ABC MADRID 13-06-1937 página 6

Á B C. DOMINGO 13 D E JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 6. pro- pósitos de los facciosos. Nuestros soldados no sólo aguantaron el furioso ataque enemigo, sino que con una moral elevadísima contraatacaron, y a estas horas llevan la iniciativa. En el enemigo se notan síntomas de desfallecimiento, debido, sin duda, al gran número de bajas que nuestras tropas le han producido. Nuestros combatientes dieron muestras de sus humanitarias sentimientos, pues lian recogido a los heridos rebeldes abandonados, que han pasado a nuestros hospitales, donde se les presta toda clase de cuidados. -Pebns. TE DE LA: Valencia 12, 6 tarde Sesenta y dos trimotores republicanos bombardean los objetivos militares de Huesca. El enemigo no puede contener nuestro avance Barbasíro 13, 2 madrugada. (Urgente. Se conocen detalles de la operación iniciada esta madrugaxla eri los sectores cercanos a Huesca. Infantería, Artillería 5 Aviación cooperan activamente en el ataque. Varias escuadrillas leales han bombardeado intensamente las líneas de trincheras situadas al norte de Zaragoaa, hasta los Pirineos. A determinada tora do esta tarde, treinta y sais trimotores republicanos bombardearon las posiciones rebeldes de Chimillas. Más tarde, otra escuadrilla de veintiséis abarato: arrojó su carga sobra los cuarteles de, Huesca- carretera de Taca y parapetos enemigos que están situados junto a las casas de dicha capital. La artillería facciosa de la ciudad se ve impotente para contener nuestro avance, -S eísiis. Bombardeo de Zaragoza. Batalla aérea. Dos aparatos facciosos caen ardiendo sobre la ciudad Barbastro 13, 2 madrugada. Varios aparatos leales de bombardeo efectuaron una audaz incursión sobre la ciudad de ZaragO 3 a. A las dos do la tares se presentaron en la capital citarbs, siete trimotores acompañados de varios cru i. s. A: advertir los reboldss la presencia do nuestros aparatos ordenaroü la salida- de varios casas y algunos bimotores. Al mismo tiempo disparaban con intensidad las baterías antiaétratégicos de reas instalada: en Zaragoza. So eniabi un comb ate de honda emoción. Nuestros v- otos, co su acostumbrada pericia y a ñ o o, lo- jr i deshacerse cíe dos bimotores nomi o. une, envueltos on llama? cayer n dentro do la capital aragonesa, Kcspués fueron bombardeados ¡os objetivos militares. Solamente en el campo de aviación fio San Gregorio cayeron más dé doscientas bombas, que lian producido enormes destrozos en el aeródromo. Varios hangares han quedado completamente destruidos. -JS eluis. Nuestras fuerzas l l e g a n a Chimillas y Alerre Barbasti 3 13, 2 madrugada. (Urgente. En estos momentos, una de la madrugada, nuestra Infantería ce encuentra en las inmediaciones de Chiruiilas y Aierre. Las bajas causadas ai enemigo son muy considerables. Las operaciones siguen desarrollándose favorablemente para nuestros soldados. Los rebeldes están realizando una desesperada defensa do Chimilbis, algunas de cuyas casas han sido ocupadas ya por nuestros soldados. -I ca; 2 s. Se combate en el subsector de ios Pirineos Barbastro 13, 2 madrugada. (Urgente. En el subseetor de los Pirineos se está librando un durísimo combate, totalmente favorable para nuestros soldados. Doce trimotores facciosos intentaron bombardear Igriés, pero hubieron de desistir de. sus propósitos ante la presencia de un escuadrilla leal de caza, que les hizo frente y les obligó a emprender precipitada fuga. Relación de los decretos firmados por S. E. Presidencial- -Sobre prórroga del estado de alarma (artículo 42 de la Constitución) Nombrando consejero permanente de Estado a don llamón González Peña. Disponiendo que por el ministerio de Instrucción pública y Sanidad se lleve un registro detallado de todos los establecimientos no sociales existentes en la zona leal y autorizando las inspecciones de los mismos y su incautación si se estimase conveniente. Derogando los decretos de 3 de febrero de 1937 y 10 y 16 de mayo último relativos a alumbramientos de aguas subterráneas y disponiendo que estos servicios vuelvan a depender de la: Dirección general de Minas y Combustible del ministerio de Hacienda y Economía. Suprimiendo el Consejo Na, cional de Sanidad y los provinciales creados por decreto de 21 de noviembre de 1936 y ordenando los distintos departamentos. de la Subsecretaría de Sanidad. Defensa Nacional. -Concediendo la Placa Laureada de Madrid al general de brigada don José Miaja. Disponiendo que mientras subsistan las actuales circunstancia- s podrán formar parte de las juntas de clasificación y revisión a que se refieren los artículos 20 8 y siguientes del reglamento de la ley de Reclutamiento los oficiales subalternos. Disponiendo que no se concedan nuevos reingresos en el servicio activo del Ejército al personal de las situaciones de retirado, reserva, complemento o análogas que no lo tuvieran ya anteriormente solicitado. Dictando normas para la mejor reglamentación militar de la situación del personal náutico de la Marina mercante que preste sus servicios en la Marina de guerra. Facultando