ABC MADRID 10-06-1937 página 4

A B C. JUEVES KÍ DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4. C A T A L U ÑA Manifestaciones del jefe de P o licía Barcelona 9, 3 tarde. El nuevo jefe de T teniente coronel Burillo, al recibir L los periodistas, insistió en sus manifestaciones de ayer de que debemos pensar en i o cenemos un solo frente, contra el que so deben concentrar todas las actuaciones. Parece que el teniente coronel Burillo tie: e ol propósito de crear, con la rapidez posible, cuatro brigadas de Asalto, una para i- ada provincia catalana. Cultura. -Decreto disponiendo que el barco Rosa W del departamento de Cultura se llame Presidente Maciá -Febua. sean formuladas por tales hechos serán san clonadas con todo rigor. El compañero delegado de Abastos ha impuesto fuertes sanciones a los dueños de los establecimientos de comestibles sitos en Béjar, 11, y Silva; 21, por tener a la venta bacalao con exceso de humcdacU Grave accidente de automóvil Barcelona 10, 3 madrugada. En la carretera de Gerona a Guixols, cerca de Llagostera, chocaron dos au- om 6 viles ocupados por el comandante Justo y el consejero de Finanzas del Ayuntamiento do Gerona, Verdaguer, de la C. 7. T. a quien acompañaba su cuñado, el ex alcalde Expedito Muma. Los coches quedaron destrozados y los ocupantes sufren heridas de conside; ración. -Felíus. OTRA VJ CTiMA DE LA OU 1 N T A C O L U M N A Carlos Lámelas Prado Ha muerto víctima de un atentado, este gran luchador, que figuraba en las Juventudes de Izquierda Republicana; pertenecía a la Agrupación de Vallecas, donde tenía el cargo de secretario de Propaganda. Su entusiasmo, su conducta y su idealismo le habían hecho acreedor al afecto que le profesaban cuantos le trataban. Al estallar el movimiento faccioso prestó a la causa y a la organización cuantos servicios le fueron encomendados, llegando hasta el sacrificio. Renunció a los puestos que esta organización le designó en la retaguardia, para ir a combatir al frente, habiendo estado en estos últimos tiempos en el Parque del Oeste, Ciudad Universitaria y Jarama. Hallándose descansando en el pueblo de Arganda, ha sido cobardemente asesinado por una mano desconocida al servicio del fascismo. El hecho ha producido gran indignación en el 5. escuadrón de Caballería Jesús Hernández, al que pertenecía y dei cual era delegado político, elegido por sus camaradas de lucha. Alcalá Castillo relata sus impresiones de la U R. S. S. Barcelona 9, 3 tarde. Esta mañana hemos departido unos momentos con José Alcalá Castillo a su regreso de la U. R. S. S. Traigo una impresión magnífica- -dijo- Está plenamente demostrado que los dos planes quinquenales han puesto a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en condiciones de servirse de una industria- propia y poderosa y de una agricultura tan bien industrializada, que ha permitido al pueblo soviético alcanzar un nivel do vida, en general, no logrado por ningún otro país. Además, este nivel de vida y todas las conquistas de la clase trabajadora soviética son una cosa eternamente estable. El futuro está, preñado do grandes realizaciones sociales. L, a enorme simpatía que sienten allí po nuestra causa L traduce en estas palabras: a Al marchar de la T R. S. S. hemos reT cibido la impresión penosa de abandonar el país patrio. El concepto de la mujer, Ja atención de todos y el entusiasmo de los niños son cosas que liay que verlas para comprenderlas. Los niños nos hablaban en un lenguaje desacostumbrado. Nos preguntaban por la situación de nuestro lüjército, de! a retaguardia y de los partidos políticos; su interés por nuestra guerra es mucho mayor que el que demuestran algunos en nuestro país. X n día, mientras la deleT gación española s encontraba en Moscú, la Policía detuvo a tres niños de once años que habían huido de sus casas; al preguntarles, dijeron que lo hacían para contemplar a los héroes españoles. La gran revolución de octubre tiene ya un presento formidable de realizaciones, que en lo por venir desbordará toga la fantasía humana. Fetos. Muerte de Antonio Rubio Barcelona 10, 3 madrugada. Ha fallecido Antonio Rubio Llust, considerado como uno de los iniciadores del renacimiento literario de Cataluña. Había nacido en Valladolid, donde su padre era catedrático de aquella Universidad. -Fcoas. Se va a construir un c España an tifascista Barcelona 10, 3 madrugada. Por iniciativa de Izquierda Republicana de Cataluña se organiza una suscripción para construir un barca de guerra, que lleve el nombre de España, en recuerdo del hundido en el Cantábrico, aau -lo era utilizado por los facciosos. Fc! T- EC 1 ENTO Más sobre las cooperativas En un régimen norma! las cooperativas de consumo cumplen una misión específica: suprimir el intermediario en beneficio del socio cooperador. En l momentos acOS tuales, esa. misión queda automáticamente ampliada y está dentro de un sistema social porque todos luchamos. Unos representantes del Frente Popular no pueden ir en modo alguno y bajo ningún pretexto contra el cooperativismo, pues equivaldría cerrar contia toda colectivización. No puede, no debe impedirse el funcionamiento