ABC MADRID 16-05-1937 página 8

A B C. DOMINGO 16 DE MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA 1 MAÑANA. PAG. 8, tríaos de tierra, mar y aire. Una retaguardia sometida a la Constitución y a las leyes, cuyo orden no perturben los incontrolados Comités, ni violencias de otro género. Una política económica de austeridad adecuada a los difíciles momentos que el Estado vive. Un Gobierno que nazca y subsista para ganar la guerra, acercan. do todo Jo rápidamente posible los días de la paz. Puesto que el señor Largo Caballero, a cuyo Gabinete no expongo lo que debe la República en esos órdenes, ha perdido la confianza política de lcys grupos del Frente Popular, podría encomendarse la formación de Gobierno, con garantía ele acierto, en opinión del informante, a los señores Negrín, Prieto o Besteiro, con la cooperación de todas las organizaciones políticas y sindicales que acepten las bases sentadas. Como indicación específica, reputo obligado a hacer dos en estos mementos. La primera es la necesidad de proceder, con cuantas garantías y restricciones exige la guerra y el orden público, al restablecimiento del régimen constitucional, con libertad de conciencia y de cultos. El desvío, bien lamentable, de sectores u organismos eclesiásticos en su gestión, no autorizan, según mi parecer, para prolongar el actual estado de hechos en todo el territorio leal, fuera de Euzkadi. Considero, además, respetuoso para otro criterio, que silenciar el problema con el fin de no resolverlo para constituir un grave daño a la República, de modo singular en su política exterior. La segunda indicación se refiere a Cataluña. Los republicanos catalanes hubieran preferido la intervención interior y eficaz en apoyo de la Generalidad a que el Gobierno de la República asumiera la dirección del orden público. Mas ya en la tendencia directa de esas atribuciones, entiendo que es deber inaplazable del Gobierno que se forme la liquidación a fondo del problema que perturba la vida catalana acometiendo con firmeza las causas del desorden y la subversión, sean circunstanciales o endémicas, para restituir a la. normalidad- a aquel país, devolviendo a su autonomía los servicios de la facultad del Gobierno, transitoriamente pas- en? manos del Estado, y dejándoles en condiciones de mayor eficiencia, con el fin de que rindan todas las. grandes posibilidades do que es capaz para la guerra y la República. -Febus. otros hemos eliminado siempre todo reparo. La gravedad de las circunstancias ha exigido esa actitud, y en ella perseveraremos con más motivo en la ocasión presente. Aceptadas las ampliaciones de fuerzas hasta constituir un Gobierno nue, como el dimitido, contenía una representación completa del Frente Popular antifascista, el que le substituya debe estar integrado por los mismos sectores que el anterior, sin pensar en exclusiones, ni políticas ni sindicales, improcedentes, aunque no se tratase de fuerzas valiosas por su influencia en la opinión y por sus eficaces aportaciones a la guerra. Detalles ampliados de la nota de los comunistas Hemos hablado con un representante del Buró político del par- tido comunista, quien nos ha expuesto el contenido de la consulta evacuada por el secretario general de la organización: -Nuestro partido- -nos ha dicho- -ha aconsejado un Gobierno presidido por un socialista, en el que participen todas las fuerzas del Frente Popular, sin exclusión de las organizaciones sindicales; Gobierno que represente la unidad de todo el pueblo español, que es necesaria más que nunca en estos momentos. Este Gobierno ha de realizar una política que puede basarse en tres puntos fundamentales Primero. Política de guerra, que permita la organización de todas las fuerzas en todos los frentes, sobre la base del Ejército papular, acabando con las actuaciones particularistas; organización del Estado Mayor de mando único; depuración de los mandos militares y ascenso y premio a aquellos militares que se hayan distinguido en la lucha. Segundo. Una política económica que permita al Gobierno hacer frente a las necesidades de la guerra, haciendo que pasen a su control todas las industrias que, por haber sido abandonadas por sus dueños o por estar éstos huidos o considerárseles facciosos, se encuentren poco inteligentemente gobernadas; planificación y organización de las industrias bajo la dirección del Gobierno; planificación y dirección de la producción y creación de un Consejo nacional para la misma. Respeto a los pequeños industriales y comerciantes. En el campo, prohibición de expropiaciones que no sean hechas por el Gobierno, realizando una política de valoración de los productos agrícolas y precio mínimo de los mismos. Centralización de todo el comercio de importación y exportación en el Gobierno, y