ABC MADRID 16-05-1937 página 15

Br 8 I MAYO DE 19377 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. L A AYUDA 1 NTERÑA- EL ALMIRANTAZGO INGLES ANUNCIA CIONAL A EUZKAD 1 QUE LA GRAVE AVERIA SUFRIDA POR Los comunistas franceses hacen ÉL HUNTER SE DEBE A UNA MINA SUBMARINA público que el pueblo vasco está unánime frente a Franco París 15, 2 tarde. La oficina política del partido comunista ha publicado en la Prensa un comunicado, en el que se dice que lia sido escuchado el informe sobre los resultados ya obtenidos por el Comité de Bilbao en su acción de solidaridad, humana. El camarada Vaillant Coutourier, en su informe sobre su viaje a la capital de Vizcaya, insiste en la voluntad unánime del pueblo vasco, desde, los católicos a los comunistas, para oponerse con todas sus fuerzas a toda tentativa de ayuda a Franco so capa de una mediación. También se lia tratado del informe sobre los preparativos para la manifestación tradicional del 30 de mayo ante la Tapia de los Federados. La oficina encargó a los representantes del partido comunista en la organización del acto, que procuren que esa manifestación revista caracteres de grandiosidad en honor de los Communards, y al mismo tiempo de solemne afirmación de unión para la realización del programa del Frente Popular. -Fabra. Alemania ha violado sistemáticamente el acuerdo de no intervención dice el Daily Heraldo El Almirantazgo pide infmmes Londres 15, 3 tarde. El Almirantazgo ha pedido al comandante de la flotilla a la que pertenece el Hunter informes sobre las causas de la explosión que ha sufrido el barco, y tan pronto como se reciba el informe, de lo sucedido se facilitará un comunicado oficial. La mayor. parte de los peritos creen que el accidente ha sido debido a la explosión de una mina. -I afera. ella siete disparos de cañón, sin conseguir destruirla. El guardacostas Asunción García volvió, al puerto y salió de nuevo para intentar otra vez destruir la mina. Se hicieron contra ella 19 disparos. La miña quedó traspasada, yéndose a pique y saliendo a la superficie un líquido amarillento ¡que se supone fuese de ácido sulfúrico. La operación íué presenciada por, Jefes de nuestra Armada y por dos subditos británicos llegados del Consulado de Inglaterra, quienes tan pronto vieron él artefacto conocieron su procedencia alemana, manifestando que era igual a las minas usadas en la Gran Guerra. La mina quedó a doce metros de profundidad y a trescientos metros de distancia de la playa, y será balizada, para conocimiento de los navegantes. Mañana, y con las debidas precauciones, se la procurará dar remolque. El lugar donde la mina ha sido encontrada hace suponer f undadamentej que otra igual fue la que averió al destructor inglés H- 35 Nuestros barcos continuaron el rastreo por aquellos lugares, pues es lógico suponer que no hayan sido sólo estas dos minas encontradas hoy las que averiaron al buque de guerra inglés ni las únicas que ha sembrado por aquellos parajes el enemigo. El resultado de las primeras investigaciones Londres 15, 4 tarde. El Almirantazgo ha declarado que, como resultado de las investigaciones previas, parece demostrarse que la explosión que sufrió el Hunter fue debida al choque con una mina. -Faitea. Regresan a Bilbao tres navios que cooperan a la evacuación Bayona 15, 3 tarde. Comunican de Bilbao que los vapores Habana Gaiteke e Izarra que habían transportado a Francia millares de refugiados de Bilbao, regresaron anoche a aquel puerto, como el cargo inglés Alite Mary -Fabra. Comunicado oficial del Almirantazgo Londres 15, 4 tarde. Un comunicado oficial facilitado anoche por el Almirantazgo pone de manifiesto que las causas de la explosión ocurrida en el destróyer inglés Hunter han sido debidas a una mina submarina, y agrega que el boi- rco avenado r C: rcr. iolc no c, G i b r a l t a r á Inglaterra va a hacer una pregunta a Franco Londres 15, 5 tarde. Se considera probable que el Gobierno inglés pida al cabecilla Franco aclaraciones sobre la nota que remitió a Londres respecto al señalamiento do una zona neutral para refugiados civi 1 3 entre Bilbao y Santander, pues en di cha nota no se indica claramente si la propuesta de establecer esa zona neutral es veedora una vez comenzada la evacuación ú o los no combatientes de Bilbao, pues parece ser que la proposición del cabecilla se hacia precisamente para tratar de evitar esa