ABC MADRID 09-06-1937 página 5

A B C. MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5 lina jornada tranquila Bilbao 3, 2 madrugada. La jornada de ayer íué de casi absoluta tranquilidad en los frontes de Euzkadi. Únicamente se ha registrado algún cañoneo, espeqialmente en el sector de Orduña. -El cañoneo se repitió cerca de la medianoche, por haber observado el enemigo la circulación por la carretera de algunos automóviles con las luces encendidas. Durante la noche última, en el sector de Lernona, se registraron algunos tiroteos y cañonazos, más bien para hacer acto de presencia. El tiempo, lluvioso, ha dificultado actuasen los aviones del enemigo y los nuestros. Fcbus. MADRID, TRINCHERA LA F L E C H A DEL MUNDO EN EL B LA N C O El Levante feliz ya no es Levante feiiz; pero, sin embargo, sigue siendo el Levante feiiz Yo no he escrito janiá S una línea censurando lo que en la jerga periodística y de tertulia madrileña se viene llamando el Levante feliz, y no la he escrito, porque allí tengo a mis mejores amigos, es decir, a esa serie de buenas personas que hay que tomarlas como son o, de lo contrario, matarlas, y a tanto no me comprometo, en parte por mi pacifismo habitual y también porque ellos, cautos y precavidos, se pusieron a buen recaudo, precisamente, en las orillas del Mediterráneo, para evitar la posibilidad de una muerte violenta. Si hoy digo algo respecto a la nueva especie de ciudadanos de cuota es para anunciar a la inquietud p ública que hay algo en Levante que huele a pólvora. Acabo de regresar de Valencia. La magnífica y bella ciudad que antes del 7 de noviembre ya había visitado el Cid, tiene un brillante aspecto de urbe cosmopolita, que ha perdido el acento regional para convertirse en el Madrid de la calle de Alcalá a la hora del vermut, cuando las almendras del aperitivo no eran, como son ahora, obuses del veinte. Sin embargo, desde hace unos cuantos días, los von y los herr de Palma de Mallorca se han propuesto hacer nnas visitas nocturnas a los buenos valencianos, haciéndoles sufrir el crimen que vienen cometiendo con las ciudades, sin objetivo militar. Pero esto, con ser grave, no me lo parece tanto como la osadía teutona de interrumpir la felicidad de los turistas, aue desde la ribera del Manzanares, el río más merendado y cenado de todos fueron en busca del aire salado del mar, que hizo soñar a Marco Polo con los tesoros fabulosos de un país paradisíaco. Durante una noche. Valencia sufrió un bombardeo criminal, ¡ahí, pero esto lo podía seguir sufriendo la infantería, pero resulta monstruoso que el turismo motorizado, que Posee movilidad y la técnica del siglo, fuera a permanecer cara al mare nostrum en espera del caballo de Atila, que, nuevo Icaro, extiende sus alas con plumas de fuego y herraduras de metralla. Ahora, cuando el crepúsculo toca la caracola anunciadora de la noche, como una sirena presagiadora de los aviones de Mallorca, Andrés Citroen, Henry Ford, la General Motors, etc. son el refugio antiaéreo más maravilloso del siglo, y, según las vacaciones sin kodak no son vacaciones, el bombardeo sin automóvil es un grave peligro, que se cubre recorriendo los múltiples e infinitos radios jue la ciudad de Valencia ha puesto, entre otras cosas, a disposición del turismo. Pueblecitos acogedores, huertos floridos, barracas pintorescas endulzan las tranquilas veladas, donde se suelen oír, en medio del perfume Que exhalan los naranjos, las detonaciones, si las hubiere. A la mañana siguiente, el trabajo lo absorbe todo, la política discurre con bríos nuevas posibilidades, y en el café susurran esta pregunta: ¿Dónde durmió usted, anoche, don Fulano? He aquí cómo el refrán de quien hizo la ley hizo la trampa permite que el Levante feliz, que estuvo amenazado de no ser feliz, sigue siendo, sin. embargo, qracias al Citroen, al Ford etc. etc. el Levante feliz. -SAGITARIO. Avaladores y avalados ¿Quién peca más? ¿Lia que peca por la paga o el que paga por pecar? EL NONATO GOBIERNO MOLA Como la toma de Bilbao se va pareciendo a Ja de Madrid, ayer debía haber prestado juramento ante el perjuro Franco San Juan de Luz 8, 11 noche. Según noticias de la España rebelde, ayer debía haberse constituido un Gobierno presidido por el general Mola. Este Gobierno hubiera prestado juramento ante el general Franco, como jefe del nuevo Estado, sin esperar a la toma de Bilbao. El ex conde de Rodezno, jefe del partido carlista, estaba designado para la cartera de Negocios Extranjeros. El proyecto de nuevo Gobierno ha