ABC MADRID 09-05-1937 página 4

¿Quién fomenta y sostiene la rebelión fascista en España? Un general indultado, en el paraíso de Hitler. En los últimos días del mes de febrero de 1936 las agencias de Prensa transmitieron a los diarios- españoles, desde Portugal, la- siguiente noticia: El general Sanjurjo ha salido de Lisboa, dirigiéndose a Alemania. Se propone pasar una breve temporada en Berlín. Este despacho apareció en las columnas de la Prensa española, por las que pasó sin pena ni grloria. Al parecer, nadie concedió la menor importancia a la repentina vocación turística que sintiera de pronto el general indultado precisamente por el paraíso de Hitler. Poco tiempo después, alguna agencia telegrafió desde Alemania diciendo que Sanjurjo se había entrevistado con Goeringr y con Hitler. Esta segunda noticia tenía ya evidentemente categoría mayor. ¿Produjo alguna emoción en los medios políticos españoles? No lo sabemos. El hecho es que, posteriormente, fue desmentida con toda formalidad. T el desmentido era exacto. Sanjurjo no alcanzó a ver en Berlín ni el uniforme, descomunal y deslumbrante del general de Aviación Goering, ni el bigote charlotesco de Hitler. Liquidada, pues, la días) recorriendo el paraíso de Hitler. Uno de estos visitantes fue Juan March. Pero no se significaban el viaje y la estancia ele Sanj- urjo en Berlín con estas visitas lie compatriotas alejados de España. El general indultado tenía, amistades nuevas Una, el coronel Strauss. Otra, un extraño personaje que solía llegar al hotel de la Alexanderplatz, caída cinco o seis días, én un automóvil con señales evidentes de haber hecho largos recorridos por carretera; permanecía algún tiempo con Sanjurjo y volvía a desaparecer como había venido, en su rfagnlflco automóvil enfangado. Éste extraño personaje se llamaba Liman von Kellermann. ¿Quiénes eran los dos nuevos amigos que ocupaban su tiempo en Berlín a general indultado? Strauss, representante de la fábrica de armamentos Krupp. Kellermann, un conocido agente de Thyssen, el emperador de la metalurgia alemana. Una mañana se presentaron en el hotel de la Alexanderplatz el coronel Strauss, Liman von Kellermann y un tercer personaje, seco, estirado, con largos bigotes grises: el general Faupel. Los tres, acompañados por Sanjurjo, fueron a tomar, en el aeródromo de Tempelhof, el avión que partía para Essen, sede de las fábricas Krupp y del Trust Alemán del Acero. Aquella tarde los periódicos de la camarilla nazi pu- 1 iascismo es esto: sangre. Ebert, de Stresseman, de Luthev, de Braum... Había sido regida por socialidemócratas, populistas, demócratas, centristas. Había tomado en sus manos una Alemania aniquilada por las aventuras bélicas de Guillermo II e intentaba ponerla a flote y reconstruirla. A pesar de su ingenuidad, de su tono apacible, de sus debilidades, esta República de Weimar era molestísima para los residuos de la Alemania kaiserista, aristocrática, cuartelera y empedrada de privilegios. Entre los alemanes que se sentían molestos- ¡cómo dudarlo! -contaban, naturalmente, los grandes terratenientes, los generales del kaiser, los grandes capitanes de la industria pesada y de las fábricas de armamentos. Aquella ingenua República de Weimar se empeñaba en repartir modestamente algunas tierras entre los campesinos, en cobrar algunos imipuestos sobre las grandes fortunas, en no montar una nueva máquina mili- obra de Krupp 7 de Thyssen: ciudades enteras dedicadas a la fabricación de armamentos, a esclavizar pueblos y a organizar matanzas. supuesta espectacularidad del viaje, no volvió a hablarse por entonces del general indultado ni de su repentina vocación turística. blicaron la siguiente gacetilla: El general español Sanjurjo, que se encontraba en Berlín, ha marchado a pasar una breve temporada con el doctor Thyssen en su casa de ampo de Essen. Personajes, en la penumbra. Las entrevistas de la Alexanderplatz. ¿Cuál fue el móvil verdadero en este viaje de Sanjurjo a Alemania? Durante su estancia en Berlín vivió el general indultado en un hotel cercano a la Alexanderplatz. Recibió, por entonces, en el hall de este hotel, y en una suite lujosa de sus mejores pisos, la visita de algunos españoles que andaban por entonces (alejados de España por la vibración popular de aquellos Thyssen, H i t l e r Roehm, Ludendorf y el Trust Alemán del Acero. ¿Quién es este doctor Thyssen en cuya casa de campo iba a pasar una breve temporada el general indultado? I esde 1919 gobernaba a Alemania ¡atención, republicanos españoles! la ingenua República de Weimar. Democrática, parlamentaria, pacifista La República de Millones y millones de pesetas en material de querrá. El precio q puesto los fascistas españoles a la venta de su patria. f