ABC MADRID 30-06-1937 página 3

A B C. MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA: MAÑANA. PAG. 3, LA- POLÍTICA D E N O I N T E R V E N C I Ó N SOBRE LAS COSTAS ORIENTALES ESPAÑOLAS Lord Plymouth convocó nuevamente a los delegados para el próximo viernes El o imperio italiano cree que su poder militar es la pesadilla de Francia e Inglaterra Niza 2 9, 1 tarde. La Prensa italiana sigue felicitándose de la toma de Bilbao por las tropas italianas. El Mensajero afirma: Después de la toma de Bilbao, el poder militar del Imperio italiano se ha convertido en una pesadilla para Francia e Inglaterra. Muchos periódicos publican fotos y notas necrológicas de jefes y oficiales muertos gloriosamente en el frente asco. La Gazzeta del Popólo publica una foto del capitán del tercer regimiento de Flechas Negras, Giova- nni Lozirto, muerto en Vizcaya. El Popólo de Italia a su vez, inserta la foto de un grupo de soldados italianos en el frente vasco. La nota impresa en el pie termina con las siguientes palabras: ¡Viva el Imperio romano! El Giornale de Italia promete noticias sensacionales de España para dentro de poco. Afirma, que Italia y Alemania aseguran sus intereses en el Norte de España Toda la Prensa redobla sus ataques a Inglaterra y Francia. -A. I Sí. A. Hitler haya decidido dejar a, Mussolini llevar todo el peso de la intervención. Según el corresponsal del Times en Berlín, y del mismo periódico en Roma, es seguro que Alemania Italia se opondrán a que los navios franceses y británicos llenen el vacío dejado por lamarcha de las unidades italoalemanas, en la vigilancia de las costas españolas. -I bra. El delegado de Mussolirii sostiene, cínicamente, que Italia no enJ vía voluntarios a España Londres 29, 10 noche. Al terminar ía reunión del Subeomité de no intervención se facilitó el siguiente comunicado: Hoy. lia celebrado su LV reunión el. Srabcomité de no intervención. Al comenzar la reunión, el representante de Italia hizo la siguiente declaración: El embajador de las autoridades de Valencia en Londres publicó recientemente un comunicado, que contenía alegatos extravagantes sobre un reciente desembarco de soláados italianos en España. No es la primera vez que el embajador en cuestión comunica a la Prensa historias tan fantásticas. No me incumbe expresar opinión alguna sobre el tiso que los representantes de Valencia hacen del estatuto diplomático que les es concedido. Sin embargo, quiero declarar que ni un solo voluntario italiano ha salido de mi país para España desde que el Comité declaró el embargo sobre los voluntarios. El Subeomité examinó después la situación relativa al plan del control naval. Lord Plymouth, por encargo del Gobierno británico, hizo una declaración, en la Que, después de recordar los acontecimientos ocurridos desde la última reunión, dio cuenta del proyecto que los- Gobiernos francés e inglés habían- decidido someter al Comité de no intervención. En virtud fie estas proposicioaes, los Gobiernos francés e inglés están dispuestos a asumir el control naval de conjiínto cu las costas españolas y, en principio, están de acuerdo para nombrar observadores neutrales a bordo de los barcos que participen en las patrullas. Los mismos Gobiernos están de acuerdo para, decidir que el Gobierno británico stría responsable del control naval en las zonas costeras que se hallan bajo el dominio del Gobierno español, y Francia e Inglaterra se repartirían el control en las zonas situadas actualmente bajo el dominio del general Franco, sobre la base, que examinarían ambos Gobiernos, de que, inevitablemente, la mayor parte de estas costas serían incluidas en la zona francesa. Los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Suecia y la ü. K. S. S. acogieron favorablemente, en nombre de sus respectivos Gobiernos, la proposición francobritánica. Durante el intercambio de impresiones que siguió, los representantes de Alemania e Italia, aunque afirmando que estaban dispuestos a transmitir tas proposiciones a sus Gobiernos, indicaron que harían fuertes objeciones de principio a toda proposición que no se basase en el necesario equilibrio que asegure I Jmpai cialifla J absoluta del control. La maniobra de chantaje a que se entregan ambas dictaduras Londres 29, 5 tarde. El Daily Herald ata; a violentamente a Alemania e Italia. Habla sin ahorrar palabras fuertes de la maniobra de chantaje a que se entregan ambas dictaduras De esta forma- -agrega- ambas dictaduras