ABC MADRID 22-05-1937 página 13

C, S B IXOk DE DE 1937. EDICIÓN DE XA 1 MAÑANA. PAG. ig EMOCRACIA F róximo viaje de Van Zeeland a Jos Estados Unidos Bruselas 21, 3 tarde. En el ministerio de Negocios Eisstranjeros Se celebró anoche un banquete en honor del ministro francC 3 Delbos, al que asistieron, entre otras personalidades, el embajador de Francia y el jefe del Gobierno belga, Van Zeeland. El- presidente del Consejo se propone embarcar él próximo día 11 en Cherburga a bordo del transatlántico Berengaria cooi rumbo a los Estados Unidos. El Sr. Van Zeeland va a recibir el titulo de doctor honoris causa de la Universidad de Bridgetown. -Fáttra. v- Y FASCISMO Unidad de acción entre el Frente Popular de Alemania y Checoslovaquia Praga 21, 11 noche. Una delegación del partido soeialdemócrata alemán se ha entrevistado con 1 a dirección de dicho partido en Checoslovaquia para presentarle el programa del Frente Popular alemán, que exige una unidad de acción de los partidos demócrata, socialdemócrata y comunista. A. I M A ESPAÑA E N E L EXTRAN 1 ER O Ayuda a Euzkadi París 21, 9 noche. El jefe del Gabinete de León Blum ha prometido a Vaillant Couturier tres barcos, protegidos por la Marina de guerra francesa, para trasladar a Vizcaya los víveres adquiridos por el Comité de Bilbao y el partido comunista francés, barcos que regresarán a. Francia con. niños evacuados de Bilbao. -A. I. M. A. El tercer Reich sabe que no goza de simpatías en Norteamérica Berlín 21, 2 tarde. Ha regresado de los Estados Unidos el profesor Sdiaenegueun, el cual dio una conferencia en la Escuela de Ciencias Políticas sobre el supremo desaliento que produce en los Estados Unidos todo lo que- es alemán. Mientras en otro tiempo- -dijO -fueron necesarios años para conseguir que los Estados Unidos entrasen en una guerra contra Alemania, en los momentos presentes bastarían uñas- horas, y tal vez unos minutos. -F Un triunfo de los partidos obreros de Bosnia ¡Praga 21, 11 noche. En las elecciones para las. Cajas de Seguros de los mineros de Bosnia, los socialistas y comunistas obtuvieron nueve puestos, los Sindicatos de Radich, -seis; los sindicales amarillos, cuatro, y los neutros, tres. -A. I. M. A. Los obreros de Estrasburgo envían una ambulancia a España París 21, 9 noche. Los obreros de la fábrica de automóviles Madson, de Estrasburgo, han adquirido una ambulancia pa ra España. -A. I, M. A. Manifestación pro España republicana Ginebra 21, 7 tarde. Sé ha celebrado una grandiosa manifestación, org- ahizada por los amigos de la España republicana. Significación de las conversaciones Delbos- Litvinov Moscú 21, 2 tarde. El periódico Iz, vestia refiriéndose al conninicado publicado por el ministerio de Negocios Extranjeros francés sobre el resultado de las conversaciones del caroarada Litvinov con Blum y Delbos, escribe: Este documento, redactado en sentido amistoso, serio y cla. ro, por su contenido, justifica el gran interés- que ha despertado. La importancia de este documento es aún mayor por el hecho de que ha aparecido inmediatamente después de las entrevistas habidas en Londres y durante las cuales hubo cambio de opiniones- entre los diplomáticos de diversos países. Si corresponden a la realidad las suposiciones hechas por los periódicos franceses, que declaran que la tesis expuesta en el comunicado del ministerio de Negocios Extranjeros de Francia coincide por completo con las opiniones de los dirigentes res- ponsables de la política inglesa, este documento adquiere más valor en lo que se refiere a la causa de la paz y de la segu- ridad colectiva. El comunicado confirma, una vez más, las orientacionecs hacia la seguridad colectiva e indivisibilidad de la paz, con la leal colaboración internacional r i el cuadro de la Sociedad de Naciones. El valor de este documento consiste en que las palabras necesarias han resonado en el momento preciso para el peligro de la paz, que ahora ge experimenta con nías fuerza que nunca, y que las víctimas de la agresión se fijan cada vez con mayor impudicia. Su efectividad estriba en los principios que en él se contienen, y que para que tengan un verdadero valor es. necesario que las frases de las fórmulas diplomáticas se conviertan en hechos. No hay duda de que la confirmación de la fórmula de la indivisibilidad de la- paz, como base de la política de dos de las más grandes potencias mundiales, debe, en su desarrollo, defender, no sólo con palabras, sino con hechos, ese principio de la seguridad general. Idénticamente se refiere a la Sociedad de Naciones, a la que los enemigos dé la paz han caldcado de institución en completa ítüiebra, solamente porque en estos últimos tiempos gran, número de Estados adheridos a este organismo no hacían otra cosa que miliar su prestigio. -Fals- ra. A. I. M. A. -7 