ABC MADRID 14-05-1937 página 14

Á B C. V I E R N E S 14 DE MAYO Utí 1937. JSUÍUON UE LA MANAMA. PAÜ. 14, INSULTOS ITALIANOS París 13, 2 tarde. Hace unos días llegó la gigantesca estatua ecuestre de Mussolini, que ha de ser izada sobre. un perlesía en el pabellón italiano de la Exposición Internacional de Artes Decorativas, a presencia de las autoridades italianas. Cuando los obreros desembarcaban las diferentes piezas, procedentes de Roma, pudo observarse que ostentaban inscripciones injuriosas para el duce así como hoces y martillos pintados con, minio. -Felras. Los reyes se; asomaron varias veces al balcón, siendo aclamados con gran entusiasmo. Por la noche, la capital estuvo iluminada. -Fabra. AYUNTAM 1 ENTO, Nuevas noticias sobre el abastecimiento de Madrid La Comisión municipal de Abastos ha terminado las reuniones que ha venido celebrando estos días y en las que ha discutido- en toda su amplitud el proyecto formulado por la Delegación de Abastos, relacionado con este importantísimo problema. Salvo ligeras modificaciones, ha sido aquél aceptado en su totalidad, habiendo acordado someterlo al Consejo municipal para que sea sancionado por el mismo en la sesión municipal de hoy. Donados por el personal del Cuerpo de Investigación y Vigilancia de la plantilla de Valencia y por el Centro Farmacéutico Valenciano, respectivamente, el Ayuntamiento madrileño r cibió ayer los siguientes víveres: 400 kilos de alubias, dos bocoyes de vinagre, 200 kilos de guisantes, 100 de sal y 100 de jabón. El duque de Windsor oye la transmisión de ia ceremonia París 13, 3 tarde. En su residencia del castillo de Candé, el duque de Windsor pasó el día de ayer escuchando por radio la transmisión de las ceremonias de la coronación de su hermano, el rey Jorge. -Fabra. La fiesta de la coronación en Palestina sente la mala situación de la población árabe. Únicamente se produjo un incidente en Jaffa, donde la juventud judía quemó una bandera nazi, que ondeaba en un Banco alemán. -Fabra. Jerusalén 13, 9 Pelestina se DEMOCRACIA Y F A S- han celebrado sin noche. En las fiestas de incidentes la coronación. El Comité Supremo Árabe C ISM O se asoció al homenaje, aunque hizo pre- El fascismo internacional prepara su agresión a Checoslovaquia París 13, 3 tarde. L Humanité dice que, según una información privada procedente de una ciudad italiana, varios suboficiales han sido llamados a filas y enviados a Alemania para prestar servicios en el territorio alemán comprendido entre Polonia y Checoslovaquia. En los círculos italianos se alude a. un golpe por los fascistas, apoyados por una intervención del fascismo extranjero; golpe que debería estallar en Checoslovaquia en el plazo de un mes. -lyahm. La Prensa italiana no publica informaciones de Jas ceremonias de Londres. Malestar en el pueblo de Italia Roma 13, 9 íioeíie. Cosí Ja única excepción de L Observatoro lloinano órgano oficial de la Sarsísi Sede, toda la demás Prensa italiana no ha publicado ninguna inforsnaeién. sobre los asilos de la coronación, del rey Jorge VI cíe Inglaterra. -Fabra. Rosna 13, 9 noelie. La opinión pública italiana experimenta n sentimiento de malestar producido por la Ignorancia y la espera. Se le lia explicado la llamada de los periodistas italianos que estaban en Londres, por. la actitud sistemáticamente hostil de I Prensa inglesa, pero la opinión no olvida qne esto ha sido exteriorizado desde Iiace mucho tiempo y, por tanto, no llega a comprender las razones inmediatas de la decisión adoptada; ¡a opinión tiene la impresión de que algo va a ocurrir, sin saber dónde ni cómo. Esto, sumado al silencio de la Prensa italiana sobre las fiestas de la coronación, traduce muy bien el estado actual de relaciones italóbritánícas. Por otra parte, la Prensa se produce con gran discreción en relación con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. -Fabra. Ha regresado de París Gómez Egid o JVlusso. iní persigue la veracidad informativa Roma 13, S tarde. Se considera como muy probable ia expu aión de Italia de la corresponsal del KVw Chronlelo señorita Betay Mac Kensie, a la t; uo le ha sido notificada una orden de arresto, por haber comunicado informaciones que, a juicio de las autoridades italianas, no respondían a la verdad -Fabra. Ha regresado de París, donde fue formando parte de la delegación española que ha asistido a las fiestas del Primero de Mayo, celebradas en la capital de la República francesa, el camarada Juan Gómez EgiáoT presidente de la Agrupación Socialista, Madrileña