que sólo sea el ministro de Hacienda el que pueda disponer de divisas. En tercer lugar, una política de orden público en la retaguardía, teniendo en sus manos el Gobierno la vigilancia de fronteras, puertos, caminos y carreteras y en el interior de la ciudad. A esto se reducen nuestros deseos sobre política del nuevo Gobierno- -terminó diciéndonos el aludido dirigente comunista. Posteriormente, hemos averiguado que el partido comunista vería con agrado que la presidencia del nuevo Gobierno recayera en cualquiera de los tres ministros siguientes, del Gabinete dimitido: Negrín, Prieto o Alvarez del Vayo. La consulta evacuada por el representante de la Confederación Nacional del Trabajo La consulta evacuada por el representante de la C. N. T. con el Sr. Presidente de la. Rapública, lo íué después de la visita realizada al Sr. Azaña por el Sr. Irujo. El representante de la C. N. T. evacuó dicha consulta, siendo ésta la primera vez que acude a esta clase de consultas la organización confederal. En representación de la C. N. T. estuvo el secretario del Comité nacional, Mariano R. Vázquez, que permaneció un cuarto de hora en el despacho del Sr. Azaña. -Nuestra opinión lia side- -dijo a los periodistas- -que se forme un Gobierno que tenga base sindical y presidido, indiscutiblemente, por Largo Caballero del que formen parte todas las organizaciones obreras y que se mantenga el bloque antifascista. No somos, en absoluto, responsables de la crisis que se ha producido, y la consideramos improcedente. Por ello, declinamos teda clase de responsabilidad por las derivaciones que pudiera tener, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. La consideramos inoportuna. ¿Entonces, no se trata de un Gobierno exclusivamente sindical? -Pedimos, como he dicho, el mantenimiento del bloque antifascista. Nosotros no excluimos a nadie; el que no quiera formar parte del Gobierno será per su gusto. Pero, por nuestra parte, no penemos ningún entorpecimiento. Qusrenios. eomo digo, un Gobierno parecido al actual. -Así lo deseo. Ya he dicho que la crisis me ha parecido inoportuna, y entiendo que la solución ha de ser rápida, tanto por el aspecto de los frentes, como por el orden internacional, que, sin duda, especula con nuestra situación en estos momentos. ES ENCARGADO DE FORMAR Valencia 15, 2 tarde. A las dos menos diez de la tarde llegó al palacio de Capitanía el señor Largo Caballero, quien dijo a los periodistas: -He sido llamado ¡por el Presidente, y vengo. Terminada su consulta con el señor Ázaña, a las dos quince, manifestó lo siguiente: -He sido encargado de formar Gobierno, y voy a. intentarlo con todos los elementos que constituyeron el Gabinete anterior. -j refiero, -Aa. ro es, a los partidos. Un periodista le preguntó: ¿Considera usted fácil la solución? Y respondió: -Ni fácil ni difícil. Yo soy como un obrero: me han encargado un trabajo, y voy a intentar hacerlo pronto y bien. -Febus. Salvador Quemades, representante de Izquierda Republicana Después evacuó consulta con el Sr. Azaña el presidente del Consejo nacional de Izquierda Republicana, Salvador Quemades. Una visita ai pixsidente dimisionario- -Mi consulta- -dijo- -ha sido que procede un Gobierno de la Valencia 15, 4 tarde. Desde la Presidencia de la República, el misma composición que el actual, que tenga una política definida en señor Largo Caballero marchó a la del Consejo, donde almorzó. materia de orden público, de reconstrucción económica y en el La primera visita que recibió fue la del secretario accidental que se dé la circunstancia de que se hallen en la misma mano los T. Pascual Tomás, que llegó mandos de Guerra, Marina y Aire. No pensarnos en ninguna per- de la Ejecutiva de la Ü. G. y media de la tarde. -Febus. Í ¡1 palasona, bastándonos que sea un representante del Frente Popular. cio de Benicarló a las tres También hemos pedido oi- e este Gobierno se presente con mayor El general Miaja, que, por fortuna para todos, no frecuencia a las Cortes que lo hacía el actual. se ocupa de política, se muestra optimista respecto Una nota del partido socialista sobre Ja crisis a la guerra Al recibir ayer tarde a los periodistas, el general Miaja fue interrogado acerca de las noticias políticas que constituían para ellos la novedad del día. El ilustre defensor de Madrid se limitó a contestar: -Ya me ha dicho- -creo que uno de r ides- -que se ha planteado la crisis. Como cotnprenáerán los que ipe conozcan, a mí no í Posteriormente, el partido socialista ha facilitado la siguiente nota: En ningún momento ha sido obstáculo nuestro partido para la formación de los Gobiernos que estimamos convenientes a la República, especialmente después de la sublevación militar. En orden a cargos, personas y programas y proporción de fuerzas, nos-