En Alemania se difunden los horrores de Guernica Zurich 21, 10 noche. Se ha difundido en Berlín y varias ciudades dé Alemania, con extraordinaria profusión, un folleto relatando los horrores del bombardeo de Guernica. -A. I. M. A, Protesta oficial de Berlín ante -Washington Berlín 21, 3 tarde. La Agencia oficiosa alemana aice: que el embajador alemán en Washington ha protestado enérgicamente ante el departamento de Estado por las supuestas injurias lanzadas por el cardenal Muhdeluy. La delegación española en Ros tovdon Moscú 21, 2 tarde. La delegación de la España republicana, que realiza un viaja a través de la U. -R. S. S. a su llegada a Rostovdon i fue recibida entusiásticamente por todos los obreros de la región. En la entrevista que sostuvieron con los delegados y dirigentes de los obreros de los territorios del Mar Azof y Mar Negro, les refirieron el pasado histórico del Don y del Kubán, y dé, qué forma el proletariado y los labradores de esos territorios lograron la victoria durante los años de la guerra civil contra los enemigos de la revolución, y contra: la intervención alemana El escritor Oholokhov, que asistió a la- 1 entrevista entre la delegación española y los delegados y dirigentes de los obreros de. los territorios del Mar Azof y Mar Negro, hizo constar el gran interés con que los cosacos soviéticos siguen los acontecimientos de España, y la gran alegría que expe- rimentan al tener conocimiento de los éxi. tos republicanos. Los delegados españoles José Alcalá- Zamora y Víctor Salvador expresaron su agradecimiento por la cordial acogida de que han sido objeto. La- delegación española salió el día 19 para Piatigorsk, siendo despedidos con grandes muestras de cariño por parte de los obreros de Rostov. -Fn- Tí- ra. Informe del ministro de Negocios checo Praga 21, 9 noche. Ante la Comisión de Negocios Extranjeros de la Cámara y del Senado informó el ministro de Negocios Extranjeros, Krufta, quien abordó en todos sus aspectos, la política internacional. Befiriéndose a España, dijo: Compartimos, sinoeraunteate, Sa opinión dle Edén, manifestada el 12 de abril en Liverpool, cuando, enérgicamente, pidió, una vez más, que se dejara solos a los españoles decidir, pon 1, ellos mismos, sus destinos y elegir, su Gobierno. En- lo que se refiere a Abisinia, dijo qué si como algunos creen no se admite a la delegación etíope en la próxima Asamblea de la Sociedad de Naciones, se facilitaría la vuelta de Italia a Ginebra. Pero esta vuelta no puede esperarse- -dijo- -mientras la, Sociedad de Napiones no haya adoptado una resolución qué permita a sus miembros reconocer el nuevo imperio italiano. Refiriéndose a las relaciones con. la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dijo que no creía necesario hablar del miedo. al bolchevismo, ya que sus- mismos adversariqs no se abstienen dé mantener relacion e s con Moscú y no se excluye a la Unión Soviética del futuro arreglo de Europa. Él mundo reconoce la existencia de la riqueza rusa y su evolución interior y que la U. R. S. S. sólo- puede facilitar un nuevo acercamiento de Europa. Krufta rechazó las acusaciones de que Checoslovaquia mantenga una política antialemana, y afirmo- que, por el contrario, desea, una entente amistos a con Alemania, en la que ve el fundamento de la paz de Europa Central. Después estudió las relaciones de Italia y la Pequeña Entente y expuso la creencia de que Italia no tomará en serio ningún proyecto hostil contra Checoslovaquia, porque no estaría en concordancia con sus intereses vitales. Terminó el ministro dando cuenta de las buenas, relaciones que sostienen con Inglaterra y declaró que Checoslovaquia permanece siempre fiel a sus amistades, a la política de la Sociedad de Naciones y a su? obligaciones con la Pequeña- Entente. -Fabra. -LA CRUELDAD FACCIOSA Nueve republicanos, sorprendidos al evadirse, son quemados con agua hirviendo H, endaya, 22, 2 madrugada. Se sabe que, nueve republicanos, que intentaban huir de Vigo, a bordo d, e un pesquero, fueron sorprendidos por los fa angitas. Estos lograron subir a bordo antes de que los republicanos lograran poner en marcha el motor. Como los que trataban de escapar se refugiasen en la cala de la embarcación, los falangitas lanzaron contra ellos agua hirviendo. Instantes después conseguían llegar hasta ellos; p ro los nueve republicanos estaban muertos. Se habían suicidado, disparándose tiros en la cabeza. Dos de los fugitivos 1 eran primos del gran dibujan- te gallego Castelao. -Febus. Ejecución de traidores en Ja U. R. S. S. Moscú 21, 3- tarde. El Comité central soviético khabarowsk ha publicado en su portavoz la noticia del fusilamiento de cuarenta y cuatro personas, entre ellas una mujer acusadas de trotskismo, sabotaje y espionaje en favor del Japón. -í ibra.