ABC MADRID 08-06-1937 página 8

A B C. MARTES 8 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. para terminar la Semana pro Euzkadi, con objeto de crear en la retaguardia un frente de solidaridad con el pueblo heroico de Vasconia. La juventud catalana se siente solidarizada con Vasconia en estos momentos en que está en peligro la libertad de Cataluña y ds Euzkadi, así como la independencia de España. El pueblo de Euzkadi está demostrando ahora todo lo que vale. Ante este ejemplo hay que abandonar los verbalismos e ir a luchar a las trincheras. La juventud de Cataluña hace la solemne promesa de que ayudará a Euzkadi con las armas en la mano, tomando Huesca y Zaragoza. Fue muy ovacionado. Después habló Sebastián Ciará, en representación de la C. N. T. y de la P. A. I. quien dijo, entre otras cosas: Pueblo de Cataluña, trabajadores todos: Recordemos las gestas heroicas del 19 de julio. El pueblo aquí reunido viene a pedir al Gobierno de Cataluña y al Gobierno de la República que se acuerden que hay un pueblo en las tierras del norte de la Iberia incomunicado con el resto de España que lucha a muerte contra el fascismo. Dice a los dos Gobiernos que por encima de todas las cuestiones de orden secundario hay una cuestión principalísima, que es la libertad del pueblo de Euzkadi. Una vez se concentró la atención sobre Madrid, y al ver que era inexpugnable, se ha dirigido el fascismo contra el País Vasco. Terminar la guerra y, ante todo, la guerra con el espíritu de la revolución del 19 de julio. Fue calurosamente ovacionado. Se leyeron después varias adhesiones. A continuación, habló Riafael Vidiella, de la U. G. T. quien pidió el robustecimiento del Ejército regular para vencer al fascismo. Seguidamente habló el delegado de Euzkadi, quien dijo esperaba de los catalanes una ayuda, efectiva para librar al Norte de las garras del fascismo. El acto terminó con el mayor entusiasmo, y al final fueron interpretados los himnos antifascistas. -Fefous. ESPAÑA EN EL EXTRANJERO El pueblo italiano continúa manifestándose a favor de España París 7, 2 tarde. Continúan en Italia las manifestaciones a favor de la España republicana. En, Genova se han repartido proclamas, lo que h a motivado muchas detenciones. Ha habido también detenciones en la fábrica de jabón Illbastarpa y en las de acero Ansaldo. En Brindisi se han hecho suscripciones, y en Zurich se han registrado tumultos en algunas reuniones obreras. También en Carrara se han repartido folletos difusamente. Han sido detenidos muchos miembros del partido fascista, -A. I. M. A, demuestra que estos observadores no sa recatan ante la presencia de otras potencias. Es éste un acto de guerra de Alemania, que ha violado los principios del Derecho internacional y amenaza con destruir la paz, pues esa nación no se para ante nada. Esta Federación hace, meses que llama a la conciencia de los trabajadores y advierte el peligro que se cierne sobre el mundo si los Gobiernos democráticos no defienden el Derecho internacional y salvaguardan, con la independencia de España, la paz del mundo. -Petras. La protesta en Checoslovaquia por el bombardeo de Almería Praga 7, 2 tarde. El movimiento de protesta contra el bombardeo de Almería iniciado por la fábrica Smichov trasciende a otras fábricas, y se envían protestas a la Embajada alemana. -A. I. M. A. Le Soira organiza una fiesta pro España París 7, 4 tarde. En el teatro Eté Lirio se ha celebrado hoy una fiesta, organizada por el periódico Le Soir en la que hubo gran entusiasmo por la causa española. Aparte de la recaudación por localidades, se han obtenido más de 30.000 francos, producto de la venta de objetos. Por una carta del Sr. Azaña a Romain Rolland se han, pagado 14.000 francos. -JTabra. La solidaridad de un puebteciro noruego Oslo 7, 12 noche. pueblecito de Kjeldvik, tentrional, ha votado coronas para ayuda a cana. -A. I. M. A. El Municipio del en la Noruega sepun crédito de cien la España republi- Las Trade Unions denuncian el bombardeo de Almería Londres 8, 3 madrugada. La denuncia del bombardeo de Almería por alemanes fue hecha en un informe publicado por el Secretariado de las Trade Unions. La Federación de las Trade Unions- -dice- ha denunciado repetidamente la participación de Italia y Alemania en la guerra civil española, haciéndolo más o menos a la vista, bajo la forma de voluntarios Como se temía, se ha visto que estas dos naciones, aprovechándose de la vigilancia de la no intervención han aumentado la ayuda a los rebeldes, especialmente en la zona en que están solas y donde otra potencia no puede vigilarlas. El bombardeo de Almería por los barcos alemanes, en presencia de un barco inglés, Salutación de la Liga Cooperativa Polaca Varsovia 7, 12 noche. El Congreso de! a Liga Cooperativa Polaca ha enviado telegramas de salutación a la España republicana, y ha decidido contribuir a la suscripción