ABC MADRID 06-06-1937 página 9

A B C. DOMINGO 6 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. g. cargadores del puerto se han negado a trabajar en el cargo alemán Sábano que debía llevar crin. Otro barco, el Pinos que debía abastecerse de carbón, ha desistido de tocar en este puerto. -Febus. sentante comunista de la Cámara de los Diputados, Duelos. Este dijo que- los comunistas habían acordado ayudar al País Vasco mediante el envío de víveres. Esta ayuda de los comunistas a los católicos vascos e 3 altamente significativa. Todos los oradores fueron muy aplaudidos. Se dieron vivas a 1 a República española. -Febus. Han sido detenidas, con este motivo, quince personas. -A. I. M. A. El New York Times habla de Ja propuesta inglesa Nueva York 5, 5 tarde. El New York Tíumes estudia el aspecto diplomático de la guerra de España, y dice que el plan de Inglaterra tiende a aminorar los Incidentes sangrientos y a conseguir que Hitler y Mussolini vuelvan- al comité de Londres. Estima que la conferencia de Mussolini y von Blomberg no debe alarmar, pues el Estado Mayor alemán ha demostrado varias veces que no quería aumentar las obligaciones en la España fascista. -Fabra. Más víveres para Bilbao Bayona 5, 5 tarde. Dicen de Bilbao que ayer entró el barco inglés Schefield con importante cargamento de víveres. -Fabra. Mitin de solidaridad en Rosario Buenos Aires 5, 12 noche. Se ha celebrado en Rosario un mitin de solidaridad a la España republicana, al que han asistido más de 25.000 personas, recogiéndose por los trabajadores 40.000 pesos, que fueron entregados al encargado de Negocios de España. -A. I. M. A. Londres 5, 12 noche. El Daily Telegraph destaca las palabras pronunciadas por Hitler en su discurso del pasado miércoles acerca de la lucha entablada por el hitlerismo contra la Iglesia: La Iglesia es obra de una mano de los hombres; lo mismo puede ser destruida por una mano humana. En su discurso, Hitler anuncio medidas severísimas contra los católicos. -A. I. M. A, Hitler arremete contra el catolicismo Europa, en peligro de guerra Moscú 5, 12 noche. Izvestla en su comentarlo sobre el viaje del ministro de la Guerra alemán a Roma, destaca, el tono de la Prensa italiana, y especialmente del diario Régimen Fascista que al saludar a. von Blomberg no vacila en afirmar que Europa no ha estado nunca tan cerca del peligro de una guerra como ahora, y la situación insular de Inglaterra, ya que no puede resguardarla de los ataques de la Aviación, arma para ella tan peligrosa como para cualquier país del continente A. I. M. A. La justa indignación de un almeriense Montreal 6, 2 madrugada. Un español natural de Almería, indignado por el criminal bombardeo de aquella población, asaltó la oficina del representante de Alemania. Se apoderó del retrato de Hitler y lo destrozó. -Fcbus. DEMOCRACIA Y FASCISMQ El ministro de la Guerra justifica el rearme británico Londres 5, 5 tarde. El ministro de la Guerra ha pronunciado un discurso, en el que se congratula de los proyectos del Gobierno para reforzar la defensa nacional. Él mundo- -dijo- -se equivoca si considera que Inglaterra es débil e incapaz de defender sus intereses y responsabilidades. Inglaterra ha tenido que detenerse en la política de desarme que deseaba, y la guerra de Etiopía no se hubiera desencadenado si hubiera contado la Gran Bretaña con más razones para hacerse temer. -Fabra. ESPAÑA EN EL EXTRANJERO inauguración de la Exposición del Arte español en Estocolmo Valencia 5, 3 tarde. El periódico sueco Dágens Nyoeter da cuenta de la apertura de la Exposición de Arte español, en la que figuran tres óleos de Picasso. Asistió la ministro de España en aquella nación, Sra. Oyarzábal. El crítico de arte español Adolfo Salazar pronunció una conferencia, para hacer un resumen de la moderna pintura española. -Felms. Washington 5, 5 tarde. La ejecución del norteamericano Hiroch, en Berlín, después de la gestión realizada por el embajador de los Estados Unidos, ha producido desfavorable impresión en los círculos norteamericanos, especialmente por haber sido Hitler personalmente el que se ha negado a conceder el indulto. -Fabra. Siguen los crímenes del