ABC MADRID 16-06-1937 página 9

A B C MIÉRCOLES 16 BE JÜNIQ DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. g, guo palacio de la nobleza. Delante de ella desfilaron sin cesar representantes de todos los sectores do Ir. viña soviética: obreros, aviadores, soldados rojos, marinos, intelectuales, etc. En la guardia de honor, que se relevaba cada diez minutos, han figurado trabajadores y los más destacados representantes, incluso- Kalinin, Presidente de la República soviética, y miembros del Gobierno. La Casa de los Sindicatos se llenS materialmente de flores, coronrs espléndidas de las organizaciones y también ramos, algunos muy modestos, tributo anónima de los trabajadores a la mujer abnegada que dio su vida por la causa del proletariado. Ya de- madrugada cerróse el Salón de Columnas de la Casa de los Sindicatos y el cuerpo de María Oulianova fúé ¡levado al crematoria- -A. 1. Sí. A. La huelga del acero en. Norteamérica Nueva Yo, rk. -15, 5 tarde. A consecuencia de la liueiga en las fábricas de acero se han visto- obligadas a parar las indus- trias del automóvil, sobre todo, en el Estado de Michigan, donde lian dejado el trabajo 45.000 obreros, unos, por falta de acero y otros, ¡por so- lidaridad con los huelguistas de esta industria. Se han registrado algunos incidentes. Un avión, que salía de Creveland para abastecer a los esquiroles de W- arran fue tiroteado. Cuarenta proyectiles atravesaron la carlinga y las alas del aparato, que tuvo que aterrizar. -rFalbra. LA POLÍTICA DE NO: lina propuesta del comandante Fletcher Londres 15, 5 tarde. Ayer tarde en los Comunes, el comandante B letcher trató del control desde el punto de vista de la vigilancia por embarcaciones armadas mejor que por unidades de guerra. Edén manifestó que cualquier propuesta que pueda representar una garantía para los buques del control puede enviarse a las partes combatientes españolas. Añadió que tomaba en cuenta la sugerencia, proponien- 1 do el lanzamiento de señales especiales que hagan reconocer a los buques del control al aproximarse algún avión. -XTabra. Mussolini, asesino de los hermanos Rosdli París 15, 12 noche. Las pesquisas eri torno al asesinato dé los hermanos Rosellf, conocidos antifascistas italianos, uno de los cuales, Carlos, era organizador de los voluntarios italianos que luchan en España contra el fascismo, acusan ya de modo indiscutible el origen italiano del crimen. 331 puñal encontrado cerca de loa cadáveres lleva una marca de fábrica florentina. Un diario izquierdista de la noche ofrece una recompensa de 10.00.0 francos a quien aporte algún esclarecimiento sobre el doble asesinato. -A. I. M, A. Estrasburgo 15, 12 noche. Ha empezado en Essen, a puerta cerrada, la vista contra los boy- seouts alemanes. Según unas informaciones, los acusados son quince; seiíúri otras, catorce; siendo el fundamento principal de la acusación el contacto de los procesados con las organizaciones de japoneses católicos. La petición del Gobierno holandés de que fuera admitido en el proceso un defensorde dicha nacionalidad, por ser de la misma uno de los acusados, ha sido rechazada. A. I. M. A. Justicia nazi Londres IB, noche. Esta noche se ha comunicado a las dos partes españolas la nota- inglesa relativa a las garantías de seguridad de la flota del control. El texto de dicha nota se publicará ma- ñaña, miércoles -Fábra. Londres comunica la nota sobre el control E S P E C T A CU L O S Chueca: ¡En el p u e b l o man. d o yo! Precedida de- una propaganda tan exuberante como injustificada, que denota en sus autores a- expertos técnicos de, la publicidad, se strenó ayer, en Chueca, m r remedo de La venganza dé don Mendo y ¡Par usted la jaca, amigo! que si bien tiene- en su contra- -frente a ellas- -la falla de originalidad que tales antecedentes supone, aventaja a ambas en ignorancia de. la rima y la métrica y en la abundancia, de frases de dudoso gusto, dignas de Ja peor revistilla soez del teatro anterior al 18 de julio. Especialmente, hay unos cuplés- en que las procacidades y groserías son difíciles de superar. De los tres autor- es, uno- -Manuel G. Bengoa- -lia probado fortuna, antes de ahora, en los escenarios, con obritas infantiles muy discretas; -esto nos íiac- e suponer que sea suyo lo poco- ¡poquísimo! -bueno que existe en la supuesta parodia estrenada ayer, y cargar las culpas- en la cuenta de sus colaboradores, Alvar- ez y García. ¡Ali! Hay unas ilustraciones musicales de V. Millán, sin el menor relieve ni importancia. Creemos que ¡En el pueblo mando yo! es de las producciones aceptadas e impuestas por el Comité de Lectura. Celebraríamos, equivocarnos; pero, si- estamos, en lo cierto, no podemos felicitar por su elección a los mentores de nuestra escena. Les tres actos que vimos en- el