en favor de los niños españoles. -A. I. M. A. La ayuda de la Cruz Roja americana Hallazgo de armas y municiones Barcelona 7, 3 tarde. En Vich ha sido detenido un camión que, procedente de Perelló, transportaba 34 cajas con 170.000 balas de fusil. Con este motivo se practicó 3 a detención de los tres individuos que iban en el vehículo. -Fébus. Gerona 7, 3 tarde. En una casa de campo, abandonada, del pueblo de Posor han sido encontradas once cajas de bombas Laffite dos bombas de gran tamaño, dos cajas de municiones para ametralladora, cincuenta mosquetones, una caja de municiones de máuser dos cajas de mecha para bombas, 35 cajas de cintas de ametralladora, una caja grande de granadas, cincuenta paquetes de cartuchos y gran número de explosivos. -Febus. París 7, 4 tarde. El embajador de los Estados Unidos ha entregado al Sr. Delbos, con destino a la Cruz Roja, 5.000 dólares, que la Cruz Roja americana entrega a Francia para alojar a los niños evacuados de Bilbao. -Patea. LA POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN El Gobierno inglés recibe la respuesta italiana Gobierno de Roma, ya que la respuesta de éste a las propuestas de Londres son idénticas en estos aspectos a la dada por Berlín, En los círculos diplomáticos londinenses se expresa, a pesar de todo, cierto optimismo sobre el resultado de las negociaciones, y se cree que en breve se llegará a un acuerdo. -Faina. Londres 7, 5 tarde. El Gobierno inglés ha recibido la contestación del italiano sobre las sugestiones que le hizo aquél respecto a la seguridad de las flotas que intervienen en los servicios de control en las costas españolas. Se cree que la respuesta del Gobierno italiano es casi Igual a la dada por el Gobierno del Reioh. Roma acepta la idea de La ofrenda del señor Companys creación de zonas de seguridad, tan numerosas como sean posibles, en los puertos a Méjico españoles y, en principio, no parece que hostil a una consulta las poBarcelona 8, 3 madrugada. Ha sido en- se muestre caso de una agresión aa los bartregada la escultura de Companys, obra tencias en cos del control, pero el Gabinete de Roma de Villadomat, hecha en mármol y desticonsidera, al parecer, que la actitud connada al Presidente de Méjico. Lleva la si- certada que pudieran adoptar las potencias guiente dedicatoria. El presidente de la de una Generalidad de Cataluña, Luis Companys, en casoindividualagresión, no excluye el derecho de legítima defensa en al Presidente de la República de Méjico, caso de ataque contra un buque al servicio Luciano Cárdenas del control. En el acto de la entrega estuvieron preSe sabe que, a consecuencia de la consentes el ministro de Instrucción pública, testación dada por el Gobierno de Berlín, seilor Hernández; el consejero de Gober- el Gabinete de Londres dirigirá una nueva nación de la Generalidad, el teniente de al alemán, pues fragata señor Cano y el cónsul general de comunicaciónbien Gobierno el derecho deestima que, si es justo le ¡Méjico, que fue quien recibió la estatua. gítima defensa y no puede ser discutido, no El señor Companys pronunció unas pala- implica derecho alguno del ejercicio de ret r a s ofreciendo la obra de arte al pueblo presalias. El Gobierno británico admite que de Méjico y a su ilustre Presidente como un barco atacado puede rechazar la agreprueba de gratitud del pueblo república- sión, pero que toda represión- -que vaya d o español por el apoyo moral y material más allá, de este gesto defensivo- -no puede que Méjico presta a la República española. decidirse mas que después de una consulta El cónsul general de Méjico dio las gra- a las demias potencias participantes en la cias y dijo que su país cumple un d ber al no intervención. ayudar a España en lucha, noble y viril, Se considera también como muy probaen, defensa de su libertad -Fetms, ble flue idénticas observaciones se hagan al Londres 7, 9 noche. Los círculos londinenses desmienten la especie circulada de que la nota alemana contenga un código penal para casos análogos al del Deutschland Declaran que el derecho de l3 gítima defensa está reconocido por todos los Gobiernos, pero que las negociaciones actuales son para especificar cuáles serían las consultas que se celebrarían en caso de nuevo incidente. Se cree que la nota francesa no será distinta al proyecto inglés. Respecto a las modificaciones del plan de control, SÜ declara que el único competente es el Comité de no intervención. Fabra. Los círculos londinenses y la nota alemana Berlín 7, 9 noche. Dicen de Londres que paiece que se ha llegado a ur. acuerdo entre Alemania e Inglaterra sobre la vuelta de la primera a la colaboración del control naval. E n cuanto u Italia, s cree Que no ofrecerá especiales dificultades, puesto que habrá hecho las mismas peticiones que Alemania. Se cree que Jas cuatro potencias llegarán a un acuerdo Se cree que las cuatro potencias sayales