al ministro de Defensa Nacional para nombrar los comandantes de las divisiones, brigadas, regimientos y batallones entre los generales, jefes, oficiales y personas civiles de reconocida y probada competencia. Hacienda y Economía Nombrando administrador de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a don Esteban Martínez Hervás. Creando en Valencia la central de exportación de cebolla encargada de la regulación, financiación, transporte, propaganda y cuantos problemas se relacionen con la, exportación de dicho producto. Gobernación. -Nombrando comisario general del Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Madrid a don David Vázquez Valdovinos. Creando a las órdenes inmediatas y directas del ministerio de la Gobernación el departamento especial de información del Estado para organizar y dirigir la lucha más enérgica contra el espionaje y sabotaje en el territorio de la República. Comimicacionss, Transportes j Obras públicas. -Suprimiendo las Comisarías del Estado en los ferrocarriles de las zonas Norte, Centro y Sur y dictando normas para su substitución. Autorizando al ministro de Comunicaciones, Transportes y Obras públicas para subastar en el presente ejercicio económico y con cargo al presupuesto vigente, la primera relación por provincias de trozos de carretera que se acompaña. Declarando subsistente la incautación temporal. de las emisoras- EAJ 2 y EAQ, de Madrid. Agricultura. -Admitiendo la dimisión del cargo de director general de Agricultura a don Manuel Delicado Muñoz. Nombrando director g eneral de Agricultura a don Renán Uzzattr Utande. -F Acuerdos interesantes de la Conferencia Agrícola c e Valencia Valencia 12, 1 tarde. Al terminar sus deliberaciones la Conferencia Agrícola y, el Comité nacional de la Federación Española de Trabajadores de la Tierra, se ha facilitado una nota en la que aparecen los acuerdos adoptados. Entre ellos figuran los siguientes: Contrarrestar por todos los medios ia enemistad que empieza a producirse entre los partidarios del trabajo individual y los que desean trabajar en colectividad. Las, tierras incautadas no deben administrarlas ningún Comité ni Ayuntamiento, debiendo ser entregadas a las Sociedades campesinas para que, libremente, designen los Consejos de Administración y determlroii la forma de trabajar. Recomendar el sistema de tarea para el trabajo de las colectividades. Intensificar la constitución de cooperativas y preparar los trabajos para la próxima cosecha, vendimia y sementera. -Felisa. Visátas al presidente del Consejo Valencia 12, 1 tarde. Esta mañana visitó al doctor Negríiv una Comisión de lo. Junta Sindical del Colegio de Corredores? de Comercio, que fueron a testimoniar su adhesión al Gobierno. También estuvieron a visitar ai presidente- del Consejo los delegados españoles que estuvieron en Rusia, No pudieron ver al doctor Negrín porque éste había salido a despachar con el Presidente de la República y los recibirá el lunes. -Febus. brazo de Stalin. La delegación obrera que visitó Ja Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas será recibida por el señor Azaña Valencia 12, 6 tarde. Esta tarde ha tenido lugar, en el local de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, un acto en obsequio de ia delegación obrera que acaba de regresar de la 17. E. S. S. Invitada la Prensa, sus miembros pudieron recoger impresiones de los expedicionarios, siendo la más genérica el recuerdo emocionado del abrazo efusivo y cordial con que fueron saludados por el camarada Stalin, que sintetizó en el abrazo toda la simpatía que- siente por nuestro pueblo. Ocurrió en pleno desfile militar, en la Plaza Roja, presenciándolo centenares de miles de ciudadanos de la Unión. Posteriormente, los delegados españoles han tenido ocasión de escuchar reiteradamente este comentario a aquel saludo: Podéis estar convencidos de que os ha abrazado todo el pueblo soviético. La delegación obrera que ha estado en la 17. R. S. S. ha cumplimentado hoy al Presidente de la República. -Fcbus. Disposiciones del ministerio de Defensa Nacional Valencia 12, 6 tarde. El Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional publica una orden por ¡a que se designa inspector de Sanidad militar, con la asimilación de coronel, al médico don Julio Bcjarano Lozano, que desempeña en la actualidad el cargo de jefe de los Servicios de Sanidad del Ejército de tierra. También dispone el Diario Oíi -ial que el curso en la Escuela Popular c e Estado Mayor dé comienzo el 19 del a. ctuai. Una orden declara reglamentario or: el Ejército de tierra el uniforme de verano que se describe en la disposición. -Fe- tras. LIBROS Y PUBLICACIONES ¡Alerta! 5 Defensa antiaérea de la población civil y establecimientos industriales. Un libro útilísimo. Precio, 10 pesetas. De venta en la librería Dossat, pia a de Santa Ana, 8, Madrid. Castellón de la Plana 12, 10 noche. Marchó a Madrid, el gobernador civii de esta provincia con objeto de asistir al acto- ds la entrega de una bande n, al primer Batallón de la 42. a brigada mixta. gobernador ae Madrid iíon a