ABC MADRID 05-05-1937 página 14

A B C. M I É R C O L E S 5 D E MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22. UNION REPUBLICANA Congreso extraordinario en Valencia de Jas Juventudes de Unión Republicana de España Convocado por el Comité ejecutivo nacional de la Federación de Juventudes de Unión Republicana de España, se celebrará un Congreso extraordinario en Valencia el próximo día 8 del actual, a las diez de la mañana, en los locales de la Juventud le Unión Republicana de Valencia, calle de Libreros, 4, con el siguiente orden del día: Elección de la mesa de discusiór: Presidencia de honor. Gestión del Comité ejecutivo nacional. Alianza nacional de la Juventud. Fusión de las Juventudes republicanas. Posición política de la Juventud y del partido. Elección del Comité ejecutivo nfxional. Todas las organizaciones juveniles de Unión Republicana de España pueden enviar Hasta el día 7 del corriente al Comité ejecutivo nacional, calle de Libreros, 4, Valencia, los nombres de los compañeros que hayan de ostentar la representación ds la delegación correspondiente. -Por ei Comité ejecutivo nacional: José del Río, M. García Fuster, F. Pardo. UNA CONFERENCIA DE LUIS CiVJL o Las profesiones liberales en Jos actuales momentos o El vicepresidente de Izquierda Federal, D. Luis Civil, ha dado una interesante conferencia por el micrófono de Unión Radio, disertando sobre el tema Las profesiones liberales en los actuales momentos Empezó haciendo la crítica del rutinario concepto quo antiguamente venía eliminando a los cultivadores de las profesiones liberales de la vida publica, con excepción de loa abosados, demostrando que les médico? ingenieros, farmacéuticos, ocloníólo 03, etc. por su espíritu analítico y formación espiritual, poseen una alta capacitación para enjuiciar y resolver les más hondos problemas de carácter político. Por fortuna, la revolución y la guerra lian transformando el modo do ser de la sociedad española, y a tiempos nuevos corresponden ideas nuevas. Hizo alusión, a la presencia del farmacéutico y químico D. Joco G- iral en la Presidencia Iel Consejo de ministros al empezar la sublevación y reprimir con sran acierto el ímpetu de los primeros instantes. Sin ensañamiento, pero con energía, condenó el proceder de los profesionales que han huido al extranjero, para desde allí hacer labor derrotista. Terminó haciendo un llamamiento a todos los que ejercen profesiones liberales, para que formen parte del Frente Popular y tomen ejemplo de las clases proletarias. manifiesto, del cual son los siguientes pá rrafos: ¡Muchachas que habéis participado abnegada y heroicamente en las gloriosas jornadas de la defensa de Madrid; que en los hospitales, en los talleres. y las fábricas habéis conseg- uido redoblar vuestras energías y superar constantemente uestro trabajo! ¡Que os sentís heridas en las fibras más sensibles de vuestro corazón, al ver pisoteado bestialmente el suelo patrio por las hordas sanguinarias de Hitler y llussolini! Va a celebrarse vuestra gran conferencia; conferencia en la que por primera vez se oirá la voz de todas las jóvenes madrileñas, y en la que se señalarán las tareas que hemos de realizar conjuntamente para contribuir con la mayor eficacia al aplastamiento del fascismo. Todas las jóvenes madrileñas participarán en la conferencia. Las heroicas combatientes que empuñando las armas luchan valientemente en todos nuestros frentes. Las abnegadas enfermeras de los hospitales de sangre, siempre dispuestas a los mayores sacrificios. Las heroínas de la producción, encuadra- das en la brigada de choque. Las stajanovistas, que en fábricas y talleres saben sacar a sus energías rendimientos insospe- chados. Las muchachas de Alerta nuestras futuras luchadoras, que se preparan militar, profesional y culturalmente con enorme entusiasmo y tenacidad. Las jóvenes de todas las tendencias antifascistas, que estrecharán los brazos de unidad ya existentes, preparando y poniendo en práctica todas las tareas comunes a dicha tendencia. La unidad de la juventud saldrá robustecida de la conferencia, que será la expresión efectiva de la alianza de las jóvenes antifascistas, libertarias, republicanas y socialistas unificadas, que unidas de común acuerdo dirigen este llamamiento a todas las muchachas madrileñas. LA QUINTA C OL U M N A Otro acaparador de monedas de plata La Policía, que trabaja laboriosamente para descubrir y detener a aquellas personas que realizan actos de sabotaje contra la República, averiguó que en un establecimiento de cristalería situado en la calle de Fuencarral, 109, existía cierta cantidad de dinero en plata. Personados varios agentes en la referida tienda, se realizó un minucioso registro, y en una de las anaquelerías, entre vasos de cristal, se encontraron varios paquetes de monedas de plata, por un total de 