Chueca, lio son el teatro que- requiere el momento. ¡Ya nos conten- tariamos con que fu- era teatro, a secas! Para aplebeyar el gusto público, tanto val dría que siguiera estrenando Muñoz Seca. Los actores, con absurdas caracterizaciones de tontos de circo, exageraron y dislocaron sus personajes. Como en el Chueca tampoco dan programas- ¿economías con vistas a la crisis económica veraniega? no podemos citar nombres; consignamos, sin embargo, que ganaron el campeonato del desacierto la actriz encargada de la maestra y- el actor que incorporó el hijo del cacique. El buen arte de Adela González y Paco Alarcón se salvó del desastre; su sobriedad y fino sentido; d- e lo cómico 1 eran lo único plausible- de la jornada, culminando en una escena del segundo cuadro del acto final, que pareció de una comedia de verdad, gracias a ellos. Discretos los decorados y amistoso- el éxi- to, que, a pesar d- e lo que se prometía en los carteles del estreno, no tuvo un solo momento, caracteres de acontecimiento La Prensa fascista continúa su. Un fascista Francés poseedor de campaña contra la creciente poun arsenal tencia de Ja II. Rv S. S. París 15, 12 noche. Se ha descubierto en casa de un miembro del partido social francés, el fascista Juhannau, un depósito de 200.000 fusiles, 20.000 ametralladoras, 12.000 ametralladoras Maxims, 22 tanques y 20 aviones de caza. El órgano del partido comunista francés, L Humanité pregunta si esas armas estaban destinadas a la guerra civil en Francia, o si eran para Franco. -A. I. M. A. Moscú 15, 5 tarde. El periódico Pravüa en su editorial, escribe: Los espías fascistas, en completa derrota, y sus dirigentes, han protestado con motivo de haber quedado deshecha la banda de espías militares. Por esta rasón, la Prensa alemana y japonesa han comenzado a publicar artículos ineptos sobre la debilida- d de la Unión Soviética desórdenes en Moscú y disturbios en las filas del Ejército rojo Han olvidado, con toda seguridad, que Moscü no es Tokio, en donde no importa qué cualquier grupo militar asesine a ministros en pleno día. En ningún país del mundo se ha conocido ni se puede conocer exista la disciplina que hay en el Ejército ni el apoyo que al Gobierno le ofrece todo el pueblo como sucede en la U. R. S. S. Toda persona sensata comprende perfectamente que la destrucción, arrancando deraíz a los espías fascistas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, desalojándolos de sus madrigueras, aumenta aún mas la fuerza de nuestra Patria y la potencia del Ejército rojo. Si alguien ha sido débil para deshacer ¡a banda de los espías militares, evidentemente no ha sido la U. R. S. S. sino, más bien, los dirigentes fascistas de los espías fusilados. Los planes de sus Estados- Mayores han sido descubiertos; han perdido la juS ada; sus proyectos estratégicos están en claro, y la dirección de su agresión y planes de guerra ya son conocidos. La Prensa alemana ha iniciado una furiosa campaña antisoviética, y tiene motivos para estar encolerizada, pues a la mayor debilidad de los agresores fascistas se opone nuestra fuerza, cada vez más creciente. -Ifa ora. Del incendio de la estación de Halle Berlín 15, 5 tarde. Kl incendio que destruyó la estación de mercancías de Halle, lia reducido, igualmente, a cenizas 120 vagones cargados con 300 toneladas de mercancías, otros 45 vagones vacíos y 400 toneladas de mercancías almacenadas en los tinglados, además de cuatro grandes camiones automóviles. Al producirse el incendio trabajaban en la estación ochenta obreros, de los cuales lograron- escapar setenta. De los otros diez, cinco fueron retirados ya carbonizados, y faltan los otros cinco, que- se cree se encuentran entre los escombros. -Fahra- Hitler contra la Iglesia Berlín lo, 10 noche. La Gestapo, hace varios dias que trabaja, procediendo al interrogatorio de destacados miembros de la Iglesia, que se manifiestan contra la nueva religión nacionalsocialista. Tres conocidos pastores protestantes no han regrosado- aún a sus domicilios, ignorándose dónde- se encuentran. -Fabra. Bravatas hitlerianas Zurich 15, 12 noche. La Prensa alemana publica como noticia sensacional la del Deustchan ÜNTachrichtcnvúro relativa a la constitución de una flotilla de submarinos de caza para el Gobierno alemán, y con todo descaro anuncia que la menor provocación o el menor incidente daría lugar r or parte de Alemania a una respuesta rápida como el rayo -A. I. Bl. A. Ejecuciones en Rusia por actos de sabotaje Moscú 15, 5 tarde. Comunican de Svododny que veintiocho personas han sido ejecutadas, acusadas de realizar actos de sabotaje en el ferrocarril de Aiiiur. La información de la ejecución ha sido publicada -en la edición dé Moscú, del periódico Pacific Star que aparece en Harbaroysk. -Pnited Press.