ABC MADRID 16-06-1937 página 7

A B C. M I É R C O L E S i6 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7. EL PROLETARIADO MUNDIAL- AL LADO DEL ESPAÑOL Alvarez del Vayo preconiza la unión absoluta en el frente y en Ja retaguardia L Moscú 15, 10 noche. Dimitrov ha recibido la respuesta siguiente a su telegrama enviado a De Brouckére: Nosotros creemos también que el fondo de la cuestión es. lo único importante, y este fondo es la acción concordante en favor de España. Siempre estamos dispuestos a entrevistarnos con vuestros representantes, a título informativo, y a cambiar nuestros puntos de vista sobre el mejor modo de proseguir esta acción, de común acuerdo hasta donde ello sea posible y sin rozamientos inútiles. Podremos entrevistarnos con vuestros delegados en el lugar que vosotros elijáis, en Ginebra o sus alrededores. Tened la bondad de advertirnos con cuarenta y ocho horas de anticipación y quedaremos de acuerdo con la hora de la entrevista. -De Brouchere. A este telegrama, Dimitrov lia contestado, en nombre del Comité ejecutivo, a la Internacional Obrera Socialista: En respuesta a vuestro telegrama, os comunicamos que el Presidium del Comité ejecutivo de la Internacional Comunista ha designado para las conversaciones con los representantes de la Internacional Obrera Socialista sobre la defensa del pueblo español, su delegación, compuesta de Mau- rice Thorez, Marcel Cachiri, José. Díaz y Franz Deahlen, miembros del Comité- ejecutivo de la Internacional Comunista, y Luigi Galio, miembro del Comité central derse directamente con vosotros sobre el del partido comunista de- Italia. El camarada Thorez queda encargado de- entenlugar y fecha de la entrevista. -En nombre del Comité ejecutivo de la Internacional Comunista: El secretario general, Dímitrov. -z- -A. 1. M. A. París 15, 12 noche. Como consecuencia del telegrama de De Brouckere al eamarada Dimitrov y ia contestación de éste, el secretario general del partido comunista francés, Thorez, ha enviado a De Brouckere un mensaje, diciendo que una delega- ción integrada por Thorez, Marcel Cachin, José Diaz, Fran- edannen y Luigi Gallo ha sido designada para llevar a cabo las conversaciones con los representantes de la Internacional Obrera Socialista. En nombre de la Internacional Comunista- -dice el mensaje- se os propone fijar para el sábado 19, en París, la fecha y el lugar de nuestro encuentro, para llegar al acuerdo solicitado por las organizaciones obreras de España para una acción común del proletariado internacional. -Fabra. Frente Rojo publica un articulo del comisario general de Guerra, Alvarez del Vayo, titulado La ley de la unidad en el que dice: Desde 1934, la creación del partido único del proletariado representa para la clase obrera española la condición esencial, de éxito en la lucha contra el fascismo, que amenaza adueñarse del país. A su realización va estrechamente unido el porvenir entero de la política internacional. Habla de la limpia intuición de la írran masa de afiliados al partido socialista, que apunta certeramente a la unidad, y dice que hasta la rebelión militar en un punto estábamos conformes la inmensa mayoría de los socialistas: en la unidad. Tras once meses de. heroísmo sin límite la victoria del pueblo español sobre sus enemigos de dentro y de fuera se perfila ya más clara que nunca. Pero de haber aún algo capaz de comprometerla sería el desconocimiento del enorme esfuerzo que nos queda todavía i.o r realizar. El paso a las acciones militares decisivas requiere de por sí Un doble robustecimiento del ánimo y del nervio r. uesr tos al servicio de la resolución inquebrantable de vencer. La formación del partido único del proletariado pide que el problema de la unidad sea arrancado de cuajo del plano de las interpretaciones- y de lai; reacciones subjetivas, para ser transplantado al único terreno en que puedo dar íiruto sano y maduro: el de 1 a discusión de un programa común que abarque todas las cuestiones de carácter militar, político, económico