ABC MADRID 22-04-1937 página 12

A B C. J U E V E i S 22 I E ABRIL DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12, Orígenes del éxito EL PANTÓMETRO HUMANO De lastaperacionesse admira lo espectacular, lo magnificado. Intervienen tantos elementos: aviones, cañones, tanques, brigadas, y esto da la medida de nuestra pujanza. Se obtuvo un éxito rotundo, ocasionando un descalabro a los f acéteos: huida, desordenada de las divisiones italianas, cogida de material en abundancia, bajas contadas f or millares, y se admira el ítnpeiu del Ejército, su elevada moral, su eficiente disciplina. Pero hay unos artífices del. éxito, cenicientas de la gran familia militar, que pasan ignorados, y, sin embargo, su aporte viene a ser lo que el manantial cristalino y humilde es para el río caudaloso. A ese manantial he dirigido hoy la mirada de mi espíritu sensible a todos los esfuerzos. Mientras se sigue recogiendo en los afcarreños campos de batalla más material abandonado y se continúa dando sepultura piadosa a cadáveres y más cadáveres que siguen ofreciendo el testimonio macabro del gran desastre- -catorce muertos en un puesto de observación artillero, otros LAFÉST 1 VIDAD DEL muchos desperdigados en las márgenes de Ja PRIMERO DE MAYO carretera que cruza las nuevas parcelas de tierra arrebatadas al enemigo- -yo he dirigido mi atención a la sala de operaciones. En ella, unos muchachos, dirigidos por el Salida de los delegados españoles capitán Cabanillas, van urdiendo los plaque van a Moscú nes que, ampliados por el Ejército, pantóBarcelona 21, 3 tarde. A las siete de esmetro humano, al servirse de ellos en las ta mañana han salido para París los reoperaciones, aseguran el triunfo de nuestras presentantes obreros de los distintos frentes armas. de España, con objeto de asistir a las fies Sobre la mesa, en la sala dé operaciones, tas de Primero de Mayo en Moscú, invitados por el Gobierno soviético, por me 3 a luz portátil va iluminando los mapas, y la irano firme del delineante, que tiene pri- diación de la Asociación de Amigos de la mores femeninos, va trazando con el tiralí- Unión Soviética. La delegación neas los senderos que luego atravesará nues- por los siguientes española está compuesta Vicente Hertro glorioso Ejército, desencadenado en alud nández García (U. camaradas: los talleres de triunfal contra el enemigo. Estos operarios Aviación Nacional, G. T. de representante del Frendel éxito van dejando poco a poco la luz de te Popular de Murcia; Plácido Carreter, sus ojos en el calco y en el suj erponible, socialista, representante de la clase obrepara consignar certeras referencias, a! as ra de Almería; Vicente Blesca, obrero mique habrán de sujetarse todos los servicios nero, de la J. S. U. representante de los y todos los movimientos de nuestros solda- obreros de Ciudad Libre; Hernando Mancillo, de la J. S. U. ditos, si ¡han de realizar una obra armóni- madén, representante obrero minero de Alde los de las ca de eficaz conjunto. Aquí 1 habrán de es- minas de acero del Estado; obrerosAlcaláJosé tablos puestos de Sanidad; y a ellos se di- Zamora Castillo, del frente militar de Sorigirán nuestras ambulancias. Allí, tes za- mosierra, secretario de la delegación; F. padores deberán realizar tos trabajos de for- Gayoso, comisario político de la Brigada tificación. En tal lugar se emplazará la. ar- Lister, y responsable de la delegación; dos tillería, con varia localización, según los marineros de la flota de la República; un militar de calibres. En tal otro sitio podrá volarse un representante del frente de Linares; Córdoel capuente y aquella otra indicación se refiere ba; undeobrero minero pitán la brigada Stajanov; la maestra a un sendero minado; ambos, con la explo- Abiiia, en representación de las mujeres sión oportuna, significarán el aniquilamie i- antifascistas de Madrid; un representante to de un contingente enemigo o la protec- de las Juventudes Socialistas Unificadas de ción de nuestra retirada. En suma, de u las Madrid; otro de los obreros de las indusmanos de estos callados combatientes sa trias químicas de Valencia, y un obrero como en artística maqueta, el armazón de de la clase trabajadora de Madrid. La delegación, catalana está compuesta todo un movimiento de fuerza, que puede ser como en la Alcarria, el descalabro de un por Rafael García, de la columna Carlos Marx, del frente de Aragón; Juan Galobanejército enemigo. La base del éxito de las de la columna Durruti; Celestino imasas actuantes es la mano anónima de los desj rabassaire; Vicente Marco, de la BoaMevalientes cartógrafos, los cuales combaten do, cánica Terrestre y Marítima (C. N. T. y dentro de un pequeño repinto, con la pluma el metalúrgico de la General Motors, Franserena y segura, a las divisiones bien equi- cisco Armando (U. G. T. un representante padas y mejor pertrechadas de íosinvas- -de la columna Maciá- Companys; un campesino de Caspe, y el consejero de Econores de la España republicana. La Prensa, nunca tan justa y ecuánime como estos días, ha plasmado en letras de molde las jornadas triunfales é. ú Ejército republicano, que