ABC MADRID 05-06-1937 página 6

A B C. S Á B A D O 5 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6 celos, sospechas y temores sentidos por el das agresiones de que ha sido objeto, con El Comité nacional, conforme a la nota Gobierno de la República al examinar el ducta que no se habrá de confundir con publicada por la Comisión ejecutiva el 12 plan de control, ya que, como consecuen- falta de decisión para hacer respetar sus de mayo, acuerda por unanimidad la si- cia del mismo, ha surgido para Europa un derechos soberanos. guíente resolución con motivo de los sucegra e conflicto y para España un du lo más En resumen: el Gobierno de España quiesos de Cataluña: por la agresión criminal de unos cuantos nare hacer constar: La subversión surgida en Cataluña convios de la flota alemana contra la ciudad Primero. Su protesta contra la bárbara de Almería. Y si esto no ha constituido sor- agresión que significa el bombardeo de Al- tra el Poder legítimo en momentos de graves ataques enemigos a Bilbao presa alguna para el Gobierno de Espamería, presentado por Alemania como re- un acto contrarrevolucionario que constituye la TJnióa ña, por cuanto lo que antes eran agresiopresalia por los daños causados al DeutschGeneral de Trabajadores condena, exigiennes solapadas se han Convertido ahora en land Segundo. Que, como consecuencia del do su rápida depuración, en la seguridad alevosamente públicas, el ataque contra Alcontrol, se ha cometido un atropello a nues- de que Ja C. N. T. coopera en esta acción de mería no ha dejado de ser un acto para el tra soberanía de país independiente y un limpieza de la retaguardia, Al mismo tiemque toda la sociedad internacional jurídiinsulto al honor español. Tercero. Que, en debe tomar camente organizada debiera reclamar jusconsecuencia, el Gobierno español se dirige, po considera que el Gobiernogrupos o secmedidas los ticia. por el digno medio de V. I. al Comité de tores queenérgicas contraen la Prensa o en en la tribuna, Control, no sólo en son de protesta, sino Las bases del último conflicto a que me la calle han participado en el movimiento expresando la reserva de hacer uso de su habido en Cataluña contra la República y refiero son las siguientes: derecho a reclamar por los daños y per- la revolución, a la vez que proceda al más a) Telegramas cruzados entre el almijuicios de todo género, gravísimos en el pr- rápido desarme en dicha región. rante von Fischer, que se llama a si mismo den material, e incalculables en el orden jeíe de las fuerzas alemanas en aguas esmoral, ocasionados por una parte de la flo- El Comité nacional acuerda dirigir un pañolas, y el ministro de Defensa Naciota a la que el Comité de no intervención ha homenaje de simpatía a la organización nal, en el que se pone al descubierto un confiado el control del cumplimiento de los obrera de la TJ. G. T. en Cataluña, comt proposito de agresión preconcebida (anejo adquiridos por los países que sacrificios a) Estos telegramas contrastan con la Co- compromisos el Pacto de no intervención, prueba de reconocimiento de los por mande aquel proletariado en su lucha rrespondencia cambiada entre el ministro suscribieron pacto que Alemania e Italia violan sistemátener los postulados sindicales de la Unión de Defensa Nacional y el encargado de NeGeneral de Trabajadores y el orden revogocios de la Gran Bretaña con motivo del ticamente. Cuarto. El Gobierno de España lucionario. -Febus. reclama ante los países que ataque de las fuerzas aéreas españolas a Pacto de no intervención lashan suscrito el garantías dela base naval de Palma de Mallorca (anejo bidas para que, en el uso de su innegable b) También contrastan con la conducta derecho a ejercer actos de guerra en las del Gobierno de Francia con motivo de, la aguas, puertos y tierras agresión de un avión de línea de dicho no surjan incidentes como de la República, los denunciados. país, en Bilbao, por fuerzas rebeldes y el No obstante, el Gobierno de la República ametrallamiento de Cerbére por aviones declara que no tiene inconveniente en sofacciosos. meter a los organismos internacionales comLa sesión de ayer. Cambian de b) Ataque en aguas españolas rebeldes petentes el examen de la exactitud del hede íbiza a unos aviones españoles, quienes cho de que la agresión partió del Deutseh- nombres varias calles y dos estahubieron de corresponder en forma ade- land Habrá de agradecer, en consecuencia, señor encargado de Negocios, que, por cuada y con el resultado conocido a la agresión, no por anunciada menos delictiva, del la vía más rápida a su alcance, ponga el ciones del Metro. Otras noticias acorazado alemán Deutschland inciden- contenido de esta nota en conocimiento del Bajo la presidencia de Rafael Henche, Gobierno de S. M. para que, por su conducte que él Gobierno de Berlín deforma para celebró ayer sesión ordinaria el Consejo presentarlo como una agresión premedita- to, llegue al mencionado Comité internamunicipal, que aprobó, sin discusión, el orcional de no intervención en España. da, de la Aviación española, a fin de conseden del día y su adicional, integrados por guir que Alemania dejara de figurar en el asuntos de escaso Interés, en su mayoría. El texto de esta nota ha sido comunicado Comité de Control, que ha sido admitido Uno de ellos hacía referencia al cambio de por teléfono al señor embajador de Espacomo bueno por algunas cancillerías. nombres de diversas vías públicas de Maen Londres, que también