ABC MADRID 26-05-1937 página 7

jfi! B MlÉKa SES 26 DE MAYO BE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7, L 1O RNADA POLÍTICA Valencia 26, 1 madrugada. El fondo de Frente Eojo analiza el problema planteado con motivo de la última crisis y la posición mantenida por la- Ejecutiva de la U. G- T. y dice que la organización es de todos los afiliados. Lo que hace falta- -agrega- -es que todos los sectores estén representados en los órganos directivos. Lo evidente- -dice- -es que Pascual Tomás, al evacuar consulta, no interpretó el sentimiento de la organización. -Febus. Sigue Ja recogida de armas en la Pascual Tomás y Ja opinión de retaguardia k U. G. T. Valencia 25, 3 tarde. Eri. el ministerio de la Gobernación entregaron la siguiente relación de armas recogidas en diversas provincias en el día de ayer: Alicante: Dos pistolas. Ciudad Real: Diez armas largas. Madrid: 17 armas largas. Granada: Cuatro armas largas, y Barcelona. 1.073 armas largas y 94 cortas. Total, 1.200. -Felbus. trella un medallón con la cabeza de un! guerrero, en el que se lee: La República, a sus héroes. Otro decreto del ministerio de Defensa Nacional confirmando en sus cargos de comisarios al de división don Mariano Valle Soria; de brigada, a setenta y cuatro, y de; batallón, a más de doscientos. También publica una orden de Agricultura disponiendo que las seccionesi agro- nómicas provinciales procederán a tomarj medidas convenientes, a fin de parcelar, con ía mayor rapidez posible, por medio dé fajas cortafuegos, las tierras sembradas; de cereales y las de pastos, con o sin arbolado. -Fetms. Los altos cargos en el ministerio de la Gobernación Valencia 25, 3 tarde. El Sr. Zugazagoitiá, hablando con los informadores, dijo que se ocupa en activar los trabajos de su Departamento para que se desarrollen en la forma adecuada. También está- actuando en los nombramientos d altos cargos y, aunque ha de celebrar algunas conferencias, es posible que al Consejo de mañana pueda llevar alguna propuesta. No cree, sin embargo, que la combinación esté ultimada antes del Consejo siguiente. -Febus. Los establecimientos no cerrarán sus puertas en los momentos de alarma Valencia 26, 1 madrugada. Como se ha observado que algunos establecimientos cierran sus puertas al sonar las sirenas de alarma, la Dirección general de Seguridad ha anunciado la imposición de sanciones a aquellos que con su actitud contribuyen a aumentar la confusión en los indicados momentos. -Febus. C AT ALU ÑA Ha muerto Pich y Pon Barcelona, 25, 2 tarde. La Húmame tat publica la noticia de que ayer falle- ció en París, después de una enfermedad, el que fue presidente de la Generalidad, gobernador general de Cataluña, y alcalde de Barcelona durante el bienio ¡negro, Juan Pich y Pon. -Febus. J j El doctor Negrín, trabaja Valencia 25, 3 tarde. El presidente del Consejo permaneció toda la mañana trabajando en su despacho. En la Presidencia se continúan recibiendo infinidad de telegramas de felicitación y adhesión, tanto particulares como de organizaciones sindicales y políticas. -Febus. La recogida de armas Barcelona 25, 2 tarde. También Subliea La Humanitat un editorial, en el que dice, acerca de la Inecogida d e armas en la retaguardia, lo siguiente: Nadie será tan candido para suponer que en nuestra retaguardia sólo había una ametralladora. Todo el mundo sabe que los fusiles, las pistolas, las ametralladoras y las municiones que hay en nuestra ciu- dad ascienden a muchos millares. Preci- sa que inmediatamente se proceda a la recogida ide armas. Que la autoridad apelo a los medios coercitivos de que dis ¡pone; que se esfuerce hasta no dejar un solo fusil al margen de su control. Lo requiere el orden público, lo requiere el frente, lo requieren Cataluña y la República. La depuración de la retaguardia no es un pro brama político ni social, es un problema de policía, y sus soluciones han de ser las características de los que tienen la misión de velar por el orden. -Febus. Audiencias del Presidente de la República Valencia 26, 1 madrugada. Entre las audiencias recibidas por el jefe del Estado, figuraban hoy el general Pozas, jefe de la ¡cuarta división; el ex consejero de Propaganda y Prensa de la Junta delegada de Defensa de Madrid, José Carreño España, y él subsecretario de Propaganda, Leonardo Martín Echevarría. -Febus. La actuación del ministerio de Justicia Valencia 25, 3 tarde. Seguramente, mañana facilitará el ministro de Justicia una nota relativa a su actuación en este Departamento. -Felbus. Para ver nuestra guerra de cerca Valencia 26, 1 madrugada. Se encuentra en Valencia el secretario de la Federación. Internacional del Transporte, EdO Simmen. Ha venido para recoger personalmente una impresión de la guerra en España. -ÜFebus. Cumplimientos del general Riquel me Valencia 25, 3 