ABC MADRID 15-06-1937 página 10

A B C. M A R T E S 15 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 10. (Bilbao) José de Elordi; cura encargado de Begoña, Fortunato TJnoeta; coadjutor de Guernica (testigo ocular) Evelio de Arronategui; arcipreste de Durango (testigo ocular) Francisco de Abaitúa; cura encargado de San Vicente. Felipe Gastañatorre; cura ecónomo de Indautxu, Getulio Aranzábal; cura ecónomo de Santiago, Alejandro de Echevarría; cura encargado de la Sagrada Familia (conciliario de las Juventudes Católicas de Vizcaya) Jesús de Orbe; cura ecónomo de Abadiano (testigo ocular) Pedro de Atucha; coadjutor de Murelaga (testigo ocular) Dionisio de OarArteta; coadjutor de Arabazegui (testigo ocular) Paseasio Echezarra; coadjutor de Guernica (testigo ocular) Eugenio Aranaz; coadjutor de Berriatüa (testigo ocular) Matías de Uribe; cura encargado de Elorrietá, Manuel de Madariaga; coadjutor de Santa Ana (testigo ocular) Juan de Mendivi; coadjutor de Larrauri (testigo ocular) José María de Oar- Arteta, y coadju- 1 tor de Marquina (testigo ocular) José Antonia de Oar- Arteta. -Petras. vocado por la quinta columna Venga contra ellos la justicia desde lo alto, para que los alcance a todos, pasando por encima de las lenidades de las autoridades locales. Un bando del general Miaja ABASTECIMIENTOS La Sociedad de Vendedores en general nos dice: Con motivo de la campaña emprendida por la Prensa sobre, la carestía de las subsistencias, esta organización manifiesta ante todo que, como clase proletaria, siente los efectos de dicha elevación de precios y, por tanto, se pone ineondicionalmente al lado de autoridades y entidades, para coadyuvar a la implantación de un nivel medio de vida más racional. Al mismo tiempo, y saliendo al encuentro de posibles suspicacias, hacemos constar que los vendedores afiliados nuestros se. rigen, con rarísimas excepciones, por las notas de precios que semárcalmente establece la Comisión provincial de Abastecimientos, cuyo margen ganancial oscila entre el 20 y el 15 por 100, del que hay que deducir portes, salidas del mercado, coste de envases y averías y mermas naturales de los géneros, quedando, por tanto, reducida la ganancia líquida tan ínfimamente, que es casi insuficiente para poder vivir. La evacuación de Madrid sigue siendo un problema apremiante. La persistencia de los bombardeos, que a diario ensangrientan las calles madrileñas, y los peligros que trae consigo la proximidad del calor, hacían necesario que se diese a la evacuación de la población no combatiente un ritmo acelerado. El bando del general Miaja merece por su oportunidad y por su justa orientación los mayores elogios. La responsabilidad de la defensa de Madrid corresponde íntegramente al mando militar, y por ello éste es quien puede apreciar la necesidad de medidas como ésta de la evacuación, que afecta en gran parte a los abastecimientos, a la higiene publica y a otros aspectos no menos importantes de 1? defensa de la ciudad. En el bando q. ue comentamos se establece el orden en que debe ser evacuada la masa no combatiente y, como es lógico, señala en primer lugar a los millares de faEl comercio inmoi al milias que, inmigradas de otras provincias, No nos dirigimos a las autoridades mepermanecen todavía en Madrid sin realizar nores, que nunca como ahora desestimaron labor eficaz. Los dependientes de ultramarinos ningunaprelación no puede considerarse colas quejas del pueblo, acogidas por la PrenEsta sa. Elevamos nuestra voz hasta los más un acto sino como una y las anormalidades en los repartos mo justicia, hostil, esos inmigrados medida altos poderes, considerando que nos hallade pues fueron mos ante un hecho de gravedad y trascenLa Sección Alimentación del Sindicato acogidos por la población madrileña con dencia que es preciso cortar de un modo Provincial de Trabajadores del Comercio natural que enérgico y radical si se quiere que la Re- (U. G. T. y la Sección Ultramarinos del toda cordialidad, y es de la guen- a ahora, en que las necesidades impopública siga caminando por derroteros de Sindicato de la Alimentación (C. N. T. ponen la evacuación, necesidad que obedece justicia y democracia. nen en conocimiento de todos sus afiliados en gran parte a la densidad que se ha proNos referimos a las desatadas apetencias yque habiéndose dado frecuentes y repetidos ducido como consecuencia de laft enorme casos dé anormalidades en el racionamien- cantidad de refugiados, sean. éstos, en jusde los logreros de toda índole que al amto y en el pesado de géneros, todos aque- ta correspondencia, los que primero tengan paro de la guerra, guerra que no hemos llos compañeros que sean partícipes o en- que alejarse de Madrid. provoeado, pero que ha de servir ante todo cubridores de estos actos punibles, quo tanpara afirmar la raíces de la revolución, La población madrileña ha de comprento rebajan la moral de cualquier obrero desterrando para siempre las corruptelas der el deseo que ha servido a las consciente, serán ex- pulsados de ambas or- autoridades- -el de aminorar de norma sea del comercio inmoral y los ilegítimos prien cuanto ganizaciones, sin perjuicio de la sanción vilegios de- 1 capitalismo, están enriqueciénposible las molestias inevitables de la evaque las autoridades han anunciado. dose a