y social, para asegurar el rápido término de la lucha hasta la trayectoria política más adecuada a la España de la Postguerra. Hay que. ir. resueltamente a la unidad, sin malgastar él tiempo que bastante se ha perdido- -Petras. Más representantes diplomáticos en Valencia Valencia 15, 3 tarde. Se- encuentran en esta población, para asistir a la reunión que- ha convocado el Gobierno, los siguientes diplomáticos: embajador de España en Londres, D. Julio Azcárate; en Viena, sefior Martínez Pedroso; en Praga, Jiménez Asíia; en Varsovia, Sr. Ruiz Funes; en Moscú, D. Marcelino Pascua; en París, señor Ossorio y Gallardo; en Méjico, señor Cordón Ordás; encargado de Negocios en Noruega, Sr. Alvarez Pastor, y D. Carlos Montüla. -Febus. París 15, 12 noche. La Agencia FranceMonde se ha dirigido a Jean Ziromski, de la G. A. P. del partido socialista, preguntándole lo que piensan los militantes franceses de la Internacional Obrera Socialista sobre la iniciativa de Dimitrov y- a respuesta dada por el presidente de dicha Internacional. Jean Ziromski ha dado la respuesta siguiente, haciendo notar que tenía mucho gusto en dar su opinión sobre la proposición de Dimitrov: Creo que el llamamiento hecho por el partido socialista obrero español, por el ¡partido comunista de España y por la tí. G. T. respecto de la unidad de acción internacional, debe ser tomado inmediatamente en consideración. La unidad de acción en favor de la España republicana se impone más que nunca. Ninguna resistencia tendrá justificación. He pensado así siempre; pero hoy es preciso expresarse con mayor energía. Yo estoy dispuesto a entablar la lucha a londo para contribuir a realizar esa unidad. No ignoro la resistencia que subsiste en el seno de la Internacional Obrera Socialista; las ignoro menos cuanto- que he íenidG frecuentemente ocasión de combatirlas en el seno de ese organismo; paro en e momento actual, ninguna acción válida puede oponerse a la realización de la uní 1 dad de acción. Hay que evitar a. toda costa que las polémicas lamentables que han envenenado ya demasiado la- atmósfera puedan servir de motivo suficiente para rechazar la coordinación necesaria de los esfuerzos en favor de la victoria de la República española. Creo, por otra parte, que el eamarada Dimitrov ha hecho mal en calificar como lo ha hecho a nuestros amigos Brouskere y F- ritz Adler en un discurso reciente, pero declaro también con toda claridad que no es preciso atrincherarse detrás de este argumento para eludir, ni siquiera un día, el poner en práctica, la unidad de acción, A mi entender, hay una razón decisiva e irresistible: el llamamiento común de socialistas, comunistas y sindicalistas españoles. No hay derecho a que se conteste: No. Tampoco hay derecho a contestar sí o no a ese emocionante llamamiento- es preciso contestar uniendo todas las fuerzas obreras. Desde hace tiempo lucho en el seno del partido y de Ja Internacional Obrera Socialista por esta concepción y sé que muchos, de mis amigos en ambos organismos reclaman esa unión. Es preciso, pues, que continuemos esos esfuerzos para que ese proósito triunfe. -Debas... Visitas de embajadores al ministro de Estado Valencia 15, 3 tarde. El ministro- de Estado recibió esta mañana la visita de algunos diplomáticos, entre los que figuraban el de España en Londres, Sr. Azcárate, y en. París, Sr. Ossorio y Gallardo. -Feb íis. Hoy se reunirá Ja Comisión de régimen interior del Parlamento Valencia 15, 3 tarde. Mañana, a las once, se reunirá la- Comisión de Régimen interior del Parlamento, para tratar de diversos asuntos de trámite. -Febus. Valencia 15, 3 tarde. A mediodía visitaron al j- efe del Gobierno el embajador ole España en Washington, 1) Fernando do Jos Ríos; nuestro representante en Praga, Sr. Jiménez Asúa, y el embajador en Moscú, doctor Pascua. -Febus. De Jos Ríos, Jiménez de Asúa y Pascua visitan al doctor Negrín El señor 1 rujo ha empeorado Valencia 15, 3 tarde. Ha empeorado en su dolencia- el ministro, de Justicia, señor trujo. Febus.