ABC MADRID 02-06-1937 página 8

A B C. M I É R C O L E S no queremos tampoco que la monopolicen nuestros afines; nosotros nos eneontrareJKCS con ellos, aspiramos a encontrarnos con cíaos en la realización üe nuestra obra común. Seguramente nos encontraremos con ellos también, amigos míos- -y aquí mis palabras, cumpliendo lo qtie os dije al principio, ya tienen su fin- en la aflrmacióri de los grandes principios liberales que anima el republicanismo. El mundo se organizará como se organiza la sociedad. Toraará como base los fundamentos, las realizaciones de Jos hombres, pero mi principio prevalecerá a través de todas las evoluciones de los pueblos, de las sociedades 5 r de los hombres: el principio de la Libertad, sin la cual, amigos míos, ni la sociedad mejor organizada, ni la más avanzada es digna de vivir. Las palabras finales del discurso fueron acogidas con una ovación entusiasta y vítores a la República, a ¡Martínez Barrio, al partido y al Frente Popular, dándose por clausurada, s e g u i d a m e n t e la brillante Asamblea, exponente de la serenidad, patriotismo, potencialidad y vigor de Unión Republicana. 2 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANTA. PAG. 8. LA. JORNADA POLÍTICA La Confederación Nacional del Trabajo ofrece su apoyo moral y material al Gobierno de la República Valencia 1, 2 tarde. A mediodía visitó al presidente del Consejo una representación del Comité nacional de la C. Tí, T. en la que figuraba el secretarlo general, Mariano K. Vázquez. La entrevista, que duró media hora, según informes oficiosos, se desarrolló en términos de gran afecto. TJOS representantes de la C. N. T. manifestaron al doctor Jíegrín que el Gobierno podía contar con las masas y apoyo moral y material de la Confederación Nacional del Trabajo en estas graves circunstancias y para cuanto signifique defensa de la dignidad d, e la República y de la integridad de nuestro territorio. No nos ha sido posible recoger una versión detallada de esta interesante conversación, a la qne no pndo faltarte matia político; sin embargóles de suponer que esta actitud de la C. N. T. responde al deseo de dicha, central sindical de no ofriecer obstáculo a la gigantesca labor que el Gobierno tiene por delante, llegando a prestar toda suerte de colaboraciones si las circunstancias lo aconsejaren, como lo ha ofrecido la Unión General de Trabajadores. -Febus. Audiencias del Presidente de la República Valencia 1, 2 tarde. El Presidente de la República recibió esta mañana en audiencia al Sr. Baráibar, ex subsecretario de Guerra; teniente coronel Casado, director de la Escuela popular de Estado Mayor; don José María Guinet, delegado del Estado en el puerto franco de Barcelona; don José Garreto, delegado del Gobierno en el Comité Industrial Sedero, y George Soria, redactor de L Humanité -Febus. La Liga Consular pide la humanización de la guerra Valencia 1, 12 noche. El ministro de Estado ha recibido la visita de una nutrida Comisión de cónsules acreditados en Valencia, miembros de la Liga Consular Hispanoamericana, para ofrecerse particularmente y en nombre de la misma con motivo de su nombramiento de ministro de Estado. El presidente de la Liga, Dr. Juan B. Arriaga, cónsul de Méjico en Valencia, hizo entrega al Sr. Giral de dos escritos dirigidos al presidente del Consejo y al ministro de Justicia. En uno de ellos se dice que, verdaderamente condolidos por los lamentables sucesos sufridos por Valencia en estos días en que la Aviación ha. causado tantos estragos, la Liga Consular excita al Gobierno de España el deseo de que dentro de lo posible en las necesidades do la guerra no se realicen bombardeos aéreos en ciudades abiertas sin estar sitiadas, concediendo los medios para que podamos hacer la misma súplica al otro lado combatiente, al objeto de llegar a esa humanización que es deseo ferviente de todas las naciones del mundo En el escrito dirigido al ministro de Justicia, los cónsules piden la comunicación de distintas penas aflictivas impuestas a. subditos extranjeros, excepto a los condenados por los delitos de espionaje y por la de expulsión del país. -Fetous. EL CONSEJO DE MIN 1 STROS DE AYER El Gobierno puntualizó los términos de la protesta española ante el Comité de no intervención Valencia 1, 12 noche. Desde las cinco hasta las nueve menos cuarto estuvieron reunidos los ministros en Consejo. A la salida, el señor Hernández, ministro de Instrucción pública, facilitó la siguiente referencia Expediente sobreseído Valencia 1, 2 tarde. Terminada, la labor por el juez que en su día nombró el