ABC MADRID 11-05-1937 página 12

A B C, M A R T E S n DE MAYO DE io? 93 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13. ra, lia tomado la determinación ds Que, en lo sucesivo, de cuando se dé el caso do qus alguna de las personas avaladas resultase enemiga del régimen, por datos probados, o por sus antecedentes abrumadores, se publique el nombre de la persona, partido político o sindical que le hubiese avalado. Tiene por finalidad la publicación de esta nota que sirva de íreno a la ¡ingenuidad do muchos avalistas y de sanción a la ligereza con que se facilitan los avales. Comprenderá, además, la opinión pública la lucha constante quo las autoridades tienen que mantener para desentenderse de verdaderas recomendaciones con que se favorece a personas sospechosas. Por este procedimiento, llegarán a comprender los auténticos defensores del régimen que son cosas distintas las añejas amistades o parentescos y las ideas de cada cual o sus actividades. So puede existir otra razón que la del valor de recomendaciones que de personas de solvencia son hábiles en adquirir algunos individuos, para explicar hechos recientes, de que ocupan cargos de confianza al lado do personas investidas de gran responsabilidad, individuos que supieron disfrazarse da amigos y defensores del régimen; y están sirviendo desde esos puestos al enemigo. Con ello hay que acabar, porque supone un riesgo y en alguna ocasión daños irreparables. Y en la parte que corresponde al ministro de la Gobernación, actuará en este sentido, aun comprendiendo que esto, por desgracia, le distraerá de otras atenciones que el cumplimiento de su misión le imponen como perentorias. -Febus. Actuaciones judiciales Barcelona 10, 3 tarde. El presidente de la Audiencia recibió a los periodistas y les dijo que se habían constituido los Tribunales de Derecho y de Urgencia, y probablemente podrán actuar el viernes ya que se confía en aue las sindicales y partidos políticos enviarán las listas de los Jurados. Probablemente el magistrado Rodrigue: Grandet será nombrado juez especial para la instrucción del sumario por los hechos ocurridos en Barcelona. -JTeous. 8 Reanudación del curso Barcelona 10, 3 tarde. Se han reanudado las clases en la Universidad Industrial. Tetras. Constitución definitiva del nuevo Gobierno de la Generalidad Barcelona 10, 12 noche. El reparto de carteras en el nuevo Gobierno tle Cataluíla es el siguiente: Gobernación, Hacienda, y Cultura, Carlos Martín Sesse; Justicia, Aprovisionamientos y Oteas públicas, líafae! Vidieiíss; Agricultura, Joaquín Pea; Servicio público, Economía, Sanidad y Asistencia social, Valero Más. -Febus. Toma de posesión del delegado de Orden púbJico del Estado Barcelona 10, 12 noche. A las seis de esta tarde, en la Consejería de Gobernación, lia tomado posesión del cargo de delegado de Orden público del Estado en Cataluña, José Echevarría y Novoa, que llegó a primera hora de la tarde, en avión, procedente de Valencia. Asistieron al acto el consejero de Gobernación y el hasta ahora delegado de Orden público, teniente coronel Torres, quien en el discurso de bienvenida se ha expresado como subordinado, ya que pasa a desempeñar el cargo de jefe superior de Policía. El señor Echevai- ría, en un breve discurso, ha expresado que estaba identificado con el espíritu autonomista de Cataluña, y que él había militado en el partido autonomista gallego, y que esperaba que, de hacerse cargo de la Delegación, contribuiría a la pacificación de los espíritus en el pueblo catalán. Terminó diciendo que aun cuando de él dependían las fuerzas de Orden público, los asuntos políticos seguían desempeñados por los consejeros de Gobernación. Los guardias de Asalto son aclamados Barcelona 10, 12 noche. Han desfilado por las Ramblas fuerzas de Asalto, entre ellas una Sección motorizada, y la multitud las ha acogido con grandes manifestaciones de simpatía y con vivas a la República. -Fcíms. LAS POSICIONES CONGRUENTES El partido cciiiumsta está siempre atento a los acontecimientos que se desarrollan en el país. En la vanguardia, y en la retaguardia. Sin duda alguna poseen los comunistas una fina sensibilidad política. So queman en la Harna del antifascismo, y un día tras otro renuevan su afán ele victoria con una apretada cadena de hechos. Ahora han celebrado m ¡acto en Valencia para fijar su posición ante la revolución y la guerra. Analizados los. discursos con 3 a lupa le 3 a lógica, encontramos su actitud congruente. No (leja de ser cna virtud, en estes momentos de máxima tensión, la congruencia. Esto es lo que pedimos a TOCOS todos los que creemos que la disciplina, la. lealtad y la Convivencia son los factores principales e imprescindibles del triunfo. Porque la victoria no puede í oiuarse como una quíTnera. o un motivo lírico para, pronunciar discursos, en una. verborrea incontenible y a veces indiscreta sino r a r a forjarla con dolor y con sacrificio. Xada son las palabras si no van acompañadlas de los liecaos. Para fijar una conducta antifascista no liay mas camino que apojar al Gobierno de una nianera absoluta y colaborar, cada ano en su puesto y en su actividad, para ganar la guerra. JLo demás es fascismo puro. Pero hay que llevar mucho cuidado para no desorbitar las cuestiones. Hagamos una afirmación rotunda: ol traidor debo sucumbir por ana elementa! medida, de salud púIblica. Sin darle más i- Bportc. ncia. iue la que le da al furúnculo extirpado el cirujano extirpador. JJos