ABC MADRID 27-04-1937 página 8

ABC. M A R T E S 27 DE ABRIL D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. Esta mañana, sobre las diez lloras, se repitió Jai misma operación, regresando el hitlro una hora antes de venir a bombardear 1 el aparato faccioso. JE! otro informo procede del jefe de la bbsc. naval de Cartagena, y su texto es el siguiente: 31 escrito del 22 del actual y- entregado en cata Jefatura en el día de lioy, entre otras cosas sin importancia, me dice el capitán fiel motovelero Isabel lo siguiente: A la altara le Cabo Huertas y a unas dos millas del mismo se 1 0 presentó in 13 opinadamente el submarino alemán V. 35, enarísolando la feajídera del Código internacional, Hevando pintada en la; torreta y en parte de la proa tic caMcrtá la antigua. bandera alemana. Nos detuvo, poniéndose carea de nuestro costado, preguntándonos si. nevábamos a bordo materias explosivas, a. lo que contestamos. En esto, y al aparecer e 3 buque auxiliar armado ífid ana de vigilancia en Alicante, se. mn relió el submarino, continuando nosotros el viajo hasta esta base sia más incidente, entrando en el puerto a las veintiuna horas del día da hoy. Lo que por considerar de interés traslado a V. E. a los eíeetcs que estime conveniente, significándolo que el mencionado buque procedía- de Barcelona, de donde salió el- 21 del actual y el incidente a que hace referencia ocurrió el día 22. Sector del Centro: En la forrada de hoy se efectuaron varios servicios ¿le reconocimiento. Fíié bombardeada la estación dé- Itítelvcs y na tren en ella formado. También se. fombardeó cerca de la estación de Jadraque un tren compuesto de unas veinte unidades Que marchaba- en. dirección a Madrid. Sector de Aragón: A las nueve de la mañana se bombardearon los reducios enemigos de Huesea; el bombardeo lia sido muy eticas, cayendo parte de las, bombas en el sitio donde están emplazadas las baterías. Durante nuestro bombardeo líifieron intenso fuego con artillería- antiaérea desdo. la plaza fie toros, él Parque y la carretera contra los aparatos, sin que fuera alcanzado ninguno. UNA ALOCUCIÓN DE LOS GADA DE LOS FRENTES DE MADRID A LOS COMPONENTES DEL EJERCITO FACCIOSO El general Miaja ha entregado a los petamos ios españoles solos, impulsados por riodistas la siguiente alocución, firmada por el amor a España. todos los jefes de las distintas brigadas que Basta ya de guerra; os lo piden suplicantes, operan en los frentes de Madrid. Dice así: con entristecida mirada, tantas mujeres en A los jefes, oficiales, suboficiales, clases lutadas que encontráis e las ciudades y x, y soldados del Ejército, en el campo repueblos. Basta de guerra, os decimos nosbelde. Nos dirigimos a vosotros con toda otros, que queremos ver nuestra España lealtad: España sufre los momentos más potente, fuerte y feliz, trabajando todos los trágicos de su vida. La muerte 6 de hombres españoles por su engrandecimiento y con jóvenes llega a todos los hogares españoverdadera justicia social. Pensad que vosles. Ruina y desolación en campos y ciudaotros sois los culpables con vuestra rebedes. Es la guerra, con su ceguera, que todo lión; os dijeron que ibais a salvar a España lo arrasa y destruye; guerra ésta entre hery la habéis destrozado y vendido. De seguir manos, mil veces maldita, ocasionada por así, ¿no comprendéis que sois malos espala soberbia de unos cuantos malos españoñoles? Salid de vuestro engaño y venid con. les, como son vuestros generales, responnosotros, teniendo la seguridad de que el sables ante la Historia. Gobierno de la República democrática, en representación, hoy más que nunca, del pueNosotros, que fuimos leales a nuestra problo que trabaja y produce, os acogerá con mesa, no pudimos concebir que vosotros, arreglo al decreto de 8 del corriente. compañeros nuestros, no lo fuerais; sólo el engaño pudo conseguir la traición de la mayoría, mediatizados por la obediencia (SE COPIA AQUÍ EL CITADO DECRETO ciega o influenciados por compañeros de DADO A CONOCER POR LA PRENSA) elevada situación social o económica. No nos explicamos cómo después de nueve me- Nosotros, los militares leales que firmases de guerra, vuestras inteligencias no remos esto documento, podemos aseguraros cogieron la verdad de los hechos y os imser cierto el decreto y redactamos este espulsaron a una reacción en favor del Gocrito, pensando únicamente en el bien de bierno legítimo, representante de las liberEspaña y en ayudaros a una deserción, antades ciudadanas que prometimos defen- f tes que deserten vuestros generales a sus der, y aun encontrábamos disculpa a vuesresidencias, ya preparadas en el extranjero. tro mal proceder, pues sabemos del terror En la España leal, a 25 de abril de 19 37. que os sojuzga y comprendemos vuestras José Miaja Menant, general de brigada; Viinquietudes individuales. cente Kojo Iiluch, coronel de Infantería (diplomado E. M. José Fontán Palomo, lía hecho falta que España sea invadida teniente coronel de Infantería (diplomapor grandes unidades, militares de potendo Estado Mayor) Francisco García Vicias, extranjeras para que algunos jefes, ofiñals, comandante de Estado Mayor; Maciales y