ABC MADRID 24-06-1937 página 8

A B C. J U E V E S 24 DE JUNIO DE 1937. EpiCION DE LA MAÑANA. PAG. 8. EJ primer partido del equipo vasco en la II. R. S. S. Moscú 23, 2 tarde. El 24 tendrá lugar en él estadio Dynamo el primer partida en que tomará parte el equipo vasco, que Jugará contra el. equipo Locomotora, que obtuvo el año pasado la eopa de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Julio liim nek, entrenador del Locomotora, ha hecho las siguientes aeclai- aciones: Puede aGGgxírarse que Rimea ha venido a la Unión Soviética, un equipo trabajador que pueda igualarse al. equipo vascg. Nuestro equipo, que ganó. la copa de la. TJ. R. S. S. demostrará su bueña calidad. Durante los anteriores partidos el Locomotora marcó dieciocho, tantas a (ios. Dándonos cuenta de los magníficos adversarios, que ahora tenemos en írente, y que son superiores, nos preparamos eon todo jentusiasme para demostrar que el Locomotora merece el honor de jugar contra 1 equipo vasce. El partido de mañana ha: despertado, no sólo en Moscú, sino en t da la Unión. Soviética, enorme interés. -A. I. M. A. EXT R A N I E. R O. E 3 raido Moscú- Polo NorteNorteamérica Vancouyer. (Colombia británica) 23, 12 noche. En el Club de Oficiales se ha celebrado un banquete ofrecido por la Cámara de Comercio de Portland a los héroes del raid Moscú- Polo Norte- Estado Unidos: Tchkalov, Bailukov y Belia. kov, Después del banquete, los aviadores recorrieron la ciudad en un coche materialmente cubierto de flores y entre las aclamaciones de la muchedumbre apiñada en las calles -A. I. M. A. San Francisco 23, 12 noche. Han llegado, a- bordo de un avión comercial, al aeródromo de Oákland, próximo a San Francisco, los aviaflores soviéticos que han cubierto el -raid Moscú- Polo Norte- Norteamérica. Fueron recibidos por las autoridades de San Francisco en medio de un entusiasmo jamás recordado en ningún recibimiento en esta ciudad. El. aeródromo estaba engalanado con profusión de banderas norteamericanas y soviéticas. Los aviadores han partido para Washington, donde serán recibidos por el Presidente, Roosevelt. -A. I, M. A. Extraordinario. Muchísimos libros so bre temas. que afectan a nuestra literatura y a nuestra historia; curiosidad extrema por el arte español. En Washington se celebró, hace unos riieses, una Exposición do cartelas, seleccionados, de nuestros- mejores dibujantes, acerca de la guerra, y dibujos también, en ese orden; el éxito fue superior a lo que se esperaba. Finalmente, declara que, en unión de miss Margaret Palmer, proyecta la celebración de una Exposición de pintura española contemporánea, a base de las mejores firmas. EL C O N S E 1 O DE MINISTROS EXTRAORDINARIO DE AYER La actitud del Gobierno ante la posición de ciertas potencias Valencia 83, 4 tarde. Ejsta mañana se reunió en Cójase jó extraordinario, a las doce, y terminó a las ráos treinta y cinco. A l a salida, el secretar! del Consejo, señor Hernández, dij á los periodistas: -El Gobierno se ha reunido para cambiar impresiones sobre la marcha Je los aeontccirnieiítos del mirado, fijando el criterio y actitud del Gobierno ante la posición de ciertas pp- teiicias. -Febus. Los futbolistas vascos saludan a los aviadores soviéticos Moscú 23, 5 tarde. El equipo de futbolistas vascos ha dirigido a los heroicos aviadores del raid Moscú- América del Norte el telegrama siguiente: Con gran entusiasmo saludamos a los heroicos aviadores del A E T- 25 En el momento en que los aviadores soviéticos atravesaban el Polo Norte con el fin de llevar un saludo fraternal al pueblo americano, los Gobiernos fascistas enviaban sus aviones a, nuestra Patria para asesinar cobardemente a las mujeres y a los niños. -Fabra- Importante huelga en Yugoslavia Praga 23, 5 tarde. En Yugoslavia ha estallado una huelga muy importante en la industria de la madera, por haber sido despedidos en Banjaluka 2.000 obreros por haber pedido aumento de sus salarios. A. I. SI. A. LA JORNADA POLÍTICA lina inspección de los servicios de emigración Valencia 23, 3 tarde. E l subsecretario de Trabajo, Pedro. Ferrer, lia realizado, n i viaje de inspección a Almería y Alicante, Hizo una interesante visita inspeccionaría de los servicios de emigración, de gran interés en estos momentos -Fébus. Los embajadores de España D É M Q C R A C I A DON F E R N A N D O DE LOS RÍOS, EN MADRID Y F. A. SC 1 S M O El ilustre catedrático y embajador de El órgano de Doriot, denunciado París 23, 3 tarde. El órgano del troskista Doriot ha sido inculpado de querer perjudicar el crédito de la nación. -A I M. A. España en- -los Estados Unidos, D. Fernando de los Ríos, se encuentra en Madrid. Un representante de alta alcurnia