ABC MADRID 08-05-1937 página 14

A B C, S A B A D O 8 D E M A Y O calidad de segundo, se halla hospitalizado, n gravísimo estado. Ha pedido un intérprete y ha hecho testamento. L Declaró que ignoraba cómo pudo pro- ducirse la explosión. El comandante Pruss, que realizaba el viaje en calidad de comandante, por primera vez también, ha resultado gravemente herido. -Fabra. DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14 colectiva general, lo cual nosotros mismo podemos garantizarlo, y él agresor lo sabe. Ahora bien, el organizar la pan significa, en primer lugar, el eliminar, en general, la zona de menos resistencia, haciendo desaparecer la acción de toda agresión. La política de Francia, sin embargo, no ha seguido el camino de la organización de la paz, según Barthou y Paúl Boncourt, y, al parecer, en un principio y aun ahora está de acuerdo con la opinión de los dirigentes políticos de Francia. En resumen: la paz de Eurppa, en la actualidad, no se basa en la organización de la seguridad colectiva, sino, en general, en una sencilla relación de armamentos. Los armamentos pueden ser una garantía para la victoria, cuando, por ejemplo, en nuestro caso, puederr sin ninguna duda asegurar el triunfo de la U R. S. S. y la destrucción de. todos aquellos que intentaran atacarnos. Sin embargo, únicamente los armamentos no pueden asegurar la paz, si en vez de organizaría se prestara a transacciones con el agresor, puesto que entonces éste hallaría una línea de menos resistencia, por la cual podría romper el frente de la paz. Recordando la declaración del camarada Litvinov, de apoyándonos en nuestros propios medios de defensa, podremos esperar con tranquilidad y ver cómo Europa realiza su elección termina Izvestia l diciendo: Según la opinión, la más admitida y generalizada, la resistencia que el fascismo ha encontrado en España, hace retrasar una futura guerra, la buena política debo utilizar ese plazo, no para ofrecer nuevas posiciones al agresor, sino para consolidar y desarrollar la organización de la paz, cuya base es el Pacto francosoviético, que continúa siendo hasta ahora el mejor camino para conjurar de un modo efectivo ia guerra. -Fabra. muy cariñoso para los combatientes heroicos de la España republicana. Quedamos muy agradecidos por vuestra fotografía, que hemos colocado en sitio de honor en nuestro Club de Pioneros. Hemos leído con admiración, vuestro saludo en nombre: de la España heroica, y os felicitamos con ocasión del sexto aniversario de la existencia de vuestra República. Recibid, también, camaradas, nuestra felicitación cordial con ocasión de la fiesta Las causas de la catástrofe internacional del Primero de Mayo, y mil rublos, recogidos entre los escolares y los Lakeurst 7, 4 tarde. Los técnicos opiprotectores de nuestra Escuela, con desnan que el accidente se ha debido a n tino a los niños y mujeres de la España U cortocircuito. United Press. heroica. Firman esta carta los alumnos que inteNueva Tork 7, 4 tarde. El conde Zepgran el Consejo de Octubristas, Pioneros pelin, sobrino del inventor de los aparatos la de Jaque llevan su nombre, asegura que la ex- y Komsomols deS. Cuarta Escuelamil quiporojie, U. R. S. integrada por plosión pudo obedecer muy bien a un acto nientos sesenta y siete alumnos. de sabotaje, ya que se produjo en la parte Acompañan a esta carta varias fotograposterior del dirigible, y los depósitos de fías de los Consejos de Pioneros, Octubrisgas están en el centro de la nave. -Faitea. tas y Komsomols de la citada Escuela, y otras que recogen los progresos que en diWashington 7, i tarde. La Sección de cha ciudad industrial rusa se han llevado Aeronáutica ha dispuesto que se abra una a cabo. -Tetras. información para averiguar las causas de la catástrofe del dirigible Hindenburg Parece que los motivos de esta catástrofe han sido que el dirigible iba cargado con hidrógeno, en lugar de gas helio, por ser éste más costoso. El doctor Eekener, que hace unos meses El representante de Ja Unión Sodejó de ser comandante de los dirigibles de las líneas alemanas, al parecer por no viética en la coronación de Jorser persona grata a los nazis, ya había exge VI puesto su opinión de que el so del hidrógeno era peligrosísimo, por producir un inMoscú 7, 11 mañana. El comisario del cendio al menor choque. -Fabra. Pueblo de Negocios Extranjeros de la Unión Soviética, camarada Litvinov, ha salido paEekener sale para Berlín ra Londres, para asistir a las fiestas de la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra. Viena 7, 12 mañana. El famoso Eeke Le acompaña como segundo delegado de. ner, que está en Graff, sale esta tarde en la XJ. R. S. S. el camarada Orlov, comisaavión para Berlín. -Fabra. rio del Pueblo, adjunto de Defensa de la Marina de guerra. Forma parte también, de la delegación soviética el embajador dé la XJ. R. S, S. en Inglaterra, camarada Maisky. Litvinov, después de las ceremonias de la coronación, se dirigirá a Ginebra para tomar parte en las sesiones de la Sociedad de Naciones. -Fabra. Comentario de Izvestia sobre Valencia 7, 3 tarde. Entre las numerpss. s carias que de las organizaciones juveniles de la U. R. S. S. y de las escuelas e el pacto de asistencia