ABC MADRID 24-04-1937 página 13

A B C. S Á B A D O 24 DE ABRIL DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13, EL ABASTECIMIENTO PE MADRID Advertencia leal La Junta de Abastecimientos de Madrid y su provincia ha publicado una nota en la que anuncia el propósito de prohibir todo otro abastecimiento de artículos alimenticios que no sean los proporcionados por la Junta, y alega como razonamiento que ciertos grupos sindicales y políticos vienen abasteciendo a determinado número de personas, con lo cual se crea un privilegio, por gozar de un abastecimiento duplicado. A nosotros, la Junta de Abastos nos merece toda clase de respetos, por ser un organismo oficial que. está al servicio del pueblo; pero por ese misino respeto que le profesamos decimos que si de ese organismo partiera- en los actuales momentos una orden, que intente prohibir o limitar que el abnegado vecindario de Madrid o una parte de él o hasta un solo ciudadano, se busque alimento para subsistir, empleando los medios que teitga a su alcance, es cosa de preguntarse si es posible dentro de la lógica, permitirle a un organismo creado para cumplir una función vital y delicada como la del abastecimiento, que no sirve sino para entorpecerlo e impedirlo. No queremos polemizar sobre un propósito que consideramos torpe y descabeHado, y nos reservamos el derecho de argumentar con fundamento si la peligrosa y desatinada medida se consume, pues ahora no nos interesa otra cosa sino formular una advertencia leal, reclamando especial cuidado con las disposiciones que se dicten, ya que una pueril estimación de los hechos puede conducirnos a un estado catastrófico. El abastecimiento de Madrid se viene haciendo de manera compleja y heterogénea, y la culpa de que se coma poco y mal- -muchas veces lo hemos dicho- no es de la Junta de Abastecimien. tos; pero el hecho claro es que ésta no puede proporcionar lo más elemental, como se demuestra con lo repartido a cada poseedor de una cartilla, y, sin embargo, la gente, aunque mal, sigue viviendo. 4 Con el reparto de víveres oficial Ni el mayor de los optimistas lo afirmaría tímidamente. La verdad es que el público, en gran proporción, consigue sus alimentos por medio de la iniciativa particular o gremial o como puede. Si el organismo oficial lo impide, sin substituirlo, por sostener un teórico derecho igualatorio, cometerá un error fatal, hijo de un empirismo irritante. ferencias; que los republicanos, representantes en su mayor parte de la clase me día laboriosa, tienen el firme propósito, expresan su voluntad inquebrantable de unirse en sus destinos, para siempre, a los demás trabajadores. Terminó diciendo que esa unificación de los partidos republicanos es necesaria para conseguir una unidad definitiva del pueblo antifascista, ya que todo sacrificio es pequeño, si se compara con la causa que defendemos en estos momentos. Es la cuarta vez que se celebra una manifestación de esta clase. Por ellas, las mujeres quieren patentizar su deseo de que los conflictos que se originen entre las naciones se resuelvan por medio de arbitrajes y no por la violencia. De la misma forma que las mujeres de los Países Bajos, las de Inglaterra, Escocia, Francia y África del, Sur, han patentizado en diversas ocasiones el mismo vehemente deseo del mantenimiento de la paz. En la proyectada manifestación del día 18 serán elevados escritos en ese sentido a la Sociedad de Naciones, al Gobierno holandés y a la reina Guillermina. -J? abra. de Transportes, Jaspar, contra el jefe fascista Degrelle, por ultraje, calumnia é injuria, éste último tendrá que cqmparecer; ante un Tribunal correccional. -Fabra. Roosevelt comenta el rearme británico Washington 23, 9 noche. El Presidente Koosevelt, interrogado sobre las declaraciones hechas en la Cámara de los. Comu- nes por Chamberlain, a propósito de los planes de defensa de Inglaterra, ha declarado a los periodistas que es justo hacer una distinción entre. las naciones que se armen para fines ofensivos y aquellas otras que, aun lamentándolo, tengan que armarse para las necesidades de su propia defensa. -i Fafera. Degrelle ante un Tribunal correccional Bruselas 23, 6 tarde. A consecuencia de una querella interpuesta por $1 ministro ESPAÑA EN EL EXTRANJERO En la Universidad de Praga se habla del heroico pueblo español Praga 23, 4 