ABC MADRID 11-05-1937 página 14

A B C. M A R T E S n DE MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 14. la Cámara que vote una ley para ponertérmino a- estas actividades fascistas en los Estados Unidos, y para terminar también con él abuso de los pasaportes diplomáticos dados por los facciosos españoles a sus agentes. -United Press. Anteayer, domingo, regresaron de VaSe arma un barco mercante me- lencia el alcalde do Madrid y el consejero municipal de Unión Republicana señor Sánchez del Álamo. Ai recibir ayer, lunes, el jicano señor Kcnche a los periodistas, les dijo que Ciudad de Méjico 10, 4 tarde. Se ha venía satisfecho. anunciado que el barco mercante Moto Las cosas, -los problemas y sus facilidamar que carga víveres para los leales esdes y dificultades- -añadió el alcalde- -hay pañoles, será armado hoy con. un cañón, que verlos de cerca y a través de todos sus suministrado por el Arsenal nacional. Se detalles. El Ayuntamiento de Madrid sólo ha tomado esta medida siguiendo órdenes ha encontrado facilidades e interés por pardel secretario de Guerra y del director del te del Gobierno del Frente Popular, para Arsenal. -United Press. la solución de los problemas de Madrid, cuyo heroísmo y abnegación está en la conciencia de toda, España, llevando al ánimo del Gobierno su deseo de que aquéllos sean atendidos con la urgencia que merecen. Se ha conseguido el refuerzo que se pedía para que el Municipio se vaya desenvolviendo dentro del presupuesto ordinario y termine el año sin necesidad de caer en déficit. El resultado de un antiguo expediente de crédito que el Ayuntamiento tenía contra el listado otorga a Madrid veinticinco millones de pesetas, que se añadirán a otras facilidades financieras que en principio se han concertado. Esto permite adquirir divisas para importar de fueA pesar de ello, cada vez salen más mujeres y niños hacia el extran- ra de España víveres- -trigo especialmenatentos el Gobierno jero y Jos hombres se aprestan a seguir destrozando a los rebeldes te- -en gran cantidad, que la capital de la y el Ayuntamiento a República esté abastecida y esperar sin ago Valencia 10, 12 noche. En la PresidenValencia 10, 12 noche. El Gabinete de bios la recolección de la cosecha de este cia del Consejo so ha facilitado la nota siPrensa de la Delegación de Euzkadi en año. No se pueden, de momento, lograr toguiente: Valencia ha entregado a los periodistas la dos los detalles inherentes al transporte siguiente nota: Los facciosos se han dirigido al Gobierde mercancías, porque las circunstancias no de Inglaterra, afirmando su oposición Algunos corresponsales de Prensa exduras en que la guerra se desenvuelve diterminante a la evacuación de mujeres y tranjera recogen la noticia de haberse dificulta un poco la solución de este magno niños de Bilbao. No obstante esto, prosirigido la Secretaría de Estado del Vaticaproblema; poro todo se irá consiguiendo al gue desde hace varios días con perfecta no al Gobierno vasco, con traslado de las conciliar las exigencias de nuestro glorioregularidad. Fundamentaban, especialmencondiciones para, la entrega de la sona leal so Ejército con las necesidades de la rete su alharaca y su amenaza en la falsede Euskadi a los militares españoles sub- taguardia. dad de afirmar que se oponían a la referida levados. evacuación porque ante un requerimiento Palabras de Sánchez del Álamo de la Cruz Roja, en nombre de los rebelDespués de consultar con la presidencia Consideramos también interesante arrandes para que fuesen evacuadas las muje- de nuestro Gobierno, podemos afirmar que car una manifestaciones al infatigable res y niños que se encontraban en el sanel supuesto despacho aludido es apócrifo, y documentadísimo consejero municipal, tuario de la Virgen de la Cabeza, reconsin que haya llegado, sin duda porque no militante en el partido que preside el ilusquistado para, la República por el Ejército fue expedido. Se trata de una maniobra tre presidente de Jas Cortes, acerca de los popular el día 1. de mayo, el Gobierno más de los agentes del espionaje internalegítimo de ¡a República rechazó tal pro- cional al servicio de los militares subleva- problemas de Madrid, atentos a la- ayuda eficacísima que dentro de la Comisión del posición. Esta afirmación es absolutamen- dos. Nos interesa denunciarlo ante la opite falsa. -A continuación publicamos una nión pública aquí donde la noticia ha sido Ayuntamiento que fue a Valencia ha prescarta del Comité Internacional de la Cru? vertida en algunos centros de opinión. Con- tado para su solución. Llegamos en la. noche del domingo, día 2, Soja, de fecha 28 de abril de 1937, cuyo tra lo que pudiera significar ese despacho, texto deja en- su justo lugar la verdad tan presentamos el hecho bien patente de la y no hemos tenido un punto de reposo- realizando las gestiones que nos fueron confiacínicamente falseda por los facciosos: evacuación ordenada ya de trescientas mil mujeres y niños vascos que desde hace al- das. Nosotros tuvimos que desechar toda