ABC MADRID 16-05-1937 página 10

-A MKA O DE 1937. EDICIÓN DE IÍA MAÑANA. PAG. ío, entre la XT. G. T. y la C. N. T. han de realizarla los trabajadores de todas las tendencias en sus Sindicatos. Pero los mismos hechos nos han demostrado que los que con mayor entusiasmo han contribuido a robus- tecer esta dirección de unidad han sido los grupos específicos. La Correspondencia de Valencia 5 rga no de la U. G. T. publica lo siguiente: Contra todas las inmundas maniobras de los agentes desaforados de Mola, las masas, ojo alerta y brazo presto. El proletariado, base fundamental de la resistencia contra la reacción, pide la continuación del Gobierno fie la victoria, presidido por el jefe indiscutible del proletariado unido español, Largo Caballero. Desengáñense los imitadores de otros bonapartismos: España no se extranjeriza. Unión única, indivisible, para el proletariado español, que camina hacia el triun- fo. Atempérese la lucha. En La Voz Valenciana órgano de Izquierda Republicana, se dice, al comentar la actualidad que hay que abatir la vieja intolerancia ibérica, causa de nuestras desdichas nacionales. Se impone una nueva corriente que discurra sobre el sentido de responsabilidad en la política antifascista y en el reconocimiento de los propios errores de cada partido y organización, pues todos los hemos cometido. Mas cuando se descubre la deslealtad, ha de ser sancionada con rigor implacable. También- -agrega- -existo un imperativo categórico: desterrar la violencia. Política, en suma, de tolerancia, comprensión y energía. -Fefous. los periodistas que estaba, completamente al jefe del Gobierno de una relación con de acuerdo con que los ministros que re- los puntos a cuya aceptación condicionan presentan Gobiernos autónomos fueran mi- su colaboración en el Gobierno, y que son los siguientes: nistros sin cartera. Primero. Dirección democrática y de toAñadió que había recibido la invitación ¿leí presidente del Consejo- de formar par- da la vida política, económica y militar del te del Gobierno que se constituya, Gobier- país, mediante discusión y resolución colectiva de todos los problemas en Conseno que será, desde luego, más reducido que el presente, según han aconsejado los que jo de ministros. te habían precedido en la visita. Segundo. Funcionamiento normal del- -Me ha preguntado el señor Largo Ca- Consejo Superior de Guerra, el cual se ocuballero si los vascos colaborarían, y he pará, conjuntamente con el ministro de la contestado que, subsistiendo las mismas Guerra, de todos los problemas de este decausas que al iniciarse el movimiento, co- partamento: estado de tropas, nombramienmo es la rebelión militar fascista, estába- tos de altos cargos militares, armamento del Ejército, marcha general de las operación mos, en el mismo puesto. Momentos después de la salida del se- nes, medidas adecuadas a asegurar su éxi. ñor Irujo del despacho de Caballero, lle- to, etc. etc. garon Mariano Vázquez y otro representanTercero. Reorganización inmediata del te de la C. N. T. A las nueve y quince sa- Estado Mayor y nombramiento de un jefe lieron estos camaradas, que tampoco hi- de Estado Mayor, responsable ante el micieron declaraciones a los representantes nistro de la Guerra y el Consejo de Guede la Prensa. rra, pero con plena autoridad para dirigir Poco después de las nueve y media de y planear todas las operaciones que hayan de realizarse en el país. la noche, salió eL señor Largo Caballero de su despacho, a quien preguntaron los peCuarto. Reorganización del Comisariado riodistas cómo iban los trabajos que se le de Guerra y creación de una Dirección cohabían encargado por la mañana. lectiva, compuesta por representantes de- -Todo va perfectamente. Esta noche es- todas las organizaciones que formen el Gopero que se reúnan las organizaciones sin- bierno. Este Comisariado será, responsable dicales y los partidos políticos para ultimar ante el ministro de la Guerra y el Consejo sus trabajos, que mañana someterán a mi de Guerra; pero gozará de autonomía en consideración. Yo, a mi vez, lo haré al Pre- todo lo relacionado con el nombramiento sidente de la República. De manera que, y dirección política del Comisariado. hasta ma ñana. Quinto. El presidente del Consejo se ocuLos periodistas insistieron si vería esta pará exclusivamente de los asuntos de la noche al Presidente de la República, y con- Presidencia. La cartera de Guerra será, destestó: empeñada por un ministro de este departa. -Seguramente, no. -Febus. ínento. Sexto. Eliminación de Galarza del nuevo La nota de la C. N. T. Gabinete por su incapacidad notoria y su lenidad en los problemas de orden público. Valencia 15, 12 noche. La C. N. T. ha Séptimo. Tanto el ministro de la Guefacilitado la siguiente nota: rra como: el de la Gobernación deberán ser Requerido el Comité nacional de la personas que gocen de la adhesión de todos C. N. T. por el excelentísimo señor Presilos partidos y organizaciones que entren a dente de la República para evacuar consulformar parte del Gobierno. Por tanto, sus ta sobre la crisis planteada, manifestó su nombres habrán de ser conocidos antes de criterio condensado en lo siguiente: Primero. Que la C. N. T. patentiza cla- proceder