5.420 pesetas. En vista de ello, se procedió a la detención del dueño de la tienda, Eloy Donaire Ruiz, que quedó a disposición de los Tribunales populares de urgencia. En cuanto al dinero encontrado, fue llevado al Banco de España y cambiadas las monedas por papel, y entregado éste a la Caja de Reparaciones. La Policía está dispuesta a continuar esta labor de persecución de quienes tienen que ser considerados como enemigos del régimen, ya que existe el convencimiento de que personas desaprensivas acuden a este procedimiento para obstaculizar la marcha normal del régimen. Desde luego, se procederá contra ellos con la máxima severidad. DONADORES DE S A N G R E Nos ha visitado una Comisión de donadores de sangre para rogarnos que llamemos la atención de los responsables de la Sección de Abastos y del Colegio de Médicos para que, ya que generosamente dieron su sangre per nuestros heridos, se lea atienda con la justicia que merecen en los medios que necesitan para atender a su alimentación, en las proporciones modestas a que aspiran, y de la que carecen por inexplicables anormalidades que acaso no tengan explicación. No se puede olvidar el sacrificio de estos ciudadanos, digno de teda gratitud. PAÍS VASCO Emisión dedicada a Guernica Bilbao 4, 12 noche. A las diez de la noche se lia radiado una emisión extraordinaria, dedicada a Guernica, por el departamento de Justicia, y Cultura del Gobierno de Euzkadi. Habló en primer lugar don José Labauria, alcalde de Guernica, testigo presencial de la tragedia. A continuación habló don Eusebio Arronategui, sacerdote coadjutor de la parroquia de Santa María, de la misma población, superviviente del criminal bombardeo. Luego compareció ante el micrófono don Bonifacio Eehegarey, miembro del Centro de Estudios Vascor, académico de letras vascas y miembro de la Comisión jurídicoasecora del Gobierno do Euzkadi. El consejero de Gobernación del Gobierno de Euskadi, don Telesforo Monzón, relató algunos episodios del bombardeo de Guernica. En último lug- r habló D. Jesús María Leizaola, conse a jero de Justicia y Cultura. Leyó una larga liéta de las víctimas causadas en Guernica por la aviación alemana al servicio de IOJ rebeldes españolea. La emisión se hizo en castellano, francés e inglés. -Febits. SANIDAD La Honradez, Sociedad de porteros, ordenansas y empleados de Mr. crid, se complace en manifestar a todos sus afiliados que durante todo el mes de mayo ha establecido un servicio de vacunación, durante las horas de diez a doce y de cuatro a seis, en su domicilio social, Carretas, 21, segundo, todos los días laborables, pudiendo utilizarlo todas aquellas personas que figuren inscritas en el padrón social, siendo este servicio completamente gratuito. Se pone en conocimiento de todos los afiliados al Sindicato de Trabajadores Dependientes del Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes (17. G. T, que en el Dispensario Médico Escolar de la c: -üie de Olózaga, número 1, queda abierto, para ellos y sus familiares, un servicio gratuito de vacunación antitíflea. La Agrupación Socialista Madrileña recomienda a todos los afiliados médicos, practicantes, enfermeros, enfermeras, farmacéuticos, auxiliares de farmacia y veterinarios que, sin excusa ni prc tey! o alguno, so presenten en la Secretaría de la Agrupación. Fuencarral, 103, durante los días 4 y 5 -le mayo próximo, de tres a cinco ele la, tarde. Los que no se hallen en Madrid manifestarán x ov escrito el cargo que íleEempeñan y lugar donde se encuentran. Se convoca a los afiliados al Sindicato do Farmacéuticos (U. G. T. a la Asamblea ordinaria que se celebrará el viernes, día 7, a las seis y media de la tarde, en el local social, Núñez de Balboa, 12. Las multas del raes de abril Bilbao 4, 12 noche. El secretario general de la Dirección de Seguridad manifestó que durante el mes de abril la Dirección había impuesto multas por un total de pesetas 573.155. -F UNACONFERENC 3 A DE LAS MUCHACHAS DE MADRID Organizado por el elemento femenino directivo de la popularítíima entidad antifascista Alerta va a celebrarse los días 8 y 9 de mayo una conferencia a la que han de asistir en mr. sa todas las jóvenes ant; fascistas de Madrid. El Comité organizador de la conferencia, compuesto por la Juventud de Unión Republicana, Lola del Val; por la Juventud Socialista Unificada, Antonia Sánchez, y por la Juventud de Izquierda Republicana, Juanita Esteban Eguiluz, ha publicado y repartido con gran profusión un LA JUSTICIA POPULAR Una absolución en Gijón Gijón i, 12 noche. Ante el Tribunal popular se vio la causa contra Francisco Mo. néndez, vecino de Cangas de Narcea, acusado del delito de espionaje. A través de las declaraciones y pruebas, el Jurado quedó convencido de que Menfindez obró impulsado por miedo insuperable, y, apreciándose ceta eximente, fue a osvelto. Fc oss.