ABC MADRID 19-06-1937 página 6

A B C. S Á B A D O 19 DE J U N I O D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6. EL C O N S E 1 O DE MINISTROS DE. AYER No habrá permisos de verano. Ei señor- Ruiz- Funes, embajador de España en Bélgica Valencia 18, 12 noche. Hoy se celebró Consejo ordinario de ministros. La reunión empezó, a las seis de la tarde, y terminó, a las once y veinte de la noche. A la reunión asistieron todos los ministros. A la salida, el de Instrucción pública, JesCis Hernández, dio la referencia en los siguientes términos: -El Consejo clespachíí numerosos asuntos de trámite. Se ha ocupado con extensión do los problemas de orden público en general y especialmente en lo que- afecta a Cataluña, habiéndose acordado normas que es preciso aplicar par? la normalización completa del orden público. El ministro de Trabajó ha sido autorizado para suprimir- en absoluto las vacaciones veraniegas de obreros y empler don, por estimar el Gobierno que en momentos en eiue nuestros bravos soldados luchan fin descanso en los- frentes, -es antipatriótico y vergonzoso que nadie pienso en descansar, marinando la producción y entregándose a fina holganza ina- lmisible en estos momentos. Asimismo, ha acordado suprimir el funcionamiento de las Conmiidancias de milicias que existían todavía en la retaguardia. Sus componentes se incorporarán al Ejército regular. Por último, dijo que había- sido designado embajador de España en Bélgica don Mariano Ruiz Funes, y que se había recibido ya el correspondiente plaeet del Gobierno belga. -Fe TJ Primera sesión. Una intervención de Pasionaria Valencia 1 S, 4 tarde. A las diez de la mañana han dado comienzo las tareas del Pleno del Comité del partido comunista de España. Asisten numerosos delegados, aunque se observa la ausencia de varios de ellos, que se encuentran en el frente, como la representación de Buzkadi, que en estos momentos lucha contra los invasores. Figuran representaciones del Ejército popular: comandantes 1 Líster y Carlos, teniente Alcalá Castillo y Francisco Antón, comisario general del Centro. También vemos, como invitado, a Julio Aivarez del Vayo, comisario general de Guerra. SI salón ha sido preparado adecuadamente con retratos do los jefes del proletariado mundial: Marx, Elígelo, Lcnin, Stalin, Dimitrov, y les del secretario general del Comité central de España, José Díaz y de la cs. ma. rada Pasionaria Se elige presidencia de honor, constituida por Stalin, Lcnin, Dimitrov, Vorochilov, Manovinski, Tfcaelmann, Thorez, Racossi y todas las víctimas del fascisímo internacional y toacs los camaradas y combatientes de la España republicana. La presidencia efectiva la componen Dolores íbarrurri, Antón, Comorera, Manso, Cabo Gloria y Acevedo. En nombre de ia presidencia dirige breves palabras sobre la significación de este Piens el camarada Antón, que hace constar el dolor de nuestro- pueblo por la muerte del heroico general Luckach, caído en el frente- do- batalla después de ser elegido como símbolo de la solidaridad de los antifa. scistas por la lucha de nuectro suelo. (En memoria del héroe caído- el Pleno, en: ple, guarda un minuto de silencio) Señala también el camarada Antón la condolencia entrañable de todos los comunistas de España ante la enfermedad que aqueja al secretario general del partido comunista, que le aleja de las tareas ele este Pleno, y- e propone que una delegación le entregue una carta que el 1 camarada Antón lee, en ¡a que so ratifica la identificación con e ¡camarada José Díaz. Después de tributar un homenaje a Bilbao, hace uso de la palabra sobre el punto dei orden del día Problema do la unidad, creación del partido único del proletariado y reforzamiento del Frente Popular la camarada Pasionaria Comienza señalando que el mayor acontecimiento histórico para el desarrollo victorioso ele la guerra sería la unidad del proletariado en un solo partido. Exalta la unidad en una sola central sindical, reagrupación de las fuerzas democráticas de la pequeña burguesía en un solo partido; unidad de todo el pueblo español, para vencer al fascismo y ganar la guerra, e imponer la revolución popular. Dice que antes de pasar a. puntualizar los problemas fundamentales de la unidad, señala cómo y por qué la suerte de ia guerra esta decidida a nuestro favor. Pero es preciso reforzar m s que nunca la vigilancia en los frentes y en la lucha. Recuerda el planteamiento per el Comité central de la creación del Ejército regular, que existe ya en forma potencial y que ha ganado victorias magní as. Se refiere a las condiciones del trabajo para ganar la guerra, a la protección de los pequeños campesinos, y señala la política del partido comunista en Agricultura, lo que es objeto de colectivización, que no tiene mejor defensor que el partido comunista, pero que no puedo imponerse violentamente a los campesinos, que se han visto liberados en ¡a revolución. popular. Plantea la necesidad de intensificar la producción. Combate los salarios ijraalatorios. Señala el impulso sta; r, cvís 3. que debe revolucionar nuestra p. -ócucíion. Combate enérgicamente toda T, po- ci in brutal de- ensayos y sistemas, ci ie ¡Kilo sirven para producir