ABC MADRID 18-06-1937 página 3

ABC. V I E R N E S 18 DE J U N I O DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 3. Nuestras tropas mantienen las posiciones conquistadas en Huesca. Un golpe de mano en el barrio de lisera LA JORNADA DE fuerzas re- P A R T E O F I C I A L D E L AYER Como en días anteriores, las publicanas mantuvieron la actividad covínbativa en distintos sectores del Centro. De madrugada dieron un golpe de mano en el barrio de lisera. El enemigo fue desalojado a. la bayoneta de varias posiciones y sufrió un duro castigo. En la carretera de La Coruña actuó eficazmente la Artillería, lo mismo que en el sector de Aravaca, donde batió los edificios inmediatos a la destruida Casa Roja. En las proximidades de Las Rozas se hxao una rectificación favorable de nuestras líneas de vanguardia. En la sierra la actividad corrió a cargo de la Artillería. Una ves más, ayer fue cañoneado Madrid. En Vizcaya sigue la epopéyica resistencia de los soldados vascos ante el brutal empuje de los invasores. La situación, lentamente, mejora. En algunos punios nuestras fuerzas han recuperado alturas que habían cedido en días anteriores a a arrolladora presión del enemigo. La defensa va haciéndose en mejores condiciones. En Aragón son mantenidas las posiciones conquistadas el día anterior, a pesar de los contraataques de los rebeldes. EJERCITO B E TIERRA Centro: Escasa actividad en todos. los frentes de este Ejército, registrándose únicamente ligeros duelos de artillería y fuego de mortero y fusilería. Se presentaron en muestras filas varios evadidos c n arinaasesto. Este: t a s tropas republicanas se mantienen, en las posiciones conquistadas cii las jornadas anteriores, rechazando con energía un tuerte contraataque del enemigo sobre las mismas. Norte. Vizcaya: En el frente de la quinta división, que se extiende a lo largo de la orilla derecha de la ría, el enemigo realizó un ataque con tanques por Asuá, siendo rechazado y destrozándosele dos de dichos tanques. Después de una preparación artillera realizada con gran intensidad, sobre Archaiida y las proximidades de Santo Domingo, el enemigo inició, iin alague de infantería, que fue rechazado. Las divisiones tercera y cuarta ocuparon sin novedad, las lincas de repliegue que les bre la población civil (le Torredonjimeno, Martes y La Española. Resultaron nueve muertos, seis heridos graves y once leves, todos paisanos y la mayoría mujeres, lo que demuestra la íalta de objetivo militar de esto S bombardeos. La casi totalidad de las victimas eran evacuados de pueblos en poder de los facciosos. TambiSn resultaron nueve casas destruidas, ioias ellas de familias modestas. Igualmente 1, sobre Andüjar voló un aparato enemigo, pero no arrojó ningún artefacto, porque se- encontró con una enérgica acción antlafiroa que le obligó a. alejarse rápidamente. Hemos visitado las posiciones que- últimamente han sido conquistadas en l ¿a Coronada y cercanías de Fuenteovejuna, y que han dado lugar a que la situación de estos pueblos sea más crítica. Ayer y hoy, la Artillería y Aviación leales han actuado, dirigiendo sus trabajos sobre las avanzadillas enemigas de Porcuna, y Lopera. -ÜFebus. fueron señaladas y a las cuales bombardeó la aviación enemiga. En este bombardeo nuestra artillería antiaérea abrió faego contra los aparatos facciosos, derribando uno, que cayó en nuestras lincas. El piloto pereció y es de nacionalidad alemana. Nuestras tropas lian recuperado las cotas 214 y 217. Santander y Asturias: Cañoneos y tiro. teos, sin consecuencias. En los denlas frentes, sin novedad. EJERCITO DEL AIRE Parte de Aviación de las nuevo de la noclie: Ayer, miércoles, nuestra Aviación efectuó un bombardeo. nocturno sobre las posiciones facciosas de Perdiguera. Hoy, dos de nuestros bimotores lian bombardeado eficazmente en dicno pueblo una concentración s es. Partes recibirlos de los demás sectores acusan solamente, por lo que respecta a la jornada de Iioy, vuelos