costa del hambre de los ciudadanos cuación- -y colaborará con entusiasmo para y explotando del modo más inicuo al comque se realice con la rapidez conveniente batiente y a sus familiares. Esta fauna vamContra los abusos y las oculta- el propósito justo y humanitario del ilustre piresca tiene que desaparecer. Hay que exdefensor de Madrid. tirparla en forma que no pueda revivir jaciones más. tenientes de alcalde de los En Madrid y también en otras ciudades deLos Latina y Hospital nos envíandistritos la extenmenos desgraciadas que viven al margen sas y, expresivas notas de la campaña que de la guerra y en las que ha tenido origen han emprendido contra los comerciantes esta corriente de inmoralidad, el comercio abusos, constituyen un des- Regreso de evacuados. Aviso a se aprovecha del modo más abusivo de la que, con susla República y contra otros crédito para escasez de determinados artículos para ele- individuos particulares que ocultan granlos porteros var sus precios en términos que llegan frandes cantidades de víveres, que son después La Alcaldía- presidencia facilitó ayer una camente al latrocinio. Sin justificación de objeto de intolerable reventa. Por falta de nota, en la que dice que tiene conocimienningún género, algunas veces se está coespacio no publicamos las referidas notas brando por algunas subsistencias cuatro y denunciadoras de diversos delitos que de- to de que personas que fueron evacuadas han regresado a Madrid, infringiendo las cinco veces su valor al comienzo de la rebieran merecer sanciones ejemplares y la disposiciones dictadas, y que otras muchas belión. publicidad del nombre de sus autores. Hay se proponen intentarlo. Para evitar perque poner enérgico coto a tanta inmoraNo consideramos que las dificultades de juicios a estos ciudadanos, mal aconsejalidad, terminando con losr indeseables de. la dos, advierte que, sin perjuicio de adoptar transporte ni las mediaciones de asentadoretaguardia. res, de las Juntas de Abastos y los revenotras medidas, se ha dispuesto emplear con dedores graven las mercancías hasta el ellos el mayor rigor en la entrega de nuePara el suministro de alimentos a vas cartillas de abastecimiento, que no se punto de quintuplicar su coste. Hay también otros hechos, otros fraudes, les facilitarán, bajo ningún pretexto, en los niños que si bien no suponen el lucro al amparo tanto no justifiquen haber regresado con del hambre, son demostrativos de una coPara la inmediata puesta en marcha del causa legítima. rrupción intolerable. El comercio que no servicio de Puericultura y de suministro de concedido para es de comestibles, dejándose arrastrar por alimentos para los niños menores de dos le Hoy, 15, caduca el plazo abastecimiento; revisión de cartillas a corriente, ha alterado también los pre- años, solamente faltan locales adecuados pero, teniendo en cuentade hay porteros que cios de todo lo que tenía almacenado, cuanen las siguientes zonas: que por diversas causas no han podido do no lo hurta a la vista de los clientes, Primera. Ríos Rosas, Castellana, paseo cumplimentar lo mandado en las fechas en espera de un lucro aún mayor. de Ronda, Santa Engracia. que se les señalaban, se. concede un último Segunda. Glorieta de Bilbao, Sagasta, plazo, que, finalizará el 2 5 del corriente. En Se da el caso, para ludibrio de esta Replaza de Santa Bárbara, San Opropio, Apo- este último plazo, los porteros que no conpública de trabajadores que tiende al cooperativismo y a la socialización de la pro- daca. currieron oportunamente, lo harán en las Tercera. Alrededores de la glorieta de fechas que a continuación se detallan: Los piedad, de que el obrero, inconscientemenAtocha; y te, se hace cómplice del patrono en este citados para los días 1 y 2 de junio se prebandidaje. En muchas casas que ostentan Cuarta. Final de Torrijos, entrada de sentarán en el salón de fiestas del Barceló carteles notificando que están controladas Guindalera, Diego de León (parte alta) el día 16; los del 3 y 4, el día 17. los del por su personal o que son afectísimas al Dada la importancia de estos servicios 5 y 6, el 1 S; los del 7 y 8, el 19; los del régimen, se cobra por los géneros doble, para las barriadas correspondientes y para 9 y 10, el 20; los del 11 y 12, el 21; los del cuando no triple, que hace un año. la salud pública en general, se ruega a to- 13 y 14, el 22, y los del 15, el 23. Finaldas las organizaciones que dispongan de mente, los porteros que por cualquier cirTodos estos hechos son sintomáticos de locales en las zonas señaladas y se espera, cunstancia no hayan recibido citación se lo que puede ocurrir si inmediatamente y de su interés por todo cuanto beneficie a presentarán los días 24 y 25, con declaradel modo más expeditivo no se pone coto este vecindario, que los ofrezcan urgente- ción jurada de las familias que viven en a la inmoralidad. Las transigencias pueden ser funestas. Estos logreros son los peores mente a esta Sección de Puericultura de cada finca y número de personas de que la Comisión de Abastos del consta, así como -laminen las pprresponenemigos del régimen. Son su descrédito, ai icón dañoj. mayor, muchas veces, que, el pro- de Madrid, No es culpa de los vendedores LA EVACUACIÓN DE MADRID ENTRA EN UNA ETAPA DE EFICACIA ABUSOS I NTOLERA BLE AYUNTAMIENTO