tarde. Ante numerosos estudiantes, ha dado una charla en la Uni- yersidad el catedrático Neje Dly. En su disertación, el orador puso de relieve el heroico esfuerzo, del pueblo español en defensa dé la democracia, y al relatar algunos hechos aislados de extraordinario valor realizados por los milicianos, los estudiantes aplaudieron frenéticamente. El catedrático puso fin a su conferencia haciendo el saludo antifascista, que la numerosa concurrencia, en pie, imitó. -Fabra. pués de haber completado el cargamento. Es posible que en el barco marchen también a Bilbaoj varios parlamentarios ingleses. -Fabra. El partido laborista independiente cooperará a la compra de mercancías Londres 23, 6 tarde. El partido laborista independiente entregará quinientas libras esterlinas para la compra de mercancías, que serán embarcadas a bordo del Barekworth que se encuentra en el puerto de Neuwcastle recibiendo carga. Este barco es el primero flotado por las organizaciones políticoreligiosas para enviar productos alimenticios y sanitarios a los puertos gubernamentales españoles. -Fabra. Declaraciones del Comité de Vigilancia de intelectuales antifascistas París 23, 6 tarde. El Comité de Vigilancia de intelectuales antifascistas declara que sería intolerable que se dificultara el abastecimiento de los puertos españoles de víveres y medicamentos, y que el Gobierno de Francia debiera abrir al español créditos para tales abastecimientos. Pide cambien el establecimiento de observadores a bordo de los barcos de control de Italia y Alemania, aceptándose la reciprocidad, así como el de una red de escuchas que vigile el paso de aviones fascistas sobre Francia. Por último, declara que si los acuerdos internacionales son violados, Francia recobre su libertad de acción. Vandervelde preside un acto de adhesión a España Bruselas 23, 10 noche. Se ha celebrado en esta ciudad un importante acto, tratándose del problema español y de la actua. ción de la Sociedad de Naciones. Ha sido presidido por Vandervelde, que pronunció un razonable y elocuente discurso, en el que habló del verdadero carácter de la guerra en España. A continuación dieron interesantes conferencias Cudenet, director del periódico Petit Journal y el conocido profesor Rollin. Tanto durante el acto como al efectuar una recaudación entre los asistentes, se ha puesto de manifiesto un gran entusiasmo por la causa del pueblo español. -Febus. Varios parlamentarios ingleses enviarán a Bilbao un barco con víveres. Contribución de Lloyd George Londres 23, 4 tarde. El parlamentario Wilfred Roberts ha manifestado que varios de sus colegas tratan de romper el bloqueo que los rebeldes españoles han puesto al puerto de Bilbao, mediante el envío del K vapor Barckworth J que zarpará probable mente el sábado con un cargamento de ví s rv veres y productos sanitarios. Su salida, según dicho político, ha sido posible merced a la decisión del Gobierno de dar protección a los buques ingleses. Desde luego cumplirá todas las ordenanzas impuestas por el Comité de no intervención. Lloyd George ha contribuido para este envío con doscientas cincuenta libras. -United Press. Londres 23, 4 tarde. El cargo inglés Barckworth tiene ya a bordo doscientas toneladas de víveres y zarpará probablemente a fines de la semana próxima, des LA POLÍTICA NO INTERVENCIÓN Primera reunión del llamado Comité de expertos Londres 23, 4 tarde. Hoy ha celebrado su primera reunión el Comité de expertos, encargado de estudiar la retirada üe los voluntarios extranjeros que combaten en España. -Fabra. V x i A- A Los ministros de Negocios Extranjeros dé los países del Norte protestan de la piratería facciosa Helsingfors 2 3, C tarde. Se han reunido los ministros de Negocios Extranjeros da los países del- Norte para tratar de la situación internacional. Por unanimidad se acordó protestar enérgicamente contra la captura de baxcos en aguas españolas y plantear la cuc stión en el Comité de no intervención para deeidlila actitud que debería adoptarse en caso de captura de barcos que condujesen a borSo los controladores fijados en el plan acordado por el Comité de no intervención. Fallirá. EL MUNDO CONTRA EL FASCISMO Manifestación femenina en favor de la paz Amsteraam 23, 6 tarde. El día 18 del próximo mes de mayo se celebrará en Utreeh una manifestación femenina e; a favor de la paz.