ABC MADRID 13-05-1937 página 9

A B C. J U E V E S 13 DE MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9, ardiendo la iglesia, para probar después la coartada. La primera incursión de los aparatos del ejército invasor sobre la aldea de Munguía se desarrolló a las seis y media de la mañana. Testigos presenciales afirman que entre los aparatos figuraban los de marca alemana Junkers y Heinkel. -Febus. Se reciben telegtamas de simpatía, entre ellos uno de León Blum Bilbao 12, 13 noche, En la Presidencia del Gobierno vasco se siguen recibiendo telegramas de adhesión y simpatía. Entre los últimamente recibidos figura uno del presidente del Consejo francés, León Blum. Agradece al Gobierno vasco las frases de afecto que éste tuvo por la ayuda francesa a los servicios de evacuación. Expresa León Blum su simpatía por el Gobierno de Euzkadi. Se han recibido también telegramas del teniente coronel Ortega, desde Madrid, y del diputado Barrio Duque, presidente de la Delegación de Burgos en el Consejo interprovincial de Santander. -Fe- tas. La victoriosa jornada del martes, vista por un cronista inglés Bilbao 12, 11 noche. El corresponsal de un periódico inglés, llamado James Minifie, que se encuentra en Bilbao, describe así, en una crónica, la jornada de ayer: Las fuerzas vascas han recuperado la cumbre del Sollube, y han vuelto a ocupar Rigoitia, manteniendo las líneas en otros sectores. Sobre Bilbao realizaron ayer trece incursiones los aparatos enemigos, muchos de ell 03. de marca alemana. Resultaron muertas cuatro mujeres. En Algorta hubo otros cuatro heridos, incluso dos ancianas. Otra mujer cayó mortalmente herida en. Lejona. En Gueciio, recibieron heridas de metralla una mujer y tres hombres. Se ase, gura que también hubo, varios muertos y heridos en Ceberio y Miravalles. Las fuerzas vascas iniciaron la operación sobre Sollube con las primeras luces del día. A pesar de que sobre las fuerzas leales volaban loa aviones extranjeros a escasa altura, continuó el penoso avance, cuesta arriba. Cerca de mediodía el cielo sé nubló, h- nppsibilitando la; acción de las fuerzas aéreas. Desde aquel momento el avance de los vascos fue irresistible, consolidándose las posiciones sobre la misma cumbre del Sollube. Casi simultáneamente se ocupó el control del cabo Machíchaco, dominando con ello el camino de Bilbao- Mundaca- Busturía y el ferrocarril que va a la destruida ciudad de Guernica. También casi al mismo tiempo que se tomaba la cumbre de Sollube y se recobraba Rigoitia, que al terminar el día anterior, era tierra de nadie. Después de estas operaciones, la línea leal va al este de Munguía hasta las faldas del monte Bizcargui, de 1.500 pies de elevación. Este monte fue objeto de constantes ataques enemigos durante toda la semana. Desde el monte, la línea se dirige hacia el Suroeste hasta Amorebieta. Corre luego al Suroeste hacia Turre, Ceberio y Ordúña. -FelHis. J v; CAZANDO CON RECLAMO El vasco. ¡Creen que somos alondras o así! LA VANDÁLICA DESTRUCCIÓN DE GUER NÍCA Y DURANGO Emocionante relato de una testigo Bilbao 12, 10 mañana. María Goitia, salvada casualmente del bombardeo de Guernica, ha hecho el siguiente relato del criminal hecho: -El lunes era día de mercado. Los habitantes de los alrededores de Guernica se habían reunido casi todos allí. A eso de las cuatro de ¡a tarde, y cuando mayor era la afluencia, apareció un avión y dejó caer algunas bombas, que causaron las primeras víctimas. El público huyó del mercado para refugiarse en las casas más próximas. Llegaron otros aviones y empezaron a bombardear los edificios particulares y las iglesias. La gente moría bajo los escombros dé las casas derruidas. El ruido era ensordecedor. Cuando cesaban las explosiones se oían gritos escalofriantes, aye de dolor, exclamaciones de espanto... Las casas ardían; las bombas incendiarias prendían fuego a los tejados y había que salir. Los aviones bajaban entonces, disparando sus ametralladoras sobre los fugitivos. Huyendo de las balas, la gente entraba otra vez en las casas, pero el incendio las obligaba a salir nuevamente. Yo veía todo esto desde la casa en que me había refugiado. En la calle quedaron muchos muertos y heridos. Se oía gritar a los heridos. Muchas de las víctimas perecieron carbonizadas bajo los escombros. Cuando empezó a arder la casa en que me hallaba me puse a correr enloquecida. Silbaban en torno mío las balas de las ametralladoras. Pude llegar al campo y me oculté bajo unos matorrales, escoriándome la cara, y las manos. Las gentes corrían a campo traviesa, huyendo de las bombas y de las ametralladoras que les perseguían. Permanecí en mi escondrijo hasta las ocho de la noche, hora en que desaparecieron los aviones. Guernica no era más que una enorme hoguera. Anduve por la carretera hasta que alguien- -no sé quién- -me recogió. Al preguntarle un redactor de la Agencia Havas cuántas víctimas había producido el bombardeo, María Goitia respondió: -No lo sé. Nadie lo salará nunca. Miles y miles: no exagero. ATo he sabido nada dé mi familia; no sé si ha muerto o si ha huido. Todos los que no fueron alcanzados por las bombas ó las ametralladoras huyeron. En Guernica éramos 13.000 habitantes. Calculo que habrán podido salvarse dos terceras partes. LA DICTADURA DEL GENERALÍSIMO Medusa y sus falangitas están cada vez más en desgracia Hendaya 12, 2 tarde. Noticias del campo faccioso dicen que han sido desarticulados todos ios cuadros de mando y la organización del fascismo. Los falangitas acusados de diversos delitos y encarcelados pasan de un millar. El que fue su jefe, Hedilla, sigue preso, y parece que se prepara un resonante proceso; pues, según se dice, se le acusa ds estar en relación con organismos adversarios de la rebelión. -Fafora. Lo que relata el redactor- jefe de L Humanité Bilbao 13, 2 madrugada. Desde haca unos días se encuentra en esta villa el diputado comunista francés, redact w- jefí