ABC MADRID 03-06-1937 página 6

A B C. J U E V E S 3 DE J U N I O DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 6. su salida del Comité de no intervención, no es solamente una demostración, sino que lo que pretenden es dar mayor posibilidad a los intervencionistas alemanes e italianos, llevando a cabo, ahora abiertamente, lo que hacían antes clandestinamente. L a táctica de Berlín y Roma es la de ejercer en el momento actual la agresión con un espíritu de chantaje, especulando con la desunión de sus adversarios, que son los que se oponen a la agresión, contando con que estos últimos no llegarán a entenderse. También especulan sobre el hecho de que entre los que se oponen a la agresión se hallan algunos que harán un llamamiento a acordar concesiones a los agresores. El enorme peligro del momento consiste, precisamente, en esto: en que los partidarios de concesiones movilizan todas sus fuerzas para aplacar al agresor a expensas del pueblo español y de su libertad. K ¡bombardeo da Almería y la separación de Alemania e Italia del Comité de Londres es un juego peligroso- que amenaza, de una manera indubitable, la paz europea. -Filtra. dores, dos de ellos rusos y uno español, y un corresponsal de guerra francés, que se hallaban en poder de los facciosos, así como de los beneficiosos efectos de esta medida en el ambiente internacional con repercusiones muy favorables para nuestra causa. Febus. Bilbao 2, 12 noche. En Gobernación manifestaron que, hace algún tiempo, intentaron fugarse en una lancha por las inmediaciones del castillo de Gorliz, José Luis Altuna y Cecilio Rodríguez Zarracina, que fueron detenidos. Con ocasión de estas detenciones, la Policía practicó determinadas diligencias, que dieron por resultado saber que en la fuga habían participado otras personas, que fueron detenidas también. Se trata de tres mujeres y un hombre. -Fefous. Gobierno no estén separadas las fuerzas macizas de la España leal ¡La C. N, T. y la U. G. T. Hay que encararse de Heno con la realidad y disponerse al gigantesco y prolongado esfuerzo que reclama la lucha. -JTcbus. Barcelona 2, 3 tarde. La Humenitat órgano de la Esquerra, dice en su editorial, comentando la visita de la C. N. T. al jefe del Gobierno: Que ya era hora do que se diesen cuenta de que habían de prestar todo el apoyo al Gobierno Negrín, contra el que se había querido demostrar, sin razón para ello, que se trataba de u: i Gobierno contrarrevolucionario. Fefeus. Detenciones por intentó de fuga N o se reanudan las sesiones de Cortes Valencia 2, 4 tarde. Decididamente no se reanudarán las sesiones de Cortes el día 5. LA JORNADA POLÍTICA La Federación local de Madrid de la Industria de Espectáculos públicos, al lado del Gobierno El secretario general de la Federación local de Madrid de la Industria de Espectáculos públicos (U. G. T. camarada Isquiano, habiendo leído en la Prensa, con motivo de la reunión extraordinaria del Comité nacional de la U. G. T. que dicha entidad se mostraba conforme con la nota facilitada a la Comisión ejecutiva en relación con la tramitación de la última crisis, hace constar que, por resolución unánime adoptada en 21 de mayo, la F. L. I. E. P. acordó adherirse al Frente Popular y al Gobierno últimamente constituido, trasladando este acuerdo a la Federación nacional, para que lo hiciese constar, por medio de su delegado, en la referida reunión del Comité nacional. La Federación nacional, en carta fechada el día 25 de mayo, contestaba diciendo: Que la Ejecutiva nacional se congratula de que hayan coincidido en un todo con su criterio. Queda así aclarada su actuación en este asunto, en el que está, completamente de acuerdo con la Ejecutiva nacional, quien ha desautorizado la labor realizada por el delegado en la reunión del Comité nacional, quien, lejos de interpretar los acuerdos de las Ejecutivas nacional y local, falseó el sentir y anhelo de los trabajadores de esta industria. La mañana del director de Seguridad Valencia 2, 4 tardo. El director de Seguridad estuvo durante toda la mañana trabajando en su despacho para hacer- o cargo de los asuntos afectos a la vijreccióu. Entre otras visitas, recibió la del cór. sul general de Honduras, don Pedro Jaime t ü Mateo, quien le hizo patente el afe? to- Jo su país hacia la República española. Portugal en complicidad con Alemania e Italia Lisboa 2, 5 tarde. El ministro de Negocios Extranjeros ha facilitado una nota que dice que el embajador do Portugal en Londres ha presentado en el Foreing Office una nota, en la que dico que, teniendo en cuenta la interrupción de una importante parte de elementos del control en las costas españolas, rompe en favor de uno de los bandos el equilibrio y el Gobierno portusués reserva su actitud con respecto a los encargados de! control de los navios que toquen en puertos portugueses, como tamblún de la vigilancia do las fronteras. El representante de Portugal en el Comité de no intervención ha recibido orden do no abandonarlo mientras el Gobierno portugués no esté convencido de llegar a una solución satisfactoria. -Fafca. Giner