espías, Jes traidores a la República no merecen otra atención fija- y alerta que la que le presten, en cumplimiento de su misión, ¡a Policía y los jueces que les condenen en Juicio samarísimo. Es un sarcasmo y un crimen que detrás de las trincheras se agazapen individuos de ana tan repugnante catadura moral que las permite jugar trágicamente a ía revolución, mientras otros vierten su sangre para defender la. libertad de toüos. No caos duda e que en la retaguardia liay muchos enemigos eisiboscados. Que los busque la Policía, y ciíanclo se encuentren tajo el peso de su delito, fine nos lo digan. Sin complacencias ni contemplaciones, que son muy peligrosas. Si s o arrancamos la raíz, el retoño es seguro. Dar demasiada publicidad a los crímefies de la traición es sembrar la desconfianza a voleo y desmoralizar a los hombres, que, además de una fe magnífica, ticaem buena voluntad. Xo debemos convertirnos todos los ciudadanos en gendarmes del vecino. Eüo podría, producirnos la inquietud obsesionante de la desconfianza, terreno abonado para perder la serenidad en beneficio de los manejos solapadcs y zorrunos de tos enemigos. El silencio, en una acción intensa y depuradora, es más fecundo para la causa que el grito condenatorio en la plaza pública. llágase lo que deba hacerse. Y una, vea hecho, dígase a los qne ton heroísmo so ftaten en las trincheras, en el táller, en la fábrica, en el periódico. No es tiempo de distracciones, sino de producción. Debe haber una cosa intangible: la República. A los que la saboteen se les aplica- una Justicia inexorable. Nada. más. Sin comentarios ni fcaruHcs. A los antifascistas no les hace falta sincerarse. Basta con su, conducta limpia, transparente, honrada. Todo lo que gire alrededor de la traición es competencia de la Policía y de los Tribunales, y el buen pueblo, jue vive por y para, la. victoria, sólo debe enterarse de quo el cáncer lia sido extirparlo, después de qne se naya cumplido la seistc- ncia. Porque entregarse a la. crítica y al doctrinarismo revolucionario sin gaiiar la guerra puede cc ter la suerte cíe aquel que hace proyectos económicos a base de ttu premio de la lotería, sin que su número salga premiado. Más claro: nadie puede decidir sobre el futuro resultado de Ja revolución sin oír antes a los combatientes. Por eso nos parece congruente la posición de los comunistas. Si so perdiera ia guerra, ¿qiuS quedaría de ía revolución? Un poco de buen sentido y otro poco de lógica pueden dar resueltos muchos problemas, que ahora se agrandan, inquietando, quizá con exceso, a la opinión. Si los antifascistas nos unimos, los espías y los traidores se asfixiarán, porque les faltará su elemento de vida: la discordia, la disputa y le separación de los o e ellos llaman enemigos de la liberación de España ¡Antifascistas todos, unáaionos! Visitas al Presidente de Ja República Valencia 10, 3 tarde. El Presidente de la República recibió hoy en audiencia al ministro de la Gobernación, al Sr. Vergara, gobernador del Crédito Local; al Sr. Méndez Aspe, director general del Tesoro; Fernández Clérigo, vicepresidente de la Cortes, y al capitán Sabás. -Febus. Ei señor Irujo visita al presidente del Consejo de Ministros Valencia 10, 3 tarde. Esta mañana visitó al jefe del Gobierno el ministro sin cartera Sr. Irujo. -Febus. Asamblea regional de Unión Republicana de Aragón Valencia 10, 3 tarde. Ha terminado la Asamblea regional del partido de Unión Republicana de Aragón, a la que asistieron gran número de delegaciones de los puebles de la región. Con el mayor entusiasmo y fervor republicanos se han tomado los siguientes interesantes acuerdos: Primero. Incondicional adhesión al Gobierno del Frente Popular; recabar de todos los partidos y sindicales que lo componen el apoyo más decidido para robustecer su autoridad; que éste, por todos los medios legales que están a su alcance, defienda la libertad del ciudadano, tan absoluta y preciada, como es defendida con el sacrificio de sus vidas por los combatientes, y que el Poder central sea soberano. Segundo. Se reconoce como obligatoria la agrupación sindical profesional, desligada completamente de la política, ya que ésta significa sacrificio de intereses, y el. trabajador, en su calidad de tal, no puede ni debe sacrificarlos. Tercero. Elevar su voz en el Congreso Nacional del partido, defendiendo la posición de esta regional para que sea implantada en España- -una vez hayamos triunfado en la, guerra y aplastado ai fascio- una República federal, concediendo a todas las regiones una amplia libertad administrativa y económica, condicionada a las necesidades generales del Estado. Cuarto. Que mientras exista el estado actual de excepción, se conceda al Frente Popular toda la autoridad y fuerza que en estos momentos do gran responsabilidad requiere. Quinto. Declarar que el partido se encuentra incorporado a la revolución, tanto dentro del Poder como fuera de él; y Sexto. Conceder un amplio voto de confianza al Comité regional, para que estudie Valencia, 10, 3 tarde. Xota para la Prensa, facilitada por el ministerio de la Gobernación: Coincidiendo ol ministro ele ¡a Gobernación con el criterio recientemente expuesto por el ministro de Justicia, de la facilidad con que partidos políticos, sindicales y personas de proonda- lealtad al régimen facilita! avales a quienes pretenden viajar, ocupar puestos públicos o pasar la fronte- La restricción de los avales políticos en los partidos