de reconocimiento efectuados sia novedad. ayer los combates tuvieron una violencia extraordinaria en el sector de Huesca. El Ejército de la República atacó las colinas, al norte de Huesca, y otro grupo, pre cedido de tanques, ejerció fuerte presión sobre las posiciones de Chimillas, Alerre y, región que- va de Huesca a Jaca. Esta acción fue fuertemente- apoyada por la Artillería republicana, que evitó tirar contra ¡a ciudad. de Huesca, como tambiénlo evitó la Aviación. Únicamente, el etjifi 1 ció de los Salesianos, que se encuentra a las puertas de la ciudad, y alrededor del cual los rebeldes Rabian montado su artillería, fue castigado. A lag cinco quince, sesenta aparatos de Aviación gubernamentales entraron en acción, con importantes resultados. lia Infantería se apoderó. de parte de las posiciones de Chimillas, y posteriormente, la Aviación impidió la llegada de refuerzos, procedentes de Jaca, y atacó la región norte, de- Huesca. La resistencia rebelde quedó maltrecha, a consecuencia de un cuarto raid de la Aviación gubernamental. También en Tardienta atacaron las fuerzas gubernamentales. -Fabi a. FRENTES DE GUERRA ANDALUCÍA Andújar 17, 4 tarde. Hemos recorrido todos los sectores del frente d. i Cuerpo de Ejército, con objeto de hacernos una idea exacta de la situación actual de las fuerzas contendientes después de los últimos movimientos realizados por la zona de El Vacar y Punta de Pozoblanco. En realidad, las pequeñas acciones de estos últimos días lian servido Para mejo rar la situación de las fuerzas leales por la parte de la sierra de La Grana y delante de Ovejo, Puerto Calatraveño, Cabeza Mesada, por las proximidades de Peñarroya y Fuenteovejuna, pueblo éste que queda casi cerca do 1, pues, únicamente, le resta un pequeño resquicio por donde puede respirar del asedio de nuestros soldados. La situación en la zona de Pozoblanco ARAGÓN Hemos podido confirmar que en la acción librada en El Vacar contra las fuerzas facciosas, sufrieron éstas un gran quebranto. Fue una acción rápida y enérgica, que sorprendió a los enemigos, no puaiendo reaccionar con la debida rapidez ante la dureza de nuestro ataque. Las posiciones de uno y otro bando están fortificadas y por esta razón se ha de luchar con energía y decisión para avanzar. TJOS facciosos, según costumbre, co- ntinüan en. su acción artillera y aviatoria sobre las poblaciones republicanas de retaguardia. Ayer dejaron caer numerosas bombas ro- La acción de El Vacar. Bombardeo de pueblos de la retaguardia Barcelona 17, 11 noche. El comunicado de la maSap. ii del jeíe del Ejército del Este, dice lo siguiente: Sin novedad hasta el momento de redacta! este parte. Parte de la noche: Xuestras fuerzas continúan la ofensiva solbre las posiciones enemigas. En la tarde de hoy, previo bombardeo, el enemigo atacó nuestras posiciones últimamente conquistadas de la. loma de IJOS MiUagTos, desencadenaneto un ataque fuerte, qtie fue rechazado. En el momento de la pelea se presentó la Aviación, que hizo huir al enemigo. -Febus. Partes del Ejército del Este Detalles de las operaejode anteayer Barbastro 17, 2 tarde. Debido a la intensidad de acción y continuidad de las operaciones que se realizan en los frentes cercanos a Huesca, no ha sido fácil coordinar todos los hechos que se han producido, hasta que la lucha se dio por terminada en la jornada de ayer. La operación totalitaria ora de gran importancia. Consistía en atacar las posiciones facciosas situadas ul norte de Huesca, con objeto de acercar nuestros tiros por este punto a distancia escasísima, hasta dar lugar a que los que tuviesen que enfrentarse con nuestros soldados fuesen los guarnecedores de la propia capital. Como se sabe, el sábado último se realizñ la acción preparatoria, llevada a cabo principalmente por la Artillería y la Aviación, París 17, I tarde. El enviado de la Agencia Hayas en Barbastrq comunica que Los combates del miércoles en las proximidades de Huesca 1