evacuación. -Fabra. Comentarios de la Prensa inglesa Londres 15, o tarde. Les periódicos conservadores no quieren hacer comentarios sobre el accidente sufrido por el destróyer británico, en espera de los resultados de las informaciones abiertas. En cambio, los órganos de izquierda exteriorizan su emoción por lo ocurrido. El Daily Chronicle dice que, desde el punto de vista británico, se trata del acontecimiento más grave registrado desde el comienzo del conflicto español; pero en todo caso se trata de un incidente lamentable que no debe impedir al Gobierno continuar colaborando activamente en el control de las costas españolas. El Daily Herald declara que los mari nos británicos, después de todo, han dado su vida por la no intervención. Sólo el éxito de ésta puede justificar tal sacrificio. El periódico agrega, Ahora bien, esta demostrado que Alemania ha violado sistemáticamente el Acuerdo de no intervención, enviando pilotos a España. -Fabra. Los marinos del Jaime opinan que la avería la causó un torpedo Almería 15, 11 noche. En las primeras horas de la madrugada de hoy llegó a nuestro puerto el navio hospital inglés Marzzini al que fueron trasladados los. marinos británicos heridos en el accidente ocurrido al Hunter- 35 con el fin de llevarlos a Gibraltar. Respecto a la decisión de la Comisión de técnicos ingleses constituida en Almería para averiguar el origen de la explosión nada se sabe, pues las autoridades británicas han guardado una reserva absoluta, El diario Amanecer que editan los marinos del Jaime I dice lo siguiente: El buque inglés se hallaba hundido de proa, escorado de costado. En estribor presentaba a la vista una brecha por explosión a babor, cerca del puente, de unos cuatro metros de altura, con enormes destrozos interiores. La causa del accidente está por esclarecer, pero todo induce a creer que un submarino al servicio de los facciosos disparó uno de sus torpedos contra el buque británico, haciendo blanco en él. La idea de una mina a la deriva o la explosión de una caldera queda descartada con sólo observar la forma en que se ha producido la avería, -Febus. Nueva expedición de evacuados Bilbao 15, 12 noche. En la Secretaría general de Gobernación manifestaron que a las doce de la noche embarcaría una nueva expedición de evacuados a bordo de los vapores Habana y Goizeko Izarra Ambos irán escoltados por buques de guerra de la Armada inglesa. Para el lunes se proyectaba la salida de una expedición de niños para Inglaterra; pero ha quedado aplazada por algunos días. Fetras. Un comunicado de nuestra Embajada en Méjico Ciudad de Méjico 15, 3 tarde. La Embalada de España, ha hecho público un comunicado, según el cual parece que el destructor inglés Hunter fue víctima de una agresión exterior, probablemente torpedeado. -tTnitoS Press. El Hunter llega a Gibraltar Gibraltar 15, 6 tarde. Esta tarde llegó, remolcado por el Arethure y escoltado por dos contratorpederos, el destróyer Hunter siniestrado hace dos días en las costas de Almería. -Fabra. NUESTROS HÉROES Antonio Martínez Cañaveras En el frente de Somosierra, sector de Buitrago, ha caído Antonio Martínez Cañaveras, cabo de la Compañía de Especialidades del 4 batallón de la 27. a brigada mixta de Infantería (1. a División) fundador de la IJ. G. T. de Tielmes de Tajuña, de donde era natural, antiguo militante de las Juventudes Socialistas Unificadas y gran luchador durante los años negros de la reacción. En las heroicas milicias, como dentro del glorioso Ejército regular, fue siempre un modelo de tesón, valor y disciplina. lina nota del ministerio de Marina y Aire sobre el hallazgo de minas alemanas LOS Valencia 15, 12 noche. En el ministerio de Marina y Aire han facilitado la siguiente nota: Ayer se recibió en este ministerio la siguiente información tío Almería: Esta madrugada se prusedió por los S a? aaeostas Úad Jjucena y Asunción García. al rastreo de minas en la cala q e había sido marcada poa? el comandante del acorazado Jaime I A las siete horas veinte minutos, dichos bascos elevaron na mina de sistema, eléctrico. Se hicieron contra REFUGIADOS ÉN GIBRALTAR Van a ser expulsados muy pronto Londres 15, 2 tarde. Las autoridades de Gibraltar lian publicado una nota advirtlendo a los refugiados españoles que deX e prepararse para abandonar la plaza n en breve, pues serán retirados todos los permisos de residencia. -Fabra.