ABC MADRID 11-06-1937 página 5

A B C. VIERNES n DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 5. La o nieblas bien pudo ser una SE L! bomba Eóma 10, 12 noche. Stampa de Milas, según noticias procedentes de París, admite la posibilidad de que el ex general M a haya sido víctima de un atentado. A e te propósito se declara que el accidente en que el ex general encontró la muerte no pudo ser atribuido a, la niebla. En Castil de Peones, donde ocurrió, no hay montañas. Las únicas sobre las cuales había vo 3 s, do quedaban a treinta kilómetros de distancia. En Cantil hay, solamente, algunas pequeñas colínas. Se hace observar, por otra, parte, que cuando. -el piloto se encuentra, -entre la niebla y ésta llega al suelo no desciende, sino que busca la salida por encima de las nubes. Una bomba con mecasismo de relojería pudo ser colocada en el íuselaje del avión y su explosión explioaría el hecho de que los cadáveres de Mola- y sus acompañantes aparecieron destrozados. -Fefeuj. PÍA EN SANGRE INOCENTE Por ROBERTO- CASTRDVIDO Los cañones de la escuadra alemana Hicieron polvo en Almería, no sólo cuarenta y más casas, sino el control de la no intervención, lenta y trabajosamente fabricado en IJendon. Y, a pesar de la realidad amarga y trágica del bombardeo del control en Almería, puerto y ciudad sometidos a la vigilancia de los alemanes, los franceses e ingleses del Comité londinense pretenden zurcir el rasgado Convenio internacional. Proceden- -y perdónennos la comparación tan respetables y correctos caballeros- -como las Trotaconventos, Celestinas y Gerardas de nuestra literatura clásica, maest r a s en, remendar lo que una vez perdido no se recobra. Para la indecorosa celestinesca tarea, c 3 acepta, sin oír a. las dos partes, escuchando a una de ellas solamente, la versión de Alemania sobre el atentado al Deutschland por unos aviones de la gloriosa, como llama- mos a la fuerza aérea de la República española, seg ún la cual versión el barco alemán fue agredido por corpresa, inmotivadamente, sin respeto a su calidad de vigilante controlado? Y esta explicación es falsa, porque a los disparos de nuestros aviadores precedieron los de los cañones antiaéreos del barco alemán anclado en la raila de Ibiza, isla sujeta al control de Francia. ¿Qué hacía allí el destructor alemán? ¿Ejercía el control o el espionaje en aguas mediterráneas? ¿Era un auxiliar de los rebeldes hispanocabiieños? Hay que averiguarlo antes de juzgar. Alemania, con su conducta, enturbia en vez de aclarar, embrolla, enreda para que no se vea claro lo ocurrido en Ibiza. De proceder honradamente hubiera presentado sus quejas contra el Gobierno español ante el Comité de Londres, paraque éste lograra del Gobierno de España garantías para las fuerzas navales que ejercen el control. Entonces se hubiera oído al Gobierno español, se hubiera discutido, examinado las pruebas y juzgado con rectitud y espíritu de justicia. Pero Alemania, en vez de ajustar su conducta a la honradez, al juego limpio recomendado ptfr los ingleses, se fue a Almería con cinco barcos de guerra, bombardeó, incendió, hundió casas, mató personas a traición y sobre seguro, hirió o aplastó cuerpecitos de niños, débiles cuerpos de mujeres y de ancianos, lavó, en fin, en sangre inocente el honor caballeresco militar alemán, ofendido en la rada de Ibiza. En Alemania se ha cobijado y subsiste todavía el maldito honor caballeresco, vergüenza de la Humanidad, residuo de la Edad Media, arrojada al albañal que recibe lo muerto por la civilización moderna. El honor caballeresco fue legado en herencia por la Edad Media- -la de los juicios de Dios- l período menos honrado del a pontificado y de las monarquías absolutas. En España brilló y arraigó en el siglo XVII y precisamente en el reinado de los Felipes III y IV. De entonces el sostenella y no enmendalla que tanto preocupó a Unamuno; el infame asesinato de la duquesa de Ferrara, El castigo sin venganza los crímenes execrables por el honor que llamamos calderoniano en El pintor de su deshonra El médico de su honra A secreto agravio, secreta venganza -Aquel dominio del honor caballeresco decayó, pasó. Ya no existe. El Orozo de Realidad ha reemplazado en el aplauso del público y en la simpatía del pueblo a los vengativos caballeros de. capa y espada. Hoy matan mujeres, no los hidalgos, sino los rufianes. Ahora el lance de honor entre caballeros no. se estila, se baten Solamente los barateros al disputarse el producto del robo. Y todos los seres racionales saben que ja sangre mancha y no lava. Sólo los. alemanes siguen rindiendo culto al honor caballeresco y lavan en sangre las ofensas inferidas a ese honor, confundiéndolo así con la majeza. Parece mentira que una nación gloriosa mientras fue Germania por sus filósofos, LA A 1O S FASCISTAS Una divertida anécdota del desfile dd Ejército rojo el Primero de iVlayo Barcelona 10, 3 tarde. Durante la celebración del festival. en el Palau de la Música Catalana para que los delegados españoles que estuvieron en Ia. -U. R. S. S. con ocasión del 1. de