ABC MADRID 20-05-1937 página 12

A B C. J U E V E S 20 DE MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, fuerzas de choque de Carabineros, a título gratuito, y con la cooperación del jefe del Negociado de campaña, unas noventa toneladas de arroz, naranjas, patatas y otros víveres, por un valor aproximado de cien mil pesetas. El subsecretario agradeció en nombre del Instituto, y en el propio, estos importantes donativos de dichos Sindicatos, que tan alto ejemplo están dando de eficaz ayuda al Gobierno de la República. -Fefous. Signos en ¡a guerra, BERNARDO GJNÉR DE LOS RÍOS Con los títulos que anteceden publicó ayer nuestro querido colega El Liberal el suelto que, muy complacidos, reproducimos: Un hombre, Giner de ios Ríos. TJn miaistro, Giner de los Ríos. He aquí, en todas las circunstancias, la autenticidad de una herencia: austeridad, hombría, sacrificio, Giner de los Ríos tiene, y Tale la repetición, que no en balde se juega, en España las reivindicaciones de la verdad, la justicia y la razón. Bernardo Giner de los Ríos ha sido- -y es- -el buen ministro de la causa del proletariado, hecho y forjado en los mejores desvelos de la República. ¿Cuántas veces lia sido representaste del Gobierno Ginea de los Ríos? l a República, la Democracia, la victoria de la independencia requiera y necesita de esos hombres que, como el ministro le Comunicaciones, puede y sabe aunar la templanza y la lionradez de un pueblo que ofrece sus mejores llagas a sti mejor libertad. Bernardo Giner de los Ríos es un exponente, de la- consigna, de esa historia que sobre todas las cosas lleva símbolos de los mejores sacrificios. ¡No podía fallar el título de Gisier de los Ríos en la transformación española! t o s apellidos cosechados en las libertades son imperecederos. Asistieron representaciones oficiales del ministerio de Instrucción pública, de las organizaciones culturales y el director general de Primera enseñanza, señor Lombardía, quien pronunció unas breves palabras al declarar inaugura- ía la Exposición. Febus. Un elogio a Alvarez del Vayo Valencia 19, 12 noche. Frente Rojo en su número de hoy, publica un artículo dedicado al Comisariado de Guerra, y señala la gran labor realizada por el comisario general, Alvarez del Vayo, para quien tiene frases en extremo encomiásticas. -Feijus. Zugazagoitía y el director general de Seguridad saldrán para Valencia Bilbao 20, 1 madrugada. Hoy, jueves, saldrá en avión con dirección a Valencia el nuevo ministro de la Gobernación, Julián Zugaza- goitia, acompañado del nuevo director general de Seguridad, Paulino Gómez Sáiz. -Febus. Vicente Uribe visita al presidente del Consejo Valencia 19, 12 noche. Esta tarde estuvo en el ministerio de Hacienda el ministro de Agricultura, señor Uribs. -Febus. Un juicio sobre el nuevo Gobierno Bilbao 20, 1 madrugada. El consejero de Obras públicas, 1 comunista Astagarrabia, refiriéndose a la crisis del Gobierno de la República, ha dicho que nadia tiene derecho a creer o aparentar que cree que el partido comunista ha provocado la crisis con fines partidistas y a espaldas da la realidad. Al contrario, Ja dirección Se los negocios públicos tenía algo que no marchaba, y prolongar aquella situación era comprometer la victoria del pueblo. El nuevo Gobierno constituye la expresión más acabada del Frente Popular antifascista. Las ausencias que en este Gobierno se puedan apreciar no le restan autoridad ni empuje para lograr la victoria que todos perseguimos. -Febus. Ei Jefe de! Gobierno, trabaja. No se tolerarán campañas de Prensa que perjudiquen Ja guerra Valencia 19, 12 Boche. Ei jefe del Gobierno estuvo trEfeajaKcIo íoáa la tarde en el miaisíerio ele Hacienda. El secretario manifestó a los periodistas que se están recibiendo numerosos telegramas fie adhesión de los jefes de las fuerzas de orden público, de innumerables organizaciones sindicales y políticas y de los jeí c. 3 del Ejército, que se ponen meoiiílicionaíraente ai lado del Gobierno. Añadió que éste tiene el propósito inflexiole da no tolera? ningún tipo de campaña, cié Prensa que con el pretexto de combatir al Gobierno sirva, para desmoralizar el fin, que es ganar la guerra, al cnal subordina, él Gobierno cualquier otro designio. A este respecto, el presidente, por medio de Gobernación, tía ciado órdenes soverísimas, en el sentido de llegar incluso a la suspensión indefinida de los periódicos y detención de los responsables. Esta medida alcanza a toda la Prensa, sin excepción, de todo el territorio leal de ¡a República. -Febus. Altos cargos de Obras públicas Valencia 19, 12 noche. Se indica para ocupar el cargo de subsecretario de Ob s públicas al actual de Comunicaciones, Fernando Valera, y de Comunicaciones, al diputado de Unión Republicana y periodista Ricardo Gasset; de Transportes, a Torres Campaña, y director de Obras hidráulicas, a Benito Artigas Arpón. -Febus. Designación de locales para Presidencia, Obras públicas y Defensa nacional Valencia 19, 12 noche. El