ABC MADRID 02-06-1937 página 6

Y A B C. M I É R C O L E S 2 DE JUNIO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAü. 6 Como el cañoneo de Madrid por las crii mínales baterías facciosas se ha hecho cró- hecho insólito de, Promesa. Promesa de la batidera. Pro- nico, ha dejado de ser el castigadas por Ja. otras poblaciones menos mesa a la bandera. A España. A nuestra saña de los traidores, algunos días, reclaEspaña- muy antiaua y muy moderna. mada nuestra atención por otros sucesos, Declaración de fe- Afirmación de esperan- dejamos de consignar la noticia. za. Seguridad de triunfo. El domingo, el lunes y ayer cayeron SoMiente la primavera un sol que es ya bre la ciudad centenares de obuses. El cañoneo del domingo fue el más intenso. Code verano. Vuelan los bélicos acordes de los clarines de guerra. Desfile rítmico. menzó al rayar el alba y duró sin interrupción hasta bien entrada la mañana. Nuestros soldaditos hacen alarde de su No sólo fueron batidas las calles céntri marcialidad. Esta carretera de Extremacas, dura fue siempre una ruta castrense- -rec- ros. sino barriadas extremas, poblados obreto camino del Campamento. Los generales que han vendido a su P a Cuando yo vivía en este barrio, en mis tria pueden apuntar en su gloriosa hoja años mozos- -de la casa que habité, como de servicios nuevos asesinatos de mujeres, del amor que a ella nve trajo, ya no queda niños y ciudadanos indefensos, y su helemás que el recuerdo: destruyó, la una, la frenia quedaría satisfecha con el destrozo de los edificios del casco de la ciudad de aviación enemiga, difuminó el otro el tiemque no pueden adueñarse. po- solía presenciar todos los atardeceres el paso de las columnas que regresaban de sus maniobras. El fino cuerpo de la sierpe armada caminaba, arrastrándose, NUESTROS HÉROES a lo largo de la estrada. Bien ajeno estaba yo entonces a la idea de que también tenManuel Bear Solana dría que desfilar por aquí yo en calidad de soldado. El destino es un trampolín que Otro luchador que rinde su vida en serpisamos fatalmente múltiples veces y que vicio de la República democrática. Manuel nos hace dar los saltos más absurdos. Los Bear Solana, uno de los organizadores más que por intelectual vocación fuimos siem- destacados del movimiento de octubre en Segovia, por cuya causa fue pre pacifistas, somos hoy, por indeclina- veinte años de presidio, acabacondenado a de fallecer. ble deber, combatientes. Pero seguimos En el tristemente célebre fuerte- presidio de fieles al rectorado de nuestra ideología, de San Cristóbal adquirió la enfermedad que nuestra conciencia. Buscamos la paz por le ha llevado al sepulcro. Desde el origen de el camino- -ño hay otro posible- -de la gue- la guerra desencadenada por el fascismo, rra- Y no buscamos solamente la paz de su entusiasmo le llevó a combatir contra los enemigos de España, alistándose en las nuestra patria española, sino de nuestra VASCONGADAS patria universal. Cuanto más españoles nos Milicias Ferroviarias, donde ha hecho brillantemente toda la campaña. La dura vida sentimos, más nos sentimos ciudadanos del de soldado, a que voluntariamente se hallaba exisEjército del mundo. La permanente universalidad es la, tencia, sometido, terminó de minar su, MaParte del más alta gloria de nuestra rasa, que sabe y, trasladado recientemente a de todas las tierras, de todos los mares, de drid, ha muerto en la tarde de ayer. El Norte Frente Popular de Segovia pierde con MaBilbao 1, 12 noche. Parte oficial ile gue- todos los soles... nuel Beas Solana uno de sus más brillanrra, facilitado por el consejero fie Defensa Precisamente hoy está aquí el jefe de tes paladines. dc Euzlcarti: nuestra división- -el teniente coronel Ro Frente del Norte. Vizcaya: Continuando mero- que tiene un aire magnífico, una la rectificación a vanguardia ele nuestras cara perfecta de ídolo azteca. Esta sonriJíneas por el sector de Dima, nuestras fuerPOsa enigmática de Romero pasó hace siete E L E J E R C I T O zas han ocupatlo, rebasándolo, cí pueblo ele mil años el estrecho de Behring, para ir Arantzazu. PULAR Frente del Centro. Álava: Xiigcro cañoa mostrarse en el país que hoy llamamos neo y fuego de fusil y ametralladora. Méjico. Si Romero es azteca, en cambio Frente del Sur. Burgos: Sin novedad. Serrano es tolteca. Y Barral tiene, una cara Los reemplazos del 3932 a! 36 XJn miliciano que había ¡raído de nuestro de inca estilizado. Y hay otro comandancampo ha retornado a él por no poder soPor la presente, se avisa a los cámara te que es un gibeha perfecto. portar la convivencia con los rebeldes. Se das de los reemplazos del 32 al 30, incluha presentado en nuestras posiciones de Esta fiesta 0 de. Id promesa a una bande- sive, que estén exentos de incorporación Gamiz, donde ha sido cordialsnente acogi- ra