ABC MADRID 18-05-1937 página 11

A B C. M A R T E S 18 DE MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. FAU n EL NUEVO MINISTRO Julián Zugazagoitia Mendieta Valencia 18, 4 madrugada. La reunión ministerial duró hasta las dos y inedia de la madrugada. El encargado de facilitar una referencia fue el ministro de Defensa, señor Prieto, quien manifestó lo siguiente: Él señor Negrín dio cuenta a sus compañeros de las gestiones realizadas para constituir el Gobierno, y en un breve discurso expuso las líneas generales del programa ministerial y trazo un plan de trabajo. Desde luego, atendido el reducido número de ministros, se suprime el Consejo Superior de Guerra, actuando como tal el Gobierno en pleno. Será reforzado el Estado Mayor Central, dándose a sus serviejos una mayor amplitud. Se ha acordado que mañana, a las doce, el Gobierno cumplimente al Presidente de la República, y seguidamente volverá a reunirse el Consejo. Como anticipo del programa ministerial, quedó aprobada la siguiente nota: El Gobierno, al quedar constituido, declara: Primero. Que por las respectivas significaciones de quienes lo componen, se considera genuino representante da la totalidad de los partidos políticos, unidos por el compromiso de abatir la rebelión, asegurar la libertad del pueblo y mantener la independencia de España. Segundo. Que no obstante, lamenta se hayan frustrado los esfuerzos para incorporar al Gobierno delegaciones de los organismos sindicales, confiando en que éstos, atentos al interés común, rectifiquen su actitud en forma que les permita prestar la colaboración directa, rehusada abora. Tercero. Quo considera su misión más fundamental conducir a las masas populares al triunfo sobre las facciosas e invasoras, consagrándose a ello con ardimiento, sin vacilaciones ni tibieza, seguro de que no habrá en España más política posible, mientras la rebelión no sea completamente aplastada. Cuarto. Que por considerar factor esencial de la victoria el orden en la retaguardia, se compromete a mantenerlo inflexiblemente, sin consentir que al amparo y conmoción producida por la guerra, se cometan desmanes no justificados por ninguna, ideología, ni amparables por ninguna organización. Quinto. Qne en la propia estructura ministerial se cuida la unificación de las funciones directivas de la guerra, así como también la unidad de la política económica, cuyo buen ordenamiento asegurará mayores recursos para sostener la épica contienda que el proletariado y la Democracia entera de España sostienen contra los enemigos del pueblo. Sexto. Que es firmísimo su propósito de vivir en el mayor contacto posible con el Parlamento, ante el cual se presentará en fecha inmediata. Séptimo. Que en el orden internacional seguirá la línea- marcada por el Ministerio anterior, y, por consiguiente, so adelanta a reiterar la más viva protesta centra las restricciones que el Pacto de no intervención supone paira sus derechos de Gobierno legítimo; 1 y O- etavo. Que dedica, sentidísimos recuerdos a cuantos en estos diez meses, hoy cumplidos, de nuestra lucha, dieron generosamente sus vidas por la causa de la revolución popular. Rinde 1 emocionado homenaje a. los heroicos combatientes y saluda a quienes en la retaguardia intensifican la producción, cooperando así a una victoria que, al ser alcanzada bajo este Gobierno del Frente Popular, representará para. quienes la forjen el más alto honor a que pueden aspirar. -Febus. dente de la República insistiera, y como a la postura de S. E. se añadiera la de algún otro representante más, principalmente de los partidos republicanos, el representante del partido comunista accedió a acuflir a su Comité central para exponerle los deseos del jefe del Estado. Ii 3 representantes del partido socialista se limitaron a manifestar que ellos adoptarían la misma postara que tomase el partido comunista. Después de las diez de la noche, el señor Presidente de la República recibió la noticia de que el partido comunista no había modificado su decisión, justificada esta actitud del partido comunista al presidente dimisionario, el Sr. l a r g o Caballero manifestó por teléfono al jefe del Estado quo declinaba los poderes. Probablemente, mañana por la mañana el Sr. Presidente de la República llamara al Palacio de la tercera División al nuevo encargado de formar Gobierno. -Febus. Otro periodista que, por méritos propios, ocupa un alto puesto en la gobernación de la República. ¿Cuántos lleva ya ofrecidos el gremio a la causa antifascista... Y cada ves que uno sube hasta un cargo elevado, la alegría unánime y sincera de toda la clase periodística celebra como propio el triunfo del cantarada. Pocos podrán