ABC MADRID 11-05-1937 página 9

A B C. M A R T E S I I DE MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 9. ACTIVIDADES DE AVIACIÓN En abril hemos abatido veinte aparatos enemigos Valencia 10, 10 noche. En el ministerio de Marina y Aire ss ha facilitado la siguiente nota: J- íe aquí un resumen estadístico de la ¿actividades de la Aviación propia y de la enemiga durante el mes de abril último, según los datos y referencias de la Jefatura de fuerzas aéreas: Bombardeos nuestros: Sobre aeródromos, dos; sobre tropas, 168, y sobre objetivos, 44. Bombardeos del enemigo: Sobre tropas, 37; y sobre poblaciones civiles, 70. Aparatos leales perdidos: Cuatro, todos ellos de caza. Dos en el Norte y dos en Teruel. Aparatos enemigos destruidos: 20. Dos Fiat, en el frente del Sur; dos cazas, en el frente del Norte; cinco hidros hundidos en Málaga, un Fiat derribado en el frente de Teruel, cinco cazas también en Teruel y dos Junkers y tres cazas en el Norte. Los combates aéreos que se libraron fueron 13. CRUELEN TERRITORIO FACCIOSO El terrorismo en Córdoba. Machaquito macabro. Antonio Cañero, humanitario, asesinado por Jos falangitas Valencia 11, 3 madrugada. La Fiscalía general de la República dirigió en 4 de febrero último una circular a todos 3o s fiscales, ordenando que, practicada una información con carácter judicial, y con todas las garantías de autenticidad de las pruebas que en un proceso se practiquen para averiguar los crímenes que ponen en evidencia la inaudita crueldad con que procede el fascismo en aquellos territorios españoles que éste pudo sojuzgar, se daban instrucciones a los fiscales para que hicieran citaciones publicas, en las que se instase a que comparecieran cuantas personas conocieran caso- s de este género. SelC 3 ordenaba que cada uno de ellos practicasen dichas informaciones en lo referente a la zona rebelde próxima a su jurisdicción. Se trata, pues, de un sumario de gran envergadura, fundamentado en irrefutables pruebas testificales y documentales, que en su día constituirán el que podremos llamar magno proceso de esta catástrofe que los facciosos han desencadenado contra España. Aunque todavía no está terminada esta información, se han recibido ya en la Fiscalía alguno testimonios de actos feroces cometidos por los facciosos. Uno de estoa primeros testimonios es el formulado ante el Juzgado de Primera instancia de Totana. Según el declarante, la iniciación del movimiento fascista le sorprendió cuando prestaba el servicio militar en Córdoba, desde donde pudo evadirse y pasar a las filas leales, en unión de otros cinco soldados, Su declaración contiene los siguientes extremos: Presenció en el cuartel los martirios a que fue sometido el doctor Romero, prestigioso oculista y diputado del 16 de febrero, perteneciente al partido socialista. Después de maltratarle de palabra y obra, le cortaron las piernas y, ya moribundo, le colgaron en una camioneta, y en las afueras de Córdoba le remataron a tiros. Oyó el declarante que todo esto se hizo porque el doctor Romero se negó a descubrir en donde pudieran hallarse algunos amigos suyos, socialistas también. Al vecino de Córdoba El Cortijero perteneciente al Sindicato de Ferrocarriles, le sacaron de su casa el día 27 de julio, le llevaron al cuartel y luego lo fusilaron, como también a su mujer a su hijo, de siete? VERDADES APLASTANTES años de edad. A Francisco Ríos, afiliado a la C. N. T. lo ingresaron en los calabozos de la Comandancia militar, en, donde le mataron a culatazos y tiros. A José Payas, El Villán por no delatar a algunos compañeros, le trasladaron a la plaza de toros, en donde, ante un público reclutado entre sol- dados y falangitas, le acosaron como si le toreasen; finalmente, unos cuantos moros y legionarios lo mataron a tiros. Añade que el día 1. de septiembre detuvieron a diecisiete curas porque, según los falangitas, se habían negado a secundar el movimiento y a predicar en favor de los rebeldes. El declarante no conocía a dichos sacerdotes; pero recuerda, por haber oído a un teniente los nombres de tres de ellos, que eran los de Agustín Rojo, Daniel Espinosa y Agustín Espino. A los diecisiete curas los metieron loa falangitas en los mismos calabozos. Manifiesta asimismo que todos estos hechos que él presenció como testigo con ocasión de prestar servicio en las guardias sabe que los ordenó de acuerdo con militares y falangitas el gobernador civil. En estas órdenes intervino también el ex torero Rafael González (Macbaquito) Para la ejecución de esos mismos hechos se designó, entre otros, al rejoneador Antonio Cañero; pero éste, a quien por lo visto le. repugnaba aquella monstruosidad, se mor- trO remiso a, obedecer y hasta llegó a aconsejar a algunos soldados compañeros del declarante que se pasasen a las filas del Gobierno de la República. Por último, ha dicho que, según referencias de compañeros suyos, evadidos a últimos de diciembre, el citado Antonio Cañero hubo de tomar parte en una corrida en la plaza de toros, en la que fue cogido por una res. Se le trasladó al hospital de Vülanueva de Córdoba. donde acudieron algunos falangitas, y lo mataron por haberse enterado de que antt riorrnente había facilitado la fuga a. algunos soldados. Esto dice que lo sabe solsiméüte dereferencia, pero todo lo demás lo conoce como testigo de preseneia, -fefovis H O L A N D A Y LOS P I RATAS La Haya 10, 12 noche. J J ministro neerB landés de Negocios Extranjeros ha encargado al cónsul de Holanda én San Sebastián que se ponga en comunicación con el ex general Franco, a fin de obteper, la libertad inmediata de los diecisiete miembros de la tripulación del vapor Holandre Handra hundido por un buque pirata. Los diecisiete tripulantes en cuestión están encarcelados en San Sebastián. -rr- Felbiis. Alejar de Madrid la población no combatiente es acercar la hora de la victoria definitiva sobre los invasores de nuestra patria,