ABC MADRID 30-06-1937 página 4

B C. MIÉRCOLES 30 DE JtJNIO DE 1937. EDICIÓN. DE t A MAÑANA. PAG. 4. reunión era el pi- oyecto de retirada de los no españoles. q e coisiíjaien en España. jLord Plymloutfa declaró que el Gobierno inglés consideraba esta cuestión muy urgente y de gran importancia, que el G v foiorno británico tenía grandes cíeseos, de vr- i- alanzar esta cuestión lo más posible. El representante de Fransia declaró, al objeto cíe iniciar un procedimiento, que la representación leí Gobierno francés sugería se concertasen aeíiei dos para la retirada I- ainodiaíamcntc de España- fle todo extranjero prisionero de guerra o herido. Tras nueva discusión, se acordó que en te nueva resalen del Subcomité, que tendrá lugar el viernes, día- 3. de jullOj seVexanuV lien nuevamente las dos cuestiones: el conta ol aval y la retirada de los voluntarios E 3 combaten, e España. -Fabra. m EL PROLETARIADO MUNDIAL AL LADO DEL ESPAÑOL IDAD DE ACCIÓN D E LAS Bruselas 29, 1 tarde. La Liga Obrera Socialista de Vatermael- -Vontsfort- -y el Consejo central de la Edificación de Bruselas, que comprende, 9.000 miembros, han votado- una resolución contra la ruptura de la unidad de acción con el partido comunista para la ayuda a España. En ella se exige la. inmediata, convocatoria del Congreso del partido, y se condena enérgicamente la política, sectaria de la Internacional Obrera Socialista y la Federación Sindical Internacional. Las Secciones sindicales de- la Flandés francesa, en sus asambleas generales de Herinnes, Warcoilc y Estaimborgs, han votado una resolución respecto a la actitud de la Ejecutiva del partido socialista en lo que se refiere- a sus relaciones con la Internacional Comunista. En ella declara; que hada puede justificar, en los momentos actuales, la decisión tornada, que ha despertado la Índigo: nación de todos Itfs trabajadores, -los- cuales aspiran con, todas sus fuerzas a llegar a la unión del proletariado. Desean que el partido obrero, belga conteste al llamamiento pro unidad dirigido por los heroicos defensores de España. -A. I. 31. -A. Se sus miembros no coincidían jío n las mías. En estas condiciones, he pensado si no sería conveniente que otra persona que interpretase el. sentir de la mayoría- asumiese la presidencia. Tengo que reconocer qué esta idea no tomó carácter hasta después de la reunión de Ginebra, en el curso de la cual los miembros responsables de la Internacional Obrera Socialista escucharon la vos fie los cantaradas españoles. Estimo como de imperiosa- necesidad devolver a la opinión pública su capacidad para influir en. las decisiones y en la política- de los gobernantes. S. 8 trata de crear una akrclón concertada- entre todos los Estados democráticos de Europa, para- lograr el triunfo de la paz. Esto depende 3 a la estrecha colaboración de Francia, e Inglaterra en esta cuestión. 3 Js Internacional debe esforzarse en plasmar esta idea fie colaboración; pero: resulta difícil armonizar en este sentido los esfuerzos de la opinión pública, de Francia e Inglaterra. Repito que no hay que aislarse de la opinión pxibllca. Así, hoy más qne nunca, hay que acabar con los trabajos estériles, sin alejarse de las corrientes de opinión qae íorman parte del conjunto de las democracias. Este es nuestro deber, urgente y primordial. La Internacional no llegará a ejercer sobro el proletariado su necesaria- influencia más que siguiendo- una política- iue impida la formación a su izquierda de un movimiento dé opinión; pues, aunque rest- Itara simpático para una parte de la clase obrera, -se llegaría a encontrar en una situación de irreducible hostilidad. Üa experiencia. alemana, nos; -lia enseñado bastante a este respecto. Yo deseo qae estas ideas puedan servir para dirigir la acción de la Internacional y de su nuevo presidente. Es inútil decir que sigo en absoluto a su servicio. -A. I. M- A. La interpelación sobre política exterior en la Cámara- francesa París 29, 5 tarde. Los ministros se han reunido en Consejo a las diez de la mañana, Chautenips 1 ha leído la declaración ministerial, que fue aprobada por unanimidad. Dolbos puso al Consejo al- corriente de la situación exterior, y Fierre Cok sometió a la firma del Presidente un decreto nombrando a los generales Wuillemiln y Aube miembros del Consejo Superior de Guerra. Parece que el Gobierno se propone pedir a la. Cámara el aplazamiento de la interpelación sobre política exterior. -Fafera. E! Gobierno francés se ocupa de África París 2 9, 5 tarde. El Gobierno se ha reunido en Consejo, dando el señor Blum cuenta de la situación del África del Norte, como resultado de una encuesta que se llevó a cabo recientemente. El Consejo de ministros acordó adoptar las medidas pertinentes, -Fabra. De Brouckére contesta a Di. -mi trov París 29, 1 tardé. En respuesta al telegrama de Dimitróv, De BrouekSre ha con: testado a Thorez: No soy- yo quién para contestar en nombre de la Federación Sindical Internacional, apresurándome