quedado malogrado por la muerte de Mola, y ahora parece que, a pesar de ciertas presiones de otros países para que se constituya un Gobierno responsable en la España nacionalista, no se piensa en constituir tal Gabinete. El nuevo jefe de la Junta facciosa de Burgos, general Jordana, es partidario de una política, tanto en lo interior como en lo exterior, de términos medios y de negociaciones. -Fabra. LAS PALOMAS MENSAJERAS Por el ministerio de Defensa Nacional se ha dispuesto que, para la buena marcha de los servicios colombófilos militares y en evitación de que pueda realizarse el espionaje con palomas mensajeras o de otra clase, se forme, de a, cuerdo con las disposiciones vigentes, una estadística completa de palomas y palomares enclavados en todo el territorio leal. En su consecuencia, y al fin indicado, todos los dueños de palomares tienen la obligación de comunicar antes del día 15 del presente mes al Servicio Colombófilo Militar, en Valencia, los siguientes datos: Primero. Lugar y emplazamiento del palomar. Segundo. Número de palomas en su poder en 1. de junio de 1937; y Tercero. Raza o clase de las mismas. Se advierte a los poseedores de palomas y palomares que seguidamente se realizará, por el Ser ció Colombófilo una inspección, a fin de comprobar la veracidad de las declaraciones y aplicación, en su caso, de las sanciones que procedan. UN E 1 EMPLO D I G N O DE 1 MTTAC 1O N No se vende Jo que han regalado Bilbao 8, 11 noche. El c o n s e j e r o de Abastecimientos ha manifestado que el próximo día 15 se hará el racionamiento gratuito, entre la población civil, de varios artículos proc dentes de un envío hecho por Uí Frente Popular francés. -3? el us. Nuestros místicos, norma en el buen decir, ejemplo en su conducta, diafanidad en su juicio, exactitud en el concepto, plantean problemas que tienen valores de eternidad. Y no por lo que tienen de divinos, sino por lo que tienen de humanos. La mística española, o hispánica, o hispalense, es anterior al nacimiento de Criito. Y la posterior es también o ior a la propagación de sus doctrinas. Lucio Anneo Séneca es un místico- -en Filosofía- y un místico de tipo revolucionario es Cohitnela. Y lo que fue muy antiguo es también muy actual... El estimable forajido Juan March ha regresado de Italia, portador de trescientos millones de francos. Este hombre fue el promotor, el financiador y el avalador de la rebelión- -no contra su patria, porque March es el perfecto sin Dios, sin patria y sin ley- a favor y mayor gloria de sus rencores y de un interés que unas veces están contrapuestos y. otras yuxtapuestos. La guerra que hoy padece España ha sido organizada en los bajos fondos de Roma y de Berlín. Y digo en los bajos fondos, porque ha sido planeada a espaldas de los financieros romanos y berlineses y de los Estados Mayores italiano v alemán. Planeada a espaldas suyas, primero, y mantenida después, contra su opinión y voluntad. Pero unas veces mi hombre puede tener razón frente a millones de hombres, y que no se la den, y otras, que sin tenerla pueda imponerse, no sólo a pueblos, sino a grupos de pueblos. La historia de la tiranía es tan antigua como lo es la organización en colectividad de la Humanidad. Los primeros tiranos fueron jefes de clan; los segundos, sacerdotes; tras de ellos los amos militares, más tarde los reyes, mezclados en tira y afloja durante el Medievo con los señores feudales, que en Alemania se llamaban a sí mismos y se hacían llamar por sus siervos caballeros ladrones curioso y sincero título nobiliario! y en las horas actuales lo son los banqueros, para quienes generales, políticos y jefes de Estados, más o menos fascistas, no son sino brillantes y sumisos esclavos. Juan March manda en la zona lebelde. El es el avalador. Los otros, los avalados. Sus trescientos millones de pesetas son el más categórico de los imperativos- A ellos le deben obediencia sumisa los militares que se sublevaron, garantizados a? de derrota por ellos. Y los que jomaron cantidades a cuenta de la garantía. V Mus solini, con quien el mallorquín trató de potencia a potencia, para hacerle concesiones en las Baleares. Y los innumerables seudoescritores, seudocómicos, scudoespañoles, auténticos invertebrados morales que, como las anguilas, se Reproducen en el cieno y dicen no poder vivir más que en las aguas claras. En la hora inexorable de la justicia ya veremos quién ha pecado más: si los que han pecado por la paga o los que han pagado por pecar. IVAN PEÑALBAl Lea Ud. m a ñ a n a A B C