de las cooperativas y menos de los comedores colectivos, en tanto no esté re ¡Ttilar y absolutamente asegurado el abastecimient- 0 normal de la población. Pónganse las manos en los pechos los cantaradas ediles y dígannos si con lo suministrado durante la semana que hoy termina en las tiendas afectas a la Junta do Abastos y Ip- que haypai podido adquirir en el mercado libro se han mantenido ni pudo mantenerse nadie. LA HIGIENE EN LAS Recientemente, ante 1 a proximidad del verano, las autoridades sanitarias han reiterado al vecindario la serie de medidas asépticas y antisépticas imprescindibles para evitar las enfermedades 1 infecciosas y su posible contagio. Estas precauciones inexcusables abarcan desde la vacunación antitífica hasta los procedimientos de desinfección que las peluquerías están obligadas a poner en práctica para evitar la propagación de afecciones de la, piel y cuero cabelludo. Se requiere, además, al vecindario para que denuncie las posibles infracciones que observe en los salones destinados a este servicio. Ahora bien: desde hace un par de semanas ha sido cortado el gas a todas las peluquerías madrileñas, con lo que se impide la eficaz desinfección, realizada por el que- mado de la máquinas de cortar el pelo, tijeras, etc. El riesgo que esto iniplica no escapa a los técnicos de nuestra Sanidad, que preconizaron la necesidad de- poner en práctica estos medios; y, por otra parte, al parroquiano que exige el cumplimiento de lo ordenado se le crea el conflicto de ver que no pueden ser obedecidas las instrucciones, por causa de fuerza mayor. Esperamos que, por quien corresponda; se adopten las disposiciones conducentes a restablecer el gas en la peluquería, cuya asepsia escrupulosa es hoy más necesaria que nunca para ¡a saUíd pública. Los sucesos de mayo en Gerona Barcelona 9, 3 tarde. Marchó a Gerona el juez especial para instruir diligencias con motivo de los sucesos desarrollados en dicha ciudad en la primera semana del mes de mayo. -Fc! ns. Reunión del Consejo de la Generalidad Barcelona 10, madrugada. Bajo la presidencia del señor Companys se ha reunido el Consejo de la Generalidad. A la salida, el consejero representante do la U. G. T. señor Viciic Ias, ha dicho que la, reunión se ha dedicado a la discusión de asuntos do tramite j que el Consejo volverá a reunirse el viernes. En los mismos términos se expresó el presidente al salir de la reunión. A las nueve y media se ha facilitado una referencia oficios; 1. en la que re dice que ol Consejo ha tratado ampliamente de problemas referente? a abastecimientos y economía, aprobándose los siguientes decretos: Justicia, -Decreto nombrando médico forense del Juzgado número 4 de Barcelona, con carácter interino, al doctor Manuel Balxeres T- jScri oano. TraTjajc. -Decreto creando la. Junta de Defensa pasiva. jEconcHnila, -Varios decretos de concentraciones do industria, Finarlas. -Decreto de concesión de un crédito extraordinario do un millón de pesetas para atenciones del departamento de Sanidad y Asistencia Social. Otro de un miuón seiscientas mil pesetas para el Coiniio do Avituallamiento da AEÍSÍCIIC Social. Jja iniciativa particular, no no; cansamos; de repetirlo, llega adonde no puede llegar la gestión de las entidades encargadas de las compras en conjunto, y que como tales, por no establecer diferencias, tienen que hacerse en cantidad suficiente para abastecer a todos por igual. Así, por ejemplo, las cooperativas reparten entre sus asociados queso, mantequilla y embutidos, porque, le es relativamente- fácil adquirir aquí y acullá cien, doscientos kilogramos; pero lograr medio millón sería imposible. Otro caso: La Junta de Abastos ha comenzado a repartir huevos. ¿No es esto ridículo- si no resultase trágico? ¿Puede nadie contar como uno de los elementos primordiales do ia alimentación Cualquier cooperativa suministra media, una c dos docenas. Los huevos los adquieren merced a las recovas pollos pueblos, donde, en muchos, abundan y están a precios baratos. Podríamos citar centenares de casos como los apuntados. PUTÁCION PRO- V 1 N- CIAL DE MADRID A, la llora de costumbre, celebró sesión la Comisión gestora, bajo lu. presidencia de D. Rafael Henche de la Plata, con asistencia- de los vocales Sres. Alonso, Acovo, Ariño, Manzano, Redondo y Somoza Silva. La Comisión acordó quedar enterada del donativo hecho por el Ayuntamiento da Madrid con destino a las enfermas de la. Beneficencia y expresarle Ins gracias por su generoso proceder. A continuación sé aprobaron varios asuntes de trámite. Por unanimidad, se acordó dirigir- una felicitación entusiasta- al ijustre genera! Miaja, heroico d- efensor de Madrid, por la disposición del Gobierno Otorgándole la gran cruz laureada. Se levantó Ja sesión a las dos y media de la tarde. Quejas atendidas Haciéndese eco de las quejas expuestas por conducto de la Prensa acerca del proceder de algunos industriales que obligan a sus clientes a la adquisición de artículos que no lecesítan, en contra, de su voluntad. corno recientemente hr. sucedido con el pivncm. ún, ia Delegación ¿o Abastos hace publico que en lo sucesivo- cuantas denuncias