a comunicar mi sentir, en calidad de presidente de la Internacional Obrera Socialista, después de haberme puesto de acuerdo con Acllée, secretario de la misma. Le recuerdo- que nuestra Inteiv nacional se ha expresado con claridad respecto a los tres puntos del telegrama. Por tanto, la Internacional Obrera Socialista ha hecho cuanto pide el telegrama, en cuanto concierne a su parte más esencial, pero bajo la responsabilidad de proseguir nuestros esfuerzos, que se elevarán al máximo. Celebramos poder comprobar que la acción de la Internacional Comunista sea exactamente paralela a la nuestra en todos los extremos examinados. Adlée y yo- hemos decidido en Annemasse el concepto bajo el cual entendemos permanecer fieles- al enunciado Acción en favor de España de común acuerdo, y siempre que sea posible, en todas sus formas, sin rozamientos inútiles. Antes. de iniciarse esta labor delicada, y que requiere ser llevada con paciencia, el telegrama de Dimitróv propone que sea substituido él acuerdo de Annemasse por otro, en el que se darían manifiestos conjuntos Adlée y yo hemos expuesto al delegado de- la Internacional Comunista por qué no nos hallamos en condiciones de aceptar esta hueva propuesta. Estamos dispuestos a proceder en el momento oportuno, y a elegir un acuerdo en relación con la, obra de Arinemasse, pero siempre sobre la base de Annemasse -A. I. M. A. Contra Ja farsa ele no intervención Estocolmo 29, 5 tarde. Cuarenta personalidades políticas, pertenecientes a distintos partidos de izquierda, se han dirigido- al Gobierno pidiendo la retirada de Suecia del Comité de no intervención y un cambio en la política relativa a España. -Fabra. LA COSECHA ES SAL os muchachos de Madrid ayudan a sus hermanos del campo El domingo marchó al campo la primera expedición de ¡Alerta! para ayudar al campesino. Al llamamiento lanzado por. el. Comité central acudieron unos 400. muchachos, que llevaron su alegría y su excelente voluntad hacia sus hermanos del campo. Bajo las indicaciones técnicas de los campesinos, se trabajó durante todo el día en varias fincas, y, a pesar de la falta de práctica en los duros trabajos del campo, los muchachos de ¡Alerta! segaron una considerable extensión de terreno, regresando satisfechos de haber colaborado en la importante labor de recoger nuestra cosecha. Marcel Cachiri cree que se impone una acción rápida ante las provocaciones fascistas 1 París 29, 10 noche. Marcel Caehín, publica un artículo en Ii Humanité proclamando la necesidad urgente de la más estrecha unión, de los organismos proletarios internacionales, frente- a las agíesio- nes del fascismo internacional en España. Califica de positivos los resultados de las entrevistas celebradas en Annemasse, y dice que- la agravación de la situación, después de las palabras inauditas de Hitler, Goebbels y- Farinatti, imponen a los antifascistas una acción rápida, siendo necesario acabar con toda la mala inteligencia que- dificulte nuevas entrevistas. Tiene la seguridad de que una sola preocupación pesa sobre las (los Internación nales, en estos momentos; la ayuda rápida y con todas sus fuerzas a la España, antifascista, amenazada en su misma existencia. -Fb SOBRE LOS SERVICIOS c No hay que aislarse de la opi nión pública dice De Brouckére En vista de. las numerosas reclamaciones que llegan a la Delegación en Madrid del ministerio de Instrucción pública y Sanidad acerca de unos supuestos cursos de capacitación para la defensa de la población civil contra los medios de guerra química, esta Delegación se ve en la necesidad de hacer público que el- Comité Nacional Antigás, organizador de dichos- cursillos, viene funcionando sin relación alguna. con este ministerio, el cual no se hace responsable de ninguna de las actividades de dicho Comité hasta tanto que por las autoridades se regule la función del mismo. Bruselas 80, 1 madrugada. I e Broueké. re lia hecho en Ginebra unas declaraciones que han sido comentadísimas, y cuyo aU canee se considera en ciertos medios políticos y sindicales como determinantes de la apremiante insistencia con que la Ejecutiva- de la Internacional Socialista rogó a su presidente que. retirara la dimisión: Ya- hace mucho tiempo, y en numerosas ocasiones, que las acciones e iniciativas quo consideraba coiaio esenciales no encontraban la aprobación fie la Ejecutiva de la internacional. Igualmente, toe comprobado que las posiciones que mantenían algunos ENSEÑANZA Instituto para obreros de Madrid Creado en Madrid por el ministerio de Instrucción pública un Instituto para obreros, como los anftlogos que ya están funcionando en Valencia y Sabadeil, la Comisión organizadora del mismo lleva muy adelantados sus trabajos y muy. en breve requerirá a. las organizaciones sindicales y juveniles para, que hagan propuestas de los obreros antifascistas que trabajan en Centros industriales a fin de someterles a las pruebas de aptitud previas para el ingí fso en el mencionado Instituto.