ABC MADRID 16-05-1937 página 7

A B C. DOMINGO 16. DE MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7, PRESENTADA LA DIMISIÓN D E L GOBI SEÑOR LARGO CABALLERO, E L REPÚBLICA HA H E C H O LAS PARA RESOLVERLA lío conocemos, a la hora de cerrar nuestra edición, si la crisis ha sido vencida y si el secretario general de la U. G. T. camarada Largo Caballero, llamado por el jefe del Estado para la formación del nuevo Gabinete, ha podido cumplir el trabajo encargado por quien, en uso de las facultades que le discierne la Constitución, puede hacerlo. Creemos que la crisis planteada debe de resolverse con urgencia, ya que los problemas que cada minuto reclaman ía atención de la patria en lucha a muerte contra el común adversario no admiten espera ni cambios fundamentales en sus soluciones. Creemos también que frente al enemigo único, a pesar de sus diversas caretas, no hay más que la política uniforme y magnifica del Frente Popular. El Gobierno dimisionario lo representaba plenamente, y no caben, ni deben ensayarse, empirismos nebulosos. El Frente Popular puede adoptar otras tácticas. Nunca nuevos rumbos que den origen al menor confusionismo. Vibra y vive el pueblo antifascista con un solo ideal y bajo una sola enseña: la de la República democrática. Ni un sólo partido, organización o Sindicato deja en segundo término para el próximo futuro victorioso el avance en materia social. Si esto es indiscutible, la trayectoria a recorrer es única y uniforme para todos. El nuevo Gobierno de la República EL LA PREVIAS ha de ser homogéneo, con una táctica gobernadora uniforme, franca y clara, prestigiado por la política amplia y generosa del Frente Copular; con la energía creadora y organizadora debidamente eficaz para la lucha en los frentes de batalla: con un acuerdo previo para que, de una ves y para siempre, cesen los partidos y organizaciones representados en el Gobierno sus ridiculas y lamentables disputas, que nos hacen olvidar con harta frecuencia ío fundamental, y para que el imperio de la ley caiga, inexorable, contra los que en la retaguardia distraen dolorosameníe la atención del país y pretenden impedir que se cumpla hasta el fin el solo ideal que a todos nos unió el 18 de julio: ganar la guerra. Se declara la crisis Valencia 15, 2 tarde. El Gobierno ha dimitido totalmente. Las gestiones para resolver la crisis comenzaron a primera hora de la mañana. A las diez menos cuarto de la mañana se iniciaron las consultas. El primero en llegar al palacio de Capitanía fue el presidente de. las Cortes y jefe del partido de Unión Republicana, men parte las mismas fracciones y partidos que figuraban en el actual, sin que ninguno de ellos quede apartado. -La U. G. T. ¿apoyará a otra persona que no sea Largo Caballero? -preguntó un informador. -No, no. Si Largo Caballero no figura en este Gobierno, la U. G. T. no tiene nada que hacer en él. El señor Martínez Barrio A la entrada no dijo nada a los periodistas. Estuvo en conferencia con S. É. cerca de media hora. A la salida, acuciado por los informadores, éstos no pudieron lograr que el señor Martínez Barrio hiciese declaraciones ni que se refiriera a los términos en que evacuó la consulta Los señores Irujo y Corominas, representantes de los nacionalistas vascos y de la Esquerra catalana, entregan dos notas A las doce y veinte llegó a Capitanía general el ministro sin cartera señor Irujo, del partido nacionalista vascq. Dijo que acudía llamado por el Presidente, y que suponía que era para evacuar consulta; pero después llegó también el presidente de la minoría de Esquerra Catalana, don Pedro Corominas, que evacuó consulta en nombre de su partido. Se le preguntó si ésta sería acorde con la nota facilitada por la Esquerra la madrugada última. El señor Corominas dijo que no conocía tal nota, y anunció que él facilitaría una a la salida A las dos menos cuarto salieron juntos los señores Corominas e Irujo, y cada uno de ellos facilitó una nota escrita sobre su consulta. Consulta de don Pedro Corominas: Estando como estaban representadas en el Gobierno dimisionario todas las fuerzas del Frente Popular antifascista, no puede buscarse la solución de la crisis en la substitución de unos grupos por otros, sino en la conveniencia de remozar el ministerio para obviar el desgaste que toda combinación de hombres ha de sufrir en tiempos de tanta responsabilidad y nervosismo. El nuevo Gobierno ha de constituirse, pues, con todos los elementos del Frente Popular antifascista, procurando reducir en lo posible las representaciones, porque, en realidad, la fuerza de cada grupo en el Gabinete no depende del número de sus representantes, sino de las masas que tiene en el país. Cualquiera que sea la solución que se adopte, convendrá vigorizarla y substraerla a las dificultades de origen personal, mediante un mayor y más frecuente contacto con las Cortes de la República. En lo sucesivo, además d dar todavía un mayor impulso e al levantamiento y la organización de todos los recursos militares del país deberá prestarse una singular atención a las repercusiones internacionales de la guerra. Por lo que toca a la especial representación de la minoría de Esquerra republicana, debe ésta significar el deseo de que los Gobiernos de Valencia, de Bafcelona y de Bilbao se presten mutuo y eficaz auxilio para resolver, dentro de los términos de los Estatutos, todos los cor nietos que surjan, pues la vigorización de cada uno de estes cuerpos favorece a toda la República, y la debilitación de cualquiera de ellos perjudica a todos. La nota facilitada por el nacionalista vasco señor Irujo, d ce: He aconsejado a S. E. la rápida formación de un Got- c- no de concentración, presidido por un ministro socialista que inspire confianza a la opinión republicana del país y a las democracias extranjeras. Una orientación militar eficiente en vanguardia que di rija el Ejército y la guerra y centre en una sola mano las iftdus- Manuel Cordero, representante del partido socialista Seguidamente estuvo Manuel Cordero, representante del partido socialista, que salió a las once y veinte. Al ser interrogado por los periodistas, dijo, titubeando: -En estos momentos... pero, en fin, únicamente he de decirles que he entregado al Presidente de la República una nota, recomendando la formación de un Gobierno de Frente Popular, en el que estén representa 4 as todas las fuerzas del antifascismo, y hemos insistido, muy particularmente, en la necesidad de un cambio absoluto en la política de Gobernación. Nada más. José Díaz, secretario del partido comunista Inmediatamente de salir el señor Cordero, llegó el secretario general del partido comunista, José Díaz, quien salió a las once y cuarenta, y manifestó a los periodistas que, en nombre de sü partido, había aconsejado la formación de un Gobierno de Frente Popular, con aportaciones sindicales, a fin de que estén en él representadas todas las fuerzas antifascistas. A las doce menos cinco entraba a evacuar su consulta, en nombre, de la Ejecutiva de la U. G. T. el secretario general interino, Pascual Tomás. El ex presidente del Consejo señor Giral A las diez y cuarenta llegó a! despacho presidencial el señor Giral, ministro sin cartera, que evacuó la consulta en nombre del partido de Izquierda Republicana. La conferencia fue breve. Duró, escasamente, un cuarto de hora. El ex presidente del Consejo, al encontrarse con los informadores, dijo: -Se trata de la visita que acostumbro hacer al señor Azaña todos los días. No pasa nada. El representante de la Unión General de Trabajadores A las doce y veinte abandonó la Presidencia el vicesecretario de Ja U. G. T en función de secretario, Pascual Tomás, quien dijo que su consulta había sido la siguiente: -Un Gobierno presidido por Largo Caballero, y del que for-