francosoinstituciones soviéticas donde se educa a la juventud rusa recibe diariamente el previética siiente del. Consejo de ministros y ministro Moscú 7, 11 mañana. Comentando el se de la Guerra, figura una de los alumnos de la Cuarta Escuela de Japorojie, que por gundo aniversario de la firma del Pacto de asistencia mutua francosoviétíca, el perióel aliento y entrañable sentido de solidadico Izvestia escribe: No puede decirse ridad con el pueblo español que encierra, que durante estos dos años pasados la orreproducimos a continuación: ganización de la paz ha obtenido un gran Querido camarada: No os podéis ima- éxito; por el contrario, mucho de lo quo ginar la alegría que nos ha causado vuesexistía ha sido quebrantado y debilitado batra cariñosa carta. Nosotros compartimos jo la presión del fascismo, y nada, nuevo vuestras alegrías con ocasión de los triunha sido creado. fos de Córdoba y frente de Guadalajara, y Las asesen los restantes frentes de la España re- taban, grandes potencias occidentales segugolpe contra golpe contra la publicana. Seguimos con gran interés las ridad colectiva, por sus dudas y disponibiconquistas de las tropas gubernamentales lidad de transacciones con el agresor. Lo y hacemos votos por vuestra victoria final que sucedía, en realidad, era la destrucsobre los fascistas, porque como habéis dición de la seguridad colectiva y del Derecho, vuestra victoria será la nuestra. cho internacional en general. Como ejemDesde el 25 de marzo al l.o de abril he- plo, basta citar la Entente de no intervenmos gozado de las vacaciones de primación en los asuntos de España, para aprevera, reanudando el l.o de abril nuestros ciar las magniUldes a que alcanzó la desestudios. Permitidnos comunicaros algo sotrucción de las bases de la paz europea adbre nuestro progreso. mitida por la política de las grandes poAl flnal del tercer trimestre, nuestra Es- tencias, por Francia e Inglaterra en pricuela ha obtenido uno de los primeros lumer lugarj gares entre los de la villa. Mientras tanto, La organización de la paz no solamente nosotros trabajamos aún más para prepano ha conseguido ningún éxito, sino que ha rarnos ante los próximos exámenes, a fln dado un gran paso hacia atrás, y la que de terminar el año escolar con todos los honores. Nuestro país ha comenzado sus desempeñó el principal papel en esta cuestión fue la. política francesa, que no conpraparativos para las fiesta del Primero sideró al Acuerdo francosoviético como bade Mayo. Este día comenzará a funcionar el ca- se de la organización efectiva de la paz, si bien esto no puede influir en la conducta nal Volga- Moscova. La ciudad de Moscú de la U. R. S. S. respecto a ese Pacto. tendrá un gran puerto, que le abrirá cinco La U. R. S. S. considera, ante todo, en caminos por cinco mare, s diferentes. Esperamos en Moscú en estas fiestas a los de- el Pacto de asistencia mutua un elemento para la organización de la paz que podría legados de todos los países, y deseamos que. conjurar el principio de una guerra. La los de España visiten Japorojie. Japorojie es un centro industrial, y des- guerra empezaría, en aquél punto en, donde este punto de vista, muy interesante. de el agresor observara menos resistenEn nombre de todos los octubristas, pio- cia, pero no la hallará en nuestras freír eneros y komsomols de nuestra Escuela, re- ras, y por ello no necesitamos ni Pació ni cibid, camaradas, nuestro saludo, y otro ninguna garantía, e incluso ni seguridad EXTRANJERO LA JUVENTUD RUSA DE JAPORQUE ENVÍA UNA CARTA A LARGO CABALLERO ESPECTÁCULOS De interés para los dependientes en paro forzoso Todos los compañeros pertenecientes a la Asociación de Dependientes de Espectáculos Públicos que se encuentren en paro forzoso, se pasarán por Secretaría, Barco, número 14, en el término de cuarenta y ocho horas, advirtiéndoles que al que asi no lo haga, se tomarán medidas de organización. Festivales para mañana Mañana, a las diez y treinta de la mañana, se celebrará un gran festival en honor del Grupo de baterías de Artillería antiaérea, que tan eficaz actuación viene desarrollando contra los bombardeos aéreos de Madrid. El programa lo integran la película El infierno negro por Paúl Muni, y un fin de fiesta a cargo de Pompoff, Thedy y familia; Hermanos Diez (pareja de bailes) Mary Domínguez (estrella regional) Hermanas Mary Gloria (vedettes modernas) y. Adelita Saavedra (canciones americanas) La Sección de Ferrocarriles y Tranvías, del Socorro Rojo Internacional, celebrará mañana, a las diez de su mañana, en el Calderón, un festival, en el que se pondrá en escena, por el cuadro artístico del Grupo Luis. de Sirval, la comedia Los enemigos y actuarán, corno fin de fiesta, Angelita Hernández, Guillen, Carmelita Sevilla, Negro Aquilino y Carmen Flores. La huelga cinematográfica en Hollywood Hollywood 7, 2 tarde. Los huelguistas de la industria cinematográfica han hecho un llamamiento a las organizaciones obréras para que boicoteen a los cines, por negarse los propietarios de películas a reconocer los Sindicatos y dar trabajo a sus afiliados. Los autores ayudan económicamente a los huelguistas, y parece que están dispuestos a prestarles su ayuda moral también. -Falbra.