ABC MADRID 01-05-1937 página 7

A B C. S Á B A D O t. DE MAYO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7. LA MAGNIFICA AVIACIÓN DE LA REPÚBLICA HUNDIÓ AYER EN EL CANTÁBRICO AL ACORAZADO PIRATA ESPAÑA Primer comunicado oficial Valencia 30, 1 tarde. A las diez treinta de la mañana se facilitó en el ministerio de Marina y Aire el siguiente parte: Esta mañana, la Aviación ha hundido a la vista del puerto de Santander al acorazado rebelde España La primera noticia se recibió en el ministerio de Marina y Aire, en el siguiente lacónico telegrama: Semáforo de cabo Mayor, 30 (9,25 m. Se ha hundido el pirata España Minutos después, en comunicación radiotelefónica con Santander, el ministerio de Marina y Aire confirmó la noticia, que le fue ampliada con los siguientes detalles: El acorazado España y el destructor Velasco trataron de impedir, la entrada en Santander de un barco mercante. En aquel momento despegaron varios aviones leales y bombardearon a los dos buques piratas. Una de las bombas alcanzó de plano al acorazado España que comenzó a hundirse. Ente- es el destractor Velasco pudo acercarse al España y recoger la tripulación de. éste. Pocos instantes después el acorazado España desaparecía bajo, las aguas. acorazado faccioso España a cuatro millas de la costa Santander, donde trataba de apresar a un buque mercante cerca del puerto, fue bombardeado intensamente por uno de nuestros aviones, hundiéndose poco después. Aeródromo de La Albericia. Santander. -Hoy, a las siete cuarenta y tres, nuestros aparatos arrojaron 12 bombas sobre el acórazado España logrando cuatro impactos. A los treinta minutos se hundió el acorazado. También fue perseguido y ametrallado el destructor Velasco s Se han recibido noticias oficiales, que dan cuenta del hundi- i miento del barco pirata acorazado España por efecto de bombardeo de la Aviación leal. El citado barco pirata, en unión del destructor, también pirata, Velasco trataron de impedir la entrada en el puerto de Santander de un barco mercante, y en aquel momento despegaron varios aviones leales, que bombardearon a los dos buques piratas. Una de las bombas alcanzó de lleno al España que comenzó a hundirse, efectuándolo por completo en pocos instantes. Nuevos detalles del hundimiento La noticia en el extranjero París 30, 11 mañana. Comunican de Bilbao que la Aviación republicana ha hundido al acorazado rebelde España -Fabra. Valencia 30, 2 tarde. En el ministerio de Marina y Aire han dado los siguientes detalles del hundimiento del España A las siete de la mañana, un buque mercante, de nacionalidad Londres 3.0, 12,30 tarde. Informaciones recibidas de Valencia inglesa, navegaba con rumbo a Santander, cuando aparecieron los y Bilbao confirman la noticia de que un avión leal encontró a la buques de guerra facciosos España y Velasco -que le hicieron altura del cabo Mayor, en el Cantábrico, al acorazado rebelde Esseñales para que se detuviera. El buque británico no atendió este paña al que bombardeó intensamente, logrando hundirlo. -Unirequerimiento, y en vista de ello el Velasco y el España disted Press. pararon contra él varios cañonazos. Al oírse los disparos despegaManifestaciones del general Cardenal ron del campo de Santander dos aviones, que lanzaron sobre los tarcos rebeldes varias bombas de gran potencia. Una de ellas hizo Por ausencia del general Miaja, que no había regresado de los blanco en él España el cual comenzó a hundirse lentamente de frentes, recibió ayer tarde a los periodistas el general Cardenal, popa. Entonces se acercó al España el Velasco recogiendo y les dijo: la tripulación. -Ya sabrán ustedes la noticia del día. El destructor permaneció junto al España aproximadamente- ¿Se refiere usted al hundimiento del España preguntó treinta minutos, hasta comprobar que eran inútiles todos los in- un periodista. tentos de salvamento. Poco después el España desaparecía bajo- -Sí. A ella me refiero. Acabo de recibir una comunicaejón del