ABC MADRID 20-06-1937 página 4

A- B C. DOMINGO- 20 D E J U N I O D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4. avances o para contener al enemigo en sus ataques a nuestras posiciones, a fin de que se haga difícil la fortificación de los lugares en que los soldados de la República se han asentado. En muchas ocasiones estos golpes dé mano se llevaba con brío tal que los facciosos, no viéndose muy seguros, abandonan sus puestos de modo desordenado y se va recogiendo gran cantidad de material, el propio que los individuos guarnecedores de las posiciones pierden de su dotación. No es escaso tampoco el numero de bajas. Por todo ello, las líneas del Ejército popular van siendo mejoradas y se han conseguido acercar algunas de las fuerzas situadas én estos sectores a las líneas enemigas, por lo que nuestro frente se va ampliando cada vez más. La moral es muy elevada y el espíritu de los soldados más decidido que nunca, pues desean continuamente autorización de los jefes para llevar a cabo los golpes de mano. En las primeras horas de anoche Sé han presentado por el distrito de Bélmez seis mujeres y nueve niños, procedentes del campo faccioso, y por el de Motril, cinco soldados, con armamento. Todos ellos, así como los prisioneros hacen notar en sus declaraciones que el estado de los combatientes y población de los pueblos de este frente está falto de todo deseo de lucha y en cuanto se presenta ocasión hacen lo posible para desertar de las filas facciosas. La artillería rebelde ha dejado de cañonear, después de mantener un duro duelo con la nuestra, los pueblos de Arjona y Árjonilla, renaciendo en estos sufridos pueblos la tranquilidad. En los frentes de Porcuna, Lopera y Villa del Río, l situación del Ejército popu. lar es magnífica y el mejoramiento en todos los aspectos del Cuerpo de Ejército que opera- en esos lugares es perfectamente apreciable. -Felms. Manifestaciones del delegado, de Euzkadi en Madrid El delegado del Gobierno de Euzkadi en Madrid, señor Sosa, ha hecho al periodista Anglada interesantes declaraciones respecto a la situaoiGn de Bilbao, ante el asedio de los Ejércitos invasores. Entre otras cosas, ha dicho: -Yo siempre lie creído que Euzkadi continuará siendo de los vascos, que no caerá bajo el dominio italoalemán. El País Vasco siempre ha sido liberal y demócrata, y su pueblo, buen defensor de sus libertades. Respecto a una probable rendición de Bilbao, a que ha hecho referencia algún periódico extranjero, Sosa manifestó: -Bien claro ha dicho nuestro presidente, señor Aguirre, que Bilbao no se entrega, y que los hijos de Euzkadi defenderán su territorio con todo ardor. Grandes riquezas tenemos en nuestro país; las más importantes factorías de España están enclavadas en aquel territorio; pero ni una, estén seguros todos los españoles, caerá, en poder de los facciosos para que éstos puedan entregarlas a los alemanes, sus aliados, que les ayudan precisamente por ese botín. Con referencia a la situación militar, dice: -Yo espero que mis conciudadanos sigan defendiendo el territorio de Vasconia palmo a palmo. Cada día que pase defendiéndose de esta manera, es una. jornada ganada al fascismo. Porque no hay que ocultar que mis paisanos continuamente, día tras días, reciben ayuda, X esta ayuda, -en estos momentos, se ha acrecentado. Yo, al principio de la ofensiva, fui partidario de que los jefes vascos, que tan eficazmente han coadyuvado en la defensa de Madrid, se trasladaran a aquel frente, para, con su experiencia, hacer inabordables nuestras posiciones. Pero aunque no fue posible esto, por los cargos que ocupan mis paisanos, los vascos sabemos que no nos encontrarnos desasistidos del resto de la España leal, y la prueba de ello ¡a. estamos recibiendo ya. Además, todo io progresivo de Vasconia, los hombres que con la sonrisa en los labios -como dijo oportunamente el presidente de Euzkadi- -mueren en las trincheras, están dispuestos a defender su Bilbao casa por casa, barriada por barriaüa, y a hacer de cada, fábrica o edificación un fortín. La situación actual de los frentes cercanos a Biíba. o es semejante a la en que se encontraba Madrid a principios de noviembre. También allí hay continuos hechos heroicos, batallones enteros que no ceden un palmo de terreno, a pesar de las toneladas ce metralla que les envuelven; jefes militares que no abandonan su ¿cuesto... Como he dicho tantas veces, repito ahora: lo anónimo gana las situaciones difíciles La lucha en los alrededores de la invicta villa de El Sitio es una continua emulación entre héroes en el anonimato. Soldados conscientes cíe lo que se juegan en la partida, que con gran serenidad no cejan en la defensa de la posición que se les ha confiado. Y así, como usted podrá comprender, no podrá pasar el fascismo. Los aviones alemanes lian incendiado Deusto. La