presidente del Consejo se ha instalado en el despacho del ministerio de Hacienda, para dejar al señor Prieto el palacio de Benicarló. En cuanto al ministro de Obras públicas y Comunicaciones, Sr. Giner dejos Ríos, se instalará en el despacho de Obras públicas. -Febus, I rujo decreta se levanten las incomunicaciones de los d e t e n i d o s Valencia 19, 12 noche. El ministro de Justicia, Sr. Irujo, ha decretado que se levanten las incomunicaciones que pesaban sobre los detenidos y, además, que se estudien con- rapidez los expedientes, para poner en libertad a aqu ilos contra los cuales no existan cargos. -jactas. los cuales le manifestaron que venían en nombre de la Comarcal de esta entidad para poner a disposición del Gobierno legítimo las cosechas pendientes de recolección, pues, como buenos antifascistas, deseaban que fuese el Gobierno el único que controlase las cosechas, con el fin de servir a la causa del pueblo, de evitar que ciertos elementos que han dado en ¡iarmarse incontrolados se apoderasen del fruto, del trabajo- de todo el año. También manifestaron los visitantes la necesidad que tenían de que se les normalizase la paz en el trabajo ya que éstas es alterada algunas veces por elementos que, amparados en la impunidad que les da un carnet sindical o político, utilizan procedimientos contra los trabajadores propios de fascistas. 151 ministro les agradeció, en nombre del Gobierno, el ofrecimiento de poner a disposición de éste todas sus cosechas, y les prometió hacer cuanto sea necesario para llevar al campo la paz que tanto necesita en estos momentos. También se entregó en dicho ministerio una nota en la que se da cuenta, en vista de que algunos sujetos se hacen pasar por agentes del servicio nacional del Crédito agrícola, de que el servicio nacional del Crédito Agrícola no tiene agentes ni sucursales, ara evitar que sea sorprendida la buena fe de los cair. pesinos. Ijos agricultores que deseeiS informarse deben dirigirse a dicho servicio, instalado en Valencia en la calle de Nicoíáisj Salmerón, número 1. Manifestó, por último, el secretario del ministro de Agricultura que ha llegado ya el primer cargamento de sulfato amónico, que aplicará inmediatamente a los arroe zales, y que también se ha recibido la primera partida de 300 toneladas de semilla de soja, adquirida con destino a la siembra y que el ministro pone a disposición de los agricultores que lo han solicitado. -Febus. DESPUÉS DE LA CR 1 SI S La Agrupación de Izquierda Republicana de Madrid al lado del Gobierno Señor presidente del Consejo de ministros. Valencia. Izquierda Republicana de Madrid expresa a V. E. y Gobierno que tan dignamente preside incondicional adhesión, y confía plenamente sabrá conducir nuestras armas a la victoria contra el enemigo invasor, al mismo tiempo que hará de la retaguardia, por su ordenación y disciplina, el más firme baluarte de las libertades republicanas. Respetuosamente le saluda, presidente, Miguel San Andrés. El partido sindicalista ayudará decidida y disciplinadamente al Gobierno El Comité ejecutivo local de Madrid nos envía la siguiente nota: Resuelta la crisis y formado nuevo Gobierno, este Comité ejecutivo local, sin entrar a analizar la forma en que ha sido resuelta ni el mayor o menor acierto al hacerlo, hace público, para conocimiento de todos sus afiliados y simpatizantes, para el pueblo en general y para el propio Gobierno, que, siguiendo la línea que nuestro partido se tiene trazada desde que empezó la guerra, ayudara al Gobierno de una manera decidida y disciplinada en la lucha que sostenemos, hasta obtener la victoria definitiva. Una carta del comandante Líster en representación de sus soldados Excelentísimo señor presidente del Consejo de ministros. Valencia. Excelentísimo señor: En nombre fiel Estado Mayor de la 11. a división, los soldados, jefes y oficiales, comisarios y delegados políticos saludamos a V. E. y al nuevo Gobierno que preside, que es, a nuestra manera de ver, el Gobierno que nos conducirá por derroteros de victoria. Al mismo tiempo que ratificamos nuestra mas absoluta obediencia a ese Gobierno, como representante genuino del pueblo español, y estamos a su disposición para proseguir la Jucha en contra del fascismo y Medidas contra los incontrolados que perjudican a Sos agricultores lina Exposición de dibujos infantiles antifascistas Valencia 2 0, 2 madrugada. Esta tarde, a las seis, se ha inaugurado en el domicilio de Cultura Popular la primera Exposición de dibujos infantiles antifascistas, organizada por dicha entidad. Consta la Exposición de un millar de interesantes dibujo; en los que se expresa de manera gráfica la reacción que los temas emotivos de la guerra han producido en el rJñp. Valencia 19, 12 noche. El secretario del ministro de Agricultura manifestó hoy a los periodistas que lia visitado al ministro uña comisión de la Asociación Provincial de Agricultores, Arrendatarios, Aparceros y iledieros de la tierra, de Hellín (Albacete)