ministerio de Sanidad y Asistencia Social para la formación de expediente por las posibles faltas en que hubiera incurrido el inspector general de Sanidad, D. José Estellés Salarien, debe quedar aclarado que el inculpado queda totalmente exento de culpabilidad, sobreseyéndose dicho expediente libremente con todos los pronunciamientos favorables. -Febus. El Gobierno ha cambiado impresiones sobre el curso de la situación y ha puntualizado los términos de la protesta que va a dirigir al Comité de no intervención por el inaudito atropello cometido por parte de la flota alemana contra la población civil de Almería; nota que, probablemente, mañana, en la reunión ordinaria del Consejo, será probada definitivamente y se dará a la publicidad. -Febus. Donativo del pueblo finlandés Valencia 1, 3 tarde. lía visitado al ministro de Instrucción pública, cámara cía Hernández, el diputado socialista finlandés Gay Sumstron, quien le entregó una cantidad producto de una colecta de las mujeres finlandesas para atenciones de los niños españoles. Sumstron testimonió al ministro la solidaridad del pueblo finlandés hacia el pueblo de España que lucha por su independencia. -Febus. Desde hace algún tiempo venimos observando una actitud no disimulada de terrorismo verbal desde algunos periódicos, y también por medio de pasquines, manifiestos, etc. centra el Gobierno y las organizaciones del Frente Popular y sus militantes más destacados; terrorismo verbal que ha culminado muy recientemente en francas excitaciones a la desobediencia al Gobierno de la República y hasta al asesinato de dirigentes obreros por elementos provocadores incrustados en organizaciones del Frente Popular que estamos seguros no comparten semejante actitud. Ante este lamentable estado de cosas, la Asociación del Arte de Imprimir protesta enérgicamente y pide a las autoridades que eviten semejantes provocaciones de los elementos perniciosos que, aprovechando su actual permanencia en entidades del Frente Popular constituyen, con su actitud, un serio obstáculo al mantenimiento de la unidad proletaria y antifascista. Aunque otra cosa opinen los que antes del movimiento subversivo, y especialmente durante el bienio negro, por ejemplo, no habrían tenido el suficiente civismo para oponerse- a las resoluciones del Poder público, hoy, con un Gobierno legítimo del pueblo, representación germina, del Frente Popular, los verdaderos revolucionarios son quienes acatan gustosos las órdenes gubernamentales y procuran mantener en la retaguardia la disciplina sindical y política que nos haga dignos de la victoria, -La unta directiva. A S O C I A C I Ó N DEL ARTE DE IMPRIMIR El general De la Cerda Valencia 1, 12 noche. El Diario Oficial de Guerra dispone que el general Pedro de la Cerda quede a las inmediatas órdenes del ministro de Defensa Nacional. -Febus. Tomas de posesión de los directores generales de Prisiones y Seguridad. Visitas al ministro de Justicia Valencia 1, 3 tarde. Tomaron posesión el Jtteetor general de Prisiones, D. Vicente Sol, y el director general de Seguridad, teniente coronel Ortega. Elsta mañana, el teniente coronel Ortega ha visitado al ministro de Justicia, conversando ambos durante gran rato y cambiando impresiones sobre la situación en Euzkadi. También visitó al Sr. Irujo el presidente del Tribunal de Casación de Barcelona, una comisión de magistrados del Supremo, el fiscal y el presidente de la Audiencia de Castellón y el presidente de la Audiencia- de Jaén. PAÍS VASCO Reunión del Gobierno Bilbao 1, 12 noche. A las doce de la mañana, los consejeros del Gobierno vasco quedaron reunidos para celebrar un Consejo extraordinario. La reunión terminó a las dos y media de la tarde. Al abandonar los consejeros el despacho presidencial, eí secretario del Consejo, Sr. Leizaola, dio la siguiente referencia: Nos hemos ocupado de la cuestión internacional. Casi todo el tiempo se ha empleado en su estudio. Accidentalmente hemos hablado de asuntos de defensa. Mañana celebraremos el Consejo ordinario. Esto es todo, señores. -Febns. FARMACÉUTICOS E I N D U S T R I A L E S Primeras matcria Cuidamos de la compra en Barcelona por L jenta ajena. 2 por ICO comisión corretaje. Sólo atendemos las órdenes que vengan con apertura da crédito. S. C. M. Clarín 20. -BAKCEi ONA. El Habana parte con cuatro mil evacuados más Bilbao 1, 12 noche. En el departamento de Gobernación dieron cuenta de la feliz salida del transatlántico Habana que salió de madrugada, llevando a bordo más de cuatro mil evacuados con destino a distintos puertos íVanceses. -Febús