mental en la gran democracia- norteamericana; ha sido en todos los momentos de la epopeya española- un defensor de la causa del pueblo, que pos. ee la autoridad de su vida austera y t e su prestigio en la cátedra. Su labor de embajador ha sido brillante y fructífera, y ha logrado que la opinión pública de los Estados Unidos se incline con visible apoyo moral a la causa de la República en su lucha formidable contra el fascismo. Mucho han contribuido a lograrlo las conferencias que pronunció, y en las que la dialéctica llevó al convencimiento de nuestra razón y nuestro derecho. Don Fernando de los Ríos, dentro de breves días, intervendrá en un acto público, para darnos a conocer el estado de la opi nión norteamericana a favor de la República española. Reciba D. Fernando de los Ríos nuestra cordial bienvenida y nuestra felicitación por su brillante labor en los Estados Unidos. Un periodista ha celebrado una entrevista con el gran profesor, y, entre otras cosas interesantes, ha dicho lo siguiente, respecto al juicio que tiene de- la guerra española el pueblo norteamericano: El nombre de España, de nuestra España, se- pronuncia cada vez. con mayor admiración. La atención a los problemas y a las vicisitudes por que pasa la guerra es creciente. Por ejemplo: tres de las principales revistas, entre las que allí se publican, han dedicado artículos a España, en lugar preferente, con titulares y tintas de colores para destacar el interés del asunto. Fieles a su política, los Estados Unidos no aspiran a intervenir en la de Europa, lo cual no- quita para que constantemente se ofrezcan muestras de cordial simpatía hacia la España que lucha por sus derechos y por su independencia; En mi próxima conferencia- me ocuparé del proceso en vir. Uul. del cual se ha- llegado a la- actitud que nos es favorable. Al preguntarle por el ambiente intelectual Audiencias del jefe del Estado Valencia 23, 3. tarde. El Presidente de la República recibió esta mañana en audiencia al. embajador de España en Moscú, Marcelino Pascua; a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia y al coronel D. Gaspar Morales. -Felras. París 23, 2 tarde. Se prepara para el domingo, día 27, en Versálles, una gran manifestación para celebrar la memoria de Hoche, manifestación que habrá de ser motivo para demostrar la inquebrantable voluntad de los republicanos franceses y el apoyo al programa, del Fronte Popular, expresión legítima de Francia, hija de la revolución -A. I. M. A. Para apoyar al. Frente Popular francés Los representantes en la Junta Nacional contra el Paro Valencia 23, 12 nocheJ En el ministerio de Trabajo se ha facilitado la siguiente nota: Para dar cumplimiento a lo. dispuesto en el decreto de. 21 del corriente, sobre lá representación de los departamentos en la Junta Nacional contra el Paro, el. ministro de Trabajo se ha. dirigido a los de Agricultura, Instrucción pública, -Hacienda, Defensa. Nacional y Comunicaciones, rogándoles designen los respectivos representantes en esta Junta Nacional. Una vez nombrados los representantes ministeriales y los de los partidos políticos que tengan vacantes la representación en éste organismo, se convocará sesión plenaria para despachar íos asuntos pendientes. -Pebus. La campaña italiana contra los periodistas ingleses Zurich 23, 2 tarde. La Prensa italiana sigue su campaña contra Inglaterra. II Popólo de Italia ataca a los periodistas ingleses, a los que califica de chacales hienas cobardes bandidos a los que dice que, por fin, se han precipitado sobre lá sangre italiana para bebería como si fuera whisky. -A. I. M. A. Proceso contra treinta y un nazis en Viena Viena 2 3, 2 tarde. En el curso de la vista del proceso- de los 31 nazis, el principal acusado, Baug- arfer, ha confesado que la sección de Asalto austríaca: quería asaltar los depósitos de armas de las antiguas Heimwera. -A. I, 35. A. En todo el territorio leal hay tranquilidad Valencia 23, 12 noche, El director general de Seguridad, conversando eon los informadores esta tarde, les ha manifestado que continúa con toda intensidad por los agentes a sus órdenes la recogida do armas con resultados favorables, especial, mente en Barcelona. Dijo, asimismo, que la tranquilidad; es absoluta en. toda la España republicana, y con este motivo dedicó cálidos elogios a las a u t o r i d a d e s dependientes de su. mando. Mussojihí, a Munich Londres 23, 9 noche. La Prensa comenta el pretexto aludido para el viaje de Mussolini a Alemania, pues, según el corresponsal en Berlín del Daily Telegraph Mussolini se reunirá en Munich para inaugurar la nueva Ca. sa de Arte alemán A. I. M. A. y artístico, con relación a España, dijo: v