mayó dieran cuenta cíe yus impresiones, José Alcalá Castillo advirtió cómo en la película que iba a proyectarse podía apreciarse el gesto de disgusto de. los representantes militares de los países fascistas a la vista del desfile majestuoso e impresionante del Kjército rojo. Efectivamente, durante este desfile pudo apreciarse en la película el gesto violento 1 agregado militar de Polonia, que conTe saba con los agregados militares de Alemania e- Italia. El público acogió el morríenío con una sonora carcajada, que acabo en impresionante silba. -í sus poetas y sus músicos, conserve el bárbaro medieval sentimiento del honor caballeresco! Presumen los nazis de arios y lavan su sangre, su honor, orgullosos y feroces, como soldados de Atila. Intentan resucitar el paganismo y se olvidan de que la más alta virtud de los paganos fue el desconocimiento del honor caballeresco, del duelo y de la venganza cruenta de la injuria. A Hitler no se le puede repetir el pega, pero escucha ni se le debe recordar la anécdota de Sócrates cuando recibió un puntapié, porque el caudillo nazi es incapaz de comprenderla. Ignora ese falso alemán, ese bárbaro perfecto, que, a juicio de un gran filósofo teutón, la- vieja máxima germánica, por un fto. íetón, se mata es nna superstición caballeresca repulsiva Pero Hitler no ha leído a Schopenhauer, que es el filósofo a quien nos referimos. No nos sorprende que desconozca hasta el Parerga y Paraliponena de Arturo Schopenhauer. Lo sorprendente es que ingleses y franceses (a los capitalistas, conservadores y burgueses nos referimos) procedan como si no supieran este aforismo sobre la sabiduría en la vida, también del citado filósofo alemán: Todo hombre decidido a mantener semejantes principios por la violencia y que profesa la máxima Quien roe insulta o me Mere debe perecer, merece ser expulsado de todo país por este solo hecho. De recordar ese aforismo contra los que practican, anticristianas, bárbaras máximas del honor caballeresco no se trabajaría por componer el roto control y conservar a los nasis en su puesto de controladores, pidiendo para ellos las garantías que se debieran dar contra ellos a los españoles expuestos a ser sacrificados como los almerienses a la práctica bestial de un sentimiento impuro, que hace dignos a quienes lo profesan de la terrible sanción propuesta par el filósofo compatriota de los indeseables caballeros del honor. A GASA 1 O AL GENERAL MIAJA Para corresponder a la comida con que el heroico general Miaja obsequió a los informadores que diariamente acuden a su cuartel general, los periodistas madrileños de todos los diarios se reunieron anoche en torno al ilustre defensor de Madrid, en fraternal cena, a 1 a que asistieron, además, los colaboradores del general, tenientes coroneles Matallana, Pérez Martínez y Pérez Gazolo; comandantes Páramo, Ponce de IjQÓn y Briones; capitán Hornero, teniente López y el comisario de Guerra Francisco Antón. En nombre de los soldados asistió al acto José Relució. El banquete- -que transcurrió en medio de la más simpática camarade- ría- -fue ofrecido por nuestro compañero Maximiliano Clavo, al que contestó el general Miaja con frases de sincero afecto y gratitud para la Prensa, que, como el abnegado Ejército popular, ha sabido cumplir ampliamente con su deber en los momentos dramáticos del inolvidable mes de noviembre y coadyuvar a la etapa final victoriosa, que empieza a dibujarse con los recientes triunfos. También hicieron uso de la palabra Antón, Agusto Fernández, Corrales, Carlos Pérez, Gómez Hidalgo, Uriel y Ribera. C 1 AL ITALIANO Se descubre un vasto complot Fascista contra España París 10, 2 tarde. La detención del subdito italiano Campdelli y de algunos fie sus cómplices, ha puesto en manos ¿e la- Policía los hilos de un vasto complot organi- saclo- contra España. Cogün las declaraciones del detenido r- üíe se proponía volar el túnel CerbereP- ert- Bou. Otros individuos ríe la misma índole, cuyos nombres se conocen, llevaron en marzo y en mayo un cargamento de bombas cerca de la frontera. La. Policía francesa comunica que existen pruebas de la relación- existente entre estos terroristas y silg uncs agentes provocadores de Barco- lena. -A. I. M. A. En el taller de precisión y Centro Electrotécnico de Artillería so necesitan: tres obreros prácticos, en trabajo de vidrio óptico, dos en montaje de aparatos de óptica, uno en corrección de dichos aparatos y uño en plateado de vidrio. IJais condiciones para concursar estas plazas se hallan de manifiesto en la tablilla de anuncios del mencionado establecimiento, en la calle de Raimundo Fernández YiIlaverde (paseo de Ronda) número 4- 1. D E. E 3 genera! se ha hecho cargo del Gobierno civíJ de Madrid -En el transcurso de la comida, el general dijo a los periodistas que, excepto el afortunado golpe de mano que nuestras tropas habían efectuado en la Alcarria, no había ninguna otra novedad e n los frentes. También les notificó que, por orden telegráfica del presidente del Consejo, se había hecha cargo del Gobierno civil de Madria,