nazismo AMIGOS DE MÉJICO El camarada Carreño España, presidente de la Asociación de Amigos de Méjico, visitó ayer al general Miaja, en unión de varios miembros de la expresada entidad, par ra hacer entrega al ilustre defensor de Madrid de las insignias y el carnet de socio de honor de la misma. El general agradeció, en breves frases, la distinción de que se le había hecho objeto y tuvo palabras de gratitud y cariño para el pueblo hermano. La justicia que mandan hacer en Alemania Zurich 5, 1 tarde. Ha comenzado en Berlín la vista del proceso de alta traición contra el antiguo diputado comunista Maddalena y sus tres coacusados Reemel, Fatnn y Lepez- k. Los abogados defensores, enviados por fórmula: el Sr. Kvisseret, de nacionalidad belga, y el Sr. Mittl, italiano, han sido expulsados de la Audiencia y recibieron orden de abandonar Alemania aquella misma noche. -A. I. M. A. Una visita al general Miaja Los delegados o b r e r o s de la Conferencia Internacional del Trabajo envían un saludo a los luchadores de España Ginebra 5, 2 tarde. Se reunió el grupo obrero que asiste a la Conferencia Internacional del Trabajo, formado por los representantes de 2 5 países. Después de un amplio cambio de impresiones, acordaron enviar un saludo entusiasta y caluroso a los heroicos luchadores de España. El delegado español, en sentidas frases, agradeció el homenaje, e hizo un llamamiento a la solidaridad de los pueblos proletarios, para que sigan prestando su concurso a los obreros de España. -Febus. Un terrorista nazi a sueldo Viena 5, 1 tarde. Ha sido detenido- el nazi alemán Wolczek cuando iba a asesinar al canciller Schuschnigg, cuando visitaba éste la tumba de su esposa. Wolczek ha cometido ya otros atentados terroristas en 1935 y 1936. Está probado que se hallaba pagado por el servicio de espionaje ale- LIBROS Y PUBL 1 CACJONES ¡Alerta Defensa antiaérea, de la población, civil y establecimientos industriales. Un libro útilísimo. Precio, 10 pesetas. De venta en la librería Dossat, plaza de Santa Ana, 8, Madrid. El arzobispo de París organiza colectas París 5, 7 tarde. El cardenal arzobispo de París, monseñor Verdier, ha hecho un llamamiento a favor de los niños refugia- dos de Bilbao, llamamiento que será hecho mañana en todas las iglesias de la diócesis. El producto de las colectas será enviado ai Arzobispado. -Fatira. GACETILLAS Y CARTELERAS CARTELERAS TEATROS ALKAZAR. -3,30 y 6: El Empecinado. Lunes. 6: El Empecinado. ASOASO. -4 y 6,15: María Magdalena (últimas representaciones) -Lunes. 5 (homenaje y desipedida de la compañía titular) María Magdalena (última vez) y fin de fiesta: Rafael Nieto, Marcos Cejudo (recital poesías revolucionarias) Tony Kleys and Rossi, Maruja Heredia y Ana Mary, la Shirley Temple española (maravilla de las maravillas) BARBTCRI. -4 y 6 tarde: Variedades, con Rosario la Cartujana, y cuadro flamenco, con Frasquillo. -Lunes. 4 y 6 tarde: Variedades. i. -4 y 6,15. Para ti es el mundo. -Lunes. 6 tarde: Para ti es el mundo. CALDERÓN. -3,3.0 y 5,45: Arte español, por la Orquesta España; Muguet- Albaicín, Rocío Romero y Rafael de Córdoba. 50 artistas. 2,50. -Lunes. 3,30 y 5,45: Arte español. COMEDIA. -3,30 y 6: ¡Tururú! -Lunes. 5,45: ¡Tururú! CHUECA. -3,45 y 6: Siete mujeres. -Lunes. 6 tarde: Siete mujeres (últimas representaciones) -Mañana, estreno de En el pueblo mando yo. ESLAVA. -4 y 6: Madrileña bonita. -i Lunes. 6 tarde: Madrileña bonita. ESPASOL. -4 tarde: Bodas de sangre. 6 tarde: Santa Kusia. -Lunes. 5,45: Santa Rusia. PUENOAKRáL. -3,45: La Dolorosa. 5, Doña Francisquita. -Lunes. 5,30; La Dolorosa y El barquillerpj En el MiUro de los Federados se hace una recaudación pro España París 5, 12 noche. En la tradicional manifestación del Muro de los Federados conmemoración de la. Comuna, fueron recaudados 200.000 francos para ayuda a la España republicana. -A. I. M. A. Mitin españolista en París París 6, 2 madrugada. En la Sala de la Mutualidad de París, se celebró un mitin de simpatía y adhesión a España. Intervinieron diversas personalidades, incluso León Longuet, representante de la Internacional Socialista; el consejero de Asistencia. Social de Euzkadi, Juan Gracia, y el repre-