tarde. El general Riquelme, inspector general del Ejército, cumplimentó ayer al ministro de Defensa Nacional, y hoy lo hizo con el presidente del Consejo. -Fefous. LO Q U E D I C E LA ¿Nueva crisis en el Gobierno de GACETA la Generalidad? Valencia 25, 2 tarde. La Gaceta publica, entre otras, las siguientes disposiciones: Decreto disponiendo se encargue del despacho del ministerio de la Gobernación su titular, Julián Zugazagoitia, cesando el presidente del Consejo, que interinamente lo desempeñaba. Otro aprobando el reglamento de la Placa laureada de Madrid que tiene por objeto premiar los hechos heroicos realizados por cualquier ciudadano en actos de guerra, o considerados como tales, con mo, tivo de la campaña iniciada el 17 de julio de 1936. La concesión corresponde al jefe del EsValencia 26, 1 madrugada. El ministro tado, previo acuerdo de las Cortes, si ésde Defensa ha recibido para gastos de guetas funcionasen, o del Gobierno, en caso rra las siguientes cantidades: Hidroeléctricontrario. Se crea un Consejo, titulado Conca Española, un millón de pesetas; Sindisejo de la laureada, que entenderá en la cato Provincial de Transportes de Valentramitación y resolución de los expediencia (U. G. T. 10.000; Aguas de Alicante, tes reglamentarios para la, concesión, y que 50.000; Fuerza Motriz del Valle de Lecrín, estará formado: por un presidente, que lo 3.000; Sociedad española La Protectora, de será el de la República; un vicepresidente, Paterna (ti. G. T. 2.258. de libre elección del jefe del Estado, y voEl Sindicato de Panaderos de Utiel ha cales un comisario político, uno de cada una entregado en la Presidencia del Consejo de de las categorías del Ejército, de soldado ministros 10.000 pesetas para las necesidaa general, y un representante de la Aviación des de guerra. -Febus. y otro de la Armada. Los agraciados con la Placa laureada tendrán puestos señalados de honor en todos los desfiles, formaciones y actos públicos; en los concursos, oposiciones y conValencia 2 6, 1 madrugada. El viernes vocatorias se les reservará un diez por cienpronunciará una conferencia, que será rato de las plazas que se trate de cubrir. diada a toda España, el ministro de InsLa condecoración tiene las siguientes catrucción pública, Jesús Hernández. En ella racterísticas: una corona de laurel en esexplicáis, la actitud del partido comunista malte verde, una estrella de cinco puntas antes y después de la crisis. -Febus. en esmalte rojo, y en el centro de 3 a esdose inmediatamente de su cargo, el nuevo subsecretario del Ejército de tierra del ministerio de Defensa, Antonio Fernandez Bolaños. Al constituirse el actual Gobierno estaba cumpliendo una misión especial en Nueva York. Embarcó en el Normandie y anteanoche llegó a Francia, desde donde se trasladó, por vía aérea, a Valencia. Bl nuevo subsecretario pertenece al Cuerpo de Ingenieros militares y es miembro del Parlamento. En el primer bienio de la República desempeñó la Dirección general de Caminos. -Fetas. El subsecretario del Ejército de Se aprueba el reglamento de la tierra llega a Valencia en avión Placa laureada de Madrid Otros Valencia 26, 1 madrugada. Esta tarde decretos ha ¡legado a Valencia, en avión, posesionán- Donativos para la guerra Barcelona 26, 1 madrugada. Bajo Tá. presidencia del Sr. Companys se ha reunido el Consejo de la Generalidad. Se aprobó un. decreto de Economía sobre inscripción de las empresas colectivizadas en el registro mercantil; gestionar del Gobierno de la República un acuerdo de coordinación; se tratará también con el Gobierno central de la conveniencia de que se reúna la Comisión que habla sido acordada de re, pre- sentantes de los dos Gobiernos para el es- tudio y solución de varios problemas pen- ¡dientes, especialmente, de Economía, Industrias de Guerra y Hacienda. A la salida, los consejeros se mostraron; reservados. La impresión dominante es que el Con- i sejo está en crisis y que se va a la forma ción de un Consejo en el que tengan sólo; representantes los partidos del Frente Po pular y las sindicales. -Febus. Reunión del Ayuntamiento de Barcelona Barcelona 28, 1 madrugada. Se ha reunido con carácter extraordinario el Ayuntamiento para estudiar la posición de la C. N. T. ante los hechos ocurridos en Barcelona. Conocida la contestación que dieron los consejeros de esta minoría, se estimó queésta no era satisfactoria, y, después de amplio debate, se acordó substituir a los presidentes de Industrias de Guerra, Aprovisionamiento y Obras públicas, que perte- i necen a dicha sindical; declararse incompatibles con el consejero municipal Lladc i y formular una denuncia ante el consejera de Economía de la Generalidad para que substituya en su cargo al delegado de Economía de Saimdeli. -Febiis. El partido comunista antes y después de la última crisis