a su nombramiento definitivo. Octavo. Estructuración de un programa ramente que no es responsable de la excide Gobierno, que deberá, hacerse público el tación planteada, considerándola de todo mismo día en que se constituya el nuevo punto improcedente e inadecuada en inteGabinete. rés de la guerra y del frente antifascista, decíinando la responsabilidad derivada por Tenemos entendido que el presidente del lo que pudiese suceder. Consejo no se mostraba en un principio dispuesto a aceptar la totalidad de estas conSegundo. Que no prestará su colaboradiciones. Posteriormente se hizo determición a ningún Gobierno que no esté presinada gestión para conocer si el partido codido y siendo ministro ds la Guerra el camunista aceptaba discusión sobre sus sumarada Francisco Largo Caballero; y gerencias. FeEíiis. Tercero. Este Gobierno ha de tener como base las representaciones obreras, manteniendo la colaboración de los sectores anComentarios de los diarios valentifascistas, posición ciara que consideramos cianos sobre la crisis altamente beneficiosa para el orden internacional; que no se denote existe fallo en Valencia 15, 12 noche. Con motivo de el frente de lucha antifascista, y en el orla crisis, los periódicos valencianos publiden interior, de confianza al proletariado, can algunos comentarios. para que entusiásticamente y con el apoyo Frente Rojo dice que el Frente PopuIsa! de todos podamos caminar unidos halar no es una dictadura personal, sino el cia la victoria. trabajo colectivo de las organizaciones y partidos antifascistas. Sólo conservando y reafirmando su carácter podrá cumplir efiLa opinión de la II. G T. cazmente la mñ. ión de darle a España un Valencia 15, 12 noche. Por su parte, la Gobierno fuerte de todo el pueblo, capaz de Comisión ejecutiva de la TJ. G. T. ha enganar la guerra y consolidar ¡a revolutregado esta otra nota: ción. La Comisión ejecutiva de la U. G. T. de El Frente Popular son las organizaciones, Es ¡paña, requerida por el señor Presidente no son los hombres. de la República para evacuar consulta en En otro suelto, el mismo periódico reorden a la crisis, política planteada, hace bate un comentario de Fragua Social y saber a su excelencia, que declina toda su dice que la unidad sindical no es un proresponsabilidad en las causas que pudieran blema ajeno a los partidos de la clase obrehaber producido la misma, haciendo consra. Nosotros creemos que la descada unidad tar que no prestará colaboración de ninguna clase al Gobierno que pueda formarse si esto Gobierno no está integrado por idénticas representaciones al dimitido, figurando en él como ministro de la Guerra y presidente el camarada Francisco Largo Caballero, por exigirlo así las necesidades imperiosas de la guerra y para responder con el máximo fervor a la confianza que internacionalmt- nte ha. sabido conqi istar con su heroísmo el pueblo español. Algunos detalles de la tramitación hecha por el señor Largo Caballero Valencia 15, 12 noche. Desde la Presidencia de la República, el señor Largo Caballero se dirigió a la del Consejo, donde almorzó. Después recibió la primera visita a las tres y media de la tarde. Era ésta la del secretario accidental de la Ejecutiva de la TJ. G. T. Pascual Tomás, quien, a la salida, no hizo manifestaciones a los periodistas. A las cuatro quince llegaron los representantes de la Comisión ejecutiva del partido socialista, Vidarte, Cordero y Lamo. neda, quienes pasaron a entrevistarse con Largo Caballero. A continuación llegaron los representantes del Comité central del partido comunista, presidido por su secretario general, José Díaz. La conferencia entre la representación de la Ejecutiva del partido socialista y Largo Caballero duró hasta las cinco y media de la tarde. Ninguno de los que integraban dicha representación hizo declaraciones a los informadores. Inmediatamente entraron en el despacho del presidente José Díaz, Pedro Checa y Manuel Delicado, miembros del Comité central del partido comunista. Después de evacuada la consulta con el jefe del Gobierno, se reunió en su domicilio la Coinisión ejecutiva del partido socialista. -Feíras. Un escrito de las Juventudes Socialistas Unificadas Valencia 15, 12 noche. La Federación provincial de las J. S. U. ha hecho público un escrito, condenando la maniobra realizada para desplazar a Largo Caballero de la presidencia del Consejo. -J 7 esns. Otras notas políticas Un artículo de Adelante que juzga la posición de Claridad de Madrid Valencia 15, 1 tarde. El periódico socialista Adelanto trata en su artículo de fondo del problema planteado en Madrid acerca de los grupos sindicales, y dice aue quien ha iniciado ia discusión es Claridad motivado por algo. Reproduce unas palabras de la Secretaría de la Ejecutiva Las condiciones de colaboración presentadas por el partido comunista Valencia 15, 12 noche. En la entrevista con el Sr. Largo Caballero, los representantes del, r rtido comunista nicierqii entrega VACUNACIÓN AXTITIFICA A x artir del (Ua 17 del corriente, todos los asociados de este Sanatorio podrán acudir a nuestro consultorio, paseo de Recoletos, 7, de once a uoce y de cinco a seis, para aplicarles gratuitamente la vacuna antitífica. -La Dirección.