ha vencido a Italia en Guadalajara. Y yo pienso, mieniíras hablo con el capitán Cabanillas, plma de la sala de operaciones y estímulo de los muchachos a stts órdenes, que ellos merecen también un haequecito en la actualidad periodística. Día y noche, en una labor agotadora, a veces sin reposo, trabajan silenciosamente, preparando, lejos de la estridencia de los ejérmía y Hacienda del Consejo de Defensa de Aragón. También han salido los delegados internacionales del Buró Internacional de Amigos de la Unión Soviética de Argelia, Dinamarca, Bélgica y Francia. Todas estas represenaciones se reunirán en París para dirigirse a Londres, donde embarcarán a bordo de un buque soviético, que les conducirá a Moscú. Los delegados internacionales visitaron las instituciones de Ayuda Infantil, en las que se encuentran albergados los nifká refugiados de Madrid, mostrándose admirados del trato que se les da. -Febus. f a márctía, el triunfo brillante, y definitivo. En ese frente anónimo luchan en al sector. de Guadalájara José María, muchacho y- ígráreantista bilbaíno, Garrido, San Bernardina, García Canal... Todos y cada uno bajóla insjpección de su capitán omnipresente, ¡levantan a punta de pluma el arquitectónico y armónico edificio de la victoria. En el silencio de la sala de operaciones apenas se oye el deslizamiento de la pluma sobre el papel, que produce ruidos tenuísimos, imperceptibles, pero que, con el amplificador del pantómetro humano, que es un Ejército, se traducen en paqueo de los fusiles, tabletear de las ametralladoras, tronar de los cañones y ensordecedora expiV sión de las bombas de la aviación: en toda ía orquestación horrísona, en fin, a que el progreso de la mecánica ha sujetado a las guerras modernas. Loor a nuestros bravos combatientes triunfantes en la Alcarria; pero loor también a quienes desde la sala de operaciones señalan- los caminos de la gloria a nuestro Ejército heroico. -María Sunches Camocho. Guadalájara, abril. La IL G. T y la C. N T. acuerdan que sea día de trabajo en Cataluña Barcelona 21, 3 tarde. Los Comités regionales de la U. G. T. y C. N. T. han acordado considerar el día Primero de Mayo de este año como día de trabajo y celebrar mítines de conjunto en diversas poblaciones de Cataluña el mismo día Primero de Mayo, por la noche, o el 2, por la mañana, y proponer a las Internacionales obreras que dicho día sea utilizado por éstas en pro del movimiento antifascista español. -Febus. Telegrama de las sindicales a las Internacionales obreras Barcelona 21, 12 noche. El Comité da enlace de la C. N. T. y U. G. T. ha enviado a las Internacionales obreras el siguientei telegrama: Los Comités regionales de la C. 3 T T. y S. U. G. T. representantes del proletariado catalán, os proponen que el 1. de mayo próximo sea dedicado en pro del pueblo an tifascista español. España es hoy el palenque donde se lucha por la suerte de Europa. El fascismo internacional nos combate con todas sus armas para aplastarnos; pero el deber y la sangre son sacrificios que sufrimos con entereza y no serán estériles para nosotros ni para el proletariado mundial si recibimos el cordial aliento de vuestra solidaridad efectiva, con la cual derrotaremos a nuestro enemigo común: el fascismo. Por la C. N. T. Cortés. -Por la Unión General de Trabajadores, Olarte. -F ebus. GRAVE SITUACIÓN EN ITALIA Militares que se niegan a venir a España. Manifestaciones antifascistas de obreros y campesinos Moscú 21, 6 tarde. Los periódicos publican trna información de París sobre la situación interior de Italia, que es cada vez más. grave. La vergonzosa derrota del Cuerpo expe dicionario italiano en el frente de Guadalájara ha producido profunda impresión, en todas las clases sociales de Italia, e inincluso en el Ejército. Entre el elemento militar reina descontento por la ayuda prestada al general Franco, siendo una prueba de ello el proceso habido en- Roem contra doscientos cincuenta oficiales italianos que se negaron categóricamente a ir a España. Antes de comenzar este proceso, tres oficiales se suicidaron en la prisión. El Gobierno italiano, enfurecido por el fracaso de Guadalájara, hace recaer su cólera en los jefes directores de esas fuerzas italianas. Se señala el ejemplo del comandante de la división de Camisas Negras, en Etiopía, antiguo jefe de las Milicias Fascistas, que se encontraba en España, y que después de lo ocurrido en Guadalájara, fue llamado a Roma y detenido. Por idénticas causas fue a Roma el general Bergonzoli. En Italia se está desarrollando un movimiento antifascista. Recientemente, en Seatri Ponente, tuvieron lugar grandes manifestaciones obreras, fusilando la Policía a tres obreros y deteniendo a varios centenares. Además, en varias localidades ha habido manifestaciones revolucionarias por parte de los labradores, especialmente en Sicilia y Cerdeña. En ésta y en Cagliaria, los labradores incendiaron el edificio de los Comités del partido fascista. -Fabra. El triunfo será tanto más rápido cuanto más adiestradas estén las reservas. Las Escuelas de preparación militar del Frente Popular te esperan.