ABC MADRID 11-05-1937 página 3

A B C. M A R T E S n DE MAYO D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7. YENTAIOSA JORNADA EN EUZKADI Y EN EL SUR El balance cíe abril de nuestra gloriosa Aviación LA JORNADA DE AYER La, jornada, desde la noche anteúltima, fue muy movida en los sectores más inmediatos a Madrid, especialmente en Carabanchel y Ciudad Universitaria. Mucho ruido y pocas nueces, como vulgarmente se dite. El enemigo hizo gran derroche de municiones de todos los calibres, sin atreverse a salir de los parapetos. Nuestros soldados respondieron adecuadamente, limitándose a acallar la artillería contraria y a mantener la vigilancia. La situación de los recluidos en la Ciudad Universitaria sigue siendo la misma. En el sur del Tajo han sido adelantadas nuestras líneas, después del fracasado ataque llevado a cabo por los facciosos el jueves último. De día en día mejora nuestra posición en este frente. En Guadalajara y el Jar ama también se ha combatido muy favorablemente en las últimas cuarenta y ocho horasEsperemos el resultado de las próximas jornadas. La criminal artillería facciosa, que ningún día ha dejado de lanzar sobre Madrid sus proyectiles, a conciencia de que no ha de desmoralizarnos, según proyectaban los bárbaros del Norte, sino que, por el contrario, enardecen, exaltan el odio del pueblo hacia los traidores y sus cómplices extranjeros, recrudeció el bombardeo durante el día de ayer. Varias víctimas y nuevos destrozos. Madrid, estoicamente, sufre el rigor del destino y espera. Ya cobrará. la cuenta y aquilatará todo el valor de su martirio. Sector del Centro: En un reconocimiento sobre el frente de Somosierra se descubrió en la carretera, cerca de Robregordo, un convoy formado por 14 ómnibus y camiones, el cual fue ametrallado. FRENTES DE GUERRA ANDALUCÍA Marineros evadidos de la zona facciosa Almería 10, 12 noche. Hoy ha llegado a nuestro puerto la embarcación de pesca Esperanza tripulada por once hombres, todos ellos de Almería, y otra tripulada por cinco hombres, naturales de Málaga. A los tripulantes de la primera les sorprendió el movimiento en Cádiz, donde disimulaban sus ideales izquierdistas, consiguiendo continuar sus operaciones de pesca, aunque vigilados por los bous facciosos. Una vez que se captaron las simpatías de los rebeldes, consiguieron escapar, tomando la ruta. de Almería. Los malagueños han corrido parecida odisea. -Fetms. IC 1 ALES Los de Guerra El del domingo Parte de guerra í acilitatio por la Sección de Información, a las veintidós horas: Ejército del Centro: En los distintos frentes ele este Ejército, fuego de fusil y cañón con intenso duelo de artillería, sin bajas por nuestra parte. Se pasaron a nuestras filas diez, soldados procedentes del campo faccioso. Ejército del Este: Ligeros tiroteos sin importancia en les distintos frentes, pasándose a nuestras filas seis soldados con armamento. Ejército del Norte. Euzkadi: POP eí frente del no- irte de Guipúzcoa, nuestras tropas combatieron con gran intensidad y acierto, neutralizando la intensa presión enemiga, ta. Aviación republicana lbjrmfeardeó con traen resaltado Bricia y la plaza de toros de Brógog doade se observaron, concentraciones enemigas. l a aviación facciosa efectuó varios, vuelos, bombardeando algunas de nuestras posiciones, sin resultado. Asturias: Fuego de fusü y cañón en El Eseanitplero, sosteniéndose varios duelos do artillería, sin consecuencias por nuestra parte. Agrupación Sur Tajo: En el frente sur de Toledo continuó el brioso ataque de las fuerzas repn. bllca. nas, que desalojaron a los facciosos de, sus. posiciones. Nuestras líneas fueron adelantadas notablemente y los traidoras sufrieron un doro caslfc; o. En los demás frentes, sin novedad. lerosamente por las fuerzas republicanas, causando a los rebeldes muchísimas bajas. Santander: En un reconocimiento verificado en ia zossa de Espinosa de Bricia se recogieron varios cadáveres de las tropas facciosas y veinte fusiles. Asturias: Ligero fuego de cañón, sin