ABC MADRID 22-04-1937 página 7

A B C, J U E V E S 22 DE ABRIL 1 DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 7. NUESTRO EJERCITO PROSIGUE SU A C C I Ó N RIOSA EN ANDALUCÍA Y ARAGÓN Toledo bajo el fuego de nuestros soldados. Tranquilidad en los frentes del Centro. Criminal bombardeo de Madrid LA 1 ORNADA DE AYER Nuestro optimismo, que no se ha enturbiado ni un sólo momento, se viene acentuando en las últimas semanas, especialmente desde que se ha generalisado la ofensiva de las fuerzas leales. Ahora, todos los días tienen una emoción. Uno. nos trae la del impetuoso avance del Ejército del Sur; otro, las brillantes operaciones en los frentes de Teruel; otro, el asedio a Toledo, que se halla desde ¡tace varios días bajo el fuego de nuestras ametralladoras, sin contar las proezas de la Aviación, superándose a sí misma da jornada en jornada, y las actitudes, enérgicas y gallardas de los ministros Prieto y Alvares del Vayo a las cuestiones internacionales. El horizonte se va despejando. Ven ya claro hasta los que fiaban en el triunfo de los rebeldes y encubrían sus simpatías con pesimismos llenos, eso sí, de dolorosas protestas, con las que, hipócritamente, extendían el veneno. Y ven claro también, porque a través de todos los telegramas e informaciones que nos hablan de la descomposición de los elementos en el campo enemigo, intuyen que hay algo, mincho, de cierto. Ayer. el general Miaja manifestó a los periodistas que nuestras fuerzas se hallan a las puertas de Toledo. La frase es exacta. Las posiciones del Ejército leal, que ya hace tiempo eran ventajosísimas, hasta el punto de que un buen día un grupo de audaces irrumpió en las calles de la ciudad, han mejorado últimamente. Toledo está casi sitiado. La población civil ha evacuado. La poca que quedaba huyó el lunes, al ser bombardeada la Fábrica de Armas. El Ejército del Sur, que se ha dado un punto de reposo después de su briosa ofensiva, reanuda da actividad con nuevos avances por el frente Norte de Córdoba, del cual se habí- a desviado un poco la atención, naturalmente, por el empuje hacia Peñarroya. realizaron vuelos de reconocimiento y protección por las costas, entablándose combate con la a -iacióm enemiga. Fue tocado un avión le reconocimiento marca Breguet, que figuraba entre los aparatos facciosos, A las mueve de la noche se facultó el siguíente: En el frente de Teruel, una escuadrilla nuestra de gran bombardeo atacó con gran eficacia a una concentración enemiga en el paeblo de Caude. Otra escuadrilla bombardeó el lugar denominado Balsilla, al oeste de Cerro Gordo, y las cotas números 1.145, 1,161, 1.153 y 1.140. Estos servicios fueron protegidos por tres, escuadrillas de caza. RTES El de Guerra OFICIALES Anoche, a las diez, se radió el siguiente: Ejército del Centro: En los distintos frentes de este Ejército la actividad se limitó a ligeros tiroteos de fusil y ametralladora y algunos disparos de mortero, sin importancia. Merece destacarse, una vez niás, la actuación de la artillería facciosa, que, sin objetivo militar alguno que lo justifique, siguió bombardeando la población de Madrid, causando desperfectos y víctimas. Agrupación de Teruel: En la jomada de hoy, las tropas republicanas consolidaron fuertemente las posiciones alcanzadas durante la jornada de ayer, y efectuaron varias descubiertas y reconocimientos ofensivos, ocupando nuevas posiciones a unos dos kilómetros al oeste de Celadas. Entre el numeroso material de guerra cogido ayer al enemigó, y que todavía no ha sido clasificado totalmente, figura un obús del 15,5, dos del 10,5, cuatro cañones del 7 y medio, cinco morteros, dos ametralladoras antiaéreas, 15 ametralladoras, 400 fusiles, 300 proyectiles de cañón del 7,5 y alrededor de medio millón de cartuchos. Se capturaron más de cien prisioneros; nos apoderamos de doce venientes automóviles y otros efectos. Por el frente Sur de esta provincia, las tropas leales mejoran sus posiciones y alcanzaron otras nuevas, desde las cuales se domina el camino le Orillada a Ejea de Albarracín. Ejército del Norte. Frente do Euzkadi: Fueron rechazados con gran brillantez varios ataques enemigos por los frentes de Elorrio y Elgueta y faldas de Amboto, causando a los rebeldes unidlas bajas. lia. aviación enemiga, rae intentó bombardear nuestras posiciones, filó puesta en fuga por la Aviación republicana, alcanzando nuestros co. zas a un