propondrán, como precio para su aceptación del plan francoinglés, lo siguiente: Primero, el reconoci. miento dé faeto del Gobierno Franco; segundo, 1 el reconocimiento del estado de guerra entre los dos Gobiernos, y tercero, el reconocimiento de los derechos de beligerantes a las dos partes. -Patea. La Prensa de París y Londres y el momento internacional París 29, 5 tarde. La Prensa comenta extensamente la tensión europea originada por los acontecimientos de España y por las recientes manifestaciones oratorias alemanas. L Echo de París dice que la aventura de Abisinia ha hecho creer a Italia que los audaces triunfan siempre. Las concesiones del Gobierno de Londres parece que no rebasarán ciertos límites, y el verdadero peligro de estos límites está en que no sean vistos con exactitud por las fuerzas destinadas al bloqueo del Mediterráneo. El periódico L E spagne -dice: La injerencia de Alemania en el Mediterráneo constituye una violación del Estatuto, y si persiste, todos los Estados costeros tendrán algo que decir. Este es uno de los más amenazadores problemas internacionales. La declaración italoalemana de no intervención tiende a transformarse en una intervención descarada en favor de Franco. f l í u m a n i t é dice que Francia e Inglaterra no tienen necesidad del consentimiento de Alemania e Italia para realizar la vigilancia en las costas de España. No hay riesgo- -agrega- -en pasar por encima de la oposición hitleriana; pero sí puede habar peligro, si se quiere dar una parte, en esta intervención, al agresor. L Heure Nouvelle pone de- relieve a frase de Hitler, del deseo de Alemania de poseer el mineral de hierro del Norte de España. Estima que más que nunca, después de ese discurso, una cohesión nacional parece ser de una absoluta necesidad. -Fafcs- a. Londres 2 9, 5 tarde. El News Chronicle declara que si Alemania e Italia persisten en su actitud obstruccionista, el Comité de no intervención no podrá elegir, y se verá obligado a abandonar el control, y lo que entonces quede del Pacto de no interversión no valdrá ya para una nueva jeunife del Comité. El Manchester Guardian dice: La intervención parece hacerse cada día más La esperada reunión del Subcomité Londres 2 9, 5 tarde. El Subeomité de no intervención se ha reunido a las once y cuarto en el Foreing Office. Von Ribbentrop y Grandi llegaron juntos. El hecho de que Ribbentrop adelantara su viaje a Londres y que Grandi asista, parece marcar la importancia de las posiciones que adoptarán ambos embajadores. La reunión duró hasta la una menos cinco, en que se levantó la sesión, después de acordar reunirse el viernes próximo. Se cree que en la reunión las potencias interesadas han solicitado someter a sus Gobiernos respectivos el plan francobritánico, destinado a asegurar el control de las costas orientales españolas. También parece que los italianos y los alemanes se oponen a todo proyecto que no preserve el equilibrio entre las potencias firmantes del acuerdo de neutralidad. En la reunión, lord Plymouth insistió en que los Gobiernos interesados contesten rápidamente a las proposiciones francobritánicas. Se espera que de aquí al viernes los miembros del Comité se hallen en posesión de las respuestas de sus Gobiernos. -Fabra. GALERÍA DE A B O Continuando la publicación de los retratos de figuras fie la democracia mundial que constituyen la Galería de A B O -que tan excelente acogida ha merecido de nuestros lectores- mañana acompañará al número corriente de, A B C una hoja aparte tíon la fotografía del Insigne polígrafo Joaquín Costa. A este suplemento, en los números de domingos y jueves sucesivos, seguirán otros, con reproducciones de Salvochea, lienin, Cossío, Giner de los Ríos, Macla, Lina Odena, Nakens, Estébanez, Sol y Ortega, Thaelmann, Víctor Hugo, Jean Jaurés, García Hernández, etc. etc. Como tantas veces hemos dicho, el precio habitual de A B O no sufre por esto el menor aumento. impopular, en Alemania, y: es posible que Al mismo tiempo, los representantes de Alemania e Italia indicaron se sus Gobiernos respectivos habían decidido encargar a sus nacionales que colaboran en el control como observadores, que dimitan sus cargos. Al final de la discusión, todos los representantes se comprometieron a someter inmediatamente a sus Gobiernos las proposiciones presentadas al Comité por los Gobiernos francés y británico y pedir instrucciones sobre este particular, l El segundo punto del- ergen ljiSía S