ABC MADRID 12-05-1937 página 14

A B C. MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. O S EVACUADOS LA IUSTlCÍA- POPULAR En el Tribunal Jurado de urgencia núm; ro 7 se ha visto un juicio, hace unos días, DE EUZKADJ sontra ¡a religiosa hermana de la Caridad Alojados en el departamento de Tarn Burdeos 11, 12 mañana. Esta mañana fondeó en el puerto de Pauilla, c el vapor inglés Marvia con 240 evacuados procedentes de Bilbao, de los cuales 110 son niños. Serán alojados en el departamento de Tarn. -Fabra. Montserrat Vidal Escofet, exue ha sido absuelta, previa retirada de la acusación por el fiscal. A preguntas de éste, dijo: -Yo no entiendo de política; pero no puedo estar coui orme con la sublevación militar que ensangrienta a España. No acato ni obedeseo a más Gobierno que al legítimo, que e ¡pueblo se ha dado, pues no olvidaré el precepto de Cristo: Dad a Dios lo que es de Dios y al Cegar lo que es del César. Requerida por la Presidencia para que aclarase el concepto y dijera a quién consideraba César, dijo: -Para mí, el César es el pueblo explota- do y oprimido, y yo estoy con el pueblo porque también lo está mi Dios. Por informes obtenidos después, se sabe que desde el momento en que ingresó en la prisión se ha comportado como una verdadera hermana de la Caridad, prestando voluntariamente todo los servicios interiores que le han sido designados por los jefes de la cárcel. Otro ejemplo de justicia popular. Sin sectarismos. Como la religión, cuando se ejerce sin intromisiones políticas, es respetable, la religiosa Montserrat Vidal Escofet ha sido absuelta. ESPECTÁCULOS Ni frivolidad ni astracán También ha tomado el Comité el acuerdo de no aceptar para su lectura ninguna obra del género frivolo ni del astracanesco. Así decíamos en esta sección el domingo último, al dar cuenta de las decisiones adoptadas por la Junta de Espectáculos. Aunque la referencia no tenía carácter oficial, como, de entonces a aquí, no se ha creído obligado dicho organismo a rectificarnos, suponemos que será porque ello se ajusta a la verdad, En este supuesto, pues, vamos a oponer algunos reparos a la tal determinación. La Junta ha empezado a actuar intensamente; su Comité de Lectura la secunda con tocia eficacia. Sería vano desconocer que les guía la mejor intención y que, en varias ocasione? el acierto es su compañero. Pero también resultaría injusto negar que en la medida que hoy comentamos, han procedido con notoria precipitación. Por querer trabajar demasiado y adoptar medidas radicales, se han pasado de rosca Porque ¿qué quiere decir e? a negativa a leer obras frivolas y astra, ca oscas? A primera vista, oponerse a que los escenarios se prostituyan y achabacanen. Meditándolo bien, fouucar el camino más fácil para no enfrentarse con el problema que parecea haber resuelto. Desterrar de nuestros tablados de revista la frase soez, el chiste grosero; extirpar de las producciones cómicas el recurso circense, el retruécano de nial gusto, es empresa digna de encomio. Pero no lo es la- resolución adoptada de cortar por lo sano suprimiendo de raíz los géneros que adolecen de tales yerros, sin ver que ello condena al hambre a un buen puñado de artistas digT. os de todo apoyo. Creemos recordar que, repetidas veces, se ha dicho cómo una de las razones que guió a la Delegación de Propaganda y Prensa de la disuelta Junta delegada de Defensa a abrir los teatros fue remediar, en lo posible, el paro de los actores residentes en nuestra capital. Si ello es así, ¿cómo se puede, ahora, de un plumazo, condenar a la huelga forzosa, de estómagos a las vedettes yicetiples, actores cómicos, profesores de baile y cuantos integran las nóminas de las compañías de ambos géneros? ¿Y con qué derecho se obliga a enfundar sus plumas a los autores tentados de acometer tales empresas? Indudablemente, el Comité ha tomado el rábano por las hojas. Confunde la frivolidad con la sicalipsis, la picardía con la obscenidad, la gracia con la payasada, lo ocurrente con lo burdo. El teatro llamado verde -si es juego de inteligencia y lo escabroso se salpimenta con las sales del ingenio- -no puede ser recusado; el género cómico- -si la gracia dimana de la situación divertida y la frase feliz- -sólo a admiración puedr- rmve 1. Con ambas posibilidades concluye el Comité merced a su poco meditada conclusión, semejante- -en su empirismo- -a la del médico qué preconizara como el mejor remedio para la neuralgi? persistente, la decapitación del enfermo. No. Lo que hay que hacer on, sin u 3 d L alguna, lo contrario de lo que el Comité ha acordado: leer cuanto de ambos estilos escénicos les remitan, asegurando- eso, sí! -que no aceptarán para su estreno ninguna revista en la que las elementales reglad? del buen gusto salgan maltrechas, ni- gún juguete cómico donde se maltraten