aparato faccioso, que fue ametrallado y derribado. Frente de Asturias: I el frente de Tr Jibia a GraOio, la artillería batió con gran eficacia alucinas posiciones y concentracio- Parte de las once de la noche: En uno de los reconocimientos aéreos practicado por el Mediterráneo fue observado a las diez le la mañana, a la altura Las operaciones en los frentes de Te- de Cartagena, a cinco millas do la costa y ruel se están completando con la forti- con rumbo Nordeste, xm crucero alemán, a bordo A las ficación de las líneas últimamente con- que no Heva. ba el mismo ningún hidro. descuonce crucero fue quistadas. Nuestras fuerzas han reba- biertoyamedia la altura del cabo sado ya el. pueblo de Celadas, tomándole izando an Mdro, cjue colocó Hegrete Parado en medio de la anteayer; y por el otro extremo se ha cubierta. avanzado también, y pronto podrán unirlia Jefatura Je Aviación de Barcelona se las dos alas del Ejército. comunicó ló siguiente a las once cuarenta y cuatro: Que un buque mercante era perseguido por un destróyer ignorándose la nacionalidad de ambos. Salió rápidamente un avión y en su presencia huyó un destróyer que se llevaba mar adentro al referido buque mercante. A las doce ocho el nes enemigas procedentes del campo faccioso, y llegaron a nuestras lilas seis sol- buque mercante se encontraba libre con dados con cuatro fusiles, ran fusil ametra- rumbo a Barcelona. -Febus. llador y seis bombas de mano. Agrupación Sur- Tajo: El enemigo hizo ligero fuero de artillería sobre las posicio- FRENTES DE GUERRA. nes que ocupan nuestras tropas, sin consecuencias, siendo contrarrestado por el cerANDALUCÍA tero fuego de la Artillería republicana. Ejército del Sur: Por el frente norte de Córdoba se rectifican y mejoran las posiNuevo avance por el secciones del cruce do la carretera del sur de Hinojosa del Duque, capturándose al enetor de Andújar migo más de 60 prisioneros. Andújar 21, 3 tarde. En la mañana- de En el frente de Granada se observó en la tarde de ayer, desde las posiciones avan- hoy las fuerzas de la República han reanudado su avance por este frente. A media zadas, la sublevación de una compañía enemiga destacada en Motril, viéndose caer mañana se ha tomado la importante altura rarios heridos de las fuerzas facciosas. de Cerro Blanco, desde el cual se domina TJno de los camiones con tropas, iue poco Cabeza Mesada y la Alcornococilla. Nuesdespués acudíaa para sofocar la rebelión, tras líneas se hallan situadas a ocho kilófue intensamente tiroteado desde nuestras metros de Bélmez. No se han podido recoavanzadillas, causándoseles bastantes ba- ger más datos acerca de la operación, que en estos momentos se está ¡levando a cabo, jas vistas. han sido Se pasaron a nuestras filas seis evadi- pero se sabe queha recogidohechos sesenta prisioneros y se mucho matedos del campo faccioso. rial, que todavía no se ha clasificado. -De ios demás frentes no hay noticias Febus. dignas de mención. Los de Marina y Aire Parte facilitado a las dos de la tarde: Sector Aragón: Anoche se Mcieron dos bombardeos sobre la posición rebelde de Huesca con bombas explosivas e incendiarias, obteniéndose g randes resultados. El fuego de la artillería antiaérea, enemiga fue nulo. Sector Centro: En servicios le reconocimiento, un avión rápido de bombardeo llegó esta mañana hasta VaHadolíd, bombardeando tíos trejies, uno le ellos formado por quince unidades y otro por veinte y el edificio de la estación. Al encuentro de nuestro aparato salieron tres enemigos cíe caza marca Fiat. TJno de ellos í ué derribado. Laartillería antiaérea de Vailadolid hizo fuego contra nuestro avión, sin lograr alcanzarla. Sector Norte: En el frente de Vizcaya se Nuevo bombardeo de Andújar- Manifestaciones de unos evadidos Andújar 21, 3 tarde. Ayer, apenas anocheció, los aviones enemigos, después de intentar inútilmente socorrer a los rebeldes del Santuario de la Virgen de la Cabeza, arrojaron numerosas bombas sobre nuestras líneas del mencionado lugar, y más tarde sobre la población de Andújar. Este bombardeo se llevó a cabo alrededor de las doce, y en él destruyeron algunas edificaciones, causando varias víctimas. De los tres fugitivos llegados ayer procedentes de Montoro, y que cruzaron a nado el río Guadalquivir, se sabe Tque pertenecían a la Base naval de Cádiz. -es acompañaba otro marinero llamado Rodrigo Ortiz, que después de ser alcanzado por los proyec-