ABC MADRID 19-06-1937 página 5

A B C. S A B I D O 19 DE JUNIO DE i 9 3 7 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5. E! accidente del Jaime I En la revista francesa Regards se ha publicado una entrevista con el gran esCartagena 18, 7 tarde. La ciudad encritor español Ramón J. Sender, de- la qué tera de- Cartagena ha rendido tributo de traducimos algunos párrafos: respeto a las víctimas de la catástrofe Ramón Sender está sentado delante habida- ayer a bordo del Jaime I y cude rní. ¿Ramón Sender? el escritor poyo. orígenes aún no se han esclarecido pular español, de- talento áspero, veraz, y difidentemente, hecho que el ministro de cargado de todas las promesas, conocido Doíensa, en su visita, consideró a todos y amado por muchos, no solamente en los efectos como de guerra. Francia, sino en el mundo; e ¡l autor de Siete domingos rojos, de Casas Viejas, y A las cuatro de la tarde comenzaron a de tantos otros libros emocionantes, que llegar al Hospital Militar representacioson otros tantos documentales de la Esnes de las dotaciones de los- diversos barpaña contemporánea; pero también Racor, de guerra aquí anclados y que eran portadoras de coronas y triángulos de flo- món Sender, el miliciano forjado en los meses de- lucha, uno de los jóvenes jefes res. También las había de los elementos del joven Ejército popular, español, de los civiles y militares de Cartagena, de Jos que lo han creado con su heroísmo y su Cuerpos de Seguridad, Asalte, Carabinesangre; Ramón Sender, un combatiente ros, Aeronáutica militar y naval, Infande la Libertad, entre centenares y centetería de Marina y Parque de Artillería. nares de miles de combatientes. Es, pues, Bastante antes de la hora señalada paa la vez, al escritor, al amigo querido y ra el entierro llegaron nutridas represenal soldado de Guadarrama, de Talavera, taciones de los partidos socialista y code Toledo y de Madrid, a quien saludamunista, y de los republicanos, así como mos con alegría y emoción en nombre de de la U. G. T. y C. N. T. y del Sindicato los lectores de Regards do fuerzas armadas. Para facilitar el traslado de las víctimas El sentido de nuestra lucha se utilizaron diez camiones militares, en los- -Los lectores de Regards conocen y iiie fueron colocados los féretros que concomprenden el sentido, los fines y las contenían los cadáveres. Detrás iba la presidiciones de vuestra lucha; pero importa que dencia, constituida por el subsecretario de Marina, t Antonio Ruiz; ei comisario poesto les sea confirmado por un combatiente lítico de la flota, L Bruno Alonso; el jefe español. t de la misma, D. Miguel Buiza; el de la -La Alemania e Italia fascistas Que nos Base, D. Valentín Fuentes; el de Orden pú- atacan lo saben perfectamente; nosotros no blico, el teniente coronel de Carabineros, el combatimos por la dictadura del proletariagobernador civil, el alcalde de Cartagena y do, sino por la defensa de las libertades poel teniente coronel de Artillería Sr. Orcajo, pulares, comunes al burgués republicano y el de igual graduación de Aviación don Domingo Holastre, el comandante militar al obrero anarquista, socialista, comunista o de la plaza, el alcalde de Murcia y el cón- sindicalista. Hay que considerar que ésta no sul de la Gran Bretaña. es una posición circunstancial impuesta por la guerra, sino la expresión naturai de la siAnte h s camiones desfilaron las dotaciones completas del Miguel de Cervantes y tuación histórica de España. Es preciso no ía ilesa d. el Jaime I varias compañías de olvidar que en mi Patria el feudalismo, reInfantería, de Marina, Seguridad, Carabineros presentado por el poderío ilimitado de las y. una sección de Artillería. Una sección de castas aristocráticas, de los grandes terraAviación y una compañía de Infantería de tenientes y por el poder temporal del alto tierra. Una- escuadrilla (Je cazas evolucionó clero católico, está todavía sin liquidar. Tosofere la comitiva. da la historia de España, desde hace más de Las calles que recorrió la fúnebre comiun siglo, tiene como trama, el esfuerzo contiva estaban abarrotadas de público, que, tinuado de nuestro pueblo para anidar las respetuoso, saludaba al paso de los féretros. fuerzas retrógradas medievales, de las que Ireiras. todos los países de Europa se desembarazaron hace tanto tiempo. Valencia 18, 12 noche. El Tribunal SuPermanece un momento silencioso; luego, premo ha designado magistrado do la Sala con una voz más contenida, continúa: sexta del mismo a don Ricardo Calderón, para que, como juez especial, instruya el- -Sí; -tal es el destino histórico de ios essumario por la explosión ocurrida a borpañoles tener que llevar POR PRIMERA do del Jaime I SI juez especial se ha VEZ hasta sus conclusiones totales la lucha trasladado ya a Cartagena. -JTeínis. por las libertades democráticas instauradas desde hace tanto tiempo en