Señor jefe de las operaciones del Sur. gunos días salen para Francia, Inglaterra, idea do turismo para entregarnos exclusiAndüjar. -IIuy señor nuestro: El motivo de Países Bajos y Escandinavos, con objeto de vamente al objeto trascendental que a VaJa presente es para testimoniarle nuestro lencia nos ha llevado. a los más profundo agradecimiento por todas dejar en libertaddefensa hombres dispuestos Mi impresión es francamente buena. En por de Bilbao hasta el las atenciones y facilidades que nos dio a luchar es lala un punto determinado hemos ganado íntefin. Esta contestación que Euzkadi da usted en ésa para nuestra intervención a los que maniobran para presentarle como gramente una batalla. Le supongo enterado cerca de los sitiados del santuario dé la posible de desmoralización. Los vascos sa- por el alcalde del capítulo económico reVirgen de la Cabeza, para acabar con los bemos lo que significa en esta lucha de la suelto en favor de la Corporación municisufrimientos de las mujeres y niños que pal madrileña; sólo debo añadir a ello que Democracia y de la Libertad contra la tirase encuentran en este santuario. Sentimos nía y el fascismo. T cumpliremos nuestro yo llevaba una muy honda preocupación: mucho no haber logrado nuestro propósito, normal el deber ante la conciencia universal, sea cual que no pudiera tener desarrollo 31 de diá. pesar de su ayuda y facilidades; is ro presupuesto ordinario el fuere la ciase y calidad de los manejos que ciembre, circunstancia hastahubiese, creado quedamos, a su disposición por si usted que se empleen contra nuestro designio y sean a Madrid una situación difícil. Afortunadacree necesario hacer alguna otra, gestión cualesquiera que fueren las personalidades mente, ya podeinos desarrollar el presuhumanitaria, dándole otra vez nuestras más que de ello se ocupen. expresivas gracias quedamos de usted atenpuesto con el percibo de los veinticinco mitos y seguros servidores, que estrechamos Esperamos que el mundo comprenderá, llones que el Gobierno pone a la disposisu. mano: A. Vizcaya, delegado adjunto en nuestro esfuerzo y que su concurso ayudará ción del Ayuntamiento, y sin haber tenido Madrid del Comité. de la C. R. I. doctor a la democracia española para aplastar el necesidad de abrir una nueva cuenta de crédito, nos colocará en situación de ela KoIIán, delegado en Valencia. -Febiis. intento fascista. -Febns. borar un presupuesto extraordinario a tono con los tiempos nuevos, desechando anacrónicos sistemas, indignos de nuestro heroico Madrid. El trabajo infatigable y la voluntad férrea de nuestro alcalde y la leal colaboraParís- 10, 11 noche. Se han cambiado y expresa el deseo de conocer si sus propósitos bajo la garantía de la Cruz Roja in- ción del nuevo Consejo municipal permite nuevas notas entre el embajador inglés en España y los facciosos de Burgos. Inglate- ternacional pueden ser transmitidos al Go- esperar que llegaremos a la solución de los difíciles problemas que tiene planteados el rra declara que proseguirá la evacuación de bierno vasco. La contestación de los facciolos no combatientes de Bilbao y que inau- sos españoles está redactada en términos Ayuntamiento. 1 Y nada más, si no es manifestarle que e jefe de mi partido, don Diedestemplados. gurará en breve un nuevo transporte mediante barcos españoles, que llevarán la Dice que Franco no puede aceptar seme- go Martínez Barrio, que pudo dedicarme ¡bandera de- San Jorge y la Cruz Roja en jante ataque. Achaca la pérdida del E s- unos instantes, sigue con tanto Interés cofondo blanco. El personal inglés cooperará paña a la acción de los navios ingleses, y mo cariño la epopeya de Madrid, ejemplo con las autoridades francesas para asegurar añade que Inglaterra, al mantener sus re- de patriotismo, y muestra vivísimo interés el desembarco. laciones con la España raja, hace más di- en que todos los problemas de este abnepueblo se resuelvan Hace público a nota que Inglaterra se fícil la acción de la Es- paña nacional. gado bien ganado. -p con el éxito qus üane propone proteger a esos barcos en alta mar Fcbjis, correspondencia y documentos de mucha importancia. Según, esta correspondencia, existen agentes españoles facciosos en Francia, España, Méjico y Cuba, así como en los Estados Unidos. Entre estos elementos figuran ciudadanos españoles, que antes de la guerra civil de España tenían cargos de relieve en la Bmbajada de aquel país en Washington. El orador leyó una de las cartas encontradas en el hotel aludido, y en la que se demuestra que les elementos complicados en los manejos fascistas se proponen desarrollar una campaña en favor de un bloqueo armado de los puertos de Méjico. Dicen que ello hay que hacerlo por! a ayuda que- los mejicanos prestan al Gobierno de la República española. El senador señor Nye ha propuesto a 1 N- FO A C- l O- N Los problemas de Madrid. QUE SIGUEN OPONIENEVACUAC 1O N D E BILBAO, I NA NOTA D E L PAPA SOBRE LAS- CONDICIONES PARA Q U E EUZKAD 1 Franco acusa a Inglaterra de haberle hundido el E s p a ñ a