soldados, los de más sensibilidad nuel MataHana Gómez, teniente coronel de patriótica, en diversas guarniciones, se haInfantería (diplomado E. M. Antonio yan rebelado contra vuestro Gobierno facGarjjo Hernández, capitán de Estado Macioso. Nosotros admiramos a estos héroes yor; Manad Bastos Ansart, teniente coroque han sabido morir con honor, y nuestro nel de Sanidad: Joaquín d Harcourt, comanGobierno, el legítimo de España, no dejará dante de Sanidad; Guillermo Domínguez en olvido a sus mujeres e hijos. Seguir su Oliiríe, teniente coronel de Ingenieros; Toejemplo si os queréis llamar españoles. ¡Qué más Ardid Rey, coronel de Ingenieros; Gusvergüenza! España convertida en colonia tavo Montana, coronel de Ingenieros; Rade Alemania e Italia. Sabemos que os dicen íael Domínguez, coronel de Caballería; Juan que Madrid está defendido sólo por rusos. Domínguez, comandante d e Caballería; ¿Cuántas compañías, secciones, pelotones o Francisco Ponee de Hieón, comandante de individuos de esta nación cayeron prisioneCaballería y de Aviación; Fernando Casado rps en vuestras manos? Os suponemos enVciga, teniente coronel de Artillería; Aleterados de la derrota italiana en Brihuega, jandro Zaoiari o, comandante de Artillería; donde, no encontramos ningún español, y Enrique Palazucíos, capitán de Intendencia; por ello no nos fue difícil la victoria. Aquí Federico Valenciano Gaya, capitán de Inno hay unidades rusas; nos sobran españotendencia; Pedro Balbín Rodríguez, capiles voluntarios para el armamento de que tán de Ingenieros; Eugenio Ganáis, teniendisponemos; para combatir a esas divisiote de Ingenieros. (Siguen las firmas. n, es extranjeras que habéis traído nos bas- FRENTES DE GUERRA ANDALUCÍA Un avión faccioso, ahuyentado Almería. 20, 7 tarde. Poco después cía las dos y inedia do la tarde sonaron las señales de alarma anunciando la presencia de la aviación facciosa. Pocos momentos sé presentó en nuestra ciudad un avión faccioe- o. Funcionaron inmediatamente los aparatos antiaéreo que impidieron que el aparato rebelde pudiera internarse en la capital. A continuación, varios aviones nuestros se elevaron y pusieron en luga al aparato enemigo, que no consiguió su propósito ele bombardear, la población. -Fefotis. en el ataque que, inevitablemente, tendría que producirse contra el reducto faccioso. A estas humanitarias pretensiones contestaron los rebeldes con exigencias impropias. -Febos. Los sitiados en el Santuario contestan a 1 a Cruz Roja con pretensiones in- aceptables Andújar 26, 7 tarde. Con autorización del Consejo de ministros- y del ministro de la Guerra, se han dirigido por medio do- altavoces los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, doctores Marty, do nacionalidad suiza, y Vizcaya, español a los rebeldes recluidos en el santuario de la Virgen, de la Cabeza. Un sargento y un numero de la Guardia civil se ¿estacaron del santuario con bandera blanca hasta nuestras filas, donde se entrevistaron con los delegados citados, los cuales tes hicieron saber que el Gobierno legítimo, de la. República estaba dispuesto a evacuar a las mujeres, niños, ancianos y enfermos, trasladándoles a los puntos que expresamente quisieran del territorio de la República, a fin de evitar víctimas inocentes Duelos de artillería. Diez evadidos Andújar 26, 10 noche. En los frentes no ha habido durante la jornada más que duelos de artillería. Prosiguió como en días anteriores el paso de fugitivos del campo faccioso al territorio leal. Anoche llegaron a nuestras filas diez paisanos y cuatro soldados. La aviación rebelde, apenas anocheció, bombardeó nuestras líneas del santuario de la Virgen de la Cabeza. -Febus. dados con armamento en el sector de Far- ieto, dos soldados, tamMén con armamento, procedentes de Quinto, y uno procedentede Puebla de Aitoortín, por el subsector del Pirineo, y otro en el sector de Montalbán. Nuestra Aviación ha efectuado vuelos de rccoiioesraieiito sobre objetivos militares, emplazamiento de artillería y masas de fortificaciones de Huesca. -Febus. Barcelona 27, 1 madrugada. 131 comunicarlo del consejero de Defensa de las ocho y cincuenta y cinco de la noche, dice: Nuestra Aviación lia bombardeado nue vasnente los objetaos militares de Huesca, arrojando sobro ellos dos bombas do 250 kilos, cuatro de 70 y seis üo 12. Segán los datos facilitados por nuestros observatorios terrestres, él bombardeo ha, sido muy cixcaz y ha batitlo emplazamientos le artillería y obras muy importantes de fortificación, i) uranio el bombardeo se hizo fuego con la artillería antiaérea. Nuestros aparatos regresaron a sus bases sin novedad. -Feí. ais. ARAGÓN Comunicados del consejero de Defensa Barcelona 26, 1 tarde. El comunicado facilitado esta mañana por- el consejero de J ofensa de la Generalidad, dice así: En el sector del Pirineo ge ha dado un. golpe de mano sobre la posición facciosa de Liuayes, donde se lia sorprendido al enemigo y se le isa causado varias bajas. Se han pasado nuestras filas diez sol- Consolidación de posiciones Sariñena SG 3 tarde. Se han consolida do todas las posiciones de los pueblos tomados recientemente por nuestras fuerzas. Fetous.