ABC MADRID 08-06-1937 página 7

ABC. M A R T E S 8 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7, en los presentes momentos, delicados, la. to, por medio de Fragua Social del día dos se ganen sin trabajar, y que mientras en un lado existe penuria de medios en. 6 del corriente, del programa que la Confederación Nacional del Trabajo presenta otro no se sopa en. qué emplear los camioa la consideración de todas las organizanes. ciones y partidos con objeto de aunar toEstas serán, en suma, las líneas generados los esfuerzos para ganar má, s rápidales de la disposición del ministerio de Obras mente la guerra. Nuestro partido, que ha públicas y Comunicaciones, próxima a apamantenido siempre el criterio de que para recer, y por la que se creará el Comité coacelerar la victoria del pueblo español era necesaria la unidad de todos los antifasordinador al que dejamos esta misión. cistas sobre la base de un programa común, Para terminar, queremos que en los meque ha luchado y lucha consecuentemente dios oficiales correspondientes se aguarde por la realización de una política que nos que, producido el desatasco existente en los; permita ganar rápidamente la guerra y con almacenamientos por la penuria de transello desarrollar la revolución popular, ve portes, de que hasta ahora se ha dispuesto, con satisfacción el propósito de la Confederación Nacional del Trabajo de llegar en los primeros días de julio el abasteci- al establecimiento de un programa común miento de Madrid quede, si no ipor completo de todas las organizaciones y pa. rtidos annivelado, sí altamente mejoradp. Para, llevar tifascistas. Por consiguiente, el Buró polítambién en esta materia un criterio fijo, tico del Comité central del partido comuse propugna la entrega por el Estado (adnista declara que está dispuesto a discutir quirente) al la C. T. y las demás Las proposiciones de la C. N. T conpartidosN. antifascistas las organizaciones- -aparte de laAyuntamiento (distribuidor) y bases de un iniciativa, particular- -de los programa, cuyos puntos serán presentados productos, y sean subdivididos éstos en cuay el partido comunista por las diversas organizaciones- -sin necetro grandes grupos, que clasifiquen a las sidad de clasificarlas en tres bloques arbiValencia 7, 12 noche. El Buró político materias según su interés e importancia. trarios- -y de este modo crear sobre la base del partido comunista ha hecho público el El trigo y las legumbres, de uso corriente, de los puntos de coincidencia un prograsiguiente comunicado: figuran en el primer grupo. El café y el ma común para ganar rápidamente la gue P ¡1 Buró político del Comité central del rra y la revolución social. -Febus. azúcar, en el segundo, y así, sin dejar de partido comunista ha tenldo conocimiencuidar el abastecimiento de ninguno de estos géneros, se procurará que si algo anda escaso sean los medios imprescindibles. MEDIDAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Tras algunos cambios de impresiones que el señor Giner de los Ríos está celebrando con sus compañeros de Gobierno para llevar a cabo la ordenación expuesta en ligero esquema, en las líneas anteriores, los señores Torres Campaña y Meller podrán acometer con mayor libertad de movimiento su función, a la que, por otra parte, ya están consagrando su acValencia 6, 12 noche. Desde que se hizo guirán disponiendo de sus medios o recurcargo del departamento de Obras patucas sos propios, por lo cual se evitan compli- tuación y su trabajo desde hace varios el ministro, don Bernardo Giner de los caciones administrativas y trasiegos de cré- días. -FebusRíos, Se ha preocupado profundamente del ditos de un ministerio o dependencia a problema de los transportes. Cofcprendió otra. que sólo una perfecta organización en esta C AT A L U N A La aspiración que se persigue es la de materia podía resolver muchas dificultades que todos los transportes, que todos los que en el desarrollo de la guerra se pre- medios para cubrir la función, respondan Homenaje a Claris sentan, fanto en el frente como en ir, reta- a una soia mano; o, mejor dicho, a un solo Barcelona 7, 3 tarde. Todas las entidaguardia. Uno de ellos, el abastecimiento de criterio, a una exclusiva dirección. Así, des catalanistas rindieron, hoy homenaje al las grandes ciudades, ha venido preocu- en cada día, en cada momento se podrá pie del monumento a Pablo Claris, prestpando a los gobernantes desde que el caso cubrir la atención más precisa. Hoy será dente de la Repüblica catalana en 1640. bélico trastrocó el sistema anterior, y, con acumulación áe hombres y material en de- Al pie del monumento fueron depositala vista puesta principalmente cu eí heroi- terminados frentes; mañana, transporte de dos innumerables ramos de flores y coro- co Madrid, se han estudiado y ensayado mercancías de un lado a otro; al siguien- ñas. con cintas de los