de los Ríos se entrevistará en M a d r i d con el camarada Henche Valencia 2, 4 tarde. El ministro de Obras públicas dijo a los periodistas es a. tarde, que en la primera oportunidad q o tenga piensa trasladarse a Madrid, al objeto de entrevistarse con el alcalde y otras autoridades de la capital de la Repíiblica. para tratar ele problema tan interesante como es el de transportes. -Todo ello- -agregó- como es lógico, si lo permiten las circunstancias. Valencia 2, 12 noche. Esta mañana visitaron al ministro de la Gobernación el ex ministro del departamento señor Galarza y el secretario del partido Socialista Unificado de Cataluña, señor Comorera. -ETeí) iis. Roosevelt ha marchado a Washington Ilyde Parle 2, 5 tarde. Eil Presidente Roosevelt ha marchado a Washington, donde se entrevistará, con IIull para tratar do la situación europea. -F bra Visitas a Zugazagoitia P A 1 S VASCO Reunión de la minoria de Unión Republicana Valencia 2, 12 noche. Beunida ayer la minoría de Unión ItepuMicana examinó los asuntes de actualidad, y después de aceptar la dimisión de los señores Alvaro Pascual Jjeone y Maximiliano Martínez Moreno, presidente y secretario de la minoría, eligió para dichos cargos, respectivamente, a los diputados don Manuel Torres Campaña y don Juan Antonio Méndez. -rFebus, Valencia 2, 12 noche. El teniente coronel Murillo, que hasta la toma de posesión de su compañero Ortega ha desempeñado interinamente la Dirección general de Seguridad, queda en Valencia como jefe do las fuerzas de Seguridad y Asaito. -Febus. El Consejo se ocupa de las cuestiones de guerra Bilbao 2, 12 nechc. A las once de la mañana quedó reunido en Consejo el Gobierno provisionaft del País Vasco. A las dos de la tarde se interrumpió la reunioí: que se reanudó a las cinco para terminar cerca do las nueve cíe la noche. El secretario del Consejo, Sr. Leizaola, dijo a los periodistas: rCos liemos ocupado primero de cuestiones do guerra. Kriiro ellas, las más destacadas se refieren a las propuestas elaboradas en la reunión de los Centros que en los departamentos se ocupan de los problemas de Industria y Trabajo y en las sindicales obreras para tratar de buscar una fórmula que Ile uo a aumentar el número de hombres disponibles para la defensa de la Patria. Dicha reunión fue convocada por la ponencia do coordinación do industria. Dentro de dos días se reunirá de nuevo el Consejo para dictar disposiciones que fijen el criterio del Gobierno en todos los órdenes de ideas planteados por el estudio de que se trata. Otro tema tratado en el Consejo fue el de la fabricación de guerra y sus beneficios, informándose al Consejo del procedimiento puesto en vigor para fijar los precios que se satisfacen por los suministros a Guerra, productos de fabricación en cuyos costos se intervienen absolutamente por Guerra hasta en sus últimos detalles. Se dio cuenta al Consejo de la ejecución del canje de dos a. viadores alemanes y dos prisioneros extranjeros por tres avia- La actitud de ía C. N T Valencia 2, 2 tarde. El Comité nacional de la C. N. T. ha hecho pública la siguiente nota: Nos sorprende una nota aparecida en ía Prensa, en la que se informa que la J. X. T. lia visitado al camarada Ycgríii, jeíe del Gobierno, para ofrecerle el apoyo moral y material para defender fa dignidad de la República Xos interesa precisar que el Comité nacional de la C X. T. al visitar al camarada Ncgrín, no lo lia hecho más que para evacuar una consulta sobre condiciones para una posible colaboración gubernamental de la O. N. T. No hay más. La C. N. T. no podín hacer otra cosa, ya que h r- ta el presente man tiene la ini. ina posición que a su lobido tiempo concretó en pública nota. Queden ias cosas cu s ¡u exacto lugar, para ¡i na: especule con lo que no es. Por ci Comité nacional, el secretario. Fragua Social en su artículo ie fondo, comenta la gravedad de la situación internacional, provocada por la descarada intervención en nuestra guerra de ÍIS potencias fascistas y las debilidades de los países democráticos, y añade: Pensemos en las grandes luchas y sacrificios q- ie tenemos que realizar. La tensión a que hay que elevar la capacidad productora de nuestro pueblo, la necesidad de unirnos más fuertemente que nunca, eliminando torio factor de discordia que pudiese alterar la paz de! a retaguardia. Los momentos críticos que vivimos imponen a todos la practica común del esfuerzo, responsabilidad repartida, Gobierno- proporcional. Que de esc El teniente coronel TVlurillo Fernando de los Ríos, a Valencia Londres 2, 9 noclic. Se reciben noticias do Washington, según las cuales el embajador de JEspañu en los Estados ÍJiskíos, miñor Be los Ríos, lia recibido indicaciones! para marchar a Valencia. Emprenderá el viaje el próximo día 8, regresando a los Estados Unidos tan pronto conferencie con el Gobierno español. -United Press. MUTUALIDAD BENÉFICA DE EMPLEADOS DE PRENSA Ponemos en conocimiento de todos los mutualistas que la Secretaría se ha trasladado provisionalmente a García Gutiérrez, 1, siendo las horas de oficina de diez a una y de cuatro a siete.