ABC MADRID 02-05-1937 página 9

A B C. DOMINGO 2 DE MAYO DE 1937. EDICIONr. DE LA MAÑANA, F A U TRINCHERA MUNDO Primero de Mayo en el frente Ayer, -el toque de diana frente a la Comandancia, fue, sin duda alguna, verdaderamente original. A los claros clarines substituyó una murga compuesta por; los más diversos y absurdos instrumentos: flautas, clarinetes, un viejo violín, zambombas, co berteras que hacían papel de platillos, un bombo metálico unas herradas... Un ramo de lilas era manejado airosamente, a guisa de batuta por el director de tan singular banda militar. La artillería enemiga tapó unos momentos a nuestros soldados, metidos alegremente a músicos. Tres baterías de diversos calibres hicieron fuego simultáneo sobre el casco de Madrid. Los estimables salvajes fascistas saludaban con- sus salvas a la ciudad sin par, que hoy es asombro de todos los hombres que merecen el nom- bre de tales. La metralla derrapaba, crepitante sobre las calles de la villa, en, homicida saludo al Primero, de. Mayo. El sol de. la guerra alumbraba, el amanecer del nueva día. Afán de trocar la Fiesta del Trabajó en Fiesta de Sangre. Un avión, negro como un cuervo, puso la mancha de su infamia sobre nuestro cielo, de un azul claro a esta hora. Poco duró el vuelo del pajarraco siniestro: un chato que le perseguía tomó rápidamente altura, y el Fiat trazó en el aire la angustiosa barrena de la, muerte... Mediada la mañana, el comandante Serrano revistó unos batallones de la brigada de su inando la 43 Desfile de las fuer ¿as con aire triunfal. Ritmo marcial. Formación perfecta. Perfecta disciplina. Un capitán de Asalto, que presencia- la formación, pregunta asombrado al co- ¿Pero es posible que éstos sean aquellos que hace unas semanas eran aquellos grupos de milicianos, simples aficionados al arte de la guerra? Ha hecho- usted una labor formidable DOS DE MAYO -No le sorprenda- -replica Serrano- El Napoleón. ¡Descubrios. Pensad que veinte siglos de independencia os entusiasmo, la convicción, la fe, hacen ina: contemplan! ravilias. Exacto. La fe, la convicción y el entusiasmo, tejen siempre la rama del milagro. nos prisioneros, varios dé ellos de naciona- huido a la desbandada, dejando en nues. El mando ha dispuesto que Mera, Pinera lidad italiana. La disciplina, la moral, em- tro poder numeroso material, no clasifiy yp dirijamos la palabra a los soldados en puje y acometividad de -nuestras tropas cado aún a la hora de facilitar este parte. el mitin que se organiza tras del desfile. han sido extraordinarios. Se sabe, que los Se cogieron varios prisioneros, con intereNos ha satisfecho plenamente la orden. Las rebeldes, en su ataqué, iban precedidos do sante documentación, que constituirá una mismas palabras son siempre distintas. De- varios tanques. Las tropas- leales contuvie- nueva prueba de la intervención de las fticravance, y dieron muerto guerra. Se pende del lugar, del momento, de las cir- ron, primero, elde las máquinas, quedando Eás fascistas en esta la jomada lian causado al enemigo en victoriosa cunstancias en que se pronuncien. Y aquí, a los servidores éstas inmovilizadas cu medió- del de tres mü bajas. a unos pasos del enemigo, frente al pueblo Cuando las tropas republicanas secamino; flo hoy cerca Álava: Sin novedad. apresFrente de e armas, el elogio del Primero de Mayo, taban para a- poderarse de los tanques, apaFrente de Burgos: Fuego de artillería que. tantas veces hicimos en fechas seme- reció la aviación enemiga, qué Ip impidió en los sectores de Barambio y Orduña. En jantes, tiene nuevas, insospechadas reso- de momento. el primero de estos sectores, nuestras pienancias tanto de guerra en esperanza de En- el sector de Álava no hubo novedad. zas han destruido la fábrica de electricipaz. Por el sector de Barambio se bombardeó dad de Ochandiano. lia aviación enemiga ha bombardeado la central eléctrica. IVAN PEÑALBA En los centros oficiales nbse ocultaba la nuestras líneas del frente do Vizcaya y alsatisfacción que ha producido, el resultado gjinos pueblos de la retaguardia, incluso Bilbao, donde ha arrojado varias bombas. de la jornada dé hoy. tensidad por nuestra parte, causando al A primeras horas de la madrugada la sobre la población civil. -Febus. enemigo un número extraordinario de ba- Consejería de Defensa no había- facilitado jas. En el sector de Eermeo, por ejemplo, se ha recogido la documentación corres- aún el parte oficial de Guerra. Febus. pondiente a 137 cadáveres. En este sector Parte oficial seguían esta noche nuestras fuerzas recogiendo muertos y heridos abandonados en Bilbao 2, S madrugada. Parte oficial fie ARAGÓN el campo de la lucha y persiste el posible guerra facilitado pop la Consejería de Decopo de un gran contingente da soldados fensa del GoMemo de Euzk- acli: del Ejército enemigo. Se cogió un imporComunicados del consejero Frente Nuestras tropas atatante botín ta guerra, apoderándonos de caron con de Vizcaya: las posiciones enemigran brío algunos morteros, ametralladoras, fusiles y gas de las estribaciones del monte Urrude Defensa municiones. Desde el mar cooperaron a es- mendi, haciéndole retroceder cóu enormes Barcelona i, 2 tarde. ta operación algunos bous armados, iue pal- Sidas. Han presionado los rebeldes, lan- cilitado por la ConsejeríaEl. conüunicíádb fadé Defensa dice: arrojaron infinidad de proyectiles sobre el zándose de nuevo a la ofensiva en los sub En todos los sectores del frente no han campo faccioso. sectores de Gneritica y Durango, siendo re- ocurrido novedades dé importancia. Cerca de la ermita- de San Martín fuá chazados valieaíeménte. En la zona de la Esta madrugada nuestra Aviación ha rechazado taiosaihéiíce un. ataque. del ene- epsta, nuestras tropas lian rechazado raí bombardeado, con eficacia, los emplazamigo. Se cosieron gran número de fusiles ataque a base de unidades italianas, jue, mientos, de artillería de Huesca. l a aviay dos banderas. Támbifin e hicieron algu- ante Ia reacción de nuestras fueszás. han FRENTES DE GUERRA