ministro de Marina y Aire- -a quien he felicitado- -comunicándome las aguas. El suceso ocurrió a tres millas de Santander, y iue presenciado la- agradable noticia. Y añadió el general Cardenal: perfectamente desde el semáforo del cabo- Mayor. -El buque faccioso merodeaba por aguas de Santander, donde fue atacado por nuestra heroica Aviación, que logró alcanzarlo con El buque inglés perseguido por los barcos facciosos consiguió sus disparos. El España se hundió, dedicándose los tripulantes entrar sin novedad en la bahía de Santander. del Velasco que le escoltaba, a recoger parte de la tripulación ¿el barco pirata. Ahuyentado por nuestra Aviación, no tardó el El mercante perseguido por los piratas Valencia 30, 2 tarde. Nota del ministerio de Marina y Aire, Velasco en desaparecer de aquellas aguas, dedicándose los pescadores y marineros de aquellas costas leales a salvar a los marinos facilitada a las dos de la tarde: El barco perseguido por los buques facciosos, y cuya agresión rebeldes. El hecho ocurrió a primeras horas de la mañana de hoy, El general Cardenal se despidió con estas frases de los infordio lugar al hundimiento del acorazado España es el mercante Prensa, inglés Knitsley Navegaba en lastre. Dicho barco se ha dirjgido madores de gloriosos quienes le felicitaron por esta nueva proeza aviadores. a Castro Urdíales, para tomar mineral en los cargaderos de Salto de nuestros de Caballo, de las minas de Setares, inmediatas a aquel puerto Informes del Gabinete de Propaganda y Prensa del montañés. Gobierno de Euzkadi -Las características del acorazado España hundido por la, Aviación leal frente al puerto de Santander, eran: las siguientes: Desplazamiento, 16.140 toneladas. Eslora, 140 metros. Manga, 24 metros. Calado, ocho metros. Su armamento lo constituían ocho cañones de 30,3, veinte caáones de 10,1 í, dos cañones antiaéreos, de 7.62. La coraza era de 30 centímetros, en 1 a. s torres, y de 20 centímetros en los costados. Su dotación la constituían 854 hombres. VTTT) El España que antes se llamo Alfonso XIII era gemelo del Jaime I que permanece leal, siendo las dos unidades mas poderosas de nuestra flota. Se empezó a construir en El Ferrol en mayo de 1913 y se acabó su construcción en febrero de -1915. El- acorazado llevaba doce calderas Yarrow y cuatro ejes movidos por turbinas Parsan. de una potencia de 20.000 caballos, desarrollando una velocidad de 20 nudos. Características del España Bilbao 1, 3 madrugada. A las once de la mañana, el Gabinete de Propaganda y Prensa del Gobierno de Euzkadi facilitó una referencia del hundimiento del España Dice que esta mañana se dirigía al puerto de Santander un barco, del que no se ha ave- rigujido si es inglés o francés. Se encontró con los buques piratas España y Velasco que intentaron capturarlo. El Velasco llegó a hacer hasta doce disparos de cañón, sin alcanzarle. El barco llegó a detenerse. Radiotelegrafía lo que le ocurría, y salió a protegerle una escuadrilla de bombardeo, que actuó con tal acierto, que logró colocar algunas bombas en la prca del España hundiéndose éste con toda rapidez. El Velasco recogió a la. oficialidad del España abandonando a la tripulación. De Santander salieron unos vaporcitos pesqueros para salvar a la tripulación del barco pirata hundido. A los tres cuartos de hora, el España desaparecía en las aguas del Cantábrico. -Febus. Mas tarde, en el mismo Gabinete de Prensa, dieron cuenta de algunos detalles del hundimiento del España El hecho ocurrió a la altura del cabo Mayor, a cuatro millas de la costad El nombre del mercante parece que es, según se supone, Knistley que al producirse el cañoneo viró con dirección Norte para alejarse del lugar del peligro; pero despejado éste por Telegramas del jefe de las fuerzas aéreas del Norte Los telegramas oficiales en que e! jefe de las fuerzas aéreas del Norte da cuenta del hünditDiento del acorazado España dicen así: Aerógsgmo de La Albericia. Santander 30. -Encontrándose