascistas que van a concurrir al Congreso internacional, que este año se celebrará en nuestro país. -Fcbiss. Actos que se celebrarán en Barcelona Barcelona SO, 12 noche. El Comité qus organiza el II Congreso internacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura prepara varios actos, que serán patrocinados por la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona. Figuran en el Comité el doctor Serra Hunter, Pompeyo Fabra, Bosch Guimperá, Gabriel Alomar, Pablo Casáis, Po- us y Pagés y el escultor José Ciará. Asistirán representantes de doce países. Valencia, Madrid y Barcelona son las capitales designadas para la celebración del Congreso. lamentado. El control es la vigilancia que Febus.