bajas en nuestras líneas. Se pasaron a nuestras filas un cabo y siete soldados. Agrupación Sur Tajo: Continuó el fuerte ataque de las fuerzas republicanas en el sur de Toledo, obligando a retroceder a los facciosos y adelantándose nuestras posiciones hacia las proximidades de dicha capital. Sin novedad en los fiemas frentes. ARAGÓN Comunicados del Ejército del Este Barcelona 10, 6 tarde. El comunicado del domingo por 3 a noche, dice: Sin novedad digna do mención en el momento de facilitar este comunicado. El de esta mañana, dice: Sin novedad digna de mencionarse en; todo el frente. Se han pasado a nuestras filas, procedentes del campo faccioso, cuatro soldados y dos paisanos. Cuatro trimotore: rebeldes han bombardeado la población de Port- Bou, produciendo daños materiales y algunas víctimas. Febus. Barcelona 10, 12 noche. El comunicado del jefe del Ejército del Este al presidente de la Generalidad dice: Ligeros tiroteos en diversos sectores y vuelos de reconocimiento de la Aviación republicana. Continúan pasándose a nuestras filas evadidos de la zona facciosa. Los de Marina y Aire El del domingo Parte del ministerio de Marina y Aire facilitado a las veintidós horas: Sector del Norte: Una escuadrilla, protegida por otra Je caza, bombardeó el pueblo de Bricia y algunas posiciones enemigas en el frente de Burgos, Sector del Centro: Esta tarde, durante un servicio de reconocimiento por ano de nuestros biin ¡otories, fue bombardeada la Fábrica de Armas de Toledo... Ayer, nuestra Aviación tsj 3 m. ba. rdeo las posiciones enemigas de Cog- oUuíüo y otras próximas, produciendo un incendio que duró cerca de dos horas. Hoy, a las cuatro de la tarde, una escuadrilla ele cuatro aparatos bombardeó los cuarteles de Córdoba, destruyéndoles por cojíipletoa Una de nuestras escuadrillas se presentó, a las seis y diez de la tarde, también sobro Córdoba, bombardeando la fábrica de municiones. Dos bombas cayeron en la vía férrea y las restantes tlentro de la fábrica. ASTURIAS Duelos de artillería Gijón 10, 12 noche. Ha reinado durante la mañana de hoy gran tran uiHílad x or ettos frentes. Tan sólo en loa sectores del cerco de Oviedo hubo un dualo de artillería, que iniciaron las piezas rebeldes, pero íneron acalladas poco después por ¡as baterías republicanas. Estas continuaron disparando sobre los objetivos militares de Oviedo. Fueron batidos con gran eficacia algunos reductos. Muchos de nuestros proyectiles cayeron sobre los cuarteles, especialmente sobre el cuartel de Pelayo, donde ocasionaron bastantes destrozos. En la zona de El Escamplero a Grado no üe registró novedad. Se han pasado a nuestras filas cuatro soldados, con armamento. -Febus, El de ayer Anoche, a las veintidós, ge i- adió el siguiente: Ejército del Centro: Pncgo do fusil, ametralladora y cañón por algunos frentes de este Ejército. Xah artillería facciosa disparó de nuev. j sobre la población do Madrid, causando algunas víctimas. lúa, Aviación republicana efectuó vuelos de reconocimiento, ametrallando intonsamente a una caravana de coches con fuerzas facciosas observada en liobregordo. Procedentes del campo rebelde, llegaron a nuestras filas varios soldados, con armamento. Ejército del Este: Duelos de artillería y ligeros tiroteos en todos los frentes, sin consecuencias por nuestra parte. Ejército del Jíorte. Eiialíadi: Los intensos ataques enemigos ysor el frente de Guipúzcoa íueron contenidos y rechazados va- El de ayer Anoche, a las diez, se radió el de las nueve, que dice así: Sector del Sur: A la una y media de la tarde, seis aparatos de la Aviación republicana bombardearon intensa y eficazmente Ja fábrica de pólvora y los depósitos de la misma de Alfargüe (Granada) Vigilanc de costas: Desde Aginias se vio hoy perfectamente cómo a cinco millas de la cosía se desprendía de iin buque de g u a r a alemán un hidro, con rumbo hacia e l S u r CATALUÑA Bombardeo de Port- Bou Barcelona 10, 11 mañana. A las cuatro y media de la madrugada volaron sobre. Eort- Bqu tres aparatos trimotores y uno