Francia, Inglaterra y tantos otros países. Por eso nosotros, LA PIRATERÍA FAC- al luchar por nuestra libertad y nuestra paz, luchamos también por la libertad y la paz del inundo. CI OSA Le decimos: -El pueblo francés, que sabe y siente Franco asesina a un marinero ho- todo eso instintivamente, comparte también vuestra fe en la victoria final. Pero, dígame, Sender, ¿qué perspectivas se ofrecerán París 18, 12 noche. Comunican de Amsa la democracia española después de la victerdam que- un marinero holandés que se encontraba a bordo áe uno de los barcos toria definitiva sobre los rebeldes y sus protectores extranjeros? comerciales secuestrado por Franco cerca- -Esas perspectivas están, naturalmente, de Bilbao fue hecho prisionero y condenadeterminadas por la naturaleza, y condiciodo a muerte en Salamanca. La familia ha reclamado al Gobierno holandés para que nes de nuestra Hucha. El hecho de que lu -roteste cerca de Franco contra esta conchemos por la democracia en pleito siglo XX dena. -Febus. -con todo lo que nuestra época implica de desarrollo técnico y económico y de madures en la conciencia política y soci de las masas populares- -hará que recojamos con la victoria final los frutos (fc una democracia más perfecta que las antiguas, democraSe ruega a todos los compañeros delega- cias de Europa- Y éstas, salvadas de la inucrdos que no hayan pasado por Goya, 23, lo ie en los frentes españoles, cuando nosotros hayamos parado en seco el proceso de su hagan el lunes y jueves, de cinco a siete, para comunicarles un asunto de gran intedescomposición, provocado por las maquinaciones fascistas, se aprovecharán también de. ENTIERRO DE LAS VICTIMAS las formas más perfectas de libertad y de justicia que el pueblo español habrá construido con sus sacrificios y su experiencia. Con ello, la democracia del inundo, no sólo habrá sido salvada sitio, además, regenerada, Venceremos porque hemos forjado nuestro Ejército popular -Pensamos, Sender, que sus declaraciones harán, ver claro a muchos franceses que todavía no han comprendido. Acaba usted de hablar de la experiencia adquirida por el pueblo español en estos meses; ¿qué es lo más importante de ese aprendizaje, en esta guerra impuesta por los generales traidores? -La guerra ha sido para nosotros una revelación excepcional, en lo que respecta a la conquista por el pueblo de su instrumento de liberación: UN EJERCITO NACIONAL POPULAR. Por segunda vez en nuestra historia, toma forma esta lucha. ¿La primera? Cuando la guerra de liberación contra el invasor Napoleón, en I 8 I I Entonces se levantó también todo el pueblo por la liberación nacional; pero no pudo llegar a la, creación del instrumento de d- efensa que le fue propio: mi Ejército nacional. Todo el beneficio de la lucha por la independencia fue acaparado por las casias feudales. A través del siglo XIX con- tinúan los esfuerzos del pueblo para lograr lo que tío pudo obtener en 1811. Ahora, como en la época del Sitio de Zaragoza, nuestra España sufre la agresión extranjera; pero esta ves los feudales están con el invasor, y del otro lado el pueblo, que ha podido, en diez meses de lucha, realizando día por día milagros sobrehumanos, construir sólidamente un Ejército suyo, cuya organización y cohesión, progresando a paso de gigante, asimilan y perfeccionan los más modernos medios técnicos de Europa. He aquí tatnbién por qué venceremos. Un Jibro de la guerra Sabemos que Sender ha empleado las semanas de descanso, bien merecido, que ha pasado en Francia, para escribir un libro que es, en primer lugar, un magnífico reportaje de todas las luchas en que ha tomado parte, y, además, un testimonio único sobre la realidad española. Una traducción francesa de ese libro aparecerá muy pronto en las Ediciones Sociales Internacionales. Mientras le acompañamos por la calle, hirviente de vida, el espíritu y el corazón llenos de ese tranquilo, lúcido y valeroso optimismo que palpitaba en cada una de sus respuestas, quisimos, antes de separarnos de él, felicitarle por la parte que ha tenido en la defensa de la República; pero nos detiene con un gesto. casi impaciente: -Lo que, como español, he hecho yo, lo han hecho también millones de mis compatriotas, sin que ninguna orden militar les obligara, y esto es lo que constiiww verdaderamente el milagro español. Y lo que he hecho como escritor, lo han hecho todos los escritores y artistas, manejando alternativamente la pluma y el fusil. No. hablemos más de eso, ¿verdad? Luego, concluye así: -Transmita a los lectores de Regards el llamamiento que un español dirige al pueblo de Francia en favor de Bilbao, cuyos habitantes deben ser salvados del hwnbre, con el envío de víveres, y de su exterminación bajo las bombas incendiarias de Hitler, por la evacuación. Prometedme que transmitiréis este llamamiento: Hemos cumplido nuestra promesa. -Jeorges BENICHOU