ABC MADRID 01-05-1937 página 6

invasores; ha sabido después mantenerse en la población civil con un heroísmo que ha asombrado y aun asombra al mundo, Ha sufridlo calladamente, ha visto desgarrar sus carnes por la metralla facciosa, sin que su moral decayera un ornamento; ha mantenido el orden, necesario en la retaguardia; ha sabido inculcar al combatiente la idea de que detrás de él quedaban aún hombres y mujeres dispuestos a krtpe! di- r, con sus cuerpos, formando barrera, el paso del fascismo. Madrid nunca ha sido tan grande COmo ahora. Su silencio ante el dolor, su energía para hacer frente a todas las agresiones, por criminales que fuesen, como en, los días actuales, le ha (permitido vivir su vida, y, alternando- con las hazañas heroicas en las líneas de fuego y en, las calleja regadas de sangre inocente, se mantiene alegre y sin vacilaciones, altivo, inexpugnable, con la confianza que ¡da la seguridad de que nunca el suelo madrileño será ¡pisado ipor quienes ahora tratan de invadirle. Qué interpretación le da usted, desde el punto de vista militar, al feroz bombardeo de Madrid? -No existe este punto de: vista desde el momento que tío tiran sobre objetivos (militares; lo que pretenden es desmoralizar la población civil, El general sabe muy bien que el pueblo no se desmoraliza. Resiste todos Üos ataques con. un estoicismo que tiene calidades superhuimanas. Basta observarlo en las calles. Los últimos consejos para hacer menos eficaces los bombardeos han sido obedecidos con escruípulosa exactitud. Nunca estuvo- un caudillo más compenetrado con la tpoblación civil en una plaza cercada. Las dos últimas preguntas. ¿Está usted satisfecho de su actuación civil en la Junta de Defensa? Puse de mi iparte mi buena voluntad, encontré hombres jó- venes, entusiastas y trabajadores, que me daban todo resuelto; se hizo cuanto. se íRudo; í yo, desde luego, estoy satisfecho. Y agregamos nosotros: y Madrid, y el Gobierno, y España. Llegará la hora de la victoria. Rotunda y magnífica. Se poblará el aire de aviones, mientras en las calles sonarán los claros clarijies triunfales; El general desfilará al frente de sus tropas. Estará un ipoco cansado, ipero sonriente, porque se habrán cumplido sus profecías. España surgirá a u n futuro de ideales en los que se respetará, sobre todo, la (personalidad humana. Hemos querido adelantarnos a la ipregunta que entonces le harán los periodistas. Y le decimos: ¿Qué desea usted después de la victoria de las armas de la República? -Irme a una casa de campo ia descansar. Con un jardín. y una huerta- -añadimos nosotros- donde la umbóa de los árboles y los rosales florecidos llenen ¡de paz ell espíritu de. este hombre insigne, modesto y sencillo, que supo ser leal y. cu niiplir con su deber. Seguramente pondrá un cartel a la puerta que dirá: Prohibido el ipaso a periodistas, fotógrafos y curiosos. Querrá 1 estar tranquilo... Lejos de la garamalla de los vanidosos y de los insatisfechos, que no saben conformarse con lo que el Destino les dio. Que ser sencillos y buenos- es, acaso, la más difícil de las virtudes de los hombres. Y la Gloria saben conquistarla muchos, iperono saben luego merecerla. Don José Miaja, general del pueblo, la merece ya, cuando su deseo anas fervoroso es descansar en la casa de campo de un ipaisaje asturiano, envainada la espada que supo vencer en la batalla... LÁZARO SOMOZA- SILVA Estampas de la gue rra El campamento de las tropas republicanas en uno de los pueblos del frente de Aragón. (Foto Agulló Padrós.