en la retaguardia el caos. A la una de la tarde concluyó la sesión de la mañana, que se reanudará esta tarde a las cinco, continuando er informe de Pasionaria. -FebHs. Sigue el informe de Dolores Ibarruri Valencia 18, 12 noche. En la sesión de la tarde del Pleno ampliado del partido comunista, la camarada Dolores Ibarruri prosiguió su informe. Se refirió a la hecesida. de intensificar la producción, como consecuencia de la prolongación de la guerra, por lo que deben incorporarse al trabajo todos los no combatientes, tanto hombres como mujeres. Estas deben tener el mismo salario que los hombres, si realizan un trabajo semejante al de aquéllos. Preconizó la nacionalización de la in; -tria y la ordenación- de la producción, poniéndola bajo la dirección del Gobierne. Debe desaparecer el salario igualitario, que destruye el estímulo. Recuerda el principio socialista a cada uno según su trabajo Abordó el problema de la revolución en el campo y puntualizó la labor del camarada Uribe en Agricultura. Señaló el crecimiento del partido comunista, que tiene 300.000 afiliados en la IV; paña leal, sin contar los 84.000 del socialista unificado y los 22.000 de Euzkadi. Se mostró partidaria de la formación pronta del partido único del proletariado. Es, asimismo, necesario llegar a la formación de una sola central sindical, que encuadre a todos los órganos do ia vida económica y que participe en la- dirección de toda la vida política, y social de nuestro, país. Es preciso también que la pequeña burguesía republicana forme un paitido único republicano. En el acto del Monumental Cinema le vantamos la bandera del Frente Popular. Los enemigos dé esta unión son ciertas izquierdas y los trotskistas. Jamás serán excesivas las medidas que se tomen para 11 quidarlos 1. Entre los amigos cíe esta unidad, está en lugar destacado el compañero Alvarez del Vayo. (El Pleno, puesto -n pie, tributa una larga ovación al ex ministro de Estado. Dolores Ibarruri examinó después las bases programáticas para asentar el partido único del proletariado: una estructura centralizada, y sus decisiones serán obligatotorias para todos sus miembros. Libertad en la lucha por el triunfo del proletariado y del antifascismo. Libertad de cultos, sin renunciar a la explicación a las masas de la farsa de todas las religiones. República democrática y parlamentaria de nuevo tipo, con amplia libertad de derecho de autodeterminación para todos los pueblos de España. En la lucha por esta República estamos dispuestos a marchar Junto con aquellos que- quieran acompañarnos. Somos partidarios del centralismo democrático y de la democracia proletaria. Tenemos la solidaridad de Stalin y de su- país en licchos que han llenado de alegría a nuestro pueblo, hechos que afirmaba el presiderríe de las Cortes. El partido único podrá continuar la tradición del socialista obrero español, la corriente revolucionaria del anarquismo y la tradición del comunista. Alfredo Caballero, de Córdoba, y Domingo Cepeda, de Ciudad Libre, dicen que en sus provincias hay verdaderos deseos de unificación. Duque, de Aragón, relató el proceso de la unificación en la región leal aragonesa. El camarada Ambón, cié Asturias, dijo que se ha creado la Comisión provincial de la unidad, con gra. n entusiasmo de lo- s combatientes y de los- trabajadores. Relató algunas provocaciones de los trotskistas. Escrich, de Valencia, explicó el íncvimiento antiunitario eme encabezan determinados grupitos. Dio cuenta del pintoresco maniobreo para buscar una adhesión a Largo Caballero y a la Federación Socialista. (Se suspende la sesión hasta mañana. LA JORNADA E! efe de! Gobierno conferencia con nuestros diplomáticos Valencia 18, 3 tarde. Cc- r. íintiañ las conversaciones del jefe del Gobierno con nuestros r? prasentantes diplomCitic. es en el extranjero. Esta mañana, el doctor Negrín e reunió con el ministro de Estado- y lpij embajadores de Bsparja en Londres, Wásh- JVlalesntes e incontrolables detenidos en las p! ayss de Valencia -Valencia 18, 3 tarde. La fuerza, pública, tomando estratégicamente una gran extensión de las playas de Las Arenas y La Malvarrosa, ha procedido. a exigir la documentación a cuantos ce encontraban por aquellos lugares. Fueron detenidos más de doscientos individuos por carecer de oficio o no haber justificado claramente sus medios de vida. -Fcliss. Un hijo de! doctor Negrin, al arma de Aviación Valencia 18, 3 tarde. P. ÓIYIUIO Negrín, hijo del presidente del Consejo de ministros, que hace poco- tiempo regresó del frente do Somcsierra, donde está combatiendo otro hermano cuyo, teniente do Carabineros, ha sido admitido como alumno del arma de Aviación. Anoche salió para él lugar designado, donde ha cíe realizar pruebas Ce piloto. -Fetns. ¡AÍ trabajo! Valencia 1 S, 3 tarde. Él director genoral de Seguridad ha manifestado esta mañana que durante estos días se están practicando continuas razzias en las playas y centros de diversión, habiendo procedido a. la detención de numerosos individuos, vagos y señoritos, ciue no se dedicaban a trabajo alguno y que serán destinados en le sucesivs a las brigadas de construcción de- caminos y ferrocarril de Madrid- Levante. -Febns.