complacernos tanto como el de Julián Zugazagoitia Mendieta. Treinta y siete años, bilbaíno; socialista de siempre; antifascista integral... ¡Pero periodista por encima de todo! Colaborador asiduo de El Socialista primero- ¡aquellos años en que, desde Santoña, desterrado por la dictadura de Primo de Rivera, enviaba sus artículos al órgano del socialismo... y su director a partir del año 1934, su pluma, su corazón, su cerebro han latido siempre al compás de los temas de actualidad palpitante. La responsabilidad de la cartera de Gobernación ha venido a buscarle cuando, latiendo en su pecho el amor a Euzkadi y el odio al fascismo invastr, había marchado a Bilbao, dispuesto a vivir los monien f heroicos de la defensa vasca, como antes había coadyuvado en las horas críticas vividas por Madrid. Entre Bilbao y Madrid, sus dos amores gemelos, Zugazagoitia- Zuga para los de la profesión- -repartía el tesoro de su cordialidad. Huelgan los elogios. El mayor- -el mejor- -lo tiene en el puesto para que ha sido designado. El partido comunista pidió- -y su criterio fue aceptado por el socialista y los republicanos- -que tanto el ministro de la Guerra como el de la Gobernación deberán ser personas que gocen de la adhesión de todos los partidos y organizaciones que entren a formar parte del Gobierno Uno de los dos hombres que reunían esas condiciones ha sido Zugazagoitia. ¡Salud, compañero! XJ. G. T. y ha dicho que supone que esto habrá que tratarlo con la Ejecutiva correspondiente. Desde allí se dirigió el Sr. Negrín al Palacio del Congreso, donde se está entrevistando con el Sr. Martínez Barrio. Una autorización previa -Su excelencia- -dijo- -me ha encargado de formar Gobierno. Mi deseo es hacerlo a base de todos los partidos y organizaciones que luchan contra los rebeldes por la independencia de España. Se le preguntó que por dónde empezaría sus gestiones, y contestó: -Como es na iral, voy a ver, en primer término, al presidente del Consejo. Valencia 17, 11 noche. Una vez encargado el Sr. Negrín por el Presidente de la República de formar Gobierno, el ministro socialista se dirigió a la Comisión ejecutiva del partido socialista, para recabar autorización de la misma a fin de cumplir el encargo que se le había dado. Por unanimidad, los miembros de la mencionada Comisión autorizaron al señor Negrín para que iniciase sus gestiones. -Fc 5? s. señor rnegrin es encarValencia 17, 2 tarde. A las onee menos veinte de la mañana llegó a la residencia presidencial el presidente de las Cortes, señor Mai tínez Barrio. A las once menos cinco llegó a la Presidencia- el ministro de Hacienda, Sr. Negrín. Al salir, poco después, el presidente de las Cortes, dijo que su visita no tenía nada de particular, porque él acostumbraba a saludar todos los días al Presidente de la República. Se le preguntó si habla visto a la persona que había entrado poco antes de salir él. -Sí- -contesto- Encontrándome con el Sr. Azaíía han anunciado al ministro de Hacienda, y entonces me he despedido. ¿Sabo usted si saldrá todavía como ministro, de Hacienda o con otro encargo? -No sé nada, señores- -terminó diciendo. EJ Sr. Negrín visita al Sr. Largo Caballero y al S r Martínez Barrio Valencia 17, 11 noche. Desde la residencia presidencial, el Sr. Negrín se dirigió a la Ejecutiva de su partido, para dar cuenta, sin duda, del encargo que se le había conferido. Desde la Ejecutiva del partido, el ministro de Hacienda se ha trasladado a la Presidencia del Consejo, donde ha estado con el Sr. Largo Caballero unos diez minutos. Al salir, ha dicho que había ido a dar cuenta al Presidente del Consejo del encargo que se le había conferido y a pedirle su apoyo moral. Le preguntamos si había tratado de la colaboración en el nuevo Gobierno de la Máximas facilidades por parte de los republicanos Valencia 17, 11 noche. A la una menos diez salió del despacho del presidente de las Cortes el Sr. Negrín. La entrevista duró diez minutos. Manifestó que por parte de Unión Republicana encontraba toda clase de facilidades. El Sr. Negrín se dirigió al local del Con- sejo Nacional de Izquierda Republicana, donde no había nadie. Entonces marchó a visitar al ministro sin cartera Sr. Irujo. La conversación de los Sres. Negrín e Irujo se prolongó una media hora, sien- do altamente satisfactowa para el encargando de formar Gobierno. Desde este punto, elvBii nfstro de Hacienda olvió a dirigirse al. Consejo de Izquierda Republicana, donde se entrevistó con el Sr. Quemades. Allí estaban los Sres. Giral y Espía. A la salida dijo que sus gestiones mar- Las primeras gestiones A las docs y veinte abandonó- el despacho Sel Presidente de la República el ministro de Hacienda, Sr. Negrín.