El suceso tuvo lugar en la forma si- ña conocimiento para Foreing Office. lo ponga drid, y se tomaron estos acuerdos: que la en del guiente: del Conde de Rbma nones se llame en lo Aprovecho esta oportunidad, señor enEl Deutschland se hallaba anclado cargado de Negocios, para reiterarle la sesucesivo de Leopoldo Alas, la Avenida del en la bahía de Ibiza, por tanto en aguas guridad de mi distinguida consideración. -Conde de Peñalver toma el nombre de jurisdiccionales españolas, cuando dos avio- Firmado. José Giral. -Febus, Avenida de Rusia, y la de Eduardo Dato, nes españoles verificaban un vuelo de recode Méjico. Las estaciones del Metro que nocimiento. hasta hoy se llamaron Opera Iglesia, toman, respectivamente, los nombres de FerLos aviones, al pasar cerca del Deutschmín Galán y Pintor Sorolla. Se dio cuenta land sufrieron el fuego de las baterías de dos cartas, una de la Sociedad de Amiantiaéreas de dicho acorazado, sin que, cogos otra de la de los de mo pretende el mando alemán, pueda desEl teniente coronel Ortega visita jico, de Rusia y costear las placas con Méofreciendo loa figurar este hecho la circunstancia de hanuevos nombres. El mismo ofrecimiento llarse la tripulación descansando, ya que al señor Azaña hizo el camarada Macías, en nombre do sabido es que en zona de guerra los navios Izquierda Republicana, para las placas de nunca dejan de tener FUS baterías dispuesValencia 4, 3 tarde. El director genelas estaciones, del Metro referidas. El Ayuntas a abrir fuego, muy principalmente los ral de Seguridad, teniente coronel Ortetamiento dio las más expresivas gracias buques alemanes, pues su jefe habla ya ga, visitó esta mañana a. S. E. el Presipor estos ofrecimientos. anunciado, insolentemente, que cuando un dente de la República. -Febus. avión español volase próximo a ellos adopSe acordó- -por iniciativa de. Serrano Bataría, las contramedidas correspondientes Toma de posesión del subsecretanero, en nombre de la minoría republiLos aviones respondieron en forma adecana- -elevar a perpetua la sepultura temcuada a esta agresión. tario de Gobernación poral del que fue ilustre escritor republiInvoca el Gobierno alemán que dicho barcano José Nakens; que el maestro. SoroValencia 4, 3 tarde. Esta mañana se co se encontraba ejerciendo las funciones posesionó de su cargo el subsecretario de zábal- -a una pregunta hecha por el camarada González Marín- -informa acerca de de control que le fueron confiadas por el Gobernación, señor Vidarte. Le dio posela excursión artística hecha por la Banda Comité de Londres. Al Comité le compete sión el ministro, señor Zugazagoitia. Municipal, y la posibilidad de otra por el estimar si esto es cierto; pero, en todo caso, Febus. extranjero, y más concretamente por Franel Gobierno español tiene que hacer conscia, Bélgica y Rusia; ratificar el acuerdo tar, a este efecto, que, según las reglas Asamblea vitivinícola en Alcázar de que los portales se entornen a las diez acordadas por el mismo Comité, las fun- Valencia 4, 3 tarde. En el ministerio y se cierren a las once, y dar cuenta de un ciones de control se efectuarían a una dis- de Obras públicas dijeron a los informaoficio del gobernador civil admitiendo la tancia no inferior, en ningún caso, a diez dores que ayer se celebró en Alcázar de dimisión del consejero Luis Cabo Giorla, millas de la costa española, y, además, que Cervantes (antes Alcázar de San Juan) y nombrando para substituirle a Julio Prieel control de las islas Baleares en ningún to Polanco. momento- lia sido confiado a la flota ale- una Asamblea, para orientar la salida de mana, lo que, por otra parte, estaba expre- la producción vinícola de la, Mancha. Asissamente prevenido de que el abastecimien- tieron representaciones de toda la comarto de combustible para sus buques se haría, ca, un delegado del ministerio de Agricultura y el ingeniero de la Subsecretaen los puertos de Argelia. c) Como hecho de mayor relieve, de ría de Transportes, señor Carmona, quien Se ruega a todos los comerciantes o incruenta singularidad, el alevoso e inaudito dio cuenta de las medidas encaminadas a dustriales que tengan vales o facturas enasegurar el transporte de la producción ataque a la ciuda, d y puerto de Almería por tregadas en esta Pagaduría de Intendencia vinícola a Levante. -Febus. cinco unidades de la ilota alemana, causany Hospitales, de Castellana, 3 8, se pasen a do docenas do víctimas entre pacíñeos ciuLa tí. G. T califica de contra- retirarles en el término improrrogable de dadanos, mujeres y niños, aparte de considerables daños materiales. Pretende el Go- rrevolucionarios los sucesos de diez días, a partir de esta fecha, bien entendido que si así no lo hicieran renuncian bierno de Berlín derivar un derecho a represalia del accidente por la agresión del mayo en Cataluña, que condena a su cobro en beneficio del Estado. Deutschland a nuestros aviones de Ibiza. También en término de diez días se hará, Semejante actitud, convertida en principio, y cuya rápida depuración exige entrega en esta Pagaduría de todos los válea haría correr gravísimos peligros a la pas y facturas que tengan en su poder los inEn la última reunión del Comité nacioeuropea y contrasta con la serena conducta nal de la U. G. T. se adoptó, entre otras teresados. -Madrid, 4 de junio de 1937. -de la República española ante las repeti- cosas, el siguiente acuerdo: Por el Comité, A. Sánchez. AYUNTAMIENTO LA JORNADA POLÍTICA A LOS COMERCIANTES