la Gramática y el sentido común. T creo que ni uno solo de los lectores se dolería de encontrar una nueva Corte de Faraón u otros Hijos artificiales Mediten en esto el Comité y la Junta. Piensen si lo decidido es justo y verán cómo, a poco que lo ha. gan, vienen a apoyar nuestro criterio, en beneficio de todos- artistas, autores, público y ¡crítica! -SAM. Alojados en Ja región de Bayona Bayona 11, 1 tarde. Esta mañana, procedente de Pauillac, lian llegado más ds 400 evacuados de Bilbao, casi todos mujeres y niños. También, llegaron algunos ancianos. Fueron objeto de una cariñosa acogida por parte de la población a su ¡legada. Todos ellos han sido alojados en la región de Bayona, donde ya tenían preparado hospedaje. -S alira. Bilbao 11, 12 noche. Han llegado a su destino dos barcos franceses y otro inglés, que salieron últimamente conduciendo evacuados. En esta semana se cálenla saldrán algunos más. Se sabe que unas 10.000 personas de la región piensan trasladar su residencia a Inglaterra. -Feltus. Ei Gobierno belga se suma a la EL PROBLEMA DE LOS labor humanitaria de Francia e. CAMBIOS Inglaterra Una nota a la opinión pública Bruselas 11, 5 tarde. Después de ia reunión ministerial, el ministro de Negocios Extranjeros ha hecho saber a los Gobiernos de Francia e Inglaterra que el belga está dispuesto a colaborar, dentro de sus medios, a las tareas humanitarias en favor de la población civil de Vizcaya. -Fatoa. A la Delegación provincial del Consejo Superior Bancario, como organismo estatal regulador de la vida económica provincial y representante del Gobierno legítimo de la República, le interesa hacer constar, haciéndose eco de notas publicadas en la Prensa, sobre el problema que ha planteado el atesoramiento de moneda divisionaria, que el referido problema fue, desde su origen, objeto de su especial atención, habiendo tomado para resolverlo todas aquellas medidas que están a su alcance. Debe advertir a este respecto, que la agudización del mismo no obedece a falta de celo en el ejercicio de las funciones que le están encomendadas, sino a la desaprensión de algunos industriales, comerciantes y particulares que, acumulando moneda fraccionaria para sus economías privadas, han provocado la escasez que de ella se padece actualmente. También debe hacer constar que el Gobierno, por su parte, constantemente ha procurado cubrir las necesidades del cambio, persiguiendo la acumulación y fabricando nueva moneda, determinaciones que ha permitido la normalidad hasta ahora y pronto su total resolución. Entre tanto, se ruega al público que, comprendiendo este problema derivado de la misma guerra, a la- que todos nos debemos, acepte estos inconvenientes naturales, que pronto serán remediados, advirtiéndole que esta Delegación provincial del Consejo Superior Bancario hará uso de todos los medios que pueda tener a su alcance para corregir con la mayor severidad las causas que dificultan su labor en relación con el problema de que se trata. -LA DELEGACIÓN PROVINCIA! BEL CONSEJO SKPERIQK BANCARIO. PAJS VAS CO EJ presidente, Aguirre, estudíalos asuntos militares Bilbao 11, 12 noche. El presidente del Gobierno vasco, señor Aguirre, se dedicó durante el día de hoy a estudiar asuntos militares. El secretario particular manifestó que no tenía noticias que comunicar a la Prensa. -Feíras. ES Gobierno de Etizkadí se incauta o expropia las joyas y alhajas Bilbao 11, 12 noche. El departamento de Hacienda ha publicado un decreto disponiendo la incautación o expropiación, según los casos, de joyas y alhajas que se encuentren en cajas de alquiler de los Bancos y sucursales de Euzkadi. Se prohibe a los propietarios disponer de las joyas y alhajas, incurriendo los infractores en las sanciones señaladas para los delitos de contrabando. -Febus. LOS SUBDITOS ARGENLOS PREMIOS MAYOTINOS La Embajada argentina en Madrid rueDE LA LOTERÍA ga ¡a inserción de la siguiente nota: La Embajada argentina comunica a todos los ciudadanos argentinos y uruguayos se presenten con su documentación en nuestra Cancillería, sita en el paseo de la Castellana, número 42, de nueve a una y de cuatro a siete, los días 12, 13 y 14 del corriente. Valencia 11, 3 tarde. Números premiados en el sorteo de la Lotería Nacional, efectuado hoy: 120.000 pesetas, número 29.675, Madrid; fia. 000 pesetas, 10.851, Valencia; 25.000 pesetas, 6.501, Barcelona; 2.000 pesetas: 112, Madrid; S 00, Madrid; 7.101, Barcelona; 8.527, Santander; 16.54? Almería; 17. S 66, Cartagena; 24.682. Alicante; 29.389, Barcelona; 29.597, Madrid; 30,568, Bilbao. Febus. i Un festival El batallón Joven Guardia (segundo batallón, brigada mixta 43) ha organizado un gran festival pro Alianza Nacional de la Juventud, dedicado a los héroes caídos en la lucha, para hoy, a las diez de la mañana, en el teatro Calderón,