colores catalanistas. El delegado de depositó también muchos proyectos de solución y de proce- te, desplazamiento de lo que se crea opor- una monumental Buzkadi y pronunció fracorona dimiento. tuno, y en cada momento el servicio que el ses en memoria de Pablo Claris. Al actual ministro, la atención del im- organismo responsable entienda más apreRobos de automóviles portantísimo, del vital problema, le ha lle- miante. No se dará, pues, el caso triste de Barcelona 7, vado a la creación de la Subsecretaría de que los camiones de un gremio vajean a Transportes y de la Dirección general de una estación- -a Aranjuez, por ejemplo- -Autotransportes. Dos personas de volun- a cargar su producto peculiar, y, en vista tad y competencia han sido designadas para de que no han llegado los vagoníe s que lo desempeñar estos puestos: Manuel Torres transportaban, regresen a Madrid de vaCampaña y Máximo Meller. Varios días de cío, aunque en aquella estación haya otras El taxista Jaime Capdelton fue alquilado 1 muchas mercancías almacenadas; ni tam- por unos individuos en la plaza de Catatrabajo del citado subsecretario, acoi de con las orientaciones recibidas del ministro, poco el que mientras una brigada dispone luña, los cuales al llegar a la calle do nos perhiite abrigar la esperanza de que de centenar y medio de camiones, otra que Lluch le arrebataron el vehículo. Lo misocurrió a Miguel al cual dese está en camino de conseguir una solución tiene un servicio urgente halle dificultad mo le abandonado en la Pozas, de Travesejaron calle eficaz. Ha de terminarse con la iniciativa de transportera, arrebatándole, además, 60 pesetas. -particular y anárquica en materia de transEsta es la orientación, y es de esperar Febus. portes. que el órgano a crear resulte eficaz. Un Barcelona Ha de abordarse el asunto en toda su Comité central de transportes, con los co- cargado con 8, 3 madrugada. El camióli 4.100 de amplitud; han de acabar los cotos cerra- rrespondientes organismos auxiliares; un mañana fue robado kilos unoscafé que esta desconocidos Subcomité en Madrid, otro en el Norte y ha sido encontrado por la Consejería de dos. Infinidad de casos de egoísmo, incomen prensión o visión corta podrían exponer- quizá en alguna otra región o. provincia. Abastos. -Febtis. Estarán representados los organismos se para indicar los vicios, taras o defectos a de que hasta el presente ha adolecido el oportunos que disponen de medios de Clausura de J Semana pro transporte, a pesar de los diferentes siste- tracción, por los ministros de ComunicaEuzkadi mas puestos en práctica y de las medidas ciones, Defensa, etc. etc. pero será un Barcelona 6, 4 tarde. resultado organismo corto, limitado, de acción di- teósica la última jornada Ha la Semanaapoadoptadas. de pro Por alguien se ha propugnado como so- recta. Estará reunido casi en permanencia. Buzkadi. Desde las ocho de la mañana, en Cada día fijará la atención del siguiente, la plaza de Cataluña se hallaban reunidas lución absoluta por la nacionalización. Sin embargo, no parece fácil que lo fuera en y siempre acorde con las instrucciones de miles cíe personas. Junto a la alegoría del los presentes momentos. Se lograría, en primer grado en estos momentos, del Es- árbol de Guernica se levantó una tribuna, con altavoces. A las once y cuarto, cuando cambio, que por aumento de personal se tado Mayor Central. Esta labor, que, como la plaza encareciese el presupuesto. Por ello se ha decimos, será permanente y tenaz, unido y bajo unpresentaba un aspecto imponente! sol de comenzó el mitin. buscado tin ferriedio más sencillo, pero no a una severa vigilancia- -estadísticas cons- Habló en primer fuego, Ángel EstiVilI, en ltigar menos inmediato: una coordinación eficaz tantes de vehículos existentes e informes representación de las juventudes, quien dijo, de todo lo existente. Cada organismo, cada de servicio al día- evitarán que los ve- entre otras cosas: ministerio, cada entidad ti organización s? -hículos permanezcan inactivos y los suel La juventud dé Cataluña se ha remii- do atención y la disciplina por parte de todos ha de ser mayor que en cualquier otra época. Lo que en días normales podía considerarse Una falta, ahora puede significar una traición, y por ello no cabe admitir negligencias o debilidades por parte de nadie. Servimos a la República, y ésta tiene que ser nuestro único objetivo. A Vidarte le contestaron brevemente el teniente coronel Ortega y el nuevo subdirector, Gabriel Morón. Aquí estamos para cumplir con nuestro deber, y conseguiremos en la retaguardia el orden adecuado que corresponde y merece el frente- -manifestó Ortega. Y Morón, por su parte, en breves palabras se limitó a asegurar que seguirá, actuando con la misma fe en la causa con que lo ha hecho hasta ahora. -Fcíras. SE ORGANIZARAN LOS T R A N S P O R T E S PARA QUE NO, HAYA UN CAMIÓN SIN