de la 43. brigada es pura mí un nuevo a filas con arreglo al artícu o cuarto del do por nuestras fuerzas. -Febus. descubrimiento de América. Retorno al decreto de 17 d febrero último y que ha frente de Madrid en coche del coman- ya- n entregado en esta dependencia certifica do. Sentada junto al jefe de la división, dos de Industrias de Guerra que se pueden pasar de Madrid LAS TROPAS LEALES se deja transportar una chica que tiene númeropor la Caja de Reclutalas horas lipara nosotros un apellido, una ascendencia, bres de 2, Maldonado, 23, a el justificante trabajo a recoger HAN TOMADO LAS singularmente gratos: Cabello. de obrar en esta dependencia dichos cerLa hija del inolvidable camarada Cabe- tificados, siendo condición precisa que lo PRIMERAS TRINCHE- llo tiene los ojos verdes. En Alsacia vive hagan los interesados. -Madrid, SI de mayo la leyenda de que las mujeres dueñas de de 1937. -El teniente coronel- jefe. RAS DE VALSA! N este color de ojos, tienen los diablos en el El reemplazo de 1937 Anoche, inmediatamente de su regreso de los frentes, el general Miaja recibió a los cuerpo... IVAN PEÑALBA Todos los mozos residentes en Madrid periodistas y manifestó: y su provincia, con carácter habitual c como- -Seguimos luchando en las cercanías de refugiados, pertenecientes, por razón de su Segovia. En las operaciones de hoy hemos edad, al reemplazo de 1937 (o sea, los nacitomado al enemigo las primeras trincheras dos el año 1916) que por cualquier causa de Valsaín. Con referencia al que fue pala- diera noticias concretas de ello. El referido no hayan sido alistados en el reemplazo accio real de La Granja, la bravura de nues- jefe se expresó así: tual por ningún Ayuntamiento de la zona tros hombres les llevó hasta ocupar la plan- -No tuvo importancia ninguna. Los re- leal, deberán presentarse, antes del día 10 ta baja. Como los facciosos permanecían en beldes, como otras veces, quisieron tantear los pisos altos, hubo que desalojar y rodea- nuestras fuerzas, creyendo que habríamos de junio, en el Ayuntamiento o Tenencia de Alcaldía a donde pertenezca su domicilio mos el ediñcio. retirado algunas. Se les contestó fuerte y actual para ser incluidos en un alistamiento Un compañero preguntó al general qué ha- se marcharon. Eso fue todo. supletorio y agregados a su reemplazo. bía de Cabeza Grande, y el heroico defensor Como el estar enfermos, hospitalizados, de Madrid contestó que continuábamos luenrolados en milicias u otros Cuerpos archando con las naturales incidencias en todo mados, así como agregados a cualquier combate. clase de servicios de guerra o civiles, no Otro periodista le interrogó acerca del VINOS les exime de su presentación, todos aquellos combate de anteanoche en el sector de la que no personalmente Ciudad Universitaria, y el general llamó al CO AO lo harán puedan efectuarla sus familiares representados por coronel Prada, jefe del sector, para que nos más directos. JEREZ parecen demostrar que la alarma es debida al natural nervosismo ante loa hechos que se han registrado últimamente. Sin embargo, a mayores motivos de indignación ha de corresponderse con mayores serenidades y más fuerte resolución de abatir a los enemigos de la República. Dijo que el domingo había estado en Malgrat, donde comprobó el torpedeamiento del Ciudad de Barcelona por ün submarino extranjero. íJn poco tiempo- -añadió- -liemos sufrido el bombardeo de Barcelona y agresiones a nuestros buques, y últimamente el bombardeo de Almería por la escuadra alemana. Ayer envié un telegrama al jefe del Go bierno, expresándole la indignación del pueblo catalán por tan criminal ataque. Al actual Gobierno de la República se le quiso debilitar suponiéndole propicio a la aceptación de fórmulas de transigencia y de posibilidades de trato con los facciosos, que no son otra cosa que instrumento del fascismo internacional. Cada día se presenta con caracteres de mayor amplitud y grandeza nuestra lucha en defensa de los ideales de todos los pueblos libres y democráticos del mundo. A medida que los acontecimientos se desenvuelven, es necesario que fortalezcamos todas nuestras virtudes, por la propia magnitud qtie alcanza nuestra lucha. Ha de ganarse la guerra- -agregó el señor Companys- -rápidamente. Por eso es necesaria la unidad de los elementos antifascistas, y esto puede logrars- i en un ambiente de seguridad, confianza y de respeto; que la desconexión sea. severamente castigada en todos los órdenes en que pueda manifestarse. No han de valer las palabras ni los sofismas, sino los hechos. El desarme de la retaguardia ha de ser realizado totalmente sin engaños. Xuestro sacrificio no será estéril, porque habrán desaparecido las castas de la España monárquica. -Febus. MADRID, TRINCHERA DEL MUNDO Promesa LOS CRIMINALES OBUSES