y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. NECROLÓGICA Por nuestro conducto, Gabriel Pérez, de Eerja (Almería) desea mostrar la gratitud a todas las personas, partidos políticos, organizaciones obreras, etc. que se han interesado en su duelo con motivo de! fallecimiento de su hijo Gabriel Pérez Vicente, comisario de la Brigada mixta de Carabineros número 5. Suecia no venderá cañones a! tercer Relch Estocolmo 13, 9 noche. Las fábricas suecas bóforas han rechazado la oferta alemana de compra durante los cinco años próximos de todos los cañones antiaéreos que fabricase. -Fabra. COMEDORES PARA EMBARAZADAS La Delegación de Asistencia Social de Madrid (antes Consejo provincial de Asistencia Social) dependiente de! ministerio de Sanidad y Asistencia ha acordado la creación de conxedores gratuitos loara embarazadas y para sus hijos menores de catorce años, a cuyo efecto, las interesadas pueden inscribirse en las oficinas de la Delegación, calle de Lista, número 37, do once a una de la mañana y de cuatro a seis de la tarde, previa presentación da un certificado del tocólogo- en que se htvga constar que la interesada ha cumplido ya los seis meses de embarazo. De Berlín a Roma y de Roma a Berlín Berlín. 13, 9 noche. Goering marchará el día 15 a Italia. En los círculos alemanes se declara que pasará las fiestas de Pentecostés y que la visita tiene carácter privado. -Fatoa. A C T I T U D DE LA REPÚBLICA DE PAContinúa la misma situación en el NAMÁ Río Janeiro 13, 9 noche. En Jouzeiro, un grupo de fanáticos acuchilló a los transeúntes que cogían a su paso, matando a cinco policías. Se enviaron tropas, que restablecieron el orden. El desarme de los hombres del gobernador de Rio Grande del Sur no ha progresado, continuando la misma situación peK grosa. -Faforc: Ya han desalojado la Legación de España los fascistas Arenzana y Tabanera El secretario del ministro de Panamá en Madrid nos dio ayer cuenta del siguiente radiograma, recibido en su Legación: Ministro Paitaniá. Madrid. -Comunique Gobierno España que Arenzana y Kuiz Tabanera desocuparon esta mañana, a las once, Ttegadón España, orden perentoria suscrita, quien tomó posesión edificio a nombre Gobierno español, sujeto nuevas instrucciones dicho Gobierno. -Iiefevve, ministro Relaciones Exteriores. E S P E C. TA C U L O S Disolución, no; reforma Por las columnas do algujncs colegas ha circulado, insistentemente, el rumor de que se había pensado en disolver la Junta de Espectáculos. No van nuestras noticias por ese camino, pues ya hemos dicho saber c; ue, antes al contrario, su autoridad se robustecía, pasando a depender del ministerio de Propaganda y Prensa, a través de su Delegación en Madrid. Pero, por si las suposiciones de los compañeros tuvieran eco en algunas esferas oficiales, queremos romper una lanza en pro de la Junta. Tenemos para ello la máxima autoridad, pues no nos han dolido prendas para enjuiciar con toda imparcialidad al nuevo organismo ni nos dolerán en lo sucesivo para, elogiarle en sus aciertos y censurarle en ua defectos. Esta es una de las razones que nos guía a defender su supervivencia: el que cuando, al cabo del período de acoplamiento de servicios, empieza a estar a puní. o de poder empezar a realizar una labor, útil y eficaz- -ya se. han visto algunos -e sus resultados prácticos- sea cuando se habie de. disolverla para, en el más fayera LA C DE! ONACIÓN R 9 E VI Final de Ja jornada de la coronación Londres 13, 3 tarde. La jornada de la coronación terminó con un homenaje radiado a todos los países del imperio. En ese homenaje hablaron todos los jefes de los Dominios y el presidente, Baldwin, y, finalmente, 1 rey pronunció unas pa. labras, en las que hizo notar que la ceremonia celebrada encerraba una gran importancia para los Dominios, que son libres, pero unidos en el Reino. -Fabra. londres 13, 3 tarde. A pesar de la lluvia, la multitud circuló apiñada por las calles, y se congregó frente al palacio can- tango jiimnos patrióticos. N. de la R. -El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá ha tramitado con rapidez ejemplar en las costumbres diplomáticas, y en favor del Gobierno legítimo de España, el incidente provocado por los falsos representantes de la República española. La democracia panameña. ha dado una prueba magnífica de fraternidad y solidaridad elocuente hacia la democracia española. Nuestro ministro de Estado, Alvares del Vayo, comprensivo y agradecido, sabrá corresponder al bello gesto del señor Lefevre, de un modo oficial, en nombre, de España. Así lo. esperarnos