situación militar se mantiene estacionaria. Los invasores continúan ametrallando a la población que evacúa París 19, 5 tarde. La representación del Gobierno vasco comunica que continúa con más violencia que nunca el lanzamiento de bombas incendiarias sobre Bilbao por la aviación alemana. Siguiendo el deseo sistemático de destrucción, han incendiado Deusto, a la orilla derecha del Nervión, donde está la Universidad creada, por los jesuítas. La situación militar es estacionaria. Los magníficos soldados vascos resisten heroicamente a los rebeldes y a los ejércitos regulares italianos y alemanes. Los primeros, con un efectivo de más de treinta mil hombres, los tanques y aviación alemanes asesinan a la población civil. No, obstante este lujo de invasores y armamentos, nada hace flaquear al Ejército vasco. Continúa la evacuación normal de la población civil, a pesar de que la aviación enemiga se dedicó toda la noche a volar sobre la carretera entre Bilbao y Santander, asesinando mujeres y niños. -Fafcra. Limitaciones en la protección de la escuadra inglesa a los evacuados Londres 1,9, 1 tarde. A consecuencia de la petición de protección, dirigida por el vapor español Habana al barco de guerra inglés Resolución y a la negativa dada por el comandante de dicho barco, en los círculos diplomáticos se dan explicaciones sobre el asunto, diciendo que, por lo que se refiere a la evacuación de no combatientes de Bilbao, no ha experimentado cambio alguno. La flota inglesa continúa protegiendo en alta mar a ios vapores que llevan refugiados a Francia e Inglaterra. Las medidas adoptadas para controlar la evacuación de Bilbao no pueden practicarse en Santander, donde no hay medio de verificación, puesto que el Gobierno inglés no tiene autoridades consulares, y, además, la decisión adoptada el mes pasado por. el Gobierno británico en cuanto a la protección de refugiados, se refería específicamente a Bilbao. Al pe dir esta protección en ¡su viaje a Santander y regreso, el Habana ha planteado un punto que sólo puede ser resuelto por el Gobierno británico. El problema así planteado será examinado inmediatamente por el Eoreing Office, en consulta con el Gobierno francés. Si decide proteger también a los barcos procedentes de Santander, deberán adoptarse medidas de control en común. No se cree pueda llegarse a una decisión antes de principios de la semana que 3- iene. Fabra. ARAGÓN Partes del Ejército del Este Barcelona 19, 12 noche. Comunicado fie esta del jefe del Ejército del IS. síe: Nuestra Artillería íia disparado sobro los polvorines tic Huesca con gran eficacia y lia cansado diversas bajas vistas. Fuego do fusil, ametralladora y eañóa en varios sectores del frente. Se lia- pasado a miestras filas En legionario. Comunie- ido de la noclie: En la mañana de lioy y primeras iioras de la tarde, el enemigo, previo mi fco mísai deo de aviación y preparación artillera, protegida, por tres carros tic asalto, fca lanzado su infantería contra las posiciones de la loma do los Milagros, reeic. itcmeiiíe ocupada por muestras fuerzas, las cuales l as ílcíendisiroií coa gran energía, e inutilizaron los cairos enemigos. la iKÍajitcría relieMo se vio obligada a regresar a s u s posiciones. Nuestra Aviación Isa realizado servicios de protección por el sector fie Huesca. -Febus. El buen espíritu de las tropas del Este Barcelona 19, 12 noche. Ha estado en el cuartel general de la división el comisario político del Ejército del Este. Crescendo Bilbao, quien ha dicho- que está satisfecho de la actuación de las tropas y convencido (le que, merced a su disciplina y espíritu de combatividad, se logrará la victoria. Feíras. FRENTES DE GUERRA ANDALUCÍA Noticia desmentida Bayona 19, 4 tarde. La Delegación del Gobierno vasco desmiente categóricamente la información relativa al fallecimiento del presidente vasco, señor Aguirre. Este ha enviado a su mujer, que reside en Eiarritz, noticias tranquilizadoras. -Falca. Si para luchar por la independencia de España tienes que incorporarte al Ejército, popular, serás tanto más útil cuanto mejor conozcas la instrucción militar y el manejo de las armas. Nuestras líneas mejoran a diario. Evadidos del campo faccioso. El magnífico espíritu de nuestros soldados Andújar- 19, 7 tarde. Continúa la actividad- por estos frentes. No se llevan a cabo operaciones de gran empeño, pero constantemente están en acción los soldados republicanos, bien para, realizar pequeños CATALUÑA Víctimas de un bombardeo Tarragona 19, 2 tarde. A consecuencia de las heridas recibidas durante el bombardeo del jueves, han fallecido Skmiel Samper, Manuel Puig Domeneeh, Rafsiñ Cortijo y Miguel País Biosca. Ayer se efectuó el entierro, al que asistió el vecindario en